domingo, 3 de enero de 2010

El retorno de las mujeres de Lilith Fair



Allá por 1997 una gira realizada por varias artistas femeninas por los Estados Juntitos resultó un gran éxito de crítica y público, llevándose a cabo durante sólo tres años. Shawn Colvin, Meredith Brooks, Lisa Loeb o Natalie Merchant se dejaron caer por el escenario de lo que fue llamado Lilith Fair, un proyecto para lanzamiento y apoyo de la mujer en la música, creado por Sarah Mclachlan.

Aunque quizás nos haría más ilusión un nuevo trabajo discográfico de Sarah, la canadiense, la cual no se debe sentir muy inspirada en estos últimos años viendo la frecuencia con la que entrega material nuevo, ha decidido recuperar la esencia Lilith Fair y volver con una nueva gira en comuna para este 2010, como así anuncia desde su página web.



Confirmadas tenemos la presencia de Tegan & Sara, May J. Blige o Sheryl Crow (que actuó en los originarios) y aunque se le propuso, Tori Amos ha rechazado la oferta de acompañar al elenco de nenas. Tori cortesmente ha comentado que prefiere que sea una catapulta para artistas nuevas que no consolidadas venidas a menos. Tori se siente muy afortunada de poder hacer un tour por ella misma y llenar salas y lo de prepararse un concierto para actuar quince o veinte minutos no le apetece mucho a la pelirroja, como ha expresado. Razón no la falta, porque por aquel 1997, Lilith Fair apoyó a los nuevos valores surgidos en la escena femenina de los últimos años. No tiene mucha gracia ver viejas glorias como Sheryl o la propia Sarah que también formará parte del elenco reivindicando un puesto más significativo para las féminas cuando ellas ya tienen "todo el pescado vendido". Sería quizás más emocionante hallar en el mismo escenario a mujeres como Bat for Lashes, Florence & The Machine, Laura Veirs, Nerina Pallot o Norah Jones.

No deja de ser una buena noticia reencontrarse con este show, aunque sea en este formato de viejas glorias, que en su momento fue criticado por su elevado índice de feminismo, lo cual la propia Mclachlan defiende aludiendo que todavía hay muchas diferencias en cómo se ve a la mujer en el panorama musical, las cuales hay que solventar.

Esperamos que repitan el éxito que obtuvieron a finales de los noventa y que Sarah vea en la calurosa acogida del evento una excusa para meterse de una vez por todas en el estudio y sacar algo bajo su nombre. Algo original, no a vivir de las rentas y de antiguos proyectos comunes.

Os dejo un video de Sarah interpretando "Building a mistery", uno de sus mayores éxitos:

3 comentarios:

MIDAS dijo...

Muy buen cartel el que has propuesto para el Lilith fair con Florence y Laura Veirs, y de paso que giren por España ¿no? jajajaja. ¿Puestos a perdir? La verdad es que todas estas chicas necesitan mucha ayuda para que su música se conozca. A mi me duele la boca de decirlo. Por cierto, echo de menos a otras clásicas del Lilith Fair: Las Indigo Girls por ejemplo.

archer dijo...

Puestos a pedir no estaría mal que se vinieran para España, las veteranas con las modernas.

Al final lo que han hecho es un Lilith Fair como si no hubiera pasado el tiempo. Y han sido 10 años en donde el panorama ha variado mucho.

No te digo yo que las Indigo Girls no se acoplen al final, porque faltan muchas por confirmar.

MIDAS dijo...

Pues te agradecería muchísimo que publicases la lista definitiva cuando llegue el momento. Por cierto, Archer he inaugurado Vulgaridades un segundo blog que tiene poco que ver con Exquisiteces. Mejoraría mucho con tus irónicos comentarios. Yo lo dejo caer... Jajajaja. Además, te tengo puesto en el blogroll y todo.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...