martes, 29 de diciembre de 2009

MUSICINMOUTH - Diciembre 2009


Sheryl Crow


Continuando la tradición empezada el mes pasado, a finales de mes pondré un recopilatorio para descargar las canciones que por aquí hemos hablado en los últimos 30 días.

La variedad predomina en lo que espero que sea de agrado de todos los lectores del blog que estén dispuestos a descubrir nueva música, recordar grandes canciones olvidadas o sencillamente poder disfrutar en sus equipos de alta fidelidad (como a mí me gusta y creo que hay que escuchar la música) de esta selección de temazos.

Solicitar por MP


01 - PAUL OAKENFOLD FEAT. BRITTANY MURPHY "FASTER KILL PUSSYCAT"

Una jovencísima Brittany Murphy fallecía recientemente y a todos nos dejaba conmocionados. La incursión musical de la actriz fue breve, aunque llevaban tiempo anunciando la posibilidad de que publicara algún disco. Colaboró en la banda sonora de la peli de animación "Happy Feet" y con el DJ favorito de Madonna, Paul Oakenfold, para este trallazo disco contundente que era "Faster Kill Pussycat". Este recopilatorio no puede empezar con más fuerza.


02 - THE CONNELLS "74-75"

Este era el "One hit wonder" de los Connells, un clásico de los 90 que suena igual de fresco muchos años después. La melancolía empapa cada segundo de este corte por el que serán recordados los americanos comandados por los hermanos Connell, que, como comentábamos en el artículo del blog, no volvieron a repetir éxito porque en su vasta discografía no podemos encontrar nada semejante. Ese día de inspiración no se repitió.


03 - TV ON THE RADIO "GOLDEN AGE"



Estrenábamos sección con varios temas que hacían mención al mismo título, "Golden Age". La triste edad dorada de Beck o la más discotequera setentera de los TV on the Radio, que aqui recuperamos para que movamos un poco las caderas y podamos bajar esos polvorones que estamos engullendo con ganas estos días.


04 - THE LEISURE SOCIETY "A MATTER OF TIME"

Presentábamos a The Leisure Society, una propuesta muy interesante a tener en cuenta que aglutina varios temazos en su disco debut. El más largo en duración y quizás el más consistente y mejor ejecutado era este pegadizo "A matter of time". Atentos al cambio de ritmo de la última parte. Delicatessen para los oídos.


05 - DOVES "KINGDOM OF RUST (ACOUSTIC)"



Como "Bulletproof" de La Roux, la considerada mejor canción del 2009 por este blog, iba incluída en el recopilatorio del mes pasado, nos queda poner la segunda mejor posicionada y no en su versión album. Porque una canción buena suena bien hasta con bandurrias, este acústico nos demuestra que "Kingdom of rust" tiene mucha alma, oxidada, pero alma al fin y al cabo.


06 - DONNA LEWIS "HEAVEN SENT YOU"

Donna Lewis era la otra "One hit wonder" que recuperábamos este mes y aprovechando su intachable repertorio, de más calidad que el de The Connels, me permito el lujo de traeros una pieza New Age con Mayúsculas como es "Heaven sent you". Más de siete minutos de puro éxtasis en el que todo transmite una paz tan brutal que parecemos ser teletransportados al mismo cielo, el que "te ha enviado".


07 - LEONA NAESS FEAT. RYAN ADAMS "LEAVE YOUR BOYFRIENDS BEHIND"



Otra rareza donde las haya, sólo incluída en muy pocas ediciones de "Thirteens", lo más reciente de Leona Naess. Este tema que destacábamos como de lo más "granao" del 2009 ofrece una nueva interpretación junto a uno de los personajes de la década, Ryan Adams, que aporta su voz, más grave que nunca, a esta divertida composición perfecta para cantar con unas copillas de más y que venía a corroborar lo desaprovechada que está Leona, no Lewis, sino Naess.


08 - SADE "SOLDIER OF LOVE"

Sade es el gran retorno que aterrizará en este 2010 que ya estamos olisqueando. "Soldier of love" es el anticipo del álbum de igual nombre que ya viene apuntando maneras magistralmente, con la elegancia y saber estar que sólo Sade sabe ofrecer, manteniendo el tipo con la cabeza bien alta en todo su minutaje. Queremos más guerra.


09 - SHAWN COLVIN "THE FACTS ABOUT JIMMY"

Desempolvábamos a una querida Shawn Colvin entre los lectores del blog y esta canción olvidada que formaba parte de su "A few small repairs", su trabajo de más éxito. Preciosa la historia de un dandy como Jimmy, querido por las mujeres pero repudiado por sí mismo, un ganador en el amor y un perdedor en la vida.


10 - LOVE OF LESBIAN "ALLÍ DONDE SOLÍAMOS GRITAR"




Para mí, la mejor canción en castellano que he podido escuchar a lo largo de todo este año. Intensa, emocionante y subversiva. La historia que compactaba lo que iba a ser todo el leivmotiv de "1999". Un Santi Balmes que pone los pelos de punta y un texto realmente inspirado e inspirador. "Aún se escapa a mi control problema y solución...". Qué cercana siento esa frase.


11 - PINK "SOBER"


Uno de los personajes del año fue Pink. Atrás quedaban sus tintes imposibles y su pop de quinceañeros para sumergirse en letras más maduras y valientes, como este "Sober". Sin perder ese halo de comercialidad que la caracterizan, aquí viene a demostrarnos que se puede estar en el lado oscuro sin dejar de ser un faro en la costa. Brillante.


12 - TORI AMOS "WINTER"



Tori presentaba un duro invierno lleno de recuerdos de la infancia. Seguro que todavía nos falta sufrir lo peor que esta estación tiene guardado, pero cerca de una chimenea, un radiador, o abrazados a alguien, el invierno se hace más llevadero cuando escuchamos a Tori hablar de la candidez que podemos extraer del hielo.


13 - MUSE "RESISTANCE"


El mes comenzaba con el concierto de Muse en Lisboa. No hay resistencia que valga. Un público sobresaliente y entregado a unos disciplinados Muse, que en segundo lugar tocaban "Resistance" con su pianillo a lo Camela. Tiene que ser el tercer single, que el sosísimo "Undisclosed desires" ha dejado muy mal sabor de boca. Que se lo digan a los de NME, que la pusieron a parir recientemente.


14 - ARCADE FIRE "HAITI"

Los Arcade Fire se llevaban según The Word el primer puesto a disco de la década por "Funeral" y este "Haiti" está extraído directamente de esta recomendadísima obra. Ansiamos encontrarnos con el tercer largo de los canadienses que viene anunciado para después de mitad de año. Mientras tanto no viene mal recordar por qué se les ha encumbrado tan alto.


15 - BELINDA CARLISLE "I FEEL FREE"



Desenterrando cassettes hallábamos el exitoso "Heaven on earth" de Belinda Carlisle y puestos a excavar más hondo, esta versión del tema de David Bowie que se incluía como corte 3. Pegadiza y animada como pocas, fue uno de los singles extrañados de aquel trabajo.


16 - SHERYL CROW "CAN'T CRY ANYMORE"

Rescatando más reliquias recientes, Sheryl Crow, o más bien su compañía A&M, reeditaba el primer disco de la americana con rarezas y nuevas versiones, pero nosotros seguimos disfrutando de las canciones originales más que nada, o este gran sencillo que en España tuvo muy buena acogida, casi más que el "All I wanna do".


17 - THE HORRORS "MIRROR'S IMAGE"


Para aquellos que fruncieron el ceño cuando los de NME nombraron el "Primary colours" de The Horrors como disco del año, va dedicados este corte que abre el álbum, una mezcla entre Joy Division y Editors que hará las delicias de aquellos que gocen con lo retro y además, de calidad, o al menos, para los de NME. ¿Estamos de acuerdo o no?


18 - VETUSTA MORLA & CHRISTINA ROSENVINGE "CHICAGO"

Vetusta Morla conseguía su disco de oro y meses antes comentábamos aquí que habían colaborado para Rockdeluxe en hacer una adaptación fiel a la original de Sufjan Stevens de este "Chicago". A mí me trae recuerdos a "The bluest eyes in Texas", otra road-song (me lo acabo de inventar) que habla de experiencias mientras uno va viajando, algo que Stevens sabe hacer muy bien. Y encima es otra rareza de los de Tres Cantos.


19 - GARY JULES "MAD WORLD"

Aprovechando que Elisa hacía su propio "Mad world", el clásico de Tears for Fears, nombrábamos todos los "Mad world" que conocía, destacando este de Gary Jules que nos parecía a muchos el mejor de todos, al menos, el más evocador. Con sólo un piano se puede crear algo tan incómodo como lo que sale de la boca de Gary Jules. Tan tétrico como la película "Donnie Darko", de donde es extraído.


20 - FIVE FOR FIGHTING "SILENT NIGHT"



Para terminar el villancico de turno, pero que no suena a villancico, que es lo que me gusta. Ondrasik demuestra que cuando quiere, puede, y canta como un auténtico ángel todas las notas del "Noche de paz" como pocos han sabido conseguir. Un cierre que pensaba que era el idóneo, debido a la tranquilidad transmitida y que era como decir, se acabó el 2009, un año que yo recordaré muy gratamente y que espero que continúe la "buena racha" por el 2010. Todos en paz.


Como siempre, sólo queda decir que se esperan comentarios. Serán bien recibidos.

Un saludo a todos!!

Si estás interesad@ en hacerte con la selección de Noviembre, vente para acá

El villancico que no falte



En una película decían, "Si existe el infierno, sólo se tienen que escuchar villancicos allí".

Podria ser, porque estas soporíferas tonadillas que todos las Navidades vuelven como banda sonora para unas fiestas homenaje al consumismo puro y duro, nunca nos han abandonado, para pesar o regocijo de algunos. Como individuos de esta sociedad, el villancico es de las primeras tomas de contacto con la música que recibimos cuando somos unos tiernos infantes, lo queramos o no, seas de la religión que sea. Porque están en todos los lados, suenan en televisión, en las calles, en las tiendas, todo el mundo se siente pletórico y alegre mientras chapurrea "Los peces en el río" o "La Marimorena". Crean una extraña comunión entre las personas que ninguna otra creacción musical puede producir. Y es porque será de las pocas composiciones que todos conocemos, a no ser que hayas sido criado en un iglú en el Artico o que tengas unos padres que te hayan mantenido al margen de toda connotación cristiana, por eso de que el niño se nos vaya a confundir. Pero lo bueno del cántico navideño es que lo hay para todos los gustos y todas las religiones, así que uno cante esa de "Hacia Belén va una burra..." o el “Jerusalem de Oro” judío, hay una alegoría para cada cual.

Pero los villancicos son agotadores y pesados. No me cabe la menor duda. Cada año me da más pereza poner un compacto con los socorridos soniquetes para que la familia a ritmo de panderetas y zambombas se engulla en una experiencia "religiosa" sin igual. Menos mal que como mucho, es cosa de media hora al año.

Después tenemos esos artistas adoradores de la música navideña que sacan un álbum con temas de la época porque así lo sienten y en su gran parte, sin poder evitar el edulcoramiento consabido que lo acompaña, porque escuchar un disco entero de villancicos sea de Tori Amos o de Mariah Carey, es un auténtico suplicio, por mucho empeño que le hayan puesto.

Casi todos los artistas que conocemos alguna vez en sus carreras han hecho alguna aportación navideña a su currículum. Madonna, Bob Dylan, Barbra Streisand, Frank Sinatra y un sinfín de nombres han sucumbido ante el encanto de estas fechas en un punto de sus vidas.

Si queréis ver un extenso artículo sobre canciones navideñas, nuestro querido Midas se ha currado uno muy bueno aquí en su blog y después de ver lo chulo que le ha quedado no me veo con fuerzas ni ganas de competir con él.

Por lo que mi aportación navideña será para la versión número ocho mil del "Noche de paz" en inglés, esto es "Silent night", pero no es una adaptación cualquiera, vulgar y que no dice nada como la que le han hecho a Susan Boyle, es la que Five For Fighting publicaron hace algunos años y que le ha dotado de una diferente alma a la canción que antes no poseía. Es más, al principio no parece que nos encontremos ante la melodía que todos conocemos. Le han cambiado los arreglos, camuflando los acordes entre guitarras y pianos. Sólo la sentida voz de John se decanta ante la composición original, pero transmitiendo una dulzura que ninguna otra versión de "Silent night" ha tenido.

Me quito el gorro de Papá Noel ante este "Noche de paz" y con esto sólo me queda desearos a todos una Feliz Navidad que ya está casi acabando (Bien!!!) y que vigiléis vuestros bolsillos y recordad, es una época de celebración familiar, no de consumismo irracional...

lunes, 28 de diciembre de 2009

Cassettes - Belinda Carlisle "Heaven on earth"



Qué fechas de engullir y dormir, como cerdos todo el día. Pasadas parte de las fiestas navideñas y la consecuente Nochebuena con la familia en las afueras, lejos de casa y sin Internet, volvemos al tajo bloguero estrenando sección.

Vamos a repasar entrañablemente de vez en cuando alguno de los muchísimos cassettes que todavía tengo en casa y que espero que continúen por mucho tiempo, los cuales conservo y quiero como pequeños hijos, todos con sus anécdotas y sus historias. Y es todo lo que me transmiten lo que quiero compartir con vosotros. Con ellos empecé a amar la música y son parte de mi vida. Cuando todavía se concebía la música con su cara A y su cara B y lo importantes que eran las canciones que concluían y empezaban cada cara. Qué rabia daba cuando se quedaba trabada la cinta en tu reproductor y una muesca te había fastidiado el sonido de por vida, por más que la estirabas con esmero. O cuando se te rompía accidentalmente y con celofán buenamente conseguías reestablecer el curso de la cinta. Cuántas grabaciones, el comienzo de la piratería, habremos podido hacer en TDKs de 45, 60, 90 o las más inusuales 120.

La única pega era la mini portada que te ofrecían. Una versión reducida de hermosas fotos que sin embargo podías contemplar en todo su esplendor en los vinilos. El cassette ofrecía más longevidad que los discos y muchos grabábamos nada más comprar uno, una copia de seguridad en cassette porque sabíamos que enseguida iban a sonar chasquiditos con el paso de las reproducciones.

El cassette era portátil y cómodo, cabía en cualquier lado y era un sistema fiable, pero el potente compact disc acabó asesinándolo y dejándolo como lo que es ahora: una reliquia.

Eso sí, el compact disc ya tiene verdugo y también resultará muerto en unos pocos años. Tiempo al tiempo.


Empezamos esta sección con uno de mis queridos cassettes, el famoso disco "Heaven on earth" de la guapísima Belinda Carlisle.

Todavía recuerdo lo que sentí la primera vez que escuché "La Luna", mi primer acercamiento y presentación con la ex cantante de las Go Go's. Tenía poco más de 12 años y esas canciones iluminaron mi vida como nada igual. "La luna" era mágica y sensual, cautivadora y hermosa. Debido a mi corta edad y al difícil acceso a la información, por aquel entonces no sabía que Belinda ya era una artista consolidada que había triunfado con un éxito desmedido como "Heaven is a place on earth". Gracias a los cassettes en oferta del FNAC de Callao, que fue donde lo compré, varios años después pude comprarme la obra predecesora, "Heaven on earth".

Aunque hoy por hoy no lo puedo situar entre mis favoritos, guardo un grato recuerdo de todas las piezas que se iban desenrollando de las bovinas de mi cassette. Sin haberlo vivido, fui consciente de que "Heaven is a place on earth" o "Circle in the sand" tuvieron que haber sido exitazos colosales como se siente en cada nota que suena. No lo veía tan claro con las composiciones que se incluían de Dianne Warren. "I get weak" y "World without you" sabia que habían sido sencillos porque estaban incluídos en el recopilatorio que la californiana había publicado antes de que yo me hiciera con este cassette. Me parecían extrañas, unas vecinas incómodas que no formaban un pieza homogéneo junto a las creacciones de Rick Nowels o Charlotte Caffey, compañera de Belinda en The Go Go's. El paso del tiempo me ha hecho apreciarlas como los clásicos que son, pero la chispa y encanto que se respiraban en "Nobody owns me" (la guitarrera del disco) o "I feel free" (versión de David Bowie) no era tan evidente, incluso era inexistente, en las aportaciones que Dianne había hecho al álbum.



Como podéis ver, el papel (como yo lo llamaba) del cassette era sencillo. Dos fotos de una Belinda jovencísima y las letras. Para qué más. Producido por Rick Nowels, como aparecía escrito en varias partes, fue de las primeras cosillas que el aclamado productor realizó, todavía en activo e inspirado.

El pop energético que Belinda ofrecía sigue siendo palpable en muchos de los artistas de hoy en día. Como bien apuntaba un lector del blog, "We are golden" de Mika suena sospechosamente parecida al "Heaven is a place on earth", que por cierto, fue el único número 1 en USA para Belinda. También comprobamos como Avril Lavigne o The Veronicas, por citar a algunos, parecen haberse escuchado alguno de los discos de la californiana antes de liarse a escribir.



Un cassette entrañable que terminaba con la balada de turno, el broche que todos esperábamos. "Love never dies", una composición a tres bandas incluyendo a Nowels que es de las que peor ha pasado el inexorable paso de los años, sonando algo anticuada con sus arreglos de teclado Casio en donde debería sonar una sección de cuerda.

Entre los músicos, un omnipresente Mike Landau a las guitarras (¿cuántas veces habré podido leer su nombre en créditos?), un percusionista de renombre Paulinho DaCosta o un todavía guerrero Tim Pierce añadiendo también guitarras.

Para terminar, os invito a volver a los 80 y disfrutar con este "Nobody owns me", quizás su tema más rockero. Algo así como Bon Jovi en femenino, dijo una vez un compañero mío de colegio que se llamaba Raúl Herrera.

martes, 22 de diciembre de 2009

Amaral - Video raro de "Tarde de domingo rara"



Muchos criticamos a los zaragozanos que no grabaran un videoclip para el segundo sencillo de "Gato negro, dragón rojo", lo último que han editado en estudio.

Meses después descubrimos que sí que había un video, pero que por el motivo que fuera decidieron no darle salida. Lo cierto es que uno tras el visionado no entiende el porqué de su decisión.
Al final se ha quedado en algo anecdótico, en un clip que nunca se disfrutó en televisión pero que ahora podemos contemplar.

Sencillo en su planteamiento, el video de "Tarde de domingo rara" nos muestra a varias personas que se quedan embobadas mientras observan en una televisión una actuación de Amaral. Nos saca escenarios de lo más typical spanish, que si el asilo de ancianos, que si el bar de toda la vida, la peluquería con sus peluqueras chonis, el restaurante de menú del día, una tienda de baratijas de chinos, niños en el colegio, en los columpios. Todos se quedan hipnotizados viendo las imágenes, como si fuera a salir la niña Samara de The Ring en cualquier momento.

No es gran cosa, pero es más que nada. Mejor que lo que publicaron en directo finalmente, porque lo que sí hay que admitir es que con los videos del último disco se han cubierto de gloria. Son todos unas chapuzas. David (cadapartedeti), incluyo el "Perdóname", rodado en Zaragoza.

¿Por qué creéis que finalmente no se llegó a publicar este videoclip? ¿Problemas legales? ¿No gustó el resultado? ¿Demasiado tufo a serie de Cuéntame?

Podeís dejar vuestras opiniones que ya iremos discutiendo.

Cuando David derrotó a Goliath



Todavía se puede confiar en la humanidad, todavía tenemos algo más que decir. Muchos peces pequeños a veces pueden acabar con uno grande, aunque el esfuerzo sea colosal.

Los británicos, hartos de la vacuidad, superficialidad y decadencia que nos están trayendo los "estupendos" reality shows tipo Operación Triunfo, o el que tienen que soportar ellos, el "X Factor", han llevado a cabo en la última semana una operación sin precedentes para combatir contra la última gran propuesta sacada de estos pseudoconcursos de mala muerte.

Como estarán hasta los mismísimos de ver el feo careto de Susan Boyle en todas partes, o lo que es peor, escuchar su lamentable disco, eligieron una canción para que comprara todo aquel que estuviera cansado de aguantar este tipo de shows y la malísima calidad musical que nos están ofreciendo.

El tema en cuestión era "Killing in the name" de los Rage Against the Machine. Una elección arriesgada y difícil, porque es un tema de rock metal que muchos puritanos podrán considerar molesto, pero es una de las grandes canciones de la banda. Por qué se decantaron por "Killing in the name" y no otra es sencillo, es una composición que trata sobre nadar contra corriente y situarse contra el sistema, con un estribillo que repite "And now you do what they told ya" varias veces, para que nos quede claro de una vez por todas el complejo de oveja dócil en que nos quieren convertir. Que pide a gritos que demostremos que somos personas únicas con nuestra propia personalidad.

Esta propuesta nació desde Facebook, pero su popularidad fue tanta que hasta artistas como Muse, Dave Grohl o Paul McCartney han acabado apoyándola. Hasta los propios afortunados que abanderan el tema, los Rage Against the Machine, han tenido el detalle de interpretarla en varios programas para promoción del levantamiento.

La bola se empezó a hacer tan grande y tan pesada que, como si se tratara de una película con final feliz, han acabado consiguiendo el número 1 en Singles de UK y fulminando a la enésima nueva estrella sacada del programa de Simon Cowell, personaje bastante repudiado en Gran Bretaña por su conocida indiferencia hacia la música y su amor por hacer dinero.

Este domingo se hacía público lo que desde portales web como itunes, Amazon o en tiendas como HMV o Tesco anunciaban como single más vendido: "Killing in the name" se ha hecho con el #1 vendiendo 52.000 copias más que el segundo.

Es un triunfo para la música en general y los británicos se merecen un logrado aplauso.

Lamentablemente, en España no nos molestaríamos en intentar algo así porque no sentimos tanto respeto hacias las obras musicales como sienten los ingleses. Es una desgracia. Ya lo hemos demostrado, yo me incluyo como español y no como participante, comprando todos los apestosos refritos de temas populares que salían de Operación Triunfo, o encumbrando a sus artistas saturando el mercado discográfico.
Hecho éste que menos mal que está cambiando, hasta los más pacientes se están cansando de ver cómo salen como churros, intentos de cantantes que no tienen nada que aportar al mercado actual porque es gente que sólo sabe cantar y si sólo sabes cantar, limítate al karaoke y deja que los verdaderos artistas hagan su trabajo. Que a estas alturas de la vida ya teníamos que tener la lección aprendida. Para triunfar en la música no es necesario únicamente tener una estupenda voz, hay que tener corazón y alma. Y tristemente, casi todos los que salen de estos concursos no la tienen. Mai Meneses (Nena Daconte) puede contarlo así y en la actualidad, no la relaciones con el nombre de Operación Trinfo que le salen salpullidos. Normal, yo tampoco quisiera que se me vinculara con un programa donde sólo salen correctos (ejem...) intérpretes de temas de otros que cantan más pendientes en no desafinar que en sentir y transmitir lo que dicen. Mai no tiene una gran voz, por eso la echaron la primera, pero ha demostrado con Nena Daconte estar por encima de todos ellos.

De aquí han salido Sorayas, Edurnes, Sergios Riveros para aburrir. Todos suenan igual de innecesario e impersonales. Como en un bucle, se van sucediendo unos a otros, perfilando estúpidas composiciones que sólo unos pocos (en España son unos muchos, para nuestra desgracia) sin escrúpulo alguno consumirán. Todos ellos sólo serán cadáveres en una desagradable guerra en la que nos ha tocado luchar estos últimos años. Un bonito nombre junto a un hermoso rostro.

Por eso, un fuerte ole a los británicos que han tenido las agallas y la persistencia para conseguir parar algo que se les estaba yendo de las manos. Si el #1 de Susan Boyle en discos se hubiera esfumado, hubiera sido un triunfo doble, pero nos contentamos soberanamente con el logro en singles. Qué meritoria su hazaña. Qué emocionante.

Recuperamos un poco la esperanza y alzamos un poco el camino que veíamos cuesta abajo. Aplausos para los amantes de la música. La música auténtica, original y de calidad.

Por todos vosotros.

Para los afortunados

22 de Diciembre. Hoy es el día de la suerte. Se supone.
Otro años más, no he comprado lotería para el Sorteo de Navidad. Otro año más, evitaré poner la televisión en las horas de los telediarios para no ver las felices caras con ojos desorbitados de los agraciados a los que les ha tocado un pastizal, mientras descorchan champán y se lo echan por encima. Me alegro por ellos, sinceramente, pero no me parece nada interesante, es más, me aburre siempre ver las mismas coletillas de "lo afortunados que hemos sido", "qué bien nos viene el dinero", y "todavía no me lo puedo creer". Todos los años lo mismo. Como decía tan elocuentemente el personaje de Antonio de la Torre en "Gordos": "Qué pereza, señor".

Yo soy de los que compran lotería con cierta regularidad, no os vayáis a pensar que no me gusta. Lo que pasa es que me repatalea seguir al sistema, y es que casi todo el mundo está como loco por hacerse con un boleto del sorteo de Navidad. Gente que nunca apuesta nada, ahí los tienes haciendo cola en Doña Manolita, como autómatas. Pero, ¿por qué narices tu día afortunado va a ser el 22 de Diciembre y no cualquier otro día? ¿Es que tienes más posibilidades o qué pasa? De acuerdo en que el premio es de los más suculentos del año, no te sabría decir si es el que más, pero hay una cosa clara. Tienes las mismas opciones que cualquier otro día del año. ¿Qué pasa, que si no tengo ni un número de lotería ya soy un raro y un inconformista? Pues podría ser, yo soy más feliz comprando un décimo para cualquier sábado o echando mi Bono Loto semanal, pero el Sorteo de Navidad lo tengo atravesado.

Tengo atravesadas las mismas paparruchadas que sueltan los ganadores sobre cuánto les va a cambiar su vida, atravesada la casi obligación de tener que comprar un boleto en tu empresa, sino te miran con la ceja arqueada, el atosigamiento televisivo que se nos avecina en el día de hoy. Puff... menos mal que sólo va a ser un día y con poner el canal de National Geographic a la hora de comer, la única media hora que veo la caja tonta, vamos servidos.

Aunque en época de crisis, ese eufemismo al que se acogen las empresas pudientes para no subir los sueldos, se agradece que te toque lo que llaman un pellizquito, pero la dicha tiene muchos varientes y como se sabe, el dinero no da la felicidad, aunque todo sea más fácil con los bolsillos llenos.

Para todos aquellos otros afortunados de amor, de salud, de bienestar, que aunque pobres estén contentos, va esta canción de Vertical Horizon, "The lucky one", de su espléndido nuevo álbum:

lunes, 21 de diciembre de 2009

Los 50 discos del 2009 para NME



New Musical Express (NME), la mítica publicación semanal inglesa, recientemente se ha aventurado como toda revista musical que se precie, a repasar lo más sobresaliente de este 2009 y esta es la conclusión a la que han llegado. Acabo de conseguir el ejemplar y aquí os traigo el resultado.

50 - Bombay Bicycle Club "I had the blues..."
49 - Neko Case "Middle cyclon"
48 - Atlas Sound "Logos"
47 - Telepathe "Dance mother"
46 - Gallows "Grey Britain"
45 - Richard Hawley "Truelove's gutter"
44 - Oneida "Rated O"
43 - Franz Ferdinand "Tonight"
42 - Empire of the sun "Walking on a dream"
41 - Biffy Clyro "Only revolutions"
40 - Crystal Stilts "Alright of night"
39 - Japandroids "Post nothing"
38 - Pissed Jeans "King of jeans"
37 - Passion Pit "Manners"
36 - The Drums "Summertime"
35 - Sonic Youth "The eternal"
34 - Phoenix "Wolfgang Amadeus Phoenix"
33 - Jay-Z "The blueprint 3"
32 - Noah and the whale "First days of spring"
31 - Micachu & The Shapes "Jewellery"
30 - The Cribs "Ignore the ignorant"
29 - Julian Casablancas "Phrazes for the young"
28 - Camera Obscura "My moudlin"
27 - PJ Harvey & John Parish "A woman a man walked by"
26 - Florence & The Machine "Lungs"
25 - Lily Allen "It's not me, it's you"
24 - Cold Cave "Love comes close"
23 - Doves "Kingdom of rust"
22 - Bat for lashes "Two suns"
21 - Health "Get color"
20 - Dirty Projectors "Bitte orca"
19 - The Maccabees "Wall of arms"
18 - Future of the left "Travels with myself and another"
17 - Mumford & Sons "Sigh no more"
16 - Girls "Album"
15 - The Pains of being pure at heart "The Pains of being pure at heart"
14 - Manic Street Preachers "Journal for plague lovers"
13 - La Roux "La Roux"
12 - Arctic Monkeys "Humbug"
11 - Kasabian "West ryder pauper..."
10 - Jamie T "Kings & Queens"
09 - Fever Ray "Fever Ray"
08 - Fuck Buttons "Tarot sport"
07 - The Big Pink "A brief history of love"
06 - Grizzly Bear "Veckatimet"
05 - Animal Collective "Merriweather post pavilion"
04 - Wild Beasts "Two dancers"
03 - Yeah Yeah Yeahs! "It's blitz"
02 - The XX "The XX"

01 - The Horrors "Primary colours"





Muchas sorpresas en su listado, lo primero son los ganadores, que bienvenida mi ignorancia, no los conozco. Bien por aventurarse a descubrirnos cosas nuevas y subir posiciones a artistas casi anónimos ante otros más reconocidos. Bien también por no incluir a U2 ni a Mika, que los de Q se cantearon bastante incluyéndolos tan arriba en su selección. No han mencionado la reciente ganadora del Mercury, algo rarísimo, suelen al menos añadirla con calzador, pobre... ¿cómo se llamaba la chica esta rapera?...

Me parece excesiva la posición de los Yeah Yeah Yeahs! (de los pocos casos que puedo hablar con conocimiento de causa) y qué alegría que se acuerden de PJ Harvey, pero no de Regina Spektor. Florence y La Roux por ahí andan, no tan arriba como muchos esperaban, y Kasabian y Arctic están fuera del top10. Los de Q habrán alucinado.

En definitiva, una lista hecha con huevos y por lo que parece, sin billetazos de por medio, que en otros casos ha sido de abucheo.

Y mis amados Doves se merecían estar más cerca del 1, han hecho el discazo del año!!

NOTA: Los de Q pusieron el disco de The Horrors en el #39, la disparidad de los gustos...

La actriz Brittany Murphy fallece a los 32 años



Con conmoción recibimos una de esas noticias que siempre son desagradables dar, sorprendentes e incómodas. La guapa actriz Brittany Murphy, conocida por sus papeles en "Sin city", "8 millas" o en varias películas de corte romántico, ha fallecido a los 32 años debido a un paro cardíaco. Las razones por las que se produjo ese infarto aún son desconocidas, pero tiempo al tiempo.

Cómo alguien tan joven y de apariencia tan saludable pueda morir de un infarto es algo que no me entra en la cabeza. Hasta que no se sepan más datos, no vamos a pensar mal, pero no deja de ser extraño que algo así ocurra a tan pronta edad.



Brittany poseía un aspecto angelical que siempre me ha llamado la atención, muy dulce, un rostro hermoso que hacía que todas las miradas a la pantalla se posaran en ella. Claro, hasta que decidió operarse los labios y parecer Carmen de Mairena. No sabemos qué locura tuvo o qué cable se le cruzó, pero quedó sencillamente horrorosa. Hacía mucho tiempo que no sabíamos nada de ella como actriz, ni se la veía en ningún sarao que se preciara. No se la conocían adicciones excesivas ni una vida escandalosa, ha sido siempre muy recatada. Aunque va a haber especulaciones a porrillo, eso desde ya lo digo, y ni siquiera el más limpio se salva de que le caiga alguna mancha.

Os preguntaréis qué pinta una noticia de cine en este blog tan exclusivo de música, pero es que igual no sabéis que esta chica también ha hecho sus pinitos en el mundillo de la canción. Hizo una estupenda interpretación en el pegadizo tema que cantó para Paul Oakenfold llamado "Faster Kill Pussycat".

Brittany, nos quedamos con esta colaboración, un temazo disco que en su momento disfruté con ganas. Tan buen gusto dejó en general que se rumoreaba con el salto a la música de Brittany, lo que ya no va a poder ser.

Que descanse en paz.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Los singles más decepcionantes del año

Una vez destripadas las mejores melodías para poner como politonos que se han parido en los últimos 12 meses, ahora llega el turno de conocer aquellas canciones que ansiábamos escuchar y que han sido como un jarro de agua fría sobre la cabeza.

Aquellas cuyas expectativas eran elevadas y quizás de tan elevadas que eran, hemos acabado más chafados que si nos hubiera atropellado un autobús.

Aquí va la lista que nunca hubiera querido confeccionar:

08 - MADONNA "CELEBRATION"

Madonna tiró de descartes añejos, le quitó el polvo, le dió una manita de pintura llamada Paul Oakenfold y se puso a celebrarlo en un video donde una sucesión de epilépticos sufren ataques compulsivos, incluídos su nuevo novio brasileño guaperas como DJ y su hija Mari Lourdes haciendo piruetas, todos junto a los bailarines de la gira, que parecen sacados de una edición de Fama. El tema encima venía a representar un recopilatorio más a sumar de la ambición rubia, que ya poco ambiciona a estas alturas y a las pruebas me remito. "Celebration" tiene su aquel en un bar con tu Cacique Cola en la mano y cantando eso de "Come join the party...", pero de alguien como Madonna nos seguimos esperando grabaciones que estén a su altura. A mí esto me lo saca Jeanette o September y me lo creo, pero... ¿Madonna?. Si con "Hard candy" nos dejó descolocados, con "Celebration" yo ya no sé dónde mirar. Aquí Madonna quiso salir del paso y lo ha hecho de mala manera.

Os pongo la versión del video (Jonas Akerlund detrás es algo preocupante), que es más divertida que la oficial. Ah, y Mari Lourdes también sale, que ya es una niña hecha y derecha con todo su bigotazo como para salir en los videos de mamá.




07 - FIVE FOR FIGHTING "CHANCES"

Este single me dolió en el alma. Me pareció de lo más normalucha, una canción para pasar página, sin ningún tipo de gancho, de las que escuchas en la radio de fondo y jamás te fijarías, como quien oye llover. Claro, viniendo de los tremendos primeros sencillos que John Ondrasik dedica ("Superman", "100 years", "The riddle") uno esperaba al menos que la bomba atómica estallara tras tantos años de hiato. Lo que pasa es que tanta implicación con los militares de Estados Unidos desde que sacó el tema "World" le ha acabado edulcorando el corazón y ahora John parece una mala imitación de Elton John, sin carisma y fuerza alguna. El disco "Slice" es perfecto para sonar en alguna retransmisión de "Sensación de vivir" o alguna serie ñoña que se os venga a la cabeza.




06 - PET SHOP BOYS "LOVE, ETC."

Para empezar: ¿Qué mierda de título es "Amor, etcétera"? ¿A quién narices se le ocurrió poner ese nombre sin sentido a una canción? Es que ya sólamente eso te echa para atrás.
Hace años que Neil Tennant y Chris Lowe son una mala imitación de lo que eran y aunque siguen deleitándonos (o aburriéndonos) con discos más o menos periódicos, de lo que hacen ahora a lo que hacían antes hay un abismo tan grande como el cañón del Colorado. Algunos se remontarán muy atrás para encontrar el punto de inflexión, yo siempre he sido más benevolente y les he defendido diciendo que es desde "Release" que las musas no les visitan, y aunque haya gente que opine que su último lanzamiento "Yes" es una vuelta a la forma, hay que ser muy optimista (como ya el mismo "Yes" anuncia) para verlo así, y aunque las comparaciones son odiosas, vuelvo a decir lo mismo que con Madonna, de alguien que ha hecho cosas tan grandes no se esperan chapuzas así.




05 - MICHAEL JACKSON "THIS IS IT"

Michael Jackson ha sido la gran estrella perdida este año. Envuelto en una polémica sobre los hechos de su muerte que ni Colombo resolvería, el pobre Michael Jackson (qué gracioso Jarvis Cocker cuando una vez le dijo en pleno escenario que se dejara de creer Dios, en una interpretación de "Earth song") nos ha abandonado dejando un legado de lujo y de mucho money money. Hubo un momento este verano que juraba que si escuchaba otra canción de Jackson me pegaba un tiro, o mejor, se lo pegaba al disc jockey. Así que el hombre que creó piezas colosales como "Man in the mirror" (este año la habré oído como mil veces y no por mi propia voluntad) o "Thriller", como se esperaba, ha dejado varias grabaciones inéditas que se irán publicando poquito a poco para inflar las arcas de sus hijos, Prince I, Prince II y Prince XXXV, y de toda su familia de sanguijuelas que han mostrado una actitud bastante lamentable con todo lo de su entierro. Una de esas rarezas es la canción escrita junto a Paul Anka hace casi veinte años. Lo que quería decir, alguien con una carrera tan impresionante como Michael Jackson se merecía una pieza póstuma mucho más digna que este pestiño de tema a años luz de cualquier obra que haya firmado Jacko. Es para resucitar y liarse a hostias, no me digáis.




04 - SHAKIRA "LOBA"

Ay Shakira, quién te ha visto y quién te ve. Nunca has tenido un timbre de voz, que se diga, muy agradable, pero has sabido utilizarlo sabiamente hasta que te ha dado por aullar. Creo que pocas veces una canción ha sido una montaña rusa con dirección a los infiernos tan clara como con "Loba". Me explico, la primera vez que la escuché dije, "Pues no está mal, no es para tirar cohetes, pero tiene su puntillo". La cuarta vez fue como "OK, su tonito como de bisagra mal engrasada en el estribillo me está saturando". La décima vez ya no pude evitarlo "¡A la hoguera con ella!". Todo lo que parecía correcto me pareció chapucero y lo peor de todo, irritante. El peor primer single de toda la carrera de Shakira con diferencia, en lo que ha sido su peor album. ¿No os parece que la portada del disco tiene una pinta de disco de serie media a 5 euros que no puede con ella?.




03 - MIKA "WE ARE GOLDEN"

El niño que creía que era de oro, el libanés, ha demostrado con este segundo álbum ser de oro del que cagó el moro. Nos dejó alucinados con un debut majestuoso, chispeante y novedoso, pero ha resultado que los piropos acababan ahí y que lo que ha querido es marcarse un copy past con mala pata en "The boy who knew too much". "We are golden" fue la desacertada presentación de lo que era la gran vuelta de Mika. Un tema simplón y poco agradable en su pretenciosa presentación, coros de niños, coros de iglesia,coros de Mika,ritmos no parejos con los que uno baila, o no baila, o baila. Mika chilla como si le estuvieran pisando el rabo y lo que canta es para mandarle al parvulario a que siga cogiendo ideas tan maduras. Qué disgusto nos llevamos con la gran esperanza del pop, madre, qué disgusto. Si al menos hubiera admitido que es gay hubiera sido más interesante tenerle de nuevo en casa, pero eso de negar lo obvio después de verle haciendo la locaza en el video de "We are golden". No es consecuente que se diga.




02 - U2 "GET ON YOUR BOOTS"

Eso, poneros las botas, pero para salir huyendo. El peor primer single que recuerdo en toda la discografía de los irlandeses es el que presentaba un disco con recepción desigual, "No line on the horizon". Tan mala era la canción que hoy por hoy nadie la quiere recordar, o miran para otro lado, como si fueran testigos de un crimen y no quisieran implicarse. "Yo no sé nada, sólo tengo constancia de "Magnificent". Sí, porque con el segundo single al menos quitaron el agrio sabor de un tema con menos chicha que la pata de un canario. Algunos comparaban este tema con el "The fly" del Achtung, pero ay!, querido Watson, no contaban con que en el álbum no había un "One" o un "Even better than the real thing". "Get on your boots" se lleva el premio al estribillo más feo que ha salido en todo este 2009, sin duda alguna. Lo único que podemos salvar, y esto siendo muy optimista, es el riff de guitarra de The Edge, pero como canción, es un engendro que ni el Alien de la peli. Feo, feo, feo.




01 - NATALIE IMBRUGLIA "WANT"

Qué penilla me da Natalie, yo es que ya no la puedo mirar a la cara sin imaginármela llorando a moco tendido en su cama de miles de dólares mientras solloza "¿Pero por qué?". Una prueba de que a veces los medios correctos no son una garantía de éxito. Antes de que escucháramos algo de "Come to life" (debería haberse llamado "Come to death"), todo apuntaba exquisitamente. Que si Chris Martin te ha escrito un par de temas, que si Brian Eno te va a producir algo... Estábamos ante la octava maravilla en manos de la Imbruglia. Pero cuando llegó "Want" y su monoacorde de más de tres minutos todos nos quedamos perplejos. ¿Tanto para esto?. En estilo, aunque nos hayan intentado vender lo contrario, la Imbruglia no ha cambiado tanto, siempre ha tonteado con el electro pop, pero al menos sus canciones eran... canciones. Porque un tema que suena igual durante el verso, el estribillo y el puente, sin apenas alteraciones, es una burla y una estafa. Esta teoría la defendí desde que "Want" llegó a mi pc, pero sus pobrísimas ventas me han dado la razón. Lo nuevo de Natalie no ha gustado ni un pelo, por muy suculento que aparentara todo. Una lástima, una tremenda decepción, la más grande del año.

Eso sí, qué mona sale esta chica siempre en los videos.

sábado, 19 de diciembre de 2009

20 mejores canciones del 2009 (PARTE FINAL)

Aquí llegan las que para mis oídos, siempre pensando en una manera global, han sido las canciones más determinantes de lo que ha dado de sí el 2009. Definitivamente tras mucho pensar, estas son las cinco finalistas que por un motivo o por otro, considero que han aportado más al año, compensando melodía, originalidad, interpretación y accesibilidad.

Repito que es mi opinión y que alguno se me podrá echar al cuello, pensando que he dejado muchas fuera, pero había que elegir y la decisión es unilateral.

Espero que hayáis disfrutado de esta selección tanto como yo.


05 - DAVID GRAY & ANNIE LENNOX "FULL STEAM"

Fue la primera canción en la que pensé, quizás porque hace pocos días le dediqué una entrada anunciando su lanzamiento como single, pero desde que la escuché al final del álbum de Gray, "Draw the line", sabía que acababa de escuchar algo inmenso, con sentimiento y poder. Quizás haya sido la pieza mejor rematada del año, este par de colosales llevan cada palabra que cantan tatuada en su piel, y tenemos al David Gray más en forma acompañado inmejorablemente por Annie Lennox, una señora de los pies a la cabeza. Recordemos, "Full steam ahead", cambiemos la dirección.




04 - ARCTIC MONKEYS "CRYING LIGHTNING"

Estos chavales, estos monos del ártico, están consiguiendo convencernos. Siguiendo un fulminante debut que vendió como rosquillas y una segunda obra que venía a confirmar que no eran flor de un día, se hincharon como músicos y creadores para "Humbug", su disco más oscuro pero a la vez más brillante. No hay más que escuchar este "Crying lightning", un pedazo de tema, para ver que Alex Turner y los suyos son capaces de mucho más de lo que los más optimistas pensaban. Compaginando letra excelente con una melodía adictiva, sabía que quedaría situada de lo más alto de mi lista.




03 - FLORENCE & THE MACHINE "RABBIT HEART (RAISE IT UP)"

Sospechábais que la pondría, y cómo no, cuando Florence ha sacado de los mejores singles que hemos podido escuchar en estos doce meses. Cuesta decidirse entre "Drumming song" o "Rabbit heart", unos días te decantas por una y otros por la otra, pero al final uno alcanza la conclusión de que como composición, arreglos y sobre todo, dramatismo y profundidad, acaba ganando la carrera "Rabbit heart". Florence nos exorciza con su voz abofeteándonos las mejillas, el corazón del conejo es un arma letal. Grita "This is a gift!" y toda nuestra atención tiene que ser hacia con ella. Como para no meterla en el podium.




02 - DOVES "KINGDOM OF RUST"

El reino del óxido lleva meses corroyéndonos por dentro pero siguen siendo tan sublime y eficaz como la primera vez que nos invadió. Su fuerza es incomparable, su carisma insoportable y su influencia inevitable. Los ingleses nos enseñaron cómo emocionar en unos cinco minutos de orgasmo musical, en una variada sucesión de elementos que, como si fueran edificios, formaban este "Kingdom of rust": Una guitarra acelerada, una sección de cuerdas entregada y un teclado acogedor, que junto a la sosegada voz de Jim formaban la casi perfección.




01 - LA ROUX "BULLETPROOF"

Bulletproof es la hostia. Más allá de los cánones marcados por la música, más allá de lo que un teclado te puede permitir, "Bulletproof" es el antídoto para la depresión que todos necesitamos en algún momento. La Roux escupe las frases encolerizada, casi enfadada en la que es una de las pocas veces en que el pop suena grandilocuente. Con el uso de sintetizadores reminescentes de otra época han confeccionado una canción que lo reúne todo: accesible, bien interpretada, de calidad, buena melodía y sencilla. Por eso merecia estar en lo más alto, porque hay que tener un par de huevos bien puestos para editar algo que suene tan añejo y a la vez tan moderno, que tenga tanta fuerza y sea tan directa. Tenemos por un lado la eficacia de una producción bien hecha como es el "Kingdom of rust" de Doves, pero como pieza melódica, "Bulletproof" me convence más.




Así llegamos al (casi) final de nuestro repaso de las mejores canciones internacionales editadas este año, todo siguiendo la opinión del que aquí escribe. Repasémoslas:

20 - THE LEISURE SOCIETY "THE LAST OF THE MELTING SNOW"
19 - PINK "PLEASE DON'T LEAVE ME"
18 - IDLEWILD "READERS & WRITERS"
17 - FRANZ FERDINAND "LUCID DREAMS"
16 - A-HA "FOOT OF THE MOUNTAIN"
15 - LEONA NAESS "LEAVE YOUR BOYFRIENDS BEHIND"
14 - THE GOSSIP "HEAVY CROSS"
13 - LILY ALLEN "NOT FAIR"
12 - THE BLACK EYED PEAS "I GOTTA FEELING"
11 - WHITE LIES "TO LOSE MY LIFE"
10 - LADY GAGA "JUST DANCE"
09 - DAVID GUETTA FEAT. KELLY ROWLAND "WHEN LOVE TAKES OVER"
08 - KASABIAN "FIRE"
07 - YEAH YEAH YEAHS! "ZERO"
06 - BEYONCÉ "SWEET DREAMS"
05 - DAVID GRAY & ANNIE LENNOX "FULL STEAM"
04 - ARCTIC MONKEYS "CRYING LIGHTNING"
03 - FLORENCE & THE MACHINE "RABBIT HEART (RAISE IT UP)"
02 - DOVES "KINGDOM OF RUST"
01 - LA ROUX "BULLETPROOF"

De nuevo John Frusciante fuera de los Red Hot Chili Peppers



Por segunda vez en la carrera de los californianos, el carismático guitarrista John Frusciante decide abandonar a las guindillas para centrarse en su carrera en solitario.

Había muchos rumores por la red hasta que el propio John lo ha confirmado desde su web oficial, y es que desde hace más de un año que está fuera de la formación según indica, por lo que el inminente nuevo disco de la banda sería grabado con la participación de un nuevo guitarrista.

Lo más destacado que han hecho los Red Hot en su vida ha sido teniendo en sus filas a Frusciante. Recordemos cómo su reincorporación después de otra espantada, con "Californication", les volvió a situar en primera línea de salida más grandes que nunca.



Quizás agobiado por la presión de estar en la banda, John ha preferido seguir solo sin ataduras. Aunque es un portento como creador, creo que es el que más ha influído en los Red Hot, ya que compaginaba discos en solitarios, extensos, con los también larguísimos del grupo. Frusciante tenía muchas ideas que aportar, una olla express en donde borbotean las melodías incesantemente.

Veremos cómo evoluciona todo esto, si John se sigue debiendo a su público minoritario y si la banda de Flea y Anthony Kiedis consiguen mantener el tipo junto a su nuevo guitarrista, que parece que va a ser un tal Josh Klinghoffer.

Sea como sea, confiamos y queremos que todos salgamos ganando. Ellos y los seguidores.

"Can't stop" es uno de los temas donde más se lucía Frusciante a la guitarra.

A-HA se separan



Por siempre no serán nuestros. "I'll soon be gone now, forever not yours". Esta frase sonaba en el primer sencillo extraído de su "Lifelines", una preciosa canción de despedida que venía a presagiar lo que ha sido la separación definitiva anunciada recientemente por los veteranos noruegos.

Han sido casi 25 años de historia. Himnos como "Take on me", "The sun always shines on TV" o "Cry wolf", de sus primeras grabaciones, o "Summer moved on", "Forever not yours" o "Analogue" de su segunda etapa.

Tres apuestos escandinavos que volvieron locas a las quinceañeras de todo el mundo a mediados de los 80 y que han sabido mantenerse con dignidad en todo este tiempo, llegando incluso con su último álbum, "Foot of the mountain", a entrar en el top10 de discos más vendidos en UK, posición que no conseguían desde hacía milenios.



El 15 de Octubre pasado anunciaban su ruptura oficial cuando finalice su gira de despedida. Yo me acabo de enterar, dos meses después y me alegro, porque así me sirve de homenaje sin haberlo tenido en cuenta el haber incluído su tema "Foot of the mountain" entre las 20 mejores del año.

No puedo evitar sentir cierta tristeza si no fuera porque no me creo realmente que vayan a abandonar la formación con la que han visto sus mayores días de gloria. Ni Morten Harket en su aburrida carrera en solitario, ni Magne y Paul como compositores para otros o sí mismos, han recogido tanta euforia como bajo el nombre de A-HA. Ellos tres juntos funcionan a la perfección como una máquina, pero solos se derrumban.



Cuando editaron su "Memorial beach" en 1993 también comunicaron que lo dejaban y cada uno tiró para su lado. Con sorpresa se reunieron siete años después para grabar uno de sus mejores discos de toda su longeva carrera, "Minor earth, major sky". A este fabuloso disco le han seguido otros tres excepcionales trabajos que han venido a corroborar que están en plena forma. Ahora que estaban volviendo a ser grandes en Europa es cuando deciden dar carpetazo y broche de oro a una trayectoria envidiable.

Confiemos en que sea una retirada eventual y en unos años se decidan a volver a grabar algo juntos. En Noruega deben estar conmocionados ya que las entradas de esta última gira se han vendido en cuestión de minutos, preocupados de no volver a verles juntos.

Nos quedaremos con esa hermosa pieza que es "Forever not yours" a modo de adiós. Por siempre no serán nuestros. Esperemos que no.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Cargados de novedades para el 2010


Roxy Music, la sorpresa del 2010.

¿Qué tal un repasito por lo que nos depara el 2010? Muchos rumores de gente que edita disco, algunos ya confirmados, otros sólo especulaciones... Esto es lo que nos traerá la nueva década:

- Vampire Weekend "Contra". Fecha de publicación: 12/01/10
- Eels "End times". FDP: 19/01/10. Por ahí ya lo podéis descargar, yo ya lo he visto.
- Michelle Branch "Everything comes and goes". FDP: 26/01/10.
- Corinne Bailey Rae "The Sea". FDP: 01/02/10. Ya era hora guapa!
- Toni Braxton "Pulse". FDP: 02/02/10. Por si a alguien aún le interesa lo que haga Toni.
- Massive Attack "Heligoland". FDP: 09/02/10. Otros que prometen.
- HIM "Screamworks: Love in theory and practice". FDP: 09/02/10.
- Gorillaz "Plastic beach". FDP: 08/03/10. El retorno de los dibus.
- Sade "Soldier of love". FDP: 09/02/10. Esperadísimo.
- Peter Gabriel "Scratch my back". FDP; 15/02/10. Album orquestal de versiones, incluídos Elbow.
- Bunbury "Las consecuencias". FDP: 16/02. 10 nuevas canciones.
- La Habitación Roja "Universal". FDP: 22/02. Precedido de "Voy a hacerte recordar".
- Los Planetas. Sin título confirmado. 23/02
- Goldfrapp "Head first". FDP: 22/03. Otra gran alegría.
- Scissor Sisters. De la mano de Stuart Price. Otros perezosos... zzzzz
- Ismael Serrano "Acuérdate de vivir". FDP: 31/03. Siento debilidad por este chico...
- Mikel Erentxun. Título sin anunciar.
- Keane "The night train". FDP: 08/05. Disco Ep con 8 canciones. Genial!!
- Rufus Wainwright "All days are nights:Songs for Lulu". Pasada la fiebre de Judy Garland...
- Amy Winehouse. FDP: Mediados de año. ¿Será verdad o seguiremos esperando indefinidamente?
- Interpol. Mediados de año, Sin confirmar título.
- Julieta Venegas, mediados de año. Hay ganas de Julieta también.
- Natalie Merchant "Leave your sleep". 02/03. Guauuu!

Otros nombres que suenan fuerte para el próximo año son:

ELBOW
ROXY MUSIC
CROWDED HOUSE
AVRIL LAVIGNE
COLDPLAY
RADIOHEAD
PORTISHEAD
U2
THIRTEEN SENSES
BAND OF HORSES
GARBAGE
SARAH MCLACHLAN
GUSTER
FUGEES
EVANESCENCE
FLEET FOXES
AEROSMITH
MARK RONSON
KATY PERRY
LENNY KRAVITZ
RED HOT CHILI PEPPERS (SIN FRUSCIANTE)
R.E.M.
ARCADE FIRE
EXTREME
SIA
GOO GOO DOLLS
BLONDIE
MARY J. BLIGE
JENNIFER LOPEZ (ARGHHH)
LIL WAYNE
SUGABABES
CHAYANNE (SIENTO VERGÜENZA INCLUYÉNDOLO)
THE STREETS
BUSTAMANTE (MÁS VERGÜENZA)
JOAN MANUEL SERRAT
FATBOY SLIM
ALBERTUCHO
USHER
PEDRO GUERRA
MIGUEL BOSÉ
MALA RODRIGUEZ
JORGE DREXLER
MY CHEMICAL ROMANCE
BEASTIE BOYS
JAIME URRUTIA
INXS (2 DISCOS)
MGMT
NATASHA BEDINGFIELD
ROSER
AMY MACDONALD
YOU ME AT SIX
ESKOBAR
PIGNOISE
BRYAN FERRY
LIMP BIZKIT
LOSTPROPHETS
MAROON 5
DANZA INVISIBLE
LA BUENA VIDA
KASABIAN
EISLEY
JANET JACKSON
NO DOUBT
SOPHIE ELLIS BEXTOR
CHRISTINA AGUILERA
THE SMASHING PUMPKINGS
LIFEHOUSE
CARNIE WILSON (DE WILSON PHILLIPS)
THE MAGNETIC FIELDS
BARENAKED LADIES
MEAT LOAF
SIXPENCE NONE THE REACHER
STARS
NOEL GALLAGHER
JAMES MURPHY (DE LCD SOUNDSYSTEM)
AARON LEWIS (DE STAIND)
JUSTICE
LOS CAMPESINOS
HOT CHIP
ANGELS & AIRWAVES
JOHN MELLENCAMP


Preparaos para la que se avecina!!!!!!

Najwa se atreve con el castellano



Como de actrices españolas metidas a cantantes se trata, la otra chica con nombre exótico, Najwa Nimri, tampoco se iba a quedar sin ser menos que la Watling y para la primera semana de Febrero verá la luz su primer álbum en castellano, "El último primate". Con ese título tan de documental de National Geographic, la media naranja de Carlos Jean en Najwajean regresa ella solita y digna a su andadura en solitario, la cual comenzó hace varios años con bastante éxito. Recordemos que "Carefully" llegó a disco de oro en España, todo un logro para una española cantando en inglés.

Resulta más que interesante la idea de escuchar a Najwa en la lengua de Cervantes, debe ser que se ha sentido más inspirada en estos últimos años con el castellano. No es extraño, pasa a veces, que se lo digan a Christina Rosenvinge que después de trabajar con Nacho Vegas vio como su vena latina florecía en forma de palabras.

Sólo falta que Dover se deje de chorradas y ya que se bajaron los pantalones cambiando su estilo al chunta chunta, por qué no hacerlo en la lengua que se habla en su querida Madrid??.

Video de "Push it", de lo último suyo en solitario.

Marlango - Viviendo en los árboles



"Life in the Treehouse" es el nuevo álbum de la banda de la guapísima Leonor Watling, cuya publicación está planeada para el 2 de Marzo del 2010.

Pasadas las mañanas eléctricas y enterrados sin saber nada de ellos, ya era hora de que Marlango se pusiera manos a la obra y nos regalara otra colección de canciones que seguro será tan excepcional como las anteriores.

Su más reciente disco vino presentado por la cálida "Hold me tight", single que apenas tuvo repercusión, al igual que el disco, que no obtuvo los resultados esperados. Después de un par de álbums iniciales aceleradísimos y sin apenas tiempo entre el uno y el otro, Marlango ha hecho bien en realizar una parada obligada y refrescar sus ideas. La formación de pop jazz seguro que no defraudará, hay ganas de ver a Leonor en un nuevo video, no me canso nunca de comtemplarla.

Ahora mismo la web oficial está caída, o en construcción, así que poco puedo añadir.

Os dejo con el hermoso video de "Hold me tight" por el que tengo una espinita clavada y es que jamás lo pude conseguir en calidad para verlo en TV.

jueves, 17 de diciembre de 2009

20 mejores canciones del 2009 (Parte 3)

Tercera parte de lo más granado del año.

10 - LADY GAGA "JUST DANCE"

Si ha habido un personaje del año, sin ninguna duda ha sido Lady Gaga. La multimedia artista converge una estética asombrosa, canciones pegadizas y unos videos musicales donde lo excesivo es la marca de la casa. Todo eso siendo una chica más bien feílla tiene su mérito. Lo ha conseguido a base de actitud y una campaña publicitaria como no se ha visto en muchos años. Nos han avasallado con sus hits, que si "Poker face", "Paparazzi", "Bad romance"... pero el que más se disfrutaba desde que sonaba la primera nota era el "Just dance". El pop histriónico ha tenido una representación magnífica con la Gaga. Y que no se me asuste alguno porque hay que admitir que la canción es buena. ¿O no?




09 - DAVID GUETTA FEAT. KELLY ROWLAND "WHEN LOVE TAKES OVER"

Extrañamente este año no hemos tenido una clara canción del verano. Nada ha triunfado descaradamente, ni ha habido un baile que hacer mientras pedías la caña en el chiringuito, ni una letra absurda a lo "Aserejé". Cada vez somos más tristes, o más afortunados, quién sabe. Si algo ha sonado este verano con insistencia y nunca llegaba a cansar, era el teclado del dj francés David Guetta y la voz de la Destiny's Child, Kelly Rowland, gritando esos "Yeah yeah" del estribillo que nos hacían dar botes a todos. Su éxito mundial, incluído en España, fue brutal. Así que para mí la adjudico canción pegajosa del verano. Lo siento Calle 13.




08 - KASABIAN "FIRE"

Aunque en el Reino Unido han tenido un éxito espectacular, ¿podemos decir lo mismo o parecido en algún país del viejo continente? Los ecos nos llegan, eso está claro, pero no acaban de cuajar en ningún otro país que no sea el de la Reina Isabel II. Su disco fue nombrado el mejor por la revista Q y tenía tremendas canciones, pero "Fire" se lleva la palma. Como explican ellos en una entrevista, esta canción es como una pelea de bandas. Por un lado tenemos a los mood de la parte calmada, que vienen de buen rollo, y seguidamente los salvajes del estribillo, gritando que están ardiendo. Un punto dance, otro rock, uno algo oriental... Aunque parezca muy sencilla, "Fire" esconde muchas versiones de sí misma que no son tan aparentes.




07 - YEAH YEAH YEAHS! "ZERO"

Ver a Karen O pegando saltos sobre los techos de los coches mientras camina por una ciudad de Japón en su nuevo video, ya nos tenía ganados. Encima el tema estaba producido por David Sintek de TV on the radio e iba ganando fuerza a un ritmo vertiginoso, volviéndonos prácticamente locos. Porque "Zero" es un diez de canción. Sencilla en sus arreglos, se podría cantar con una guitarra y salir tan airoso, pero el traje que le han vestido es brutal. Los Yeah! más electrónicos que nuncan tocaban sintetizadores que sonaban a guitarras. Invitaban a saltar sobre los coches. ¿Y por qué no?

Video recomendadísimo.




06 - BEYONCÉ "SWEET DREAMS"

Ahora sí que diréis que he perdido la cabeza. Pero a los que le gusten el "Undisclosed desires" de Muse les tiene que gustar el "Sweet dreams" de Beyoncé. Las dos conservan un espíritu muy parecido. Cuando la omnipresente Beyoncé acabó con nuestra paciencia con "Single ladies" y "Halo" la teníamos hasta en nuestras pesadillas, nos vino a traer un calmante que aunque en España ha sonado mucho menos, venía a ser de lo mejorcito que había en el disco. Además venía acompañado por uno de sus bombásticos videos meneando cadera epilépticamente. "You can be a sweet dream or a beautiful nightmare".



En breve los 5 mejores!!

miércoles, 16 de diciembre de 2009

20 mejores canciones del 2009 (Parte 2)

Segunda parte de lo más destacado que ha sonado este año:


15 - LEONA NAESS "LEAVE YOUR BOYFRIENDS BEHIND"

Leona Naess no acaba de aterrizar con el equipaje de mano. Leona lleva varios discos desde su recóndita órbita presentándonos buenos trabajos y quizás del más sobresaliente sea el último, "Thirteens", publicado en Europa este año y del que destacamos este single, el cual tiene un buen rollito que siempre acaba poniéndome de buen humor. "Vamos afuera y bebamos un montón, bailemos esta noche y dejemos los novios y las novias detrás". El video es la versión acústica, para escuchar la versión de estudio ir aquí.



14 - THE GOSSIP "HEAVY CROSS"

Un tremendo sencillo de presentación el de Beth Ditto y compañía. Tremendo por la canción, no por el tamaño de la intérprete, estupenda, fantástica, maravillosa.... jajaja. Otra de esas canciones que uno debería ponerse por las mañanas mientras se prepara las tostadas, es como echarse agua fría en la cara, te espabila al momento.




13 - LILY ALLEN "NOT FAIR"

La carismática Lily Allen consiguió pasar con nota la reválida de un debut exitoso (Mika, no podemos decir lo mismo de ti). Con "It's not me, it's you" y canciones como "Fuck you", "The fear" o este divertido "Not fair" se ha asentado cómodamente en el harem de las féminas británicas más exitosas de la música. Veremos si Amy MacDonald consigue afianzar su hueco.

müzik - lily allen - not fair (hd) | izlesene.com




12 - THE BLACK EYED PEAS "I GOTTA FEELING"

En los bares la escuchas cada media hora, los colegas te la ponen en casa, los coches en los semáforos la llevan a toda pastilla, en los supermercados también "tienen la sensación".... Si no hubiera sido por el coñazo que nos han dado en todos los lados con la cancioncita, probablemente estaría más alto en la lista. Pero yo ya estoy empezando a sentir náuseas cada vez que la escucho.




11 - WHITE LIES "TO LOSE MY LIFE"

"To lose my life" llegaba a principios de año y White Lies parecían convertirse en los salvadores de un quemado sonido brit indie que han achicharrado gente como Franz Ferdinand o Kaiser Chiefs. Más oscuros que los mencionados, los White Lies sonaban graves como un Lou Reed tomando cañas con Joy Division. Lo mejor, la canción que daba título al disco.

Atención a la cara de susto del cantante en el video, parece que le va a salir el que le tiró una miniatura de la Catedral del Duomo de Milán a Berlusconi.

Los mercury prize más desapercibidos de la historia



Ha tenido que ser leyendo una reciente entrevista a Natasha Khan (Bat For Lashes), en la que comentaba lo decepcionada que estaba de haber perdido el Mercury Prize por segunda vez, cuando me he dado cuenta que el premio ya había sido entregado. ¿Y quién demonios ha ganado?

Sorprendido descubro por la Wikipedia que este año, contra todos pronósticos, se lo ha llevado una rapera británica llamada Speech Debelle. Así que ni Bat For Lashes, Florence, ni La Roux, a la ganadora no la conocen ni en su bloque, por lo que la noticia ha trascendido menos que una nueva operación de Cher.

Además, se puede leer en el artículo de la wiki que todo han sido penurias tras recibir el Mercury Prize. Si el año pasado se lo llevaron mis queridos Elbow con "The seldom seen kid" y la semana después del anunciamiento, el álbum vendió 300.000 unidades de un tirón, aquí la amiga ha despachado sólo 10.000 discos más y encima ha abandonado su discográfica, acusándoles de una mala distribución. Eso por un lado. Por otro la gira que ha hecho para aprovechar sus quince minutos de popularidad ha tenido unas críticas muy pobres, y de eso no tiene la culpa la discográfica, querida Debelle.

Como no tengo ni puñetera idea de lo que canta y quizás hayan dado en el clavo este año los Mercury, vamos a poner alguno de sus videos por aquí, para hacerla algo de promoción a esta rapera. Por cierto, los resultados se saben desde el 8 de Septiembre. Y yo con estos pelos. ¿Alguien más no se había enterado o soy yo el único especimen abstraído en el mundo?

No es lo que a mí me gusta escuchar, pero si lo ha ganado, habrá que ponerlo. Yo hubiera preferido poner otra fotillo de Florence, que hace tiempo que no la doy coba.

20 mejores canciones del 2009 (Parte 1)

Cansado ya de copiar listas de lo mejor de y viendo que cada uno pone lo que le sale de la punta del ciruelo, pues no voy a ser yo menos de confeccionar una lista con las que me han parecido las canciones en inglés más resultonas editadas en este año que ya está dando los últimos coletazos.

Qué mejor que para despedir año y década hagamos un repasillo a algunos de los temas puntales que este año hemos podido disfrutar.

Conste que es mi opinión y sólo mi opinión, si alguien tiene que decir algo que hable ya o calle para siempre.

Para mantener la intriga, lo haremos en cuatro entregas, desvelando cada vez 5 de las canciones.

Empezamos con las situadas entre el 20 y el 16.


20 - THE LEISURE SOCIETY "THE LAST OF THE MELTING SNOW"



Una hermosa y cándida composición tan embriagadora como acogedora. Los que este año han echado de menos unos Fleet Foxes o un Bon Iver, han podido saciar su sed de new folk con este grupo, y si no lo han hecho todavía, no sé a qué demonios esperan.


19 - PINK "PLEASE DON'T LEAVE ME"

Anunciábamos recientemente el 2009 como el año de Pink, y aunque ya incluíamos este video, no hay que olvidarnos de que esta es para muchos la mejor canción que se extrajo del "Funhouse", incluso superando a ese #1 que fue "So what". Recordémosla, esta vez en una actuación en directo.




18 - IDLEWILD "READERS & WRITERS"

Pedazo de tema soberbiamente arreglado que se marcaban los Idlewild para su regreso. Rotundo y directo, con un atractivo sonido que invita al baile compulsivamente. El hecho de editarlo en una independiente sin muchos recursos ha podido influir en que su repercusiòn haya sido casi invisible, pero al césar lo que es del césar.




17 - FRANZ FERDINAND "LUCID DREAMS"

Aquellos que se quedaron algo decepcionados con "Tonight", la última propuesta de los Ferdinand, tendrán que admitir que "Lucid dreams" era lo mejor, y con mucha diferencia, que escondía el disco. Un tema extenso, con un cambio electrónico realmente flipante, recomendado escuchar muy alto y que marcaba un paréntesis entre tanta canción instantánea que sonaba a más de lo mismo, aunque al principio parezca otra más de ellos.




16 - A-HA "FOOT OF THE MOUNTAIN"

Los noruegos volvían a las andadas dedicándose un homenaje a sí mismos y a sus raíces electrónicas sin olvidar ese toque melancólico que es marca de la casa. La mejor de las canciones que representa este cambio es la que daba título al disco, "Foot of the mountain", exquisitamente interpretada por el mítico Morten Harket.



En breve más...

Ah, podéis vaticinar alguna de las canciones que podrían venir a partir de ahora, así que dejad algún comentario diciendo cuáles serían las vuestras. Gracias de antemano!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...