lunes, 16 de marzo de 2009

Carolina Liar - Muéstrame lo que estoy buscando



Como de canciones que animen días grises estamos tratando, aquí llega la colaboración de Carolina Liar, con su particular himno "Show me what I'm looking for".

¿Preguntas retóricas dirigidas al cielo? Claramente es lo que aquí tenemos, claramente queda expuesto en la letra. Una llamada de socorro cuando uno está perdido, cuando no sabe a dónde dirigirse y la confusión nubla tus perspectivas. Todos necesitamos de "algo" que nos guíe, que nos ayude a encontrarnos a nosotros mismos cuando la dirección no está tan clara.

Una canción que parecía destinada a convertirse en éxito, en comandar todas las listas de rock en USA y que poco a poco va llegando a más gente, por el boca a boca y que finalmente dará la popularidad que Carolina Liar merecen y que se están labrando en su país de origen.

Inexplicable que algún anuncio no la haya utilizado, porque tiene un tremendo gancho. Animo a las marcas publicitarias a comprar los derechos para su uso, porque podría encumbrar cualquier spot.



¿Cómo puede ser que el video no esté en el youtube? Porque video tiene, y además está muy bien:


Get Well Soon - Las brujas que ardan en el infierno

Ensoñación pura, delicatessen para paladares exquisitos y atmósferas pastelosas... todo eso provoca este "Witches! Witches! Rest now in the fire". Es el single más popular de la banda alemana Get Well Soon, que han sabido conjuntar elementos de la música de los 60, de las melodías de aquellos dulces años llenos de amor y expresividad, con historias un tanto retorcidas y levemente espeluznantes.



Desde la primera nota, nos sentimos desplazados a otra época, no podréis negarlo, y sólo hay que cerrar los ojos para alcanzar el cielo.
El momento en que el intérprete entona la primera palabra quizás nos haga despertarnos del letargo, un timbre de voz a lo Nick Cave, que choca un poco con la dulzura que se nos está presentando con esa música de cuento de hadas en una historia que habla de quemar a las brujas, aquelarres, para que no nos despistemos y nos situemos correctamente.



They want you to burn in hell
Because of your magic spell
It may seem hard but it's just fair enough
Cause Satan's your best friend

No need to run no more
The Inquisition's at your door
It may seem hard but it's just fair enough
You danced naked around the fire

The mob has brought you here
The mob has brought you here
They want your soul

Que así sean todos los días lluviosos


SHINY TOY GUNS "RAINY MONDAY"




Pues que así sean todos los días lluviosos. Los Shiny Toy Guns, un grupo americano de "modern-rock" presentaban este "Rainy monday" en el primer disco de la banda, el que les dió la popularidad y por el que fueron nominados a algún Grammy. Aunque si por algo destaca su CV, es por haber ganado un prestigioso concurso de un afamado foro de España, quedando indiscutibles ganadores.

La vitalidad, alegría y júbilo que desprende este "Rainy monday" es capaz de hacerte poner buena cara ante cualquier adversidad. Precisamente, en Madrid, no se nos presenta un lunes lluvioso, sino un esplendoroso día que invita a salir, a visitar parques, a ir al monte... huid de los aburridos centros comerciales y respirad la libertad, que como todo lo bueno en este vida, es gratis.

Escucha cómo será tu día lluvioso:



I don't mind
You're someone who ain't mine
But someone that I'll get
And you don't know how
Hard I've tried
To convince myself that I
Can easily forget

[B-section]
But you left this feeling
Here inside me
One that never fails to find me...

[Chorus]
On a rainy Monday
...a feeling inside me
Like the days of summer

On a rainy Monday
..I feel it inside me
In the hopes of one day

I won't lie
I still can't say that I
Admit we went too far
And you won't see me change my mind
But I really wish that I
Could forget the way you are

[B-section 2]
But you left this feeling here inside me
The battle in my mind still fights me

I can see that you're not beside me
But I still feel you shine inside of me



martes, 3 de marzo de 2009

Damien Jurado - Caught in the trees (9.5/10)



Como decía Vicente Fernández en “El Rey”: “No hay que llegar primero, pero hay que saber llegar”. El orden de los acontecimientos puede hacer que una realidad escrita en el destino nunca se llegue a cumplir. Puede que lleguemos un poco tarde, el tiempo preciso para que todo se desajuste y nuestras expectativas se queden ancladas en el fondo del mar, sin posibilidad alguna de que floten, de que salgan al exterior.

El maravilloso disco de Damien Jurado “Caught in the trees”, explora los sentimientos que afloran cuando uno es partícipe de una relación, cuando te conviertes en ese tercero que observa la jugada desde la barrera y que no soporta esa tensión que se produce en su interior. Nos encontramos en estas hermosas canciones con un amalgama de emociones, desde el engaño y la mentira (“Gillian was a horse” y “Go First”) a la asimilación de convertirse en el amante sufrido que espera en la sombra (“Sheets” y “Dimes”)… todo conforma una obra pletórica de dolor, que emite pequeñas apuñaladas al corazón, para comprobar si somos capaces de sangrar, de sentir, de sufrir, de llorar, de gritar, de compadecernos, de asimilar el dolor… ¿cuánto dolor somos capaces de autoinfligirnos? ¿cuántos días podremos soportar estar atrapados en los árboles?



Damien Jurado tiene detrás a un grupo, no estamos hablando de un solista. La dulce voz de su miembro femenino refuerza un mensaje de dolor y desesperanza que despunta en piezas como “Best dress” y “Coats of ice”. Jurado abarca varios álbums en su trayectoria, no es un novato advenedizo que acabe de descubrir lo “chungas” que son las personas que habitan este mundo.

“Caught in the trees”, el disco que tenemos entre manos, empieza confundiendo con ese tema que parece sacado de un Saloon del oeste, “Gillian was a horse”, y su semántica variopinta y su manifiesto culminado de verismo (“Your passing will make the headlines but sadly no one will read”). Repito, que no sienta precedente este tema casi country que podría haber sonado en cualquier peli de los inicios de Eastwood, que “Caught in the trees” es dolor en forma de guitarra y chelo.



“Trials” se acerca más al concepto del disco, aunque forme parte de la primera parte del disco, aquella en la que su sonido vuela entre matices tenebrosos, bosques abandonados, carreteras perdidas y desiertos de hielo. Su sonido enseguida nos recuerda al de Josh Joplin Group. Apenas acompañado de una guitarra la voz de Damien (a veces recordándonos el timbre de Antony Hegarty) , nos cuenta que ha dejado marchar a su pareja para que aclare sus dudas (“You wanna hang on so I’m letting you go”), pero que deja abierta la puerta de su corazón, para que vuelva cuando descubra que ese amor no es real y que su corazón no sangrará (“You can come back when they let you down”), albergando siempre la vaga esperanza de que no durará (“Hoping you don’t last”).

“Caskets”, “Coats of ice” y “Go First” forman un compendio bien avenido, la guitarra eléctrica adquiere aquí el protagonismo y las letras se tornan duras y llenas de sombras. De todas destaca “Go First”, probablemente el mejor tema del disco en lo que es a melodía, letra y música, con un memorable puente.

“The sorry is for you” es un instrumental de cuerdas que nos introduce a la segunda parte del disco, donde el dolor primario que podíamos sentir en los primeros días (aquí en las primeras canciones) acaba siendo asimilado, sus componentes se han convertido en parte más de nuestra sangre, e inspirados y melancólicos vomitamos canciones como “Last rights” o “Paper kite”. Musicalmente podemos comprobar cómo la guitarra eléctrica sólo se atisba en “Best dress” y ahora el relevo lo tiene el violonchelo (sublime en el final de “Last rights” y “Predictive living”).
Aquellos que disfrutásteis del "Raising Sand" de Krauss y Plant, veréis claras referencias en este "Best dress", ya no por el dueto en sí, sino por su sonido (tremendo ese final dejando esa batería sin acompañamiento, casi a ritmo de procesión).



“Caught in the trees” no es un disco corriente, cada pieza forma parte de un todo y sin una de estas canciones el edificio se desmoronaría, como formando plantas, trece plantas, quitando cualquiera, provocaríamos el derrumbe. Porque las trece canciones conforman una aventura, una historia triste de amor, enamorado de alguien que ya tiene pareja, hemos pasado de aceptar las mentiras, de soportar sentirnos relegados a un segundo plano a ese final con cierto toque de positivismo, ese análisis de la situación que resume en cuatro versos lo que aquí se nos ha mostrado: (“Just when you thought you hade me pegged, thinking I’m the same then I go and change, three become a name, chords just rearranged”).

Recomiendo este disco a todos los amantes de la música con sentimientos, donde los instrumentos expresan más que las palabras. Para aquellos que alguna vez hayan estado enamorados de alquien el cual ya estaba comprometido.

01. Gillian Was A Horse ( 3:20)
02. Trials ( 3:22)
03. Caskets ( 2:58)
04. Coats Of Ice ( 3:02)
05. Go First ( 4:27)
06. Sorry Is For You ( 1:07)
07. Last Rights ( 4:11)
08. Dimes ( 3:43)
09. Everything Trying ( 3:25)
10. Sheets ( 4:16)
11. Paper Kite ( 3:38)
12. Best Dress ( 4:13)
13. Predictive Living ( 2:42)

lunes, 2 de marzo de 2009

The Veils - Sun Gangs



Pues como de buenas noticias estamos bien servidos hoy y de regresos (Chris Isaak, Depeche Mode, Rosana; aparte del propio del blog), tenemos otro gran regreso de un grupo muy querido en la escena indie. Se trata de The Veils que han juntado sus diez composiciones más representativas para formar pandillas, de sol, concretamente.

Todo presentado en una psicodélica portada con un corazón en primer plano, clara referencia a la exposición animal que se ofrece en las canciones, los que hayáis podido escuchar el disco podréis encontraros con otro batiburrillo más de los que nos acostumbran ellos.

Desde la psicodelia a lo King Crimson de "Larkspur" (lo mejor del disco, y no por sus ocho minutejos de orgasmo), hasta el rock casi Stooges de "Killed by the boom", a la balada Snowpatrolera de "Sun gangs" al folkie más entretenido de "The house she lived in".

Pues sí, un no querer caer en el mismo estilo que con sólo 10 canciones se hace un tanto irregular, al menos eso creo yo. No podemos decir que hayamos quedado decepcionados, que no ha pasado, pero sí podemos aludir un grado de insatisfacción general, volviendo a retractarnos en el mismo pensamiento que desde hace tiempo tenemos sobre The Veils: "Siguen sin poder igualar su primer trabajo, The Runaway found".

Descargar aquí:

http://depositfiles.com/files/rakl9nhpt

1. Sit Down By The Fire
2. Sun Gangs
3. The Letter
4. Killed By The Boom
5. It Hits Deep
6. Three Sisters
7. The House She Lived In
8. Scarecrow
9. Larkspur
10. Begin Again

M-Clan - Las calles arden y arden



Parecía que su "Memorias de un espantapájaros" tenía su destino marcado y quedaba relegado a los cds de serie media en nuestros atestados Carrefours.

Pues sorprendido me hallo ante el empuje que está recibiendo su nuevo single, "Las calles están ardiendo", el tema más redondo de lo último de los murcianos M-Clan, que parece que les cuesta superar éxitos añejos con composiciones propias.

"Las calles están ardiendo" suena impecable, con su justa dosis de rock (en su vertiente americana), su letra gris ("Afuera ya no hay esperanza", escuchar este tema como contrapartida a lo nuevo de Rosana) y por si fuera poco un video donde aparecen edificios demolidos, un paisaje desolador lleno de humo y polvo y unos efectos que ya les gustaría a muchos videos españoles.

Será por eso que "Las calles están ardiendo" se está emitiendo constantemente en los40 TV y que el disco está viviendo un resurgir particular en las listas de ventas.

Desde aquí, no podemos hacer otra cosas que apoyarlos compartiendo el video con todos vosotros. No os lo perdáis, que os va a gustar seguro. Si no, os devolvemos el dinero.

Chris Isaak - Mr. Lucky



Hay vida más allá de "Wicked game", al menos una longeva carrera que empezó allá por 1985. Ansiábamos el décimo disco de estudio de Chris Isaak y la espera ha sido agónica, porque se lleva produciendo desde que en el 2002 publicara "Always got tonight", el disco que mostraba el lado más aguerrido de Isaak, intentando quitarse la etiqueta de lánguido intérprete de melodías enfocadas para un público femenino.

Escuchando "Mr. Lucky" (título tontorrón donde los haya) estoy sintiendo de nuevo el cosquilleo que pude apreciar cuando por primera vez escuchaba "San Francisco days" o "Somebody's crying".



Sin saberlo con certeza, "We let her down" apunta claras maneras de ser el primer single, porque aparte de ser una pieza exquisitamente comercial, reporta unos aires oscuros que pocas veces se han visto en la carrera del guaperas Isaak, quizás sólo en aquel conocido con el tiempo "Baby did a bad thing".

Celebrando deberíamos estar la aparición de nueva obra de este carismático cantautor y presentador de talk shows en sus años libres. Estábamos deseosos de que se volviera a meter en un estudio, y lo suyo le ha costado, pero por lo poco que he podido escuchar, parece que ha merecido la pena.

Ah, y contamos con colaboraciones de Trisha Yearwood y Michelle Branch.


01. Cheater's Town (3:37)
02. We Let Her Down (3:21)
03. You Don't Cry Like I Do (4:11)
04. We've Got Tomorrow (2:22)
05. Breaking Apart (Duet with Trisha Yearwood) (3:39)
06. Baby Baby (3:15)
07. Mr. Lonely Man (2:41)
08. I Lose My Heart (with Michelle Branch) (2:57)
09. Summer Holiday (3:05)
10. Best I Ever Had (4:11)
11. We Lost Our Way (3:3
12. Very Pretty Girl (4:20)
13. Take My Heart (2:23)
14. Big Wide Wonderful World (4:04)

La Oreja de Van Gogh - Inmortal



"Yo tengo abierta la ventana porque así se escapa el tiempo sin verte"... Si es que es irremediable no caer ante el encanto de la letra de los donostiarras más cotizados de nuestro país. Disco tras disco nos han demostrado que son capaces de escribir frases hermosas e inspiradas, quizás abusando de alguna base machacada.

No es el caso de "Inmortal", lo más fresco de "A las 5 en el Astoria", el disco que puso a Leire comandando la nueva formación. Y como digo, no podemos resistirnos a la belleza de sus versos, al optimismo que reparte, a los "Sha la la" finales...

Y su video, ya famoso, por el video de los paraguas, rodado en Valparaíso (Chile) plasma en imágenes el buenrollito de este "Inmortal".

"Seré inmortal porque yo soy tu destino". Si es que me pongo tierno....

En primicia para la web, el video en alta calidad, ripeado de la TV pero con muy buen sonido y video. Nada fácil de encontrar, raro, sí.


Rosana - Llegando a tiempo



Hagamos un cruce de Revólver en "Ten fé en mí" y cualquier tema de Silvio Rodríguez y tendremos el nuevo y esperado single de la canaria Rosana.

Rosana, aquella mujer que demostró que una buena canción está por encima de una imagen física, cuando por aquellos años aquello eran memeces, regresa en este 2009 con el disco "A las buenas y a las malas", nueva producción en cuatro años, lo último fue aquel "Magia" que pocos recordábamos y supuso su disco menos popular.

Aunque no sabemos aún lo que pasará con esta nueva intentona, porque en Madrid eran minúsculos los carteles que anunciaban el disco y la gira, carteles que se perdían entre los descomunales de las giras de Depeche Mode o lo último de Springsteen.

"Llegaremos a tiempo" parece que será el primer single. De por sí nos choca que el tema sea tan largo, confiaremos en las ediciones para la radio y arranquen entre otras cosas el solo de guitarra tan denostado del final.

Esperanza, sueños, etc. En estos días, cualquier mención a tiempos mejores es sinónimo de garantía de éxito, pero complicado lo tiene la canaria, si es que su disco tira por estos derroteros. Pero, si Amaia Montero, con su reinvención a lo Rosa León ha tenido tanto éxito, por qué no puede Rosana?.

Os dejo el single adelanto en primicia:

http://www.zshare.net/audio/56379045c7c2e24b/

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...