sábado, 6 de febrero de 2010

Benjamin Biolay - El savoir faire francés


Benjamin Biolay es uno de los artistas más reputados del país vecino. Con esa disposición creativa tan aparente (su último disco se compone de 22 canciones repartidas en 2 cds) que le permite aprovechar sus palpables limitaciones para confeccionar las diversas texturas de la musicalidad aquí ofrecida, Benjamin Biolay se ha ganado a pulso su lugar de reconocimiento.

No es fácil teniendo un registro vocal que aprieta más de tesón que de gracia, que el oyente se recree en sus composiciones y le cueste creer que estamos escuchando al mismo señor una y otra vez.

Porque Benjamin ha ejecutado su maravilla como si de compartir experiencias de viajes se tratara, apoyándose en cortes clásicos franceses cuando quiere, o en orquestas de fábula, mirando al Reino Unido cuando agarra una guitarra o asomándose al rap sin dejar de sonar trés français.

Con sólo 37 años, Biolay ya cuenta con 11 discos en el mercado y como apuntan los críticos, superándose en cada entrega y destacando su último intento, "La superbe".



Los de ROCKDELUX incluyeron "La superbe" entre los mejores discos internacionales del año, concretamente lo situaron en la posición #13.

Esto fue lo que dijeron:

CHANSON-POP: Puede que siga sin levantar cabeza dándole vueltas a su ruptura con Chiara Mastroianni (N.A.: aunque el disco está dedicado a una tal Anne), pero incluso así es capaz de sacarse de la chistera un disco tan majestuoso como "La superbe".
En la nota de prensa se cita a XTC, The Smiths y la estima del francés "por cierta parte de la escena inglesa", pero "La Superbe" no deja de ser Benjamin Biolay en estado puro. Arreglos exquisitos, melodías que entran y salen de la chanson para acariciar el pop y el jazz, cuerdas sublimes flotando sobre letras punzantes como estiletes. Es el mismo Biolay de siempre pero mejor, mucho mejor.

2 comentarios:

Justo dijo...

Me ha gustado mucho tu breve pero aguda descripción de su estilo, aunque se te adivina algo desapegado.

Este último disco es el único que no tengo, me da un poco de pereza, porque el anterior, el publicitado Trash yeye, me defraudó.

Para mí sus obras maestras son, sobre todo, el también doble CD Négatif -maravilloso...- y también su disco maldito, À l´origin. En mayo nos visita de nuevo.

archer dijo...

Pues creo que deberías darle una oportunidad, aunque sea vía Spotify.

Los de Rockdelux no han escatimado en piropos hacia él y sinceramente, después de haberlo escuchado, comparto su opinión.

Hoy mismamente estaba de nuevo enfrascado en él.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...