lunes, 7 de diciembre de 2009

One Hit Wonders - Capítulo 2

ONE HIT WONDER: Dícese de aquel artista que triunfa y se hace popular con una única canción, pero que no consigue repetir el éxito de la misma, finalmente siendo relegado en el olvido y recordado nada más que por aquel gran hit. Este fenómeno se producía con mucha frecuencia durante los 80 y los 90 cuando las discográficas, ávidas de dinero, promocionaban desmesuradamente un tema de artistas noveles hasta la saturación y se olvidaban del resto del disco, bien porque fuera relleno para excusarse un long play, bien porque no tuviera las mismas cualidades comerciales.
En la actualidad las compañías se cuidan bastante en no repetir este proceso y suelen repartir la promoción entre varias canciones, aunque siempre haya alguna que destaque más que las demás.

Segundo capítulo de esta entrega en la edición de Diciembre. Regreso al pasado para recordar dos promesas eternas...


THE CONNELLS




Hit de honor: '74,'75 (1993), Top 20 en casi toda Europa a principios de 1995, alcanzando el #14 en UK.



Este video tuvo muchísimas reproducciones en la MTV, siendo incluso más popular que la canción en sí. En el video se sucedían fotografías de estudiantes en el año 1975 con su aspecto actual en 1993. Los alumnos eran de Raleigh, Carolina del Norte, ciudad natal de la banda.

Quiénes eran: En el CD original de "Ring", el más famoso de la banda, podemos contar en la foto trasera un total de cinco miembros. Parece ser que por la banda al cabo de los años pasaba más gente que por un puesto de teleoperadora, pero la esencia, los hermanos Connell ahí continúan en activo. Esta banda americana practicaba un pop enérgico con betas de rock americano, influídos por los sonidos de su tierra. Suman 10 discos como The Connells, aunque el más famoso, este "Ring" se editara en 1993.

El hito: Gracias a la MTV y al machaqueo constante de la tonadilla, "'74-'75" se convirtió en un gran éxito por todo el viejo continente. Una pieza hermosamente producida a la que no le faltaba detalle. Los instrumentos hacían su oportuna aparición sin convertir la canción en ostentosa ni petulante. Notas de piano tocadas con desdén, graves voces de fondo, un punteo de guitarra severo y un hilillo de voz, la de Doug MacMillan, que con desgana parecía no querer acordarse de aquellos años. Una mezcla que venía a interpretar un texto nada conciso, muy opaco, oscuro. Una sucesión de versos que por sí solos quedan bien, pero que en conjunto no cuentan una historia global. Muy rebuscados tenemos que ser para encontrarle un significado, y sinceramente, Mike Connell, su creador no lo ponía fácil.




Qué hicieron después:
Pues no repitieron el éxito de "'74-'75" porque en el disco no había más canciones así, ni por asomo. Era todo un engaño para los consumidores que esperaban canciones ya no parecidos, sino del mismo calado emocional. En "Ring" se producían los vacuos tiempos de rock insulsos, que poco tenían que aportar y de los que no había manera que se te quedara sus monótonas melodía. La voz de Doug es todo un acierto en la diana cuando se trata de canciones como el famoso hit, pero escuchar a un tío con menos voz que una abuela afónica cantando temas de rock americano queda un tanto mediocre.
The Connells siguieron sacando discos, cuyas copias están en manos de familiares allegados y novias. Con mucha suerte si alguno estaba divorciado y la relación con su ex era buena, vendía algún disco más. Hacerse con sus discos posteriores es un reto para el explorador de la red, pero si lo consigue, que lo indique por aquí.

Más repertorio: Lo más salvable de "Ring" son sus tres primeros cortes. "Slackjawed", "Carry my picture" y el single de marras. Lo demás lo podemos evitar.

Y ahora qué?: La banda sigue en activo y en la wikipedia hay anunciado un disco de éxitos (menudo eufemismo) para próxima publicación.

No sólo de un one hit vive el hombre: Porque lo mejor es que lo descubráis por vosotros mismos, aquí tenéis el audio del tema con el que se abría el disco, "Slackjawed". Esta sí es la referencia del sonido Connels, lo de "'74-'75" fue un experimento que sólo produjeron una vez:





DONNA LEWIS



HIT DE HONOR: I love you always forever, #2 en USA durante 9 semanas. El 1 lo tenían Los del Río con "Macarena", casualmente.



Quién era: La precoz Donna ya tocaba el piano a los 6 años. Venía de una familia de músicos, así que todo le fue rodado. Nacida en Cardiff en 1973 fue llegar y besar el santo. Su primer disco "Now in a minute" la convirtió en un rostro conocido gracias al gran hit que toda la vida le acompañará: "I love you always forever". Dotada con una sugerente voz aterciopelada, a medio timbre del de Shawn Colvin o Sarah Mclachlan, era la compositora de todos sus temas, melodías atmosféricas con toques new age que recrean paisajes calmados y sensación de bienestar.

El hito: Pegadiza haste pedir clemencia, "I love you always forever" parecía casi una canción infantil con su estribillo facilón y divertido de cantar. Inspirada en la novela "Amor para Lydia" de H. E. Bates, como reconoce en los créditos, alcanzó las posiciones más altas de USA y Europa. #5 en UK, #2 en Australia, #3 en Noruega... Tan grande fue su éxito como catastróficos los resultados de sus siguientes singles.



Qué hizo después: Si Donna Lewis editara en el presente "Now in a minute" seguro que otra suerte correría. El disco tiene singles potenciales para hartar, pero si la compañía decide invertir todo el presupuesto en la promoción del primero y para los demás no queda nada, poco se puede hacer. "Without love", el segundo single, era un tema mejor escrito melódicamente, más completo, otros temas del disco se podían equiparar sino superar al gran éxito que tuvo su gran hit.
Después Donna Lewis publicó tres discos con muchos años de entre medias. El último original, "In the pink", vió la luz hace sólo dos años. La continuación de su gran debut es un disco mucho mejor elaborado que el primero, que incluía la maravillosa "I could be the one", el mejor regalo que cualquier enamorado podría recibir.

Más repertorio: "Mother", de la que aquí dejamos el audio, "Love & Affection", "Heaven Sent You", "Will love grow", "Ireland".

Y ahora qué?: "In the pink" tardó 5 años en relevar su anterior disco, así que sabiendo la tranquilidad con la que esta chica se toma las cosas, mejor no andar muy impacientes esperando cosas nuevas suyas.

No sólo de un one hit vive el hombre: "Mother empieza casi como una canción de cuna. Esta canción maravillosamente producida nos presenta a la Donna Lewis "New age" que tan buenos resultados le dió:



Esta es Donna Lewis en el 2007-08, en el video de "Shout", single extraído de "In the pink". Su característica voz continúa.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues todavía sigo escuchando el "'74-'75" de The Connels. Y lo admito, no he escuchado ni un sólo tema más de ellos...

archer dijo...

Bueno, ahora en el blog tienes la oportunidad de escuchar otra canción ("Slackjawed") y que nos digas qué te parece. Eso sí, no te esperes algo como el "74-75".

Nahim de Forvik dijo...

¡Hola Archer! Yo tengo perdido entre mi colección de cds el Weird Food and Devastation de los Connells, nada del otro mundo, bascula entre un pop-rock sin demasiada sustancia, de hecho en su dia se dijo que eran como unos Rem rebajados. De todas formas, "74-75" es como de esas veces que sueltas una moneda y cae de canto. Una canción magnífica que con el video que forman un todo. Transmite como una tristeza y una melancolia muy fuertes, he de reconocer que algunas veces me he emocionado viendo el video. ¡Saludos!

archer dijo...

Es lo que comentaba, el "74-75" fue como cuando suena la flauta por lo que parece. Pero es curioso como suena tan diferente de todo lo que han hecho antes y después. Lo que transmite este tema no lo han conseguido repetir. Son unos "One hit wonder" en toda consecuencia.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...