miércoles, 22 de abril de 2009

Emiliana Torrini - Candor desde Islandia



¿Quién narices es Emiliana Torrini? Por el nombre, a muchos les sonará a chino, pero esta islandesa de belleza clásica nos es una recién llegada en el mundo de los decibelios, son muchos los años que atesoran su curriculum y varias sus hazañas, a cual más inusual.

Fue la autora del famoso "Slow" de Kylie Minogue e interpretó para "El señor de los anillos" su canción "Golum's song". Además, en su primer disco, "Love in the time of science" contaba con la producción de Roland Orzabal, integrante del dúo Tears For Fears.

En el 2008 publicaba "Me and Armini", arropada por Dan Carey, ahora productor de moda tras trabajar con Franz Ferdinand en "Tonight". Poco a poco, su pegajoso sonido, su aura veraniego y su carismático timbre de voz, nos iba enganchando. Primero nos presentó la alegre "Big Jumps", una melodía acústica con un happy feeling que se adhiere a la primera escucha y después "Jungle drum", no menos contagiosa.



Emililana tiene un parecido físico que me recuerda mucho al de la hermosa actriz francesa Juliette Binoche, y es algo que me fascina más si cabe, porque Juliette me parece un ser celestial.

Escuchar "Me and Armini" es una delicia para los oídos, la paz que transmite la voz de Emiliana, como si fuera un ángel meciendo la cuna del demonio, no tiene comparación posible. Así lo pudieron apreciar muchos de los expertos que incluyeron su obra entre los mejores discos del año y aunque yo me haya decidido a escucharlo más bien tarde (aunque a Emiliana ya la conocía desde hace años con su "Love in time..."), ha sido a raíz de hacerme con su disco original cuando he podido apreciar este disco en su máximo esplendor. Perfecto para relajarse y evadir cualquier mal pensamiento. Disco óptimo en momentos de crisis.

Laura Pausini en Madrid



Ya tengo mis entradas para el concierto de la gran Pausini. Me hice con ellas un poco tarde, un poco dubitativo por mi parte, pero al final no pude resistirme. Es de ese tipo de cosas que sabes que como no las hagas te vas a arrepentir toda la vida.

Mi compañera de trabajo va a ser también mi compinche de cantos, y estamos los dos pegándonos un buen maratón de discografía de la Pausini estas tardes en el trabajo. Pobres los demás compañeros, que les estamos martirizando con este non-stop Pausini, aunque a uno de ellos ayer ya le escuché tararear "Bellísimo así"... si es que mucho decir, pero todos acaban cediendo a los encantos de la italiana.

He verificado un par de dudas que tenía, la primera sobre si va a cantar en español, que va a ser que sí y la segunda el tracklist del concierto, extensísimo, 23 canciones y varios medleys, así que se alargará a más de 2 horas.

Laura Pausini parece que ha estado allí siempre, más de una década regalándonos sus desdichas amorosas, el abandono de sus novios, su mala suerte con Cúpido, su visión sobre el mundo... Ahora, por fin, podemos disfrutar de ella en directo, en los dos conciertos que va a realizar en España y ya que la chiquilla se deja poco caer en por aquí (creo que la última vez que vino fue en el 2002), no era cuestión de desaprovechar la oportunidad.

Encima coincide con la promoción de su nuevo single, "Un hecho obvio", del que ya podemos enseñaros el video. Una ciudad futura donde expresar los sentimientos afectivos como un simple beso está prohíbido, síntoma más de la represión y control que vivimos en los últimos años. La imágen está cuidadísima y ella sale resultona. No se puede pedir más.

"Mientras que te quedes, serás el más bello de mis males". Frase para recordar.
Nos vemos el martes en el Telefónica Arena cantando "Marco se ha marchado para no volver, el tren de la mañana llega ya sin él..." Qué recuerdos.

martes, 21 de abril de 2009

Moby - Esperando a David Lynch



Moby sigue tan prolífico en su obra como nos acostumbra. Después de apenas un año (dudo si llegará) de su disco de salidas nocturnas "Last night", el cual se podría catalogar como prescindible dentro de su obra, ahora nos llega un producto más interesante y menos accesible.

"Wait for me" será el título de su nueva incursión discográfica y se publicará el 29 de Junio. Como aperitivo ya podemos escuchar "Shot in the back of the head", pieza tremendista y lúgubre, que se aleja radicalmente de sus últimas creaciones (parece mentira que el escritor de "Ooh yeah" la haya compuesto).

Más cercana a los temas que le dieron la fama en "Play" y "18", Moby recupera el instrumental para presentarse en los medios, aunque sea un formato que nunca llegó a abandonar. Tanto "Hotel" como "Last night" mantenían partes sin voces, en composiciones ambient o chill out.

El video de "Shot..." está dirigido por el famoso director David Lynch. En él podemos contemplar en tétricos dibujos en blanco y negro la desintegración del mundo de un hombre que un día al llegar a casa y saludar a su mujer, es abatido por un tiro por la espalda. Se observa cómo todo lo que le contempla se va cubriendo de pintadas cada vez más gruesas hasta cubrirlo todo.

Así que en breve Moby intentará reinventarse por enésima vez después de los varapalos recibidos con "Last night" y su pop facilón. Todos habíamos comprobado de lo que era capaz el neoyorquino, así que sólo necesitaba darse una buena hostia para recuperar la forma perdida.

Aquí os dejo el video:

lunes, 20 de abril de 2009

Band of Horses - The funeral



La banda de caballos no deja de galopar. Seguimos esperando su tercer disco, pero este grupo de Seattle (¿no tienen un aire en el aspecto a Fleet Foxes?) continúa recogiendo el testigo de sus dos grandes discos, "Everything all the time" y "Cease to begin".

Encumbrados como una de las promesas indie americanas, su compañía Sub Pop los fichó después de verlos actuar con Iron & Wine, enamorados de sus melodías melancólicas escritas con presteza y dedicación. Beben de diferentes fuentes, toman extractos de Editors, voces de Jane's Addiction, acordes de Beach Boys... para formar trabajos como los nombrados ya.

"Everything all the time" es un disco que desde aquí recomiendo sin peligro de defraudar. Sólo hay que escuchar la atmosférica "The funeral" para cerrar los ojos y levitar, gracias a la rotundidad de sus guitarras y sobre todo a esa primera parte acariciadora y embriagadora. Para colofón final, unos riffs de guitarras que ya quisieran muchas bandas de heavy metal.

Preparados para el funeral, que puede llegar en cualquier ocasión.

Band of Horses, para anotar en la agenda.



I’m coming up only to hold you under
I’m coming up only to show you wrong
And to know you is hard and we wonder
To know you all wrong, we were

Really too late to call, so we wait for
Morning to wake you; it's all we got
To know me as hardly golden
Is to know me all wrong, they were

At every occasion I'll be ready for a funeral
At every occasion once more is called a funeral
Every occasion I'm ready for the funeral
At every occasion one brilliant day funeral

I'm coming up only to show you down for
I'm coming up only to show you wrong
To the outside, the dead leaves, they all blow (alive is very poetic)
For'e (before) they died had trees to hang their hope

At every occasion I'll be ready for the funeral
At every occasion once more is called the funeral
At every occasion I'm ready for the funeral
At every occasion one brilliant day funeral

jueves, 16 de abril de 2009

Caribou - Melody Day



Detrás de Caribou sólo hay un hombre, Dan Snaith. Este instrumentista vocalista recibió aclamaciones de la crítica con "Andorra", su disco del 2007.

Yo, con el retraso musical que sufro muchas veces, y aunque ya había escuchado su Beach Boys homenaje en "Sandy", poco quise enfrascarme en ellos. Bien será porque no estaba preparado para los deja-vus que proponían o porque ahora, estando el camino del flashback allanado por Fleet Foxes, Bon Iver o Eli Paper Boy, me apetece recuperar el disco.

Pero es que "Andorra" te conquista desde el primer corte, desde "Melody day". Si bien, no ocultan su enfermiza patología hacia los soniquetes sesenteros, no podemos engañarnos, suenan impecables.

No sé si alguno de los que aquí leen conocían a Caribou, pero todos los seguidores de los nuevos sonidos "regresistas" que pululan en las emisoras lo pasarán bomba escuchando la obra de Snaith.

Os dejo el video de "Melody day". Puff... cómo me gustan esos "DJ..." del estribillo ;-)

¿Qué os parece?

Kerli - El amor está muerto



Kerli es una desconocida para muchos, pero la estonesa es la intérprete con mayor proyección de su país y allí ha conseguido incordiar en las ondas.

Digo incordiar porque su música es incómoda, deja una sensación de desconcierto, de ahogamiento infinito y de malestar, pero todo sea dicho, se disfruta como pocas cosas.

Si la amable "Walking on air" era la carta de presentación en el mundillo de la farándula, nosotros preferimos cambiar nuestros objetivos en el tema que da título al disco.

"El amor está muerto, el amor se ha marchado, el amor no vive aquí nunca más".

Puede ser que su extendido final acabe por desesperarte, con esa explosión de guitarras y violines que se alargan sin agotamiento, pero no hay quién dude de la fuerza del tema, y sobre todo, de su producción.

Desde Estonia llega Kerli con amor. Eso sí, muerto.
Escucha "Love is dead" y no te preocupes si empiezas a sentirte incómodo, pocas veces una canción transmite su contenido con tanta autenticidad.

Hooverphonic se queda sin cantante



Geike Arnaert, la carismática cantante de los belgas Hooverphonic, abandona la banda que le dió fama.

Geike no fue la primera intérprete del grupo. Cuando editaron su primer disco, el más trip pop de su carrera, otra voz era la cabecilla del grupo, pero fue con Geike con quién han conseguido los mayores éxitos, durante los más de diez años que ha sido parte, hasta convertirlos en la formación musical más importante salida del país perteneciente a los Países Bajos.

Tocaron el cielo con piezas como "Mad about you", "Eden" o "Gentle storm", pero Geike ha decidido emprender una carrera en solitario alejada del grupo, sin saberse nada de cómo quiere sonar fuera de Hooverphonic. Pero los dos miembros masculinos del grupo ya están en búsqueda y captura de una nueva voz para sus composiciones y esta vez no descartan una voz masculina, para sorpresa de muchos. No acabamos de ver cómo sonaría "Jackie Cane" en el timbre de un hombretón.

Así que podemos decir que el último single, de los muchos que ha habido, con Geike al frente, ha sido "Circles", la canción que parecía vaticinar un cambio. "Muévete, mejor que te muevas, estás caminando en pequeños círculos". Es lo que anunciaba y lo que ha parecido suceder, se presentía en el aire que algo iba a pasar y esta ha sido la mayor pista que podían darnos. Puede ser que Geike haya tomado al pie de la letra lo que quería expresar en "Circles" y por eso ha decidido "moverse".

Huir del estancamiento, de las complicaciones. Los seres humanos somos como imanes para los problemas y muchas veces nos cuesta desprendernos del invisible lazo que nos ata fuertemente al dolor, porque como buenos masocas que somos, cuando más nos pegan más disfrutamos.

Así que hay que moverse, desplazarse, cambiar. Si estás caminando en pequeños círculos sin llegar a ningún sitio, mejor será que te muevas.



Move on
You better move on
You're walking in circles

Move on
You better move on
You're walking in tiny circles

But now it is too late
There's way too much pressure
We both lost that little faith

So move on
You better move on
You're walking down in circles

Move on
You better move on
You're walking in tiny circles

But now it is too late
There's way too much pressure
We both lost that little faith
So move on

Chorus:

Nothing feels the same as it did
Enter this old game
You've got to learn to love yourself
And move on

martes, 14 de abril de 2009

Keane - Nada mejor que esto



Aunque se comente el batacazo que ha supuesto la perfecta simetría a la que aludían en el tercer disco, Keane deben de estar muy orgullosos de su tercer disco.

Para empezar, ole sus cojones por arriesgarse de esta manera, dejar su lucrativo sonido a un lado y experimentar y practicar nuevas atmósferas. Ya desde "Spiralling" se intuían cambios radicales, una mano de pintura completamente diferente.

Con "Better than this", su particular "Ashes to ashes" de David Bowie, no hacen más que consolidar esta idea. Su homenaje a la música electrónica de los 80 es más palpable que nunca en esta pieza, a la cual podríamos transportar a aquella década y no desentonaría nada.

Pero esa es la magia de las melodías atemporales en un envoltorio sin fecha de caducidad. Lo que para algunos les suena desfasado a otros les suena vanguardista.

Meses después de la publicación del disco, podemos asegurar que "Perfect symmetry" ha sido un disco incomprendido entre los propios fans de Keane que no olvidan "Bedshaped" y los que conocían al grupo de pasada, que no han sabido relacionarlos con la etiqueta que habian fabricado en sus dos discos anteriores.

Tom Chaplin, su cantante, en declaraciones recientes, ha comentado que ya están pensando en un nuevo disco de Keane y será el más auténtico que puedan sacar, el más Keane. Miedo me da esa declaración, probablemente las ganas de seguir experimentando en las programaciones electrónicas y de colgarse una guitarra se les hayan quitado de sopetón, pero yo prefiero a los Keane valientes que sin ningún tipo de vergüenza y compasión, han publicado el mejor disco que podíamos esperar de ellos.

Nada mejor que esto es lo que hay, y aunque crean que lo puedes hacer mejor, será difícil. "Better than this" es ya el cuarto single del grupo. Aquí el video:

sábado, 11 de abril de 2009

Y ahora .... Amy MacDonald



Remontémonos al 11 de Mayo del año pasado. Ese día publiqué un artículo sobre la escocesa Amy MacDonald, sobre lo buena que era su música y el éxito mayúsculo que estaba teniendo en el Reino Unido.

http://musicinmouth.blogspot.com/2008/05/amy-macdonald-llegar-y-besar-el-santo.html

Bien, casi un año después podemos comprobar con sorpresa como el disco de Amy, "This is the life", está en el #2 de los discos más vendidos de nuestro país, gracias a una operación de mercadotecia a base de meterte la cancioncita por los ojos a todas horas, de nuestra querida emisora 40 criminales. A eso le sumamos que el disco lo puedes encontrar en cualquier tienda de música de categoría, esto es, aquí en España, su Carrefour más cercano, a un módico precio de 6 euros, en su edición digipack: el cartón y el cd, nada más.

Ahora todo el mundo habla de Amy, dicen lo buena que es y lo maja que es la chica. Pero es que en este país de beatos (como dicen en la película francesa "Como los demás") iremos muy adelantados para algunas cosas y atrasados para otras muchas.

Aún así, parcialmente nos alegramos del éxito de Amy por estos lares, y digo parcialmente porque un servidor tiene su disco un tanto quemadillo y por otro lado, que ya es hora de que aquí se escuche algo decente y nuevo que se haga fuera de nuestro país. Esperemos que sus temazos "Run" o "Mr. Rock & Roll" no se queden relegados a tabernas irlandesas y que la Amy nos deleite con algún conciertillo, ahora que se ha hecho toda una estrella.

Yo os dejo una versión muy graciosa de su tema "This is the life" mezclada con nuestro simbólico "Aserejé", que ya sonaba en el Reino Unido tiempo atrás, y que no podemos negar, combinan a la perfección, como el vodka con naranja.

Bat for Lashes - Frágil como cristal



"Qué música más rara escuchas...", me decía un amigo el otro día en mi coche, mientras la percusión de "Glass" de Bat for Lashes ponía a prueba los graves de los altavoces.

Tampoco es tan rara la canción, pensaba, pero claro, si lo comparas con lo que suena en los 40 criminales, pues puede que te choque un poco, esa es la exégesis que puedo hallar.

Celebramos el triunfo de Bat For Lashes en Alemania, donde su segundo disco, "Two suns", del que hablamos en este blog hace tiempo, ha alcanzado el #4 de los discos más vendidos en su primera semana de ventas. Ahora sólo queda ver cómo debuta en el Reino Unido.

Porque la grácil Natasha Khan ha acertado de pleno con su bipolaridad como Pearl en este proyecto, aunque no debería forzar mucho más la máquina de su excéntrica personalidad, sobre todo siendo un personaje de reciente factura.

"Glass" es la obertura de esta digna ópera que se autodedica, de nuevo, la percusión atronadora ocupa papel determinante como ya hiciera "Horse & I" en su anterior álbum. Aunque aquí tenemos un desarrollo poco común en un tema pop, pues su principio no vaticina cómo se va a producir el cuerpo de la melodía, y es ahí donde radica su gracia.

Un disco recomendadísimo, que promete ser uno de los grandes del 2009.

Audio de "Glass", de obligada escucha:

viernes, 10 de abril de 2009

Christina Rosenvinge - Verdades como puños

Llega a mis manos por casualidad un número antiguo del suplemento semanal Metrópoli, de El Mundo, que contiene una estupenda entrevista a Christina Rosenvinge.

Christina habla con propiedad y no le importa el qué dirán, o en su caso, el qué dijeron. Suelta verdades como puños y reflexiona desde la templanza que le han otorgado los años. Se colma de sabiduría y medita sobre su nuevo disco, "Tu labio superior". Opina que ahora es mejor artista, porque en este disco hay menos distancia entre lo que tenía pensado y lo que ha sido el resultado.

Transcribo la entrevista, deberíamos leerla igual que escuchamos las palabras de un abuelo.


LOS AÑOS TE DAN MUCHÍSIMO MÁS DE LO QUE TE QUITAN



"Ya es mañana, qué más da...", canta Christina. Alto y claro el mensaje que envía el estribillo de "Anoche", segundo tema de su último disco. "Tu labio superior", que presenta en Madrid esta semana junto a su banda americana, "lo más parecido a un grupo que ha tenido nunca", en la que destacan Steve Shelley (Sonic Youth) y Chris Brokaw (ex Come). Para muchos críticos se trata del mejor trabajo de Rosenvinge, quien, aunque discrepa de esta afirmación, acepta que "cuanto más avanzo, menos distancia hay entre lo que tengo pensado y lo que resulta".

El álbum, que ella define como "una patada al fondo para volver a la superficie", también ha conectado con el gran público, del que se alejó "insconcientemente" en los 90. "Entonces necesitaba más intimismo", pero con el tiempo he aprendido a hacer música más abierta y a la vez personal.

Tiempo, un concepto al que alude varias veces en la entrevista, aclarando que a ella le sienta bien: "Los años te dan muchísimo más de lo que te quitan", asegura. Que nadie piense que 44 primaveras, dos hijos y una larguísima relación que ya es historia la hacen estar de vuelta de la vida, "aunque sí he llegado a un pensamiento zen que me permite librarme tanto del peso del pasado como de las preocupaciones futuras".

Así de optimista se muestra, abierta a hablar de todo, incluída su relación sentimental con Nacho Vegas. "En mi caso, lo profesional nace siempre de lo personal, es lo que me da autenticidad". Por eso cualquiera que escuche el disco intuirá en él al asturiano, inspiración, referente y hasta ladrón de letras: "me cogió prestada la frase "hace tin tin tu campanilla" para un tema suyo y yo le regañé mucho. Con la de letras preciosas que hay, tuvo que elegir la más chusca..." Irónico, vitalista, escéptico "y siempre ingenuo", es éste un trabajo que "ha caído en gracia precisamente cuando he dejado atrás composiciones más complicadas y oscuras. Es curioso, he vuelto a sentir el placer de tocar acordes muy básicos".

Hoy es la influencia de Vegas, ayer la de Ray Loriga y anteayer, o hace 15 años, la de Álex, de Álex y Christina. "No me importa que me sigan recordando aquella banda, así empecé y de ahí nacieron auténticas joyas..."
Pero, de la rubia jovencita que siempre llevaba puestas medias de rayas, ¿qué queda?. La madrileña no responde, sino que se levanta la parte de abajo de sus vaqueros y nos descubre... unas medias de rayas. "Me siguen encantando, lo que pasa es que ya no las enseño", reconoce riéndonse y de paso mostrando esa curva de la que tanto habla, la de su labio superior.



De paso, el video de "La distancia adecuada".

Encarnita Polo - Larga vida al "Paco, Paco, Paco"



Algo tan sencillo como colocar el tema setentero de Encarnita Polo "Paco, Paco, Paco" sobre el video "Single Ladies" de Beyoncé, está haciendo furor por Internet.

Porque aunque queda de lo más friki imaginarse a la intérprete de "Crazy in love" bailando esta mamarrachada (a la par que divertida) tonadilla de la Polo, ya sabemos lo que nos gusta a todos este tipo de montajes.

Lo que al principio parecía una broma de Youtube ha acabado siendo todo un negocio, ya que el "Paco..." está vendiéndose como churros en descarga digital y todos están tarareándola. Toda una reencarnación para Encarna.

Por ahora Encarnita no se ha dejado ver en ningún sarao televisivo desempolvando su gran éxito pero es cuestión de días que así ocurra.

No sabemos lo que durará la broma, pero por seguro que si ésto se hubiera producido en Junio, podríamos estar hablando de la canción del verano.

La culpa la tiene este video, ¿qué os parece?

miércoles, 8 de abril de 2009

Nena Daconte - El Aleph



Bueno... a ver lo que dura esta entrada...

Os dejo el nuevo video de Nena Daconte, larga vida al "Tenía tanto que darte", pero que ya estaba empezando a oler mal... así que llega el sucesor, que no tiene tanto gancho pero tiene también su aquel.

El video está a calidad TVrip, ripeado de la TV, un medio público (lo digo con toda la intención, qué infringimos aquí) y mi única intención es promocionar el tema.
Está a calidad dvdrip, se ve de lujo.


El video está dirigido por JA Bayona, realizador de videos de OBK y Fangoria que también hizo alguna peliculilla por ahí, que creo recordar que se llamaba "El Orfanato"... ;-)

¿Qué es un Aleph? Echar un vistazo a este enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Biograf%C3%ADa_de_Tadeo_Isidoro_Cruz_(1829-1874)

El regreso de Sade para este año



Desde hace años se venía rumoreando con la vuelta de Sade Adu, más conocida sólo por Sade, aquella musa de ébano que con voz aterciopelada arrasó por los 80 y primera mitad de los 90.

Han pasado nueve años, que se dice pronto, desde su última incursión discográfica y ahora Sony ha confirmado lo que todo el mundo cuchicheaba entre bambalinas:

Para este 2009 se anuncia nueva entrega de Sade, con canciones nuevas.

Las fechas que se especulan rondan el verano, pero se ha filtrado tan poca información, que probablemente se atrase hasta Septiembre u Octubre, así que si llevamos esperando tanto tiempo, por unos meses más no vamos a desesperarnos.

Muchos ya la dábamos por retirada, viviendo un amor nada corriente (No ordinary love) y sin ninguna gana de volver al ruedo, pero mira por dónde, aquí está Sade de nuevo para alegrarnos la existencia.

Os dejo un video de esta maravillosa canción, "No ordinary love", el mejor exponente de lo que es capaz de hacer la nigeriana.

El corazón negro de PJ Harvey



"White chalk", aquel experimento de la Harvey en el que se retraía un par de siglos y sonaba más fantasmagórica que nunca, acabó finalmente por convencernos a todos, ap pesar de lo dispar del proyecto y la ruptura con su propio sonido que suponía.

Pero reconozcámoslo, en nuestro fuero interno, los seguidores esperábamos ansiosos que llegara el relevo y que lo de "White chalk" se tratara de eso, un experimento, deseábamos escuchar a la PJ furiosa.

Ahora PJ se hace acompañar de John Parish, su pareja creativa desde hace años para publicar el recién estrenadito "A woman a man walked by", del que han dejado con la difícil tarea de representación a este "Black hearted love".

Si nosotros estamos pletóricos por volver a encontrarnos las guitarras eléctricas, PJ lo está más en el video, dando saltitos en un castillo hinchable, donde podemos ver al fondo el rostro de John. No es el trallazo que fue "Bad fortune", pero nos contentamos con recuperar algo de la Harvey que todos echábamos de menos.

Parece que el disco converge varios estilos sin decantarse por ninguno y provoca resultados desiguales en sus fans, aunque la prensa especializada no haya escatimado en estrellas a la hora de valorarlo.

El disco ha entrado en el #25 en el Reino Unido, una entrada bajísima para alguien como la Harvey. ¿Podemos hablar de batacazo? Por ahora sí.

Doves y los reinos oxidados



Que Doves han sacado el mejor disco de su carrera lo acabará confirmando el paso de los años y que "Kingdom of rust" es la mejor carta de presentación que podrían dedicarnos es una certeza absoluta.

Registros nuevos y variados es lo que tenemos en estos cinco minutos de canción. Empieza calmada, a suave galope, para acabar adquiriendo velocidad y explosionar en guitarras envenenadas y violines hipnotizantes. Una producción épica, con reminiscencias de los setenta y una vuelta de tuerca a lo que teníamos en la cabeza de Doves.

Intuíamos que algo grande se tenían entre manos, viendo la demora de este cuarto disco que no llegaba nunca y que ya anticipaba ser glorioso con "Jetstream", pero que con "Kingdom of rust" han borrado cualquier duda o entrecejo levantado.

A mí me parece maravillosa y me evoca tantas imágenes que no podría describirlas aquí, pero una sí que la veo con suma claridad: la idea de libertad, de expresión pura y suelta que se agita en el viento y que vuela sin dirección, pero viva y alegre, sonriendo a todo con el que se cruza.

Será quizás que viendo el maravilloso video que le han dedicado, ahora es uno de mis temas clave en el coche, porque me parece perfecto para recorrerse carreteras sin seguir un destino concreto, con el GPS en la guantera.

Recomendadísimo nueva obra de Doves, los Pink Floyd de esta década.



Dido - Grafton Street



Cómo influyen los estados de ánimo a la hora de decantarnos por un disco o por otro. Eso es una verdad como un templo y sé que no descubro nada nuevo.

Estoy un poco arrepentido del juicio a priori que hice del último disco de Dido, cuando sacaron el anodino "Don't believe in love" y veía (o mejor dicho, escuchaba) como el cuerpo del disco se deslizaba hacia medios tiempos melosos y aburridos.

Ahora, escucho piezas como "Grafton Street" y no puedo evitar pensar que es de lo mejorcito que ha hecho la inglesa. Lo que parece una convencional partitura se convierte en algo esplendoroso por una producción mayestática que compacta programaciones modernas con flautas irlandesas tradicionales, llegando a su punto álgido a partir del minuto 3 y medio.

"Safe trip home" es un álbum para escucharlo con las puertas cerradas, con unos auriculares, en la soledad de tu casa, sólo tú, y tus sentimientos, porque así, los verás aflorar. No esperemos otro "Don't think of me" o "Hunter", que no los hay. Aquí la voz de Dido cobra todo el protagonismo y lo que se acontece como suave brisa se transforma en una caricia arrebatadora.

Escuchad "Grafton Street" hasta el final y si no os ha emocionado, es que ya nada os emociona.

Quién a los 15 años no dejó su cuerpo abrazar...



Ayer falleció Mari Trini, artista de calado, de las que rasgan, de las primeras cantautoras de este país que encogía corazones con sus letras plagadas de verdades como puños. Ha muerto a los 61 años, por razones que desconocemos y que su familia prefiere ocultar (y que seguramente programas como "La noria" o "DEC" acabarán por descubrir, o inventar).

Yo toda mi vida he oído hablar de Mari Trini como la ilustre vecina que vivía en Alalpardo, localidad próxima a la mía, y de sus preferencias sexuales, cosa que aquí no vamos a tratar.
Quizás sea por eso que de un recopilatorio de temas clásicos en español que cayó en mis manos a la edad de 15 años, fui directo a escuchar el tema "Amores", y fue entonces cuando me dí cuenta de la enorme sensibilidad de esta autora.

Vale está que su música no es la más idónea para amenizar una fiesta, y que un disco suyo completo puede acabar en que te entren ganas de tirarte por el puente de Segovia, pero cada estilo tiene su momento, y Mari Trini, cuando uno sufre de amores, es la mejor receta que un médico te puede dispensar.

"Te amaré, te amo y te querré", "Yo no soy esa" o "Una estrella en mi jardín" ya forman parte de los clásicos de esta gran señora, que ha sabido llevar su vida con gran honor y orgullo, que con muchos menos éxitos, alguna folclórica sería capaz de vender el higadillo por mantenerse en el candelero.

Mari Trini, siempre nos quedará tu música y disfrutaremos de tu enorme legado, que los amores se marcharán como las olas del mar, pero el amor que te profesamos ahí resistirá.

AMORES:

martes, 7 de abril de 2009

Damien Jurado - Caskets

Y seguimos emocionados y absortos con el "Caught in the trees" de Damien Jurado. Y más aún desde que descubrí el video para "Caskets", el single promocional del disco, que bien digo que su elección es correcta, pero cualquier tema del disco podría haber representado ese papel con acierto y honra.

Dejaros hipnotizar por el video, un tanto tétrico por el hombre enfermo que aparece y ese ambiente de principios del siglo XX, muy bien retratado, por cierto.

Bell X1 - Amelia



Ay, mis queridos irlandesde Bell X1, a los que les debo la inspiración del nombre de este blog, dinos, boludo ¿qué les pasó a vos?.

Acaban de publicar su cuarto disco de estudio, "Blue lights on the runway" y con la ceguera que tengo ante lo que saquen, sin querer escuchar nada de lo que hayan editado y se haya filtrado, me compré una copia del cd.
Pero tremenda ha sido mi decepción que ahora incluso les miro con otros ojos, como una novia a la que el tiempo te demuestra que no es tan perfecta como parecía. Y es que como decía Billy Joel en su tema "No man's land", "Señor, nadie es perfecto ni nadie está limpio".

La crítica parece que siguen apoyándolos, por lo cual me alegro, pero ahora uno duda si es por lo que son o por lo que han sido. Si bien su "Music in mouth" y "Flock" me parecen obras maestras (sin exageración alguna), ahora este álbum me deja más frío que un congelador industrial.

Su primer single, "The great defector" puede ser idóneo para que suene en una taberna irlandesa con rosáceos hombres agarrados a una pinta de Guiness tarareando su letra, pero... ¿dónde ha ido a parar la gran sensibilidad que este grupo presentaba en temas como "Eve, the apple of my eye"?

No sé, quizás sea cuestión de escucharlo más veces, que entonces, probablemente le acabaré pillando el puntillo a los temas, a los cuales, por ahora, voy adoptándolos con cariño poco a poco, pero así de primeras, segundas y terceras, que ya le he dado varias escuchas, no acabo por ponerle ganas. Será porque las guitarras han sido relegadas a un plano secundario y a veces sólo se intuyen, será por lo monoacordes de muchos minutos, será porque han alargado las canciones en exceso hasta hacerlas soporíferas (porque si al menos cambiaran de ritmo, se entendería, pero minutos y minutos del mismo soniquete, cansa al más paciente).

Uno de los cortes que he podido disfrutar y el cual más cerca me parece que se encuentra de lo que conocemos de ellos es "Amelia", otro tema con nombre de mujer que aumenta su discografía, aunque yo me quedo con "Natalie":



Por lo demás, igual es cuestión de darle tiempo, que es que soy muy ansioso...

"The great defector" en vivo:

Tori Amos - Más propensa a pecar que nunca



Ya echábamos de menos a la pianista más conocida de todos los tiempos, Tori Amos.

"Abnormally attracted to sin" es el nombre del nuevo disco, el décimo de su carrera y aunque muchos podemos constatar que su carrera va en un declive peligroso, Tori hace oídos sordos y continúa regalándonos (extensas y prolíficas) obras, repletas de canciones (de nuevo casi 20 canciones).

Yo ansío con ganas que me quite el amargor que me dejó su "American Doll posse", un disco sobrecargado y falto de emoción. Con lo que nos ha demostrado ella y su Bösendorfer, rebobinando hacia ese maravilloso "Boys for Pele", que con poco se puede decir mucho. Este anterior disco parecía un carnaval de efectos que al final lo único que acababan dejando patente era lo huecos que estaban los temas.

Volviendo a lo nuevo, "Welcome to England" es el nuevo sencillo y le acompaña un horroroso video grabado con una videocámara BlueSky comprada en el Alcampo, donde Tori pone cara de panoli y se pasea por.... con ese título por donde puede estar paseando nuestra Tori... pensemos.... muy bien, chicos, pues sí, por Inglaterra. Y qué hay más inglés que Londres? el bombín? Pues allí que se ha ido a grabarlo.

Pinchar aquí para verlo, que no dejan incluirlo, no sea que acabemos extasiados con su hermoso contenido:

http://www.youtube.com/watch?v=4d5jKlDNjEs

La canción gana mucho sin el video, así que tampoco es recomendable. No sé qué se le ha metido a Tori en la cabeza en los últimos discos, que no se molesta nada en hacer un video decente, que desde aquel "A sorta fairytale", donde salía Adrian Brody antes de hacer famosa su nariz en "El pianista", pues la americana no ha hecho más que engendros del tamaño de una nebulosa.



Aunque esperamos, como siempre, su estupendo disco, donde de nuevo, un tema genérico es el esquema de todas las canciones, que resumidamente es su opinión sobre el concepto de pecado por las creencias tradicionales.

Hemos perdido la esperanza de que regrese bajo el brazo con algo tan grandioso como sus primeras obras y ella misma sabe que aunque podría ser capaz, no es lo que le apetece, así que siempre será bienvenida una nueva obra suya a nuestra discoteca personal.

Podría no decir nada...

... pero lo voy a hacer. Si en los últimos días no he incluído ningún registro nuevo, no ha sido porque no haya tenido tiempo, ni haya estado liado ni nada que me excuse, sino que el maldito y abusivo control de contenidos me había estado eliminando entradas que había creado.

Así que después del esfuerzo que uno dedica a promocionar a ciertos artistas, te llevan correos acusatorios de las discográficas o de una miserable asociación de no sé qué que te dice que han eliminado una entrada porque atentaba contra los permisos del copyright.

Y volvemos a lo de siempre, ¿¿¿qué narices vamos a atentar cuando todo lo que puedes conseguir de este blog son archivos que se ofrecen en millones de webs y que andan a sus anchas por toda la red???.

Así, una entrada promocionando el nuevo disco de Annie Lennox fue borrada porque se me había ocurrido poner un enlace para descargar el nuevo video, que es que encima es un mísero video-clip, que es la publicidad que el artista uso, que alguien me diga contra qué atenta eso, que encima le estoy haciendo promoción a la Lennox.

Nos estamos pasando con los límites de la protección de datos, que tenemos que saber discernir entre lo que es piratería y lo que no, que parecemos tontos!!

Por eso estaba tan desilusionado con el blog, porque ya parecía que subida que hacía, subida que se la cargaban, pero vamos, que no hay que rendirse, porque nos quitarán los archivos, pero jamás la palabra.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...