martes, 8 de diciembre de 2009

Sheryl Crow regresa al club de música de los martes por la noche



Siempre he sentido una especial admiración y cariño por Sheryl Crow. Después de deambular entre bambalinas, llegando a incluso a hacer los coros en alguna gira de Michael Jackson, con 31 años por fin vió cumplido su sueño de publicar un album donde ella era la única protagonista.

"Tuesday night music club" se editó en 1993 y aunque fue un disco de largo recorrido y tardó lo suyo en hacerse notar, cuando finalmente sucedió, su éxito fue espectacular. Culminado con tres merecidos Grammy, por aquella época los Grammy todavía tenían algún sentido y credibilidad, de este disco podemos destacar los famosos "All I wanna do", "Run baby run" o "Can't cry anymore", el cual se hizo muy popular en España.



Este 17 de Noviembre se publicaba lo que está siendo una moda hoy por hoy, edición deluxe de discos pasados. Para disfrute de fans, que recibimos estas "extensiones" dando palmas de emoción, "Tuesday night..." viene acompañado suculentamente con un segundo compacto con caras b, rarezas y nuevas versiones, además de por un DVD que incluye un documental con actuaciones de la gira presentación del disco, el cual han llamado "Valuable Stuff", y los seis videos originales que del álbum se extrajeron así como una versión inédita de "All I wanna do" dirigido por Roman Coppola.

Alguno de este contenido extra, como el "Dyer maker" que se incluyó en un lp homenaje a Led Zeppelin, o el "On the outside" que formaba parte del soundtrack del primer film de "Expediente X", ya lo conocíamos. Pero han tenido el buen hacer de incluir material jamás publicado como son "Coffee Shop," "Killer Life," "Essential Trip of Hereness" y "You Want More".

Estas reliquias fueron grabadas para formar parte del segundo largo de Sheryl y fueron producidas por Bill Botrell, el aclamado productor del primer y último disco de la intérprete. Todos sabemos que la continuación, el disco homónimo que continuó la racha de éxitos de la americana, al final se compuso de un fondo más oscuro en un sonido crudo y avejentado, que fue por obra y mente de la misma Sheryl Crow, encargada de la producción del disco.

En el contenido de este "Deluxe Version" hallamos con sorpresa otra (y van...) versión del famoso "All by myself", muy conocido en la voz de Céline Dion y, casi lo más llamativo, una producción 2009 para el hermoso tema que cerraba el disco, "I shall believe", una composición que despierta el nervio lagrimal sin apenas control de nuestra parte.

Sheryl Crow me ha parecido siempre una persona con una sensibilidad extraordinaria, mucho más acentuada de lo que la podemos tener todos. Otra persona que pienso que comparte esta característica es Tori Amos.
Sólo con escuchar sus canciones, soy consciente de que ha encontrado la palabra y frase exacta para llegarme al corazón de una manera que nadie había conseguido. Tiene un don para describir las diferentes fases por las que atraviesa una relación que poca gente posee. "I shall believe" es la mejor prueba de ello. Y si luego, entrando en el tema personal, comprobamos los baches por los que ha pasado la cantante, más empatía y acercamiento siento hacia ella. Una relación de muchos años con Lance Armstrong que acabó dolorosamente y un cáncer de pecho detectado (y superado) hace algunos años.

No la conozco ni he indagado en su vida sentimental como para hablar con conocimiento, pero sólamente escuchando sus composiciones, creo que ha sido una persona luchadora, sufridora y muy emotiva, desde su primera obra hasta el "Detours".

Por eso, celebro que salga una edición de este disco, del que todos tendríamos que tener una copia en su casa, si es original mucho mejor, que el libreto merece la pena.

"That not everything is gonna be the way you think it ought to be, it seems like everytime I try to make it right it all comes down on me, please say honestly you won't give up on me, and I shall believe".


Este es el estribillo de "I shall believe" y aquí os dejo el audio de esta versión 2009, casi igual que la original, con algunos arreglos nuevos pero casi imperceptibles:



CAN'T CRY ANYMORE

5 comentarios:

Scout Finch dijo...

Qué gran disco!! La verdad es que me gusta Sheryl Crow, especialmente en este y en el segundo disco, lo que ha ido haciendo estos últimos años no me convenció tanto. Me pirra la canción "Home", me pone los pelos de punta con su desgarradora letra. Y qué decir de "Can't cry anymore"... en fin, cuesta escoger.

Un saludo!!

archer dijo...

Hola Marta!. A mí la canción de "Home" también me dejaba como sobrecogido, desde la primera escucha, la voz de Sheryl suena especialmente dulce ahí.

Yo había perdido algo la esperanza con Sheryl cuando publicó el grandes éxitos y el "Wildflower", pero con "Detours" ha renacido algo, ya pondré algún tema de este disco que seguro que a ti también te hace darle una nueva oportunidad.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Saludos desde Barcelona, España... Tenía k estudiar hoy jaja pero me he pasado el día escuchando canciones como All I wanna do de Sheryl en You Tube. Recuerdo ese single cuando era un crío creo recordar por ahí a principios de los noventa. Esa voz cálida, esos sonidos tradicionales de la América del centro... Siempre me pareció una artista especial. En cierto modo la tenía en el subconsciente esa canción y esos ojos suyos k aparecían en el videoclip... Luego con los años te dispersas pero esta mañana me he emocionado escuchando y viendo el videoclip de Home... También la transcendencia de la Belleza irradia en lo cotidiano... en los rostros sencillos y curtidos de nuestros allegados... de nuestras raices... de nuestro hogar... Eso es lo k me transmite el video de Sheryl...
No conocía esa canción y desde luego creo que me voy a comprar todos sus álbumes ahora...
Un abrazo.
PD. Espero se pase a España alguna vez, sino, en cuanto pueda me escapo a EEUU a verla. Esa mujer encandila y fascina...

Scout Finch dijo...

pues te hice caso y estoy escuchando el "detours" y tienes razón... volvió la sheryl crow de toda la vida, la de los sonidos de la américa profunda, del rock suave, en fin, la sheryl que a todos sus admiradores nos gustaba. El disco es una bocanada de aire fresco, aunque no llega al nivelazo de los primeros.... pero claro, eso son palabras mayores :-)

archer dijo...

Muy bien hecho Marta. El "Detours" no llega al nivelazo de los primeros, pero hay temas que pueden ser de lo mejor que ha hecho Sheryl. Lo peor que tiene es que es demasiado complaciente, se le fue la mano intentando sacar canciones con vertiente comercial para llegar a las masas y se le echa en falta canciones más arriesgadas como en su momento fueron "We do what we can" o "No one said it would be easy".

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...