viernes, 12 de febrero de 2010

The Hidden Cameras - No tan escondidos



Existen las canciones automáticas. Cuando uno las escucha activa un proceso en el cerebro que intenta conectar con alguna referencia para identificar esa melodía que parece tan identificable. La familiaridad inmediata de su sonido se tiene que deber a que, o bien sea una versión de un tema pasado que en ese momento no puedes recordar, o que la hayas escuchado insertada en alguna serie, anuncio o de casualidad en algún sitio. En resumen, desde la primera escucha serías capaz de tararearla.

"In the NA" es uno de esos temas.
Enseguida es tan reconocible que cuesta creer que la autoría sea sólo de Joel Gibb, el frontman de la banda escocesa The Hidden Cameras.
Pero es así, aunque pudiera ser un cover de bandas como Simon & Garfunkel, Supertramp o Status Quo (yo al principio la confundía con "In the Army"), parece que la efectividad de "In the NA" es original y propia de esta banda.

The Hidden Cameras es de esos grupos alternativos de composición difusa (el único miembro permanente es el tal Joel Gibb), que publican discos que hacen salivar a crítica pero que el público mangonea, y que en su constante esfuerzo por entusiasmar, se van superando con cada entrega.

En el 2009 editaban su séptimo disco, "Origin:Orphan", con la presentación de este contagioso "In the NA" y hoy por hoy no me explico cómo no ha sido utilizado en alguna película, serie o programa de TV dado el tremendo gancho y empuje de la cancioncilla.

The Hidden Cameras, que se definen como una banda folk gay de iglesia, merecerían mejor consideración en la ruleta de la fortuna que sólo unas cuantas reseñas positivas en revistas especializadas. Este "In the NA" debería correr la suerte que en su día tuvo "Young folks" de Peter, Björn & John, pero casos así se cuentan con los dedos de una mano.

Infecciosa como pocas canciones pueden ser, sólo nos queda averiguar si ese NA se refiere a la Asamblea Nacional o al programa Narcotics Anonymous, ese programa famoso de 12 pasos que ya aparecía en la película "La boda de Rachel". Habrá que indagar en la letra, porque el video, una extravagancia total, nos da pocas pistas.

Lo tendremos que analizar.

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...