miércoles, 17 de febrero de 2010

Aburridos gestos benéficos por Haiti

El terremeto del 12 de Enero que acabó con la vida de 150.000 personas ha sido algo terrible y profundamente trágico, un hecho realmente impactante que nos viene a decir una vez más lo vulnerables que somos en este planeta. En eso todos estamos de acuerdo.

Pero no parece que sea lo demasiado impactante como para que, a la hora de grabar una canción para recoger fondos para ayudas humanitarias, nadie se sienta con la inspiración necesaria como para crear una composición nueva por la causa.

Así, en EEUU se han "atrevido" con un remake imperdonable del "We are the world" con rap incluído y en el Reino Unido con un cover del triste "Everybody hurts" de R.E.M.
Qué originales aportaciones al mundo.

El gesto es muy bonito, no lo negamos, pero ya que juntas a artistas de la talla de los que han participado en estas sesiones, podrían haber escrito una partitura nueva para que la gente asociara el tema más propiamente a la desgracia de Haití y se vieran con más ganas de colaborar y aportar dinero.

Han tirado de lo cómodo, algo que se le podría haber ocurrido a un niño de 5 años. Recuperar canciones benéficas como la que Lionel Ritchie y Michael Jackson compusieron hace años y que fue un tremendo éxito y que gracias al aporte auténtico y original, todos nosotros recordamos que se realizó para apoyar a los niños en Africa y la situación lamentable que atraviesan, por aquel entonces y ahora, porque mucho no ha cambiado.

Es más fácil recurrir a algo conocido y que esté asociado con momentos de necesidad y ayuda que escribir algo nuevo. Se supone que estáis trabajando con gente creativa, no me fastidiéis!!.

Como decía Jay-Z en un reciente comunicado, el "We are the world" es algo intocable, empezando por ahí, debería haberse respetado su concepción original y haber pasado de regrabarla, y con personal tan avergonzante como Miley Cirus o los Jonas Brothers. Al menos han tenido la decencia de mantener la voz de Jackson en gran parte del track, pero insistimos, ¿realmente era necesario volver a grabar esta pieza e intentar recrear, sin acierto, aquel espectacular momento que se vivió en su primera grabación?.

La causa lo vale, todo esfuerzo es glorioso, pero hay límites en todo y más que nada, por qué un hecho tan trágico como éste no ha visto inspiración en ninguno de estos artistas.

Para "We are the world" han participado Céline Dion, The Black Eyed Peas, Barbra Streisand, Pink o Wyclef Jean, originario de Haití.
Tantas voces se entremezclan que a mí me levantan algo de dolor de cabeza y reconozcamos que algunos de ellos lo hacen tremendamente mal como nuestro Enrique Iglesias, y destacamos a Adam Levine (Maroon 5), Pink y quién me lo iba a decir a mí, Miley Cirus. Celine se excede como suele, porque si a esta mujer no la paran los pies, es capaz de cargarse toda la cristalería que uno tenga en casa. Lo peor del remake, como muchos pensarán, es esa parte Hip Hop que le han querido meter con calzador que queda francamente mal y rompe el espíritu de la canción.



Para "Everybody hurts" tenemos a James Blunt, Robbie Williams, Gary Barlow, Leona Lewis, Susan Boyle o Rod Steward.
En esta ocasión, tenemos un video mucho más crudo y conmovedor, donde cuesta mantenerse impertérrito mientras uno lo ve, y es más que probable que alguna lágrima se nos acabe escapando. No hay tanta participación como en la de USA, y se agradece que se les de a las voces algo más de tiempo, porque al menos no termina aturullando. Los arreglos son muy similares que los del tema que se incluía en el "Automatic for the people" y ya puestos a decirlo, me parece una decisión algo más arriesgada que la americana, puesto que esta canción no es que se hubiera concebido en un primer momento para algo así.
Pero esa mano que tiende la letra, esa bocanada de aliento para superar un mal trago, sobreponernos a un bache en el camino, parece indicada para la situación, vista desde la perspectiva actual, cuando el daño ya está hecho y hay que continuar.



En ambos videos aparecen los enlaces por si queréis colaborar aportando algo de dinero para las causas. En el Reino Unido, "Everybody hurts" alcanzó el #1 de ventas siendo el single más vendido en su primera semana de este nuevo milenio.

5 comentarios:

david dijo...

Jodr el Everybody hurts acojona eh!! No he podido terminar de verlo porque me iba a arruinar emocionalmente el día.

archer dijo...

Sí, no han escatimado en crudeza visual, lo que me parece bien, porque si quieres convencer a la gente para aportar su ayuda, ofréceles algo de realidad, de esta terrorífica realidad.

Unknown dijo...

Me pregunto porque cada vez que ocurre una catastrofe como esta, los musicos solo se juntan para poner sus voces y que otros compren los cd's. No seria mejor que muchos de estos que ya son millonarios, hagan una donacion importante?? Puedo sonar inocente, pero la realidad es que deberian pensar mas en esa gente y no tanto en sus gordos bolsillos.
En cuanto al comentario de la nota coincido 100%. We are the world, lo unico bueno es la parte de Jackson y es del 85..... En cuanto a Everybody Hurt, es un tremendo tema de por si, y realmente llega mas que el primero.

archer dijo...

No creo que esto lo hagan por engordar sus bosillos sino porque da una publicidad muy positiva de un artista, deja buena imagen.

Si que hagan canciones benéficas está bien, pero que siempre tiren de las mismas ya resulta aburrido.

Justo dijo...

Sinceramente todo esto me parece obsceno, me sobrepasa. Si tan preocupados están por Haití que indaguen un poco en los motivos últimos de todas las catástrofes que le azotan y en la responsabilidad de los gobiernos de sus países.

Y ya tanto empalago produce arcadas..

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...