miércoles, 20 de enero de 2010

Canciones de Cuna - Buenas noches a todos



Las hermosas canciones de cuna, relajantes y pacíficas, serán de las primeras melodías que nuestros oídos vírgenes escuchan al poco de nacer. Si tenemos la suerte de tener unos padres con suficientes conocimientos musicales más allá del "Duérmete niño", las canciones de cuna te pueden seguir transportando a parajes de calma y bienestar por el resto de tu vida, porque es algo que se queda grabado en tu cerebro como tu nombre.

Algunos artistas, viéndose inspirados por el hecho de ser padre o madre, han visto como su creatividad apuntaba a una de estas bellas composiciones, haciendo sus palabras universales para todos los hijos, trayendo un mensaje de amor eterno escrito desde lo más intrínseco de su ser.

Quiero rescatar tres de estas canciones de cuna, que para mí suponen un momento de ternura que merece capturar de vez en cuando. Tres artistas muy diferentes con algo en común, es emocionante notar la entrega y dedicación en sus interpretaciones.

Canciones de cuna que te hacen cerrar los ojos y volver al regazo de una madre, que te hacen olvidar los problemas o te advierten de ellos. Canciones más allá del amor de un padre a su hijo.

Buenas noches a todos y que durmáis bien.


SHERYL CROW "LULLABY FOR WYATT"





Sheryl Crow adoptó a Wyatt en el 2007, cuando sólo tenía dos semanas. Sheryl había superado una situación difícil, la ruptura con el ciclista Lance Armstrong y un cáncer de pecho. Una de las ilusiones de Sheryl, según dejaba caer en muchas entrevistas, era la de ser madre. Probablemente su genética se lo impidiera y acabara recurriendo a la adopción. Después de pasar por una época realmente horrible, viéndose sola y recuperada, con fuerzas y ganas de entregar el amor que se había quedado almacenado en su interior, fue cuando decidió que Wyatt entrara en su vida.

Y no nos cabe duda de que es una madre formidable, viendo las cosas que le escribe a su hijo. Una canción de cuna enfocada a la relación finita entre hijo y madre y de cómo la vida pasará y tendrá que valerse por sí mismo, cómo el amor se irá marchando y encontrará su lugar lejos de ella. Como debe ser.

Sheryl toca la guitarra acústica mientras un violín realiza un hermoso acompañamiento, y con gran pena en su timbre de voz, realiza una especie de votos a su hijo. "Podré formar tu mente, pero para qué gastar el tiempo, querido. Hay mucho más que tienes que saber y yo te lo podré enseñar". La madre como maestra del hijo, como educadora ocasional, pero lo importante tendrá que descubrilo él solo.

Tema incluído en su último disco, "Detours", que para mí es un retorno a su mejor forma. "Lullaby for Wyatt" concluía el disco, con las risas de su hijo cerrando el tema.

"Recuerda que fuíste mío por un tiempo".

The world could fall apart
But you're my heart, my dear
I will sing this song
'Til we are gone, my dear

How do I keep you from losing your way
Hope you'll go out and you'll come back some day
But love is letting go
And this I'll know

Cause you were mine
For a time

I could shape your mind
But why waste time, my dear
There's so much more to know
And I can show you dear

How do I keep you from losing your way

Hope you'll go out and you'll come back some day
But love is letting go
And this I'll know

Cause you were mine
For a time

I have held you close
And breathed your name, my dear
I was with you then
And will remain, my dear

How do I keep you from losing your way
Hope you will find love like I did some day
But love is letting go
And this I'll know

Cause you were mine
For a time



CLARA MONTES "NANA PARA UN PADRE"





Clara Montes, apoyada en la letra y música de Paco Ortega, introducía en su segundo largo, "El sur de la pasión", una canción confusa sobre la pérdida de una relación que podría ser el abandono de un hijo del lado de su madre o padre. Es difícil descifrar la letra de esta composición llena de nostalgia y melancolía.

Tan solo una orquesta de cuerda y las voces de Clara, apenada y amarga, con los coros (probablemente de Paco Ortega) que suenan puntuales. Un padre que busca en donde habita la luz y la alegría, intentando dejar curar sus heridas, reticentes a curarse. Después de tanto amor.

Preciosa en su morfología, sencilla e impactante, solicitando que dejemos todo lo que estamos haciendo para dejarnos llevar por su inquietante orquesta que en un tono allegro conjunta el texto agridulce con los tonos apagados de Clara.

Que te alejó del sol
El sueño de vivir que a todos envenena.
Después de tanto amor, después de tanto dar,
irte sin una queja.

Después de tanto amor...

Diez gritos de dolor,
la fuerza y la pasión, la vida que nos besa.
Tan solo un gran amor
recuerdas al cantar, las noches que regresan,
después de tanta luz.

Ea, ea la ea, ea la ea, le piropea.
Ea, ea la ea, ea la ea, le piropea.
Te dormiré, te dormiré.

Te buscaré en el sur,
adonde juega el sol, y habita la alegría.
Descubriré el color
que tiene la canción de la melancolía.

Después de tanto amor...

Ea, ea la ea, ea la ea, le piropea.
Ea, ea la ea, ea la ea, le piropea.
Te dormiré, te dormiré.



BILLY JOEL "LULLABYE (GOODNIGHT MY ANGEL)"



Billy Joel nos demostró en esta composición que formaba parte de su disco "River of dreams", la gran sensibilidad de la que goza.

Una canción de cuna al uso, pidiendo a su criatura que concilie el sueño y que sueñe con lo maravillosa que va a ser su vida. Joel evoca imágenes casi de cuento en la que me parece de las más hermosas canciones que en mi vida he escuchado de un padre dedicadas a un hijo.

Por eso la he querido dejar para el final, en cierta manera era la justificación de la creación de este artículo, rescatar esas hermosas canciones de cuna que algunos se han atrevido a confeccionar. Que son muchos menos que los que se arriesgan con las canciones navideñas.

Billy interpreta con voz firme y segura, al son de su piano y de la orquesta de Ira Newborn, los más tiernos sentimientos que se le pueden dedicar a un vástago. Enfocada a un niño de pronta edad, cuando las preguntas comienzan a surgir como torrentes y sus mentes inquietas no les permiten descansar, embutidos en un universo de fantasía, Joel entona una melodía fácil de memorizar y repetitiva, para que el niño se sienta agusto y familiar con ella.

Hay una frase por la parte final que realmente me parece hermoso y es la siguiente:

"Someday your child will cry and if you sing this lullabye, then in your heart there will always be a part of me".


Y continúa así:

"Someday we'll all be gone, but lullabyes go on and on, they never die, that's how you and I will be".

Bella manera de recordar a alguien, generación tras generación, con las canciones que se transmiten de boca a boca. Empezando por las canciones de cuna.

Este tema fue extraído como single de "River of dreams", casi desconocido, por cierto. También dispone de video, así que aprovechamos para incluírlo.

Todos nos habremos marchado algún día, pero las canciones de cuna seguirán y seguirán.



*Verse 1*
Good night my angel time to close you eyes
And save these questions for another day
I think I know what you've been asking me
I think you know what I've been trying to say

I promised I would never leave you
And you should always know
Where ever you may go
No matter where you are
I never will be far away

*Verse 2*
Good night my angel now it's time to sleep
And still so many things I want to say
Remember all the songs you sang for me
When we went sailing on an emerald bay

And like a boat out on the ocean
I'm rocking you to sleep
The water's dark and deep
Inside this ancient heart
You'll always be a part of me

(Musical Bridge)
Do do do do...

*Verse 3*
Goodnight my angel now it's time to dream
And dream how wondeful your life will be
Someday your child will cry and if you sing this lullaby
Then in your heart there will always be a part of me

Someday we'll all be gone
But lullabies go on and on
They never die that's how you and I will be

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta la de Sheryl Crow, de sus mejores canciones, y eso que tiene unas cuantas. Aunque mi canción de cuna favorita siempre será la de the cure, a pesar de que lo sea solo por su nombre y no por su temática o ritmo...

archer dijo...

Sí, pensé en ese tema de The Cure, pero claro, de canción de cuna sólo tiene el nombre. Es más, cualquier niño se podría sentir atemorizado con la canción, y si ya ve el video no te quiero contar.

Anónimo dijo...

El vídeo es de lo mejorcito. Pero reconozco que me daba miedo hasta a mí, y eso que ya tenía mis añitos cuando apareció...

Senior Citizen dijo...

Esa canción de Clara Montes la escribió a la muerte de su padre.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...