miércoles, 28 de enero de 2009

Nuevas propuestas - Críticas prestadas Q

EMMY THE GREAT - FIRST LOVE
4/5 estrellas


Emma-Lee Moss creció como expatriada en Hong Kong pero ahora está asentada en Londres. Musicalmente, ella es muy inglesa. Blande una guitarra acústica y, más allá de un folk-pop melodioso, elabora canciones que resultan minuciosas, con sabiduría y capaces de emocionar, casualmente extrayendo los acontecimientos diarios en profundidad. Entre lo más destacable de su obra está 24, donde compara al inútil macho medio con Jack Bauer, y MIA, la historia de un espeluznante accidente de coche vivido con un ingenio mordaz. Mientras que el fondo musical es en ocasiones más dulcificado que lo que se pueda rememorar, la lírica narrativa de Moss arregla el día en lo que resulta un rico debut qur provoca frescos pensamientos con cada escucha.



01. Absentee
02. 24
03. We Almost Had A Baby
04. The Easter Parade
05. Dylan
06. On The Museum Island
07. War
08. First Love
09. MIA
10. The Easter Parade 2
11. Bad Things Coming, We Are Safe
12. Everything Reminds Me Of You
13. City Song


FIRST LOVE


martes, 27 de enero de 2009

Ansiosos por lo nuevo de PJ Harvey

NME publica un reportaje sobre la grabación de "A woman a man walked by", lo nuevo de PJ Harvey.

Junto a su colaborador de tiempo atrás, John Parish, el próximo trabajo de PJ Harvey NO supondrá una continuación de su "White chalk" como algunos nos creíamos.

Según el artículo, el primer single "Black hearted love", tema con el que se abre el disco también, es un ramalazo de guitarras grunge que suena a himno y un sonido aggro-folk define el tema que da título al disco, y PJ se regodea de ladrar como un perro en "Pig will not".

Además, Polly Jean ha descubierto nuevas capacidades vocales que desconocía, así en "Cracks on the canvas" comenta que sus voces de fondo parecen las de una niña de 5 años y que, contrariamente, en "April" parece emular a una anciana de 100.

Qué ganas de escuchar este nuevo trabajo!!

Aquí el artículo, en inglés:

Elbow participa en el disco "Heroes" de War Child

Elbow son noticia por todos lados, mientras se dieron a conocer sus tres nominaciones en los Brits de este año, "The Seldom seen kid"
sigue entre los discos más vendidos, sin abandonar el top20.

Ahora, se ha sabido de su colaboración en el disco "War heroes", donde gente como TV on the Radio, Scissor Sisters, Beck o Duffy hacen versiones de temas remarcables para ellos.

Elbow ha elegido una pieza de U2, "Running to stand still", que tantos buenos recuerdos les trae, según cuentan los hermanos Potter en este extracto de NME.

Por cierto, Guy, deja de comer tanto, que te estás poniendo enorme...

Doble nuevo album de Beirut



Beirut presenta su tercer disco, un doble compacto con dos esencias claramente diferenciadas.

"March of the Zapotec" nos descubre a Zach Condon junto a una pequeña banda local mexicana que hablaban en Zapotec, el lenguaje nativo de la banda y precisó de un traductor para poder comunicarse con ellos y expresarle sus ideas, formando los seis temas de la primera parte.
"Realpeople Holland" sin embargo muestra el lado intimista de Beirut. Le devuelve a su hogar donde grabó las canciones que aquí se presentan.

La disparidad creativa de Zach alcanza niveles inimaginables en esta nueva propuesta, que seguro que hará las delicias de aquellos que disfruten con la música inconformista, creativa y llena de matices sonoros.


CD 1
1 El Zócalo
2 La Llorona
3 My Wife
4 The Akara
5 On a Bayonet
6 The Shrew

CD 2
1. My Night with the Prostitute from Marseille
2. My Wife, Lost in the Wild
3. Venice
4. The Concubine
5. No Dice

Bell X1 publican su cuarto disco



Los irlandeses Bell X1, todo unos superventas en su país, están a puntito de lanzar su ansiado cuarto trabajo, fuera de los hilos de su multinacional ISLAND.

"Blue lights on the runway" nos presenta diez temas con la difícil misión de mantener la inmensa calidad que ya nos dejaron en sus anteriores trabajos, notable en "Music in mouth" y sobresaliente en "Flock".

Ahora, la formación en la que empezó Damien Rice, ahora encabezada por el carismático Paul Noonan (además es el batería del grupo), sigue abusando de la extravaganza y la psicodelia para elucubrar las piezas de este nuevo trabajo. Más que nunca han querido ahondarse en el sonido de la banda y alargar sus composiciones, extender las diez canciones, muchas de ellas más de seis minutos y olvidarse de engordar el tracklist.

En Marzo sale a la venta el disco, precedido del primer single 'How Your Heart Is Wired' . Esperemos (otra vez) que sea el disco que les haga consolidarse en todo el Reino Unido (olvidemos la chapuza que hicieron los de ISLAND en Inglaterra, publicando el disco muchos meses más tarde, cuando la promo había acabado).

Es un grupo notorio y de los más interesantes del panorama actual. Personalmente, de todo lo que he escuchado en los últimos años, Bell X1 me parece casi lo mejor. Sólo hay que escuchar "Eve, the apple of my eye" o "Tongue" para darse cuenta de la calidad que chorrean a raudales.

Su myspace:
http://www.myspace.com/bellx1

Franz Ferdinand comentan las canciones de "Tonight"

Alex Kapranos describe uno a uno los temas de "Tonight", un viaje nocturno por los entresijos de sus cabezas. Uno de los discos más esperados de la temporada:

Una ración de producto español: chopitos, oreja y bravas

Chopitos: AMARAL - PERDÓNAME

Estreno del nuevo video de Amaral, aunque lo de "nuevo" suene a eufemismo total. Después de que "Kamikaze" en imágenes aburriera a las vacas y que de "Tarde de domingo rara" no hicieran siquiera un video actuación que tanto les gusta, ahora nos llega lo más decente a lo que consideramos un video musical.

"Perdóname" puede ser el mejor tema del doble disco de Amaral, pero el video deja mucho que desear: empezando por esa calidad de imagen tan amateur hasta esos planos que resultan avergonzantes, con una Eva caminando por la baranda de un puente, hasta caer.
Rodado en Zaragoza, parece que hemos retrocedido en el tiempo observando la calidad técnica de la que han dispuesto, a años luz de "Sin ti no soy nada" o "El universo sobre mí". Incluso el pueblerino "Días de verano" resultaba más eficaz que este "Perdóname".

¿Que los perdonemos? Con las ganas locas que había de video, no sé si deberíamos...




Oreja: FANGORIA - MAS ES MAS

Alaska y Nacho Canut parecían más emocionados hablando de "Absolutamente", su nueva obra producida por Sigue Sigue Sputnik, que los seguidores que ya han escuchado esta pieza adelanto, "Mas es mas". Un tema que se refleja más en Dinarama que en los propios Fangoria, a la basura la oscuridad y la melancolía de antiguos hits como "No sé qué me das" o "Retorciendo palabras".

A mí esta propuesta no me convence por varios motivos. Primero, su producción. Los Sputnik éstos tendrán todo el caché que quieras, pero les ha quedado una pieza de lo más insensata, sobrecargada e incoherente. No sabemos qué pretenden mostrarnos, porque hay tantas capas que acabamos perdidos. Quizás eso de "Me abandono a las tentaciones en la hoguera de la vanidad" se lo aplican esta vez más de lo que debieran.




Bravas: OBK - SIEMPRE TU

El segundo video de OBK hace días que ronda por Internet y la televisión y las emisoras de radio, por no hablar de la red en sí, que más allá de los foros de seguidores, poco sabemos del tema y de la novedad de este sencillo.

OBK en "Ultimátum" apostaron por un sonido disco más notorio, sin necesidad de recurrir a las remezclas, podemos escuchar "Siempre tú" o "Yo no me escondo" en un bar de copas y a bailar perfectamente. El problema es que es un sonido tan manido y flojo que no acaba de cuajar, eso si no mencionamos que las melodías son repeticiones constantes de sus previos temas y sus letras son tan insignificantes como suelen. Para ser un "Ultimátum" no se lo han tomado a pecho.

miércoles, 21 de enero de 2009

Parodia de "Frozen" de Madonna

Descubrí el otro día en un bar una parodia muy divertida del video de "Frozen" de Madonna, video mágico donde los haya, pero que en esta versión parece que los animalillos se han revelado y no quedan tan misteriosos...

Según parece, aparecía en la televisión australiana. Sin desperdicio:

Descarga las canciones del BLOG

Recopilamos 10 de las canciones mencionadas últimamente en el blog, para disfrute, gozo y salud musical de todos. Espero que las disfrutéis tanto como he hecho yo:

01 - Donots - Stop the clocks.
El himno indie del mes, estribillo pegadizo, solo de guitarra original y un video lleno de perritos. ¿Qué más queremos?

02 - Katy Perry - Hot 'n cold
Para pegadizo este single de Katy, que dispuesta a arrebatarle el título de niña mala a la Lavigne, menos insolente y egocéntrica, llega de la mano de Matrix, los mismos que catapultaron a Avril.

03 - Laura Pausini y James Blunt - Primavera anticipada
Insólito dueto que una vez tomado forma no nos parece tan chocante. Aprovecho para incluiros el recién estrenadito video de la canción:



04 - Paula Cole - Throwing stones.
Temazo de la gran Paula Cole, para que la cólera acompañe vuestras vidas. Cuidado con arrojar piedras literalmente. Os deseo buena puntería entonces.

05 - Eli Paper Boy - Am I wasting my time?
Uno de los descubrimientos recientes es Eli Paper Boy, aquel chico que parece que ha viajado en el tiempo y ha sido teletransportado desde los 60. Esta es otra de sus grandes canciones.

06 - Tanita Tikaram - Lovers in the city.
Thomas Newman y Tanita Tikaram. Ya pudistéis escuchar el tema. Ahora qué mejor que tener el mp3 y escucharlo en vuestra cadena musical. Atención a la percusión.

07 - Najwajean - Death
La nueva vida de Najwa Nimri y Carlos Jean ha dado lugar a canciones con una vitalidad musical como la de "Death". Que no os engañe el título, que la canción tiene otros derroteros bien distintos.

08 - Franz Ferdinand - Ulysses
¿Hay acercamiento a las pistas de baile? ¿Su nuevo productor les ha abierto nuevos caminos? Lo cierto es que "Ulysses" suena irremediablemente a los Ferdinand... si bien no hay progreso puede haber perfeccionamiento.

09 - Schiller feat. Colbie Caillat - You
Nuestro último comentario en forma de mp3. Poco más que añadir a la entrada, que es un tema que te transporta a una atmósfera llena de luz y paz, una playa perdida, un bosque lejano, el desierto inmenso...

10 - Tom Jones - 24 hours
Tom Jones en plena forma y más sensible que nunca, dispuesto a entregarnos un clásico instántaneo, si los medios lo permiten, claro está. 24 horas para marcharme... Nos vemos en Milán.

Descargar aquí la recopilación:

01 - Donots - Stop the clocks.mp3
02 - Katy Perry - Hot N' Cold.mp3
03 - Laura Pausini - Primavera Anticipada (It Is My Song) feat James Blunt.mp3
04 - Paula Cole - Throwing Stones.mp3
05 - Eli Paper Boy - Am I Wasting My Time.mp3
06 - Tanita Tikaram - Lovers In The City.mp3
07 - Najwajean - Death.mp3
08 - Franz Ferdinand - Ulysses.mp3
09 - Schiller feat Colbie Caillat - You.mp3
10 - Tom Jones - 24 hours.mp3



Schiller feat. Colbie Caillat - "You"




Pocas veces podrá sonar tan provocadora la palabra "You". Cómo Colbie pronuncia "All I need is to feel you" evoca dulzura y pasión a partes iguales.

Schiller es una banda alemana de música dance a desuso, ya que sus producciones vagan más próximas al New Age o Chill Out que al dance más propiamente dicho, el que podríamos esperar en alguna discoteca.



Entre sus muchas colaboraciones, destacan las que han realizado con las voces de Tarja Turunen, primera cantante de Nightwish y nuestra Ana Torroja.
Recientemente han publicado el tema "You" junto a Colbie Caillat, una de las artistas revelación del año 2008.

Colbie, con su disco "Coco" ha logrado vender miles de discos en USA y hacerse un nombre en el complicado panorama de las mujeres cantautoras, abnegado, en su mayoría de ocasiones, a un segundo plano, a un territorio cosechado por teatros y salas de mínima audiencia.

Schiller junto a Colbie han editado el single que se podría haber esperado de Dido, y que para desgracia de la inglesa, no ha sido ella la que está detrás del micrófono.

Sugerente, cándido y tenue interpretación de Colbie (debería replantearse grabar más canciones de este estilo) y un sonido marcado por una leve programación que quiere dejar todo el protagonismo en las palabras de ruego que escuchamos.



Además, el video que acompaña el tema muestra estas sensaciones perfectamente en imágenes. Varias parejas en movimientos lentos que parecen plantearse decisiones, en silencio. Parejas aposentadas en una playa, bajo un muelle o dentro de una camioneta, no se hablan, sólo se miran o se dan la espalda. Escuchan, digieren y analizan.
Colbie Caillat y su apariencia a lo Jennifer Aniston completa el resto de la filmación, donde sale guapísima, a resaltar el plano sobre la arena mirando desde abajo.



Una canción para reflexionar, una melodía tranquilizante para esos días de estrés.




Turn down the silence
Inside my head
Bring back the colours
Of you instead
Further from where I started
Further to go
Keeping my heart under control

Why do I still feel you feel you
And all you've got is to feel you, feel you
All I need is you
All I need is to feel you

Why did you change your mind and run away?
Thoughts of you by my side
Starting to fade
I know that you should be by
So i won't let go
Everyday i'm trying to get close

Why do I still feel you feel you
And all you've got is to feel you, feel you
All I need is you
All I need is to feel you

Stop running all the time
Don’t fight the feeling inside
Cause when you try it hard
Don’t matter where you go it’s deep in your soul (x3)

All i need is to feel you , feel you...

lunes, 19 de enero de 2009

Cuando Angelina Jolie hacía videoclips...



Recordando antiguos videos que por una manera u otra mantengo vivos en mi memoria, me vienen a la cabeza aquellos que Meat Loaf realizó para la promoción de su disco "Bat out of hell II".

Como pequeñas películas sonoras, al más puro estilo Michael Jackson, el bueno de "Cacho de carne" nos deleitaba con imágenes oníricas que acompañaban estupendamente el mensaje de las canciones compuestas por Jim Steinman.

A modo anecdótico he de comentar una de las curiosidades de estos cortometrajes, lo que fue una de las primeras apariciones en pantalla de la archiconocidísima hoy por hoy Angelina Jolie.

Angelina era la protagonista del fantasioso video que se realizó para el tema "Rock & Roll dreams come through", segundo single del disco, tras aquel "I'd do anything for love", la larguísima canción cuyo video recreaba la historia de La Bella y La Bestia y que arrasó en todo el mundo.

Ahora el turno era para un tema más comedido, pero con una melodía apasionante y unos coros en estado de gracia, que situaban la canción en cotas insuperables.
Obviamente, yo prefiero este segundo single ya no por su simpleza, sino porque no era tan extensa como la otra abusiva pieza y que se me quedó grabada la historia del video.

Angelina es una chica que tras una fuerte discusión con su padre decide marcharse de casa sin dar a conocer su paradero. La familia, preocupada porque no saben de ella, emprende su búsqueda, colocando carteles con su foto por toda la ciudad (memorable el plano de la Jolie apoyada en una pared repleta de panfletos con su foto y la palabara "Missing").
A todo ello se va encontrando con diferentes personajes que se encuentran tan perdidos como ella, sin saber cómo avanzar (Melinda de "Entre fantasmas" no andaba por allí para hacerles llegar a la luz) y a todos les une una vieja radio que aparece de la nada y que entona la canción de Meat Loaf, una especie de brújula hacia el destino ansiado.

Melinda no estará, pero está el viejo Meat Loaf, caracterizado casi como un guía andrajoso que les hará recapacitar sobre sus actos y les ayuda a continuar.

Ahí es cuando los sueños del rock&roll se hacen realidad.

Este es el video, una de las primeras apariciones de la Jolie, por no decir la primera, que no sabría decirlo con seguridad. Como véis, sus gruesos labios ya causaban estragos por aquel entonces...


Rock & Roll Dreams Come Through
Cargado por the_wookie69. - Ver más clips de música, videos en HD!

U2 se ponen las botas



No sé qué pensar de lo nuevo de U2, aún gustándome el título del disco, "No line on the horizon" (como si fuera el nombre de un libro de Bucay), la portada del disco me deja frío, como es ella, que no transmite absolutamente nada.

Ya podemos escuchar el anticipo, "Get on your boots", un tema que también deja gélido, no es un primer single que nos podamos esperar de los irlandeses. No tenemos enfrente un "Beautiful day" ni un "Vertigo", tenemos un tema irregular con un estribillo hueco y una instrumentación forzadísima, metida con calzador.

A pesar de toda la expectación generada y de trabajar de nuevo con Daniel Lanois, esto tira más a algo de Jacknife Lee. Quizás sea cuestión de darle más escuchas o esto es lo que hay.

Por ahora, lo que va llegando, no me entusiasma... qué se le va a hacer.

Tanita Tikaram recuerda los amantes en la ciudad



En 1995 la enigmática Tanita Tikaram nos descubría su lado andrógino (corte de pelo masculino y ropas a la par) y publicaba un disco oscuro, casi negro en su totalidad.

Como si le arrebataran un pulmón, una parte vital para la exitencia, Tanita se desquitaba en las piezas que componían esta sencilla obra, pavimentada con austeridad y belleza desigual, la pena postrada en cada verso, la desdicha en cada lamento.

Había llovido desde que "Twist in my sobriety" la pusiera en el mapa y había decidido mostrarse más cruda que nunca. El primer single, "I might be crying", no dejaba lugar a dudas sobre sus intenciones mencionadas, pero era el tema que daba nombre al disco el que más paroxismos provocaba.

Extrañísimo es encontrarnos a Thomas Newman en la producción de un disco. Para aquellos que no le conozcan, Thomas es el compositor de innumerables bandas sonoras como American Beauty, A dos metros bajo tierra, Revolutionary Road o Buscando a Nemo.

Newman se ha caracterizado siempre por saber tocar la fibra sensible y sus piezas se forman con estructuras que se salen de la vulgaridad, intuimos la melodía, pero el acompañamiento es más vigoroso que el instrumento principal.

Tanita expone en más de seis minutos una lamentación de mala fortuna, de no haber encontrado la dicha aún, pensando que sería una estrella brillante, buscando el amante en la ciudad. Versos como éste - I never think they would be scaring me:
sacred couples in the cold, they look so fine in their eagerness, I wonder to myself just how they know - arremeten contra la felicidad ansiada que no llega, a tu alrededor parejas pletóricas y en tu soledad aseguramos que estamos rebuscando por el mundo entero - I swear I'm staking out the whole world - , en el único momento del tema que Tanita alza la voz, implora su parte del pastel, reconoce su vulnerabilidad.

Si el texto consigue traspasar los límites de la melancolía y la pasión, la voz grave de Tanita y la producción escueta de Newman, consiguen el resto.

Emoción en una canción.



I'd never call this an unpleasant situation
I'd never teach you how to lie
But sometimes I have been walking numb
And I must catch myself before I cry
Before I cry
I never call anything ugly
I never call anything strange and alone
I never want to, take things lightly
Like they have never been my own

Oh, don't - now I haven't heard it yet
Oh, don't - I havn't heard
But I know them - and they are inclined to see
Just who is
And isn't
A lover in the city

I always thought I would be star bright
I always thought you'd feel it too
But sometimes I have been making conversation
And I must catch myself
Before I'm down
I'm down on you
I never think they would be scaring me
sacred couples in the cold
They look so fine in their eagerness
I wonder to myself just how they know

Oh, don't - now I haven't heard it yet
Oh, don't - I havn't heard
But I know them - and they are inclined to see
Just who is
And isn't
A lover in the city

I swear
I'm staking out the whole world
I swear
I'm staking out the whole world
I'm staking out the whole world

I could never entertain you
I'd be far too scared to try
But sometimes I have been talking dumb
And I forget myself
And I forget myself
And don't ask, why?

Oh, don't - now I haven't heard it yet
Oh, don't - I havn't heard
But I know them - and they are inclined to see
Just who is
And isn't
A lover in the city

¿Quién narices son TV on the radio?



Cinco estrellazas le plantaron los de Q a "Dear science", cuarto album de esta variopinta banda de Nueva York, declarándolo en el momento casi disco del año.

Pero, ¿quién narices son TV on the radio? No es una pregunta retórica, porque un grupo que bucea entre el soul, el electro, el post-punk, la psicodelia y el free jazz no es moco de pavo.

Recuerdo la crítica que acompañaba la "coronación" del álbum. -Ninguna canción se parece entre sí- rezaba su contenido. Y qué cierto es. Escuchemos "Golden age" (podría ser el mejor Prince en su salsa) y después "Family tree" (unos pletóricos Death Cab for Cutie). No parece haber relación, pero sí, han salido de la cabeza pensante de su vocalista y principal compositor, Tunde Adebimpe, personaje de apariencia particularmente divertida y fuera de los cánones. Se lleva el hombre que rompe los moldes de belleza clásica.



Para que se hagan una idea de lo que es TV On the Radio, repasando las canciones, además de los mencionados, podríamos imaginarnos a un Peter Gabriel detrás de "Halfway home" (escuchar justamente arriba), el tema que abre el disco, o a los Bee Gees en "Crying", el segundo corte. Ahí es ná.

Y no queda todo en el terreno musical sino que para la vista grabaron el genial video de "Golden age", todo una dedicatoria al video clip horterilla de los 80 (cuánto los echamos de menos, cuánto hemos retrocedido en riesgo y aventura desde entonces).
Esos videos repletos de colorines, de modelos imposibles, de referencias a cuerpos esculturales y por supuesto, con su toque de plumerío gay (esos policías bailando agitadamente no tienen desperdicio), que hay para todos los gustos.



Bien puestecitas esas cinco estrellas y aunque este batiburrillo puede sonar confuso, confíen en TV on the radio. Nunca la diversidad ha conjuntado tan bien.


Fleet Foxes - Recogiendo los frutos de la cosecha



Rechacen los convencionalismos y cualquier moda actual, con Fleet Foxes no hay nada de eso. Por ahora, lo que se lleva es lo retro.
Esta banda formada por jóvenes veinteañeros, suena a reliquia de los sesenta. Probablemente nunca tendrán groupies siguiéndolos en los tours, su aspecto dista mucho del prototipo de jóven veinteañero moderno que arropa oleadas de fans y niñas enloquecidas que forran las carpetas del instituto con sus fotos . Su música y su imagen tienen lógica, todo va en concordancia.

Como veníamos en el blog en los resúmenes del 2008, su obra homónima fue catalogada por muchos medios entre los mejores discos del año y ahora están viendo su tardía recompensa en forma de ventas. Más vale tarde que nunca.
Esta semana han subido al #13 en el Reino Unido. Finalmente.

Ahora todos hablan de este grupo de zorros barbudos que parece que los han sacado de una película de hippies de los 70 y que cantan casi como dioses en melodías corales donde la voz es el principal protagonista, jugando con ellas, decorando los temas desde las cuerdas vocales.


White winter hymnal, primer single del disco.

Todos hablan y todos quieren saber, muestran interés y acaban reconociendo el talento de estos lozanos americanos (collejas a ese periodista de ROCKDELUX que ponía en tela de juicio la grandiosidad de los Fleet Foxes y que hablaba con sorna sobre su actitud y sus influencias).

Llega su hora, ahora es cuando entran en acción, después de varios meses vagabundeando en la prensa especializada.

Tanto "Fleet Foxes" como "Sun Giant", el EP previo que servía de primera toma de contacto con los chicos, destilan grandeza y simpleza en consonancia.
El don de la melodía y unas voces que bailan, simplemente.

Si se sienten incrédulos, escuchen "Mykonos". Fleet Foxes, llegarán más alto, seguro.

Paula Cole - Como una perra en celo




Todos se echaron encima de ella.
Paula Cole arremetió allá por 1998 contra los puritanismos, el catolicismo, los machismos, el capitalismo y otros muchos ismos.

No pasó inadvertida, no cuando la cólera es su mejor aliada y vomita frases tan duras como las que se atreve a soltar en "Throwing stones", el tema de recuerdo que de Paula quiero presentar.

La ex-corista de Peter Gabriel había decidio pasarse al lado salvaje para abrasar todo lo que le rodeaba. "This fire" fue el album que contenía la suficiente mala leche para acabar sonrojando a cualquiera. Era el segundo intento tras el más sosegado "Harbinger".

No le pusieron la pegatina de "Contiene letra explícita" no sé yo por qué, pero sólo hay que repasar el texto de "Throwing stones" y sus varios improperios e insultos, sus "shit, motherfucker, bicth, fuck, etc.", para darse cuenta que no es apto para todos los públicos.

Pero era la única manera de mostrar todo el rencor y odio que albergaba en esos momentos, llamando hijo de puta al que se lo merezca. Hay veces que las palabras son demasiado exactas.

Una furia desatada desde que atrona el piano, la voz se desgañita y la mordacidad se manifiesta. Paula no se limita al reproche lírico, va más lejos, porque si la letra de por sí ya asusta, escucharla no te quiero decir.
Estamos arrojándonos piedras, piedras pesadas y duras, dejando huellas imborrables, eternas, dolorosas.

Si recibió varias nominaciones a los Grammy, entre ellas la de artista revelación y "This fire" fue alabado como uno de los discos del año, no fue por accidente.

Escuchen "Throwing stones" e intríguense ante la gallardía de la composición.
Yo seré una perra en celo (bitch in heat), pero tú eres un hijo de puta. Para qué andarnos con rodeos...



Throwing Stones

So call me a bitch in heat and
I`ll call you a liar
And we`ll throw stones until we`re dead

There you go again you cut me off from talking
You bask in the glory
The center of the circle
All the friends think you are a comedian
So kind and generous
but i am suffering
Away from here
I wanna be
Away from here
Away from here
Away from every little thing
Every little thing
I used to love your every little, every little thing

Now you call me a bitch in heat and
I call you a liar
And we`ll throw stones until we`re dead

You`re the puppeteer and i`m the puppet
You manipulate me with your real catholic sh*t
Everytime i try to talk it through
You turn it around and make us out to be
like David and Goliath

Away from here
I wanna be
Away from here
Away from here
Away from every little thing
Every little thing
I used to love your every little every little thing

Now you call me a bitch in heat and
I`ll call you a liar
And we`ll throw stones until we`re dead

Your arms beneath me
Your lying inside me
I used to love your every little every little thing
Your eyes blue stars
Your hand in my purse
And now I hate your every little everything all day

Oh momma
I didn`t know life was this hard
Oh momma
My innocence has been tarred

My inner vision, dulled and darkened
I keep myself away to you
I fuck my sorrow humblely
And throw my crown upon the ground

It`s you I hope for
And us I pray for
And me that I believed was wrong
But now my anger is my best friend
Be careful may bite your head off

Liar

So call me a bit*h in heat and
I`ll you a liar
And we`ll throw stones until we`re dead

So call me a bitch in heat and
I`ll call you a motherfucker
And we`ll throw stones until we`re dead

viernes, 16 de enero de 2009

Recordando.... "Stay" de LISA LOEB

"Dices que sólo escucho lo que quiero".
Así empezaba "Stay (I missed you)", el único gran éxito que Lisa Loeb ha cosechado en quince años de carrera, en lo que era una canción inolvidable, una letra intensa en una melodía absorbente.

Lisa Loeb, nacida en Maryland pero criada en Dallas se licenció en literatura comparativa y quizás tendrá por eso esa facilidad para recrear esas imágenes preciosistas que describen sentimientos humanos utilizando inverosímiles metáforas.
Sus primeros contactos con la música se produjeron junto a sus compañeros de Universidad Elizabeth Mitchell y Duncan Sheik.

Más tarde, desplazada a Nueva York y con la perspectiva de labrarse una fecunda carrera en solitario, empezó a moverse por los selectos grupos de los artistas hasta que conoció al actor Ethan Hawke, su mecenas y descubridor.
Ethan vivía al otro lado de la calle donde Lisa se había instalado y tras ser presentados por amigos comunes, Lisa le entregó un cassette con su tema "Stay", modesta canción sin apenas arreglos escrita por ella y producida por Juan Patiño, su novio por aquel entonces, de descendencia latina.


Lisa Loeb, allá por 1994, cuando promocionaba "Stay"

Ethan estaba grabando en esos momentos la película "Bocados de realidad" de Ben Stiller. Quiso probar suerte y entregó el cassette a su director, que agradado por el tema supo que encajaba en el concepto del guión.

En aquel año, 1994, todavía muchos artistas eran presentados en sociedad mediante banda sonoras, a modo de experimento, de pequeño canapé para saber si te gustaría un plato entero de la misma comida.

"Stay" fue la tarjeta de presentación de la película. Y de Lisa Loeb. El tema pronto empezó a sonar sin parar en emisoras dada la grata recepción de la gente, y Lisa Loeb se encontró con un éxito en sus manos sin siquiera haber firmado un contrato discográfico.

Consiguió alzarse hasta el número 1 del Billboard y los ávidos comerciales de la longeva compañía Geffen Records le ofrecieron costear la publicación de todo un disco y un suculento cheque por los derechos de "Stay".

Así nació "Tails", grabado junto a varios colegas que empezaron con ella por locales de medio pelo y que la acompañaban desde entonces, los Nine Stories (nombre homenaje a las obras de J.D. Salinger, el de "El guardían entre el centeno"). Un disco que mostraba un lado mucho más agresivo, que borraba de un plumazo todo el almíbar que pudiera dejar el primer single, que para más inri, cerraba el disco.


Actualmente, el patito feo convertido en cisne, eso sí, después de unos retoquitos.

¿Cuál era la fórmula de "Stay"? ¿Por qué tanto éxito de repente?
"Stay" era la prueba de que todavía seguimos siendo humanos y que debajo de toda la ruda fachada que podamos tener, aún nos pueden los sentimientos.
Cómo una triste canción súplica, apenas acompañada de una guitarra, una leve batería y un bajo acabó llegando tan alto es un misterio. El caso es que en todos los lados se cantaba de carrerilla "Stay", sus largos versos estaban en boca de todos y la desesperanza, negatividad, crudeza y desconcierto que Lisa arrojaba, se hacía nuestra.

Todo ello compactado en un texto que contaba cuatro verdades. Nada más. Ese fue el secreto de su triunfo.


Hoy por hoy, estrella mediática más que cantautora de pub

Ella no volvió a repetir el éxito de "Stay (I missed you)" pero ha dejado un legado de tremendas canciones repletas de sentimientos contrastados, como buena licenciada en Literatura Comparativa.

Recomiendo detenerse en piezas como "Hurricane", "It's over", "How" o "Someone you should know". Gracias a "Stay", Lisa Loeb pudo quedarse, con sus gafas de pasta, con su hermoso rostro implorando que la entiendan, que todos nos podemos equivocar, que no todos somos tan fuertes ni todos lo tenemos tan claro.

Hermosa pieza para recuperar.



You say i only hear what i want to.
you say i talk so all the time so.

and i thought what i felt was simple,
and i thought that i don't belong,
and now that i am leaving,
now i know that i did something wrong 'cause i missed you.
yeah, i missed you.

and you say i only hear what i want to:
i don't listen hard,
i don't pay attention to the distance that you're running
to anyone, anywhere,
i don't understand if you really care,
i'm only hearing negative: no, no, no.

so i turned the radio on, i turned the radio up,
and this woman was singing my song:
the lover's in love, and the other's run away,
lover is crying 'cause the other won't stay.

some of us hover when we weep for the other who was
dying since the day they were born.
well, this is not that:
i think that i'm throwing, but i'm thrown.

and i thought I'd live forever, but now i'm not so sure.

you try to tell me that i'm clever,
but that won't take me anyhow, or anywhere with you.

you said that i was naive,
and i thought that i was strong.
i thought, "hey, i can leave, i can leave."
but now i know that i was wrong, 'cause i missed you.

you said, "i caught you 'cause i want you and one day i'll let you go."
"you try to give away a keeper, or keep me 'cause you know you're just scared to lose.
and you say, "stay."

you say i only hear what i want to.


Críticas Prestadas UNCUT - Joan Osborne

LITTLE WILD ONE
2/5 ESTRELLAS



El segundo que este año publica la intérprete de temas populares como "One of us"

Chertoff, Hyman y Bazilian. Suena a nombre de empresa de contabilidad y de alguna manera, es lo que son - ellos forman el equipo de producción detrás de "Relish", el disco que Joan Osborne grabó en 2005 y vendió cinco millones de copiaS y fue nominado a varios Grammy - con los cuales se vuelve a reunir aquí.
"Little wild one" nos descubre una Osborne que está en perecedera pero mediocre forma. Técnicamente es brillante pero emocionalmente la cantante muestra sus limitaciones, recurre a blues de lugares recónditos, country para reflexionar y soul de estilismos aerodinámicos, hasta cavilaciones desde el marco del corazón ("Meet you in the middle someday"), y una tentativa mal planteada en profundidad ("Cathedrals"). Todo son buenas intenciones, pero raramente es capaz de sobresalir de lo superficial.
GAVIN MARTIN

No suena muy alentadora la crítica del retorcido Gavin y lo que sí podemos asegurar es que el disco no ha tenido apenas mínima repercusión. Joan ha pasado por muchas penurias para levantarse del suelo, tras el éxito de "One of us", no siendo recordada por ningún otro tema más. Y esto, señoras y señores, debe doler en el alma cuando has publicado más de cinco discos.
Pensarían que repetir fórmula repetiría resultados, pero no ha sido así y Joan sigue sepultada en las profundidades, sin ver la cuerda que le haga salir al exterior.

SWEETER THAN THE REST:

Bruce Springsteen - Working on a dream



El Boss está en racha, se siente más inspirado que nunca y con una premura inusitada publica discos como churros.

Tras el reciente "Magic" de apenas año y medio, ahora nos llega "Working on a dream", de nuevo con la E Street Band, de nuevo con Brendan O'Brien detrás de la mesa de producción.

Para más honores, le acaban de otorgar el Globo de Oro al mejor tema original para una película por "The wrestler", del film del mismo título.

El disco ya se ha filtrado y parece que conseguirá las mismas positivas críticas que recibió con el anterior.

Las buenas rachas hay que aprovecharlas, sino que se lo digan al veterano Bruce.


1. Outlaw Pete
2. My Lucky Day
3. Working On a Dream
4. Queen of the Supermarket
5. What Love Can Do
6. This Life
7. Good Eye
8. Tomorrow Never Knows
9. Life Itself
10. Kingdom of Days
11. Surprise, Surprise
12. The Last Carnival
13. The Wrestler (Bonus Track)

miércoles, 14 de enero de 2009

Aimee Mann - Más que la voz de Magnolia



Si alguien busca el nombre de Aimee Mann por Internet, la mayoría de referencias vendrán acompañadas del film "Magnolia", para el cual realizó la banda sonora.
Esa película coral en la que aparecía Tom Cruise, Phillip Seymour Hoffman o Jualianne Moore, entre otros, y que se me ha quedado clavada en el recuerdo la escena de la lluvia de ranas.

Pues sí, las canciones originales eran cosa de esta rubia de belleza sinpar.

Quizás se trate de la obra más significativa de esta artista de Virginia, pero no hay que olvidar que aparte de ese soundtrack, Aimee Mann ha puesto siete discos en el mercado (sin incluir el OST de Magnolia).

El más reciente, @#%&*! Smilers, para muchos es lo mejor que ha salido de la mente de la compositora del famoso "Save me".

Recomendadísimo disco, sobre todo en su formato original, que viene acompañado por un fantástico ilustrado libreto con todas las letras y divertidos dibujos. Aimee tiene un estátus que mantener con lo que es la presentación de sus obras. Por ello es que ganó su único Grammy gracias a lo que era el envoltorio de "The forgotten arm", su anterior disco.

Nos encontramos ante melodías más trabajadas, arreglos más cuidados, letras más maduras y en su conjunto global, un trabajo que demuestra la capacidad creativa de Aimee Mann, bien sea por la labor de la intérprete o por la acertada producción en su justa medida por cuenta de Paul Bryan.

No hay más que escuchar "31 today" para darse cuenta de que, aunque pocas cosas han cambiado y podemos ser conscientes de que ésta es la Aimee de siempre, se respira un aire más elocuente en esta nueva entrega, salpicada con cierta ironía y crítica social.

Aimee Mann, más que la voz de Magnolia, una revelación por descubrir.

lunes, 12 de enero de 2009

Si no hay Cardigans tendremos A Camp



El segundo disco de A Camp, el proyecto paralelo de Nina Persson, la carismática cantante de The Cardigans, ya es una realidad escuchable que corretea alegremente por las redes de todo el mundo.

"Colonia" nos presenta doce nuevos temas producidos por la propia Nina y Niclas Frisk, con la ayuda del marido de ella, que además, incluye interesantes colaboraciones de Joan as a police woman, James Iha, ex-guitarrista de los Smashing Pumpkins y el batería de Guided by Voices.

Han pasado varios años desde aquel primer disco homónimo que incluía la inolvidable versión de "The bluest eyes in Texas" que más tarde se incluyó en la película "Boys don't cry".

Ahora, a falta de algo nuevo de Cardigans (yo quedé prendado con la nueva (y van....) dirección que tomaron con su último disco) nos llega algo nuevo de este proyecto que no desmerece a la otra formación, que aunque con más renombre, ya no se llevan tanta distancia en lo que a sonido se refiere.

Viene precedido por el single "Stronger than Jesus" y entre los títulos podemos leer los sugerentes "Golden Teeth and Silver Medals" o "Here Are Many Wild Animals".

1. The Crowning - 3:45
2. Stronger than Jesus ” - 3:05
3. Bear on the Beach - 4:11
4. Love Has Left the Room ” - 3:39
5. Golden Teeth and Silver Medals ” - 4:41
6. Here Are Many Wild Animals - 3:53
7. Chinatown - 4:33
8. My America - 3:12
9. Eau De Colonia - 0:29
10. I Signed the Line - 2:57
11. To Be Human - 2:35
12. The Weed Got Here First - 6:39


Aquí "Stronger than Jesus":

Franz Ferdinand vuelven buscando a Ulises



Recién filtrada la tercera entrega de los escoceses Franz Ferdinand, se estrena el esperado nuevo single, "Ulysses".

Los creadores de hits instantáneos como "Take me out" o "Do you want to?" no han perdido su seña de identidad que tan bien los define, ese rock con carácter mirando con un ojo a los 80 de The Clash y con otro ojo al brit más aguerrido de hoy por hoy.

Ahora, editan "Tonight: Franz Ferdinand", después de cuatro años de sequía en los que se han dejado ver con cuentagotas en contadas colaboraciones en discos tributo y demás.
Llega su momento y escuchando esta entrega nos damos cuenta de lo mucho que echábamos de menos su música desenfadada y atemporal.



Para colmo, nos entregan un video con una producción cuidada que recupera la esencia del grupo, que parece anclado en el tiempo, siendo una mezcla entre la estética David Lynch (imágenes imposibles, antisistema como esas en las que aparecen girando en una lavadora o gritando a un señor) y esa actitud a lo Tarantino cuando corren por el desierto o caminan danzando por la acera. Excepcional video, que demuestra que con la suficiente creatividad y sin gastos desorbitados se puede conseguir algo grande, si tienes las ideas y sabes mezclar bien imágenes y música. Un ejemplo sobresaliente.

Y como he dicho nada más empezar, para alegría de los seguidores, el disco también se ha filtrado y todos podemos disfrutar de él. Por lo que esta noche, y muchas más, Franz Ferdinand.

ULYSSES:

viernes, 9 de enero de 2009

Un video hortera - Daniel Powter (Next plane home)



¿Alguien se enteró que Daniel Powter había sacado nuevo disco? A ver, que levanten el dedo...
Pues sí, ha sacado nuevo disco el chico que triunfó con aquel "Bad day" hace un par de años parece no hace más que tener malos días últimamente, como si de una premonición se tratara.

Este segundo disco y no ha tenido relevancia ninguna, ni en listas, en medios, televisión ni nada de nada. Y yo con lo que voy a decir tampoco le voy a hacer ningún favor.

Artistas tan prescindibles como Powter tenemos alguno, pero él lleva ya varias papeletas de desaparecer del mercado definitivamente.
Más escuchando canciones azucaradas, previsibles y aburridas como "Next plane home" que además viene acompañada por el video más hortera del año.

Aviones que dibujan corazones y caras sonrientes y un metrosexual Daniel Powter con más pluma que nunca y un estilismo que no le favorece nada (despidan al estilista ya!!). Falsetes que martirizan (no es Five for Fighting precisamente) y una producción de serie ha hecho que nadie quiera saber más de él, y que justamente, le dediquen etiqueta de "One hit wonder".

El mundo no le echará en falta...

jueves, 8 de enero de 2009

Morrissey - Los años de rechazo



El 16 de Febrero sale a la venta el nuevo disco de Morrissey y ya lo tenemos dando vueltas por la red, disparado en todas direcciones sin poder pararlo.
Me imagino que por mucha promoción que se le esté dando de antemano, el hecho de que la gente se conozca las canciones de pé a pá antes de la publicación del disco, no debe de favorecer mucho a las ventas.

Así, "Los años de rechazo" (sugerente título dónde los haya, que despierta muchas incógnitas), se puede disfrutar cómodamente desde vuestros hogares.
Producido por Jerry Finn poco antes de morir, viene precedido por "I'm throwing my arms around Paris", primer single del disco.



Parece algo más ruidoso que el anterior y más sólido, melodías más trabajadas y equilibradas, pocos desvaríos esta vez.

En el disco colabora entre otros Chrissie Hynde, aunque esta colaboración creo que se va a quedar en una cara b.



En la portada, Morrissey sostiene un niño en una pose chulesca. No entendemos bien el mensaje implícito, lo que sí da lugar a muchos comentarios es ese "Years of refusal", que podría ser la declaración abierta de su homosexualidad, tantas veces sospechada y ninguna vez confirmada, llegando incluso a decir que él no tenía vida sexual, que era como un vegetal, había perdido las ganas con los años.

Ejemm... eso no se lo cree ni él. Además, el cantante de The Smiths es como el buen vino, que mejora con los años. Ahora aparece mucho más atractivo que cuando formaba parte del exitoso grupo y que tan escuálidamente lucía. Los años le han sentado bien, que se deje el celibato para otra vida.

Estas son las canciones que contiene el disco:

1. "Something Is Squeezing My Skull" (Morrissey, Alain Whyte)
2. "Mama Lay Softly on the Riverbed" (Morrissey, Whyte)
3. "Black Cloud" (Morrissey, Boz Boorer)
4. "I'm Throwing My Arms Around Paris" (Morrissey, Boorer)
5. "All You Need Is Me" (Morrissey, Jesse Tobias)
6. "When Last I Spoke to Carol" (Morrissey, Whyte)
7. "That's How People Grow Up" (Morrissey, Boorer)
8. "One Day Goodbye Will Be Farewell" (Morrissey, Boorer)
9. "It's Not Your Birthday Anymore" (Morrissey, Whyte)
10. "You Were Good in Your Time" (Morrissey, Whyte)
11. "Sorry Doesn't Help" (Morrissey, Tobias)
12. "I'm Ok By Myself" (Morrissey, Tobias)


Flashback 1994 - Duncan Dhu edita su disco "Piedras"



Volvemos unos quince años atrás para asistir a la inminente publicación del esperado nuevo disco de los donostiarras Duncan Dhu.

Mikel Erentxun y Diego Vasallo habían decidido tomarse un tiempo libre por separado, después de su disco "Supernova", un invento pop modernista y kitsch que viró en 180 grados el rumbo del dúo y que incluía temas tan populares como "La casa azul", título robado-prestado por el proyecto de mismo nombre y que nos ha machacado durante al año pasado con "La revolución sexual".



Después de aquello, un disco avanzado en su momento, que si saliera hoy por hoy catalogaríamos al momento de producción barata de Vale Music, Mikel editó el disco "Náufragos", con bastante éxito y Diego publicaba como Cabaret Pop una continuación facilona y aburrida de ese "Supernova", con desigual acierto.

Ahora parecía que no querían saber nada del pop hipercomercial para hipermercados que habían elucubrado años atrás y les apetecía sentirse los Simon & Garfunkel de Euskadi. Toda la promoción consistía en austeras fotos en blanco y negro con caras serias, cazadoras de ante o cuero, miradas lejanas y perros, muchos perros.
"Piedras" fue presentado por el calmadito "A tu lado", que no llegó a convencer al público, no así como "Capricornio", single lanzado con premura para aliviar el daño que el disco estaba sufriendo en su caída en las listas de ventas.

Antes de todo eso, dedicaron esta entrevista a El Gran Musical, medio musical de por entonces, que con su nuevo formato acabó devorándose a sí mismo, así por su precio (400 pesetas de las de entonces, que ya es decir).

Escaneda para vosotros y recuperadas las mejores frases de aquel reportaje.
Se acompañan también las fotos, en las que podemos ver a unos Duncan Dhu relajados y a un muy atractivo Mikel Erentxun, quizás en uno de sus mejores retratos.


MIKEL: "Teníamos previsto este disco desde antes de Náufragos o Realidad virtual del Rock & Roll.... No llegan a entender de qué vamos.



DIEGO: No guardamos las mejores canciones para nuestros proyectos en solitario. Siempre queremos lo mejor para lo que estamos haciendo en el momento.

DIEGO:
Hay dos temas a dúo en este disco. No entiendo por qué no lo habíamos hecho antes. Da carácter a este disco.

Nota: Mala idea la de cantar a dúo, claramente, la voz de Diego parece la de un gato atropellado. Si no lo han hecho antes sería por algo...

DIEGO: "Piedras" se refiere a la canción, de algo que perdura al paso del tiempo.

Nota: ¿Alguien se acuerda de alguna de las canciones que había en este disco? Les falló el tiro.



MIKEL: .... comenta que "El señor de los anillos" es el libro que más le ha influenciado para escribir sus canciones.

Nota: Si alguien encuentra alguna referencia en alguna canción de Erentxun que lo diga, que ahora no podría recordar...



DIEGO: Los grunge no me han influenciado en absoluto. No me han tocado ni de refilón.

Nota: Atención a la callada de Erentxun ante el tema. Poco después iba a publicar "El abrazo del erizo", un disco completamente inspirado en el rock sucio que se hacía por aquel entonces en USA y UK.

A TU LADO

¿Pero esto qué es? The Cranberries - The sun does rise



No es difícil indagar en la discografía de Cranberries, ese grupo que arrasó por los 90 y encontrarse con alguna canción que se salga del molde acostumbrado.
Rarezas de este estilo tienen pocas, pero las pocas que hay tienen su gracia, como esta colaboración con Jah Wobble, personaje conocido en las intermediaciones de su hogar y con el que Dolores colaboró cantando este pastiche a lo Bob Marley con ramalazos de Boney M.

¿Boney M mezclado con Cranberries? Pues sí, algo así se pueden esperar escuchando este "The sun does rise". Bienvenidos los ritmos caribeños, el reggae más sabrosón y las voces masculinas con cierta gravedad en los coros.
Los gorgoritos iniciales anuncian que Dolores está aquí, la misma Lola de siempre, pero el tema tiene su miga, con ese estribillo como del nuevo mundo, de una nueva era.

Una faceta que los Cranberries quisieron probar allá por el lejano 1994 y que se quedó en un divertido atrevimiento sólamente al alcance de los más fan-áticos.

¿A qué suena este experimento auditivo sin parangón? Pues a esto...



"The Sun Does Rise"

Nightime has when all was still
Moon shone the way as we climbed the hill
When we arrived we raised our hands
Now the down has come now we understand

The sun does rise in the eastern sky
And love soon comes watch over I

The road was long yes we travelled far
Thought long dark nights without guiding star
Visions of an angel came along the way
Told us "don't be fearful for there comes a brighter day "

The journey's been an epic
Sometimes I've been so down
Stranded in a lonely bar the other side of town
Yes we've travalled day and night for many a poor mile
Now it all makes sense as we see the morning smile.

Guster de nuevo en el estudio

2008 nos ha dejado en un estado de incertidumbre y desconfianza gracias a que esperados nuevos proyectos de grandes nombres como Keane, Kaiser Chiefs, The Killers, Anastacia, Sugababes, The Feeling, etc. no han alcanzado por asomo las expectativas que de ellos se tenía.

Así que ahora toca esperar con recelo qué nos presentarán en este 2009 los irlandeses U2, Depeche Mode, Muse, Franz Ferdinand y tantos otros que anuncian nuevo disco antes de que acabe la década.

En otro rango de popularidad, que no de calidad, personalmente uno de los lanzamientos que más ilusión me hace es el de Guster, grupo indie americano que ya anda preparando lo que será su sexto disco, después de dejarnos varios años de ansiedad tras su leve "Ganging up on the sun".



En su web anuncian que ya están en el estudio y que van a toda máquina, que si siguen a esa velocidad en poco estará el álbum en la calle. Pues sería fenomenal.

Los escritores de piezas únicas como "Satellite", "Keep it together" o "Fa fa" no suelen decepcionarnos en sus propuestas, aunque su último disco costará más de lo normal en asimilar.



Se puede leer en su web, en un diario con pocas entradas que han dejado (http://guster.tumblr.com/) que parece que será el disco más uptempo que han lanzado nunca y que el proceso de grabación ya está casi concluído. Hablan acerca de sus influencias, normal en todo artista de hoy en día, y de cómo "Satellite" pretendía ser su particular "Under the milky way".

Yo os dejo con esta canción, "Satellite", y con otro tema antiguo, "Either way".



Imagénes de "Prison Break", EITHER WAY:

La peor canción del mes - Northern Kings (Kiss from a rose)

Los miembros de este pseudo grupo pastiche metal que son Northern Kings deberían permanecer encerrados en un búnker o en un sótano con una puerta sin pestillo y perecer allí por el resto de sus vidas. ¿Demasiado cruel por mi parte?

Jeje, estarán de acuerdo conmigo cuando escuchen la versión que se han atrevido a hacer del "Kiss from a rose" de Seal. Lo que en mi pueblo se dice, una mierda pinchada en un palo.

Qué despropósito, qué bochornez, qué cagada más grande. Por eso, no queda más que darle el premio a la peor canción (o debería decir versión?) del mes.

Toda la magia del tema original desaparece, no queda un sólo átomo. Una interpretación que chirría, unas guitarras perdidas, una producción de manicomio.

Es difícil llevarse un tema así a su territorio, maquillarlo con tus colores, y más si se trata de agravar un tema tan cándido como el "Kiss from a rose", pero es que lo que han hecho debería estar pagado con cárcel.

Desconozco si Seal ha dado su beneplácito para que se efectúe esta cutre versión, pero si lo ha hecho, que Dios le mantenga en su gloria, a él y a su cartera, porque la rosa acaba de secarse.

Abstenerse almas sensibles:

miércoles, 7 de enero de 2009

Matt Bauer - The island moved in the storm

CRÍTICAS PRESTADAS - ROCKDELUX - JUAN CERVERA



FOLK. Un crímen sin resolver en una carretera perdida. Nieve, bosques húmedos, ciervos petrificados... Kentucky, recuerdos de infancia desvelados desde las arterias de Brooklyn. Matt Bauer amasa el tiempo y la memoria y escapa de las redes en las que caen los cantautores más tópicos. Es un folksinger envuelto en láminas de misterio que codifica la tradición con claves oníricas. De su pluma salen estampas congeladas que toman vida en su voz solemne, esa voz que enmarca en arreglos preciosos y preciosistas, nunca decorativos y siempre evocadores. "The island moved in the storm" (La isla se desplazó en la tormenta) resuena a banjo, el instrumento que guía, pero también hay chelos y trompetas, pianos y campanas, violines y trombones: todo de una manera recogida, casi miniaturizada. Aquí no se alza la voz - tampoco lo hacen los numerosos invitados: Alela Diane, Marlee Sioux, Angel Deradoorian (Dirty Projectors)... . para levantar un maravillosao himno de misterio y muerte, de pérdida y añoranza en uno de los tesoros ocultos del 2008.

Te gustará si te gusta: Bon Iver, Iron & Wine



BARN OWL


Donots - Que se paren los relojes



Empezamos con una de las primeras sorpresas de este 2009. Se trata del grupo alemás Donots, que aunque tengas varios discos a sus espaldas, más allá de tierras germanas parece que no se han dejado escuchar mucho, a pesar de cantar en un correcto inglés.

Casualmente llegó a mis manos el videoclip de su tema "Stop the clocks" y ya desde sus primeros acordes y su tufillo britpop indie a lo Razorlight o The Coral, me llamaron la atención.

El caso es que lo que hace este grupo es un punk gamberrete sin llegar a la sangre, más del estilo de unos Sum41 que otra cosa, así que "Stop the clocks" es la excepción que marca la regla, es el "Good ridance" de Green Day de esta banda alemana.

Llamativo el estupendo video que aunque con imágenes un tanto amateur y una pobre calidad de imagen, resultado de una cámara quizás de características específicas para uso doméstico, se trata de un video con una estética y una idea tremendamente originales.

Nos encontramos con el cantante corriendo por una carretera en línea recta vestido con una camiseta sin mangas y unos calzones largos. Todo de blanco.
En sus brazos lleva un cachorro de perro que parece que han arrebatado a sus padres, que a su vez los persiguen. Durante el estribillo se unen más tatuados hombres con calzones blancos y con su correspondiente cachorrito en los brazos. Hombres avejentados, con aspecto cansado y barrigudos.

Aún con la pobre calidad de fotografía, el video dispone de las suficientes escenas para hacerlo notable, ya sea por ver a esos hombres corriendo llevando los perritos (unas preciosidades) o los planos en los que estáticamente se los ve con actitud desafiante.

Si a todo ello le sumamos que la canción dispone de los tintes necesarios para volverla épica y soberbia y su estribillo coral conquista desde la primera escucha, aún intentando obviar el mensaje pesadumbroso que de ella se desprende; podemos decir que Donots promete una experiencia agradable, pero que su etiqueta de punk, en cierta manera, no me acabe de convencer, por lo que el resto del disco, se verá con el tiempo.

Os dejo el video comentado:

"STOP THE CLOCKS"

domingo, 4 de enero de 2009

Los mejores discos nacionales según ROCKDELUX

Para no saturar más el blog con las listas de discos internacionales, vamos a fijarnos en lo que se hace entre nuestras cuatro paredes y reportar para todos vosotros los albúmes publicados en el 2008 que la revista ROCKDELUX ha considerado los mejores del año.

Como siempre, el hecho de que sean nacionales no impone que estén cantados en castellano, así nos encontraremos con discos en inglés, catalán, euskera, etc.

No esperen encontrarse aquí a Rosario ni a El Canto del Loco, sus discográficas no han pagado lo suficiente como para incluirles. Y los de ROCKDELUX tampoco están por perder su credibilidad por cuatro perras.

30 - Remate "Safe and sound"
29 - (Lo:Müeso) "Giant catarzee"
28 - Diego Amador "Río de los canasteros"
27 - Klaus & Kinski "Tu hoguera está ardiendo"
26 - Joe Crepúsculo "Escuela de zebras"
25 - Espaldamaceta "Madera y poco luz"
24 - Pleasant Dreams "Podría ser hoy"
23 - The Secret Society "I am becominh what I hate the most"
22 - Roger Mas "Les cançons tel-lúriques"
21 - Saioa "Matrioska heart"
20 - La JR "17 animales"
19 - Charades "En ningún lugar"
18 - Balago "D'aquii"
17 - Malcolm Scarpa "El traje vacío"
16 - Los Punsetes "Los Punsetes"
15 - Nacho Vegas "El manifiesto desastre"
14 - Josele Santiago y sus Menudencias "Loco encontrado"
13 - Marina Gallardo "Working to speak"
12 - Margarita "Parque mágico"
11 - Coconut "Cosa astral"



10 - RUSSIAN RED "I LOVE YOUR GLASSES"




09 - TACHENKO "ESTA VIDA PIDE OTRA"



08 - CUCHILLO "CUCHILLO"



07 - SR. CHINARRO "RONRONEANDO"




06 - SHOTTA "SANGRE"



05 - LIDIA DAMUNT "EN LA ISLA DE LAS BUFANDAS"



04 - LUCAS 15 "LUCAS 15"



03 - MANEL "ELS MILLORS PROFESSORS EUROPEUS"



02 - CHRISTINA ROSENVINGE "TU LABIO SUPERIOR"




01 - JOE CREPÚSCULO "SUPERCREPUS"



Pues poco decir porque conozco pocas de las propuestas (el producto nacional lo tengo algo olvidado). Parece que se confirma la gran vuelta de la Rosenvinge con esa segunda posición y habrá que hacerse con algo del tal Joe Crepúsculo, que además de conseguir el puesto de honor ha colocado otro disco en el ranking.

Audiciones Enero

Empezamos el año con unas cuantas canciones para escuchar, que tener en cuenta. Para que no caigan en el olvido.

Estaría bien que entre todos opináramos sobre los temas presentados, los cuales pretenden ser lo más diverso posibles, para que haya para todos los gustos, mayores y pequeños, mujeres y hombres.

En mi caso, como melómano enfermizo que soy, propongo alguna de las composiciones que últimamente escucho, bien sea desde el pen drive en el coche o en casa, con el equipo a todo volúmen (un saludo desde aquí a mis queridos vecinos).

Disfrutemos la música, compartámosla y hablemos de ella, que para eso hemos venido aquí.

LAURA PAUSINI Y JAMES BLUNT "PRIMAVERA ANTICIPADA"



Anticipémonos en el tiempo unas semanas y empecemos a escuchar el nuevo single de la Pausini que esta vez nos viene bien arropadita por el británico ex-militar James Blunt.

Más pegajosa que un chicle barato, podría ser el geiser de la italiana, aquella piedra que faltaba para culminar su construcción de éxito a lo largo de todos estos años, los cuales presentan una cierta desarmonía paulatina, una cuesta en declive probablemente provocada por la dejadez del público español.

Todo esto podría acabar con estos "Aaaahh" del estribillo que se te adhieren en la cabeza y que no puedes evitar repetir. Y encima tenemos al afilado Blunt, que contribuye con un par de frases en inglés y con coros en castellano, que por cierto, quedan resultones.

Pues anticipada viene la primavera con Laura Pausini, aumentando lo bueno que hay dentro de cada uno. Esperemos que se le dé la correcta difusión que el tema pide a gritos y que borre de un plumazo el amargor del primer single "En cambio no", baladilla convencional donde las haya. Al menos "Primavera anticipada" dispone de unos arreglos de cuerda majestuosos y una letra lo suficientemente banal como para enfatizar con todos.

Ya me diréis:




AMANDA PALMER "OASIS"



Uno de los grandes descubrimiento del 2008, Amanda Palmer, promete seguir rondándonos de cerca este año recién estrenado. Hace un par de semanas aparecía una breve review en El Pais de su disco, que más hablaba de su trayectoria con The Dresden Dolls que del disco en sí (felicidades al escritor, que lo único que tuvo que hacer fue leer la Wikipedia, para qué escuchar el disco).

Pues echémosle imaginación y situémosnos en una cálida playa del Caribe, surfistas con sus tablas sobre las olas, familias en botes con pedales y temas como "Oasis" sonando en el bar del chiringuito.

Esa madre con sus churumbeles escuchando la canción, agitando la cabeza al ritmo, pero... oh Dios, mío, ¿está hablando esa mujer de lo que parece que está hablando?

Pues sí, la magia de esta canción es que detrás de su alegre y desenfadada melodía se esconde un mensaje negro, negrísimo, pero por desgracia, verídico y constante en el día a día.
La frivolidad y la falta de responsabilidad de los adolescentes hace que provocar un aborto sea algo tan corriente como acudir al dentista, por lo que Amanda Palmer aquí se pone en la piel de una chavala que dejan preñada en una fiesta, pero, claro, ella tiene entradas para un concierto de Blur y una vida social que mantener, sin olvidarnos de una figura que no se puede estropear. Envía cartas a su grupo favorito, Oasis, y sabe que sus amigas van a estar envidiosillas cuando reciba contestación. Lo del aborto es algo cotidiano, ha habido días mejores pero realmente ahora no importa.

A esto hemos llegado la humanidad, cada vez menos humanos.
Qué bien retratado por la Palmer.




CARPARK NORTH "BERLIN"



Cómo pasa el tiempo, hay que fastidiarse. Hace ya un año de mi efímero paso por Berlín, la ciudad industrial por excelencia, surgida de las cenizas en los últimos 60 años. Carpark North, ese grupo danés que me sorprendió tan gratamente con su "Human" y con sus tétricos chavales del video clip, empezaban el disco que contenía tal tema con este "Berlin".

Pueden sonar a Placebo descaradamente, pero aquí no nos encontramos (menos mal) con el tono incandescente y abusivo de su cantante. Guitarrazos finales para demostrar que lo que son es un grupo de rock electrónico con malas pulgas y una instrumentación que recuerda algo a aquel "Song to say goodbye" de los de Brian Molko.

No parece que Carpark North sea un grupo que se distinga por un sonido característico ni unas melodías libres de referencias. Si en "Human" se nos venía a la memoria aquel "My Sharona" de The Knack, aquí no podemos evitar compararlos otra vez.

Seguiremos atentos.




KATY PERRY "HOT N'COLD"



Hace un año nadie sabía quién narices era Katy Perry y ahora todo ser viviente relacionado con su entorno ha escuchado irremediablemente su megahit "I kissed a girl". Ayudada por los fabricantes de éxitos en serie The Matrix, impulsadores de la carrera de Avril Lavigne (la cual necesita imperiosa de nuevo su ayuda), la Perry despunta con tonadillas abusadoras de comercialidad con el picante justo para no pasar desapercibida.

Uno de los principales personajes del 2008 esta Katy Perry, está claro. En su tarjeta de visita anuncia que proviene de una familia muy católica, lo cual ya conlleva el escándalo del puritanismo que nos rodea, también que le interesaría hacérselo con Scarlett Johansson o Angelina Jolie, lo cual provoca el morbo en el público que activará la "cachondina" cuando escuche ese "Besé a una chica y me gustó".

Todo una operación de marketing hay detrás, sin duda, y tras títulos tan llamativos como "Ur so gay" nos llega el single que la sitúe en el mapa y la aleje de la peste de los "One hit wonder". Este es "Hot n' cold", mucho mejor canción que su primer intento, más divertida, con más gancho y menos escandalosa.

Como se puede decir para justificarse: hay que escuchar de todo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...