martes, 29 de diciembre de 2009

MUSICINMOUTH - Diciembre 2009


Sheryl Crow


Continuando la tradición empezada el mes pasado, a finales de mes pondré un recopilatorio para descargar las canciones que por aquí hemos hablado en los últimos 30 días.

La variedad predomina en lo que espero que sea de agrado de todos los lectores del blog que estén dispuestos a descubrir nueva música, recordar grandes canciones olvidadas o sencillamente poder disfrutar en sus equipos de alta fidelidad (como a mí me gusta y creo que hay que escuchar la música) de esta selección de temazos.

Solicitar por MP


01 - PAUL OAKENFOLD FEAT. BRITTANY MURPHY "FASTER KILL PUSSYCAT"

Una jovencísima Brittany Murphy fallecía recientemente y a todos nos dejaba conmocionados. La incursión musical de la actriz fue breve, aunque llevaban tiempo anunciando la posibilidad de que publicara algún disco. Colaboró en la banda sonora de la peli de animación "Happy Feet" y con el DJ favorito de Madonna, Paul Oakenfold, para este trallazo disco contundente que era "Faster Kill Pussycat". Este recopilatorio no puede empezar con más fuerza.


02 - THE CONNELLS "74-75"

Este era el "One hit wonder" de los Connells, un clásico de los 90 que suena igual de fresco muchos años después. La melancolía empapa cada segundo de este corte por el que serán recordados los americanos comandados por los hermanos Connell, que, como comentábamos en el artículo del blog, no volvieron a repetir éxito porque en su vasta discografía no podemos encontrar nada semejante. Ese día de inspiración no se repitió.


03 - TV ON THE RADIO "GOLDEN AGE"



Estrenábamos sección con varios temas que hacían mención al mismo título, "Golden Age". La triste edad dorada de Beck o la más discotequera setentera de los TV on the Radio, que aqui recuperamos para que movamos un poco las caderas y podamos bajar esos polvorones que estamos engullendo con ganas estos días.


04 - THE LEISURE SOCIETY "A MATTER OF TIME"

Presentábamos a The Leisure Society, una propuesta muy interesante a tener en cuenta que aglutina varios temazos en su disco debut. El más largo en duración y quizás el más consistente y mejor ejecutado era este pegadizo "A matter of time". Atentos al cambio de ritmo de la última parte. Delicatessen para los oídos.


05 - DOVES "KINGDOM OF RUST (ACOUSTIC)"



Como "Bulletproof" de La Roux, la considerada mejor canción del 2009 por este blog, iba incluída en el recopilatorio del mes pasado, nos queda poner la segunda mejor posicionada y no en su versión album. Porque una canción buena suena bien hasta con bandurrias, este acústico nos demuestra que "Kingdom of rust" tiene mucha alma, oxidada, pero alma al fin y al cabo.


06 - DONNA LEWIS "HEAVEN SENT YOU"

Donna Lewis era la otra "One hit wonder" que recuperábamos este mes y aprovechando su intachable repertorio, de más calidad que el de The Connels, me permito el lujo de traeros una pieza New Age con Mayúsculas como es "Heaven sent you". Más de siete minutos de puro éxtasis en el que todo transmite una paz tan brutal que parecemos ser teletransportados al mismo cielo, el que "te ha enviado".


07 - LEONA NAESS FEAT. RYAN ADAMS "LEAVE YOUR BOYFRIENDS BEHIND"



Otra rareza donde las haya, sólo incluída en muy pocas ediciones de "Thirteens", lo más reciente de Leona Naess. Este tema que destacábamos como de lo más "granao" del 2009 ofrece una nueva interpretación junto a uno de los personajes de la década, Ryan Adams, que aporta su voz, más grave que nunca, a esta divertida composición perfecta para cantar con unas copillas de más y que venía a corroborar lo desaprovechada que está Leona, no Lewis, sino Naess.


08 - SADE "SOLDIER OF LOVE"

Sade es el gran retorno que aterrizará en este 2010 que ya estamos olisqueando. "Soldier of love" es el anticipo del álbum de igual nombre que ya viene apuntando maneras magistralmente, con la elegancia y saber estar que sólo Sade sabe ofrecer, manteniendo el tipo con la cabeza bien alta en todo su minutaje. Queremos más guerra.


09 - SHAWN COLVIN "THE FACTS ABOUT JIMMY"

Desempolvábamos a una querida Shawn Colvin entre los lectores del blog y esta canción olvidada que formaba parte de su "A few small repairs", su trabajo de más éxito. Preciosa la historia de un dandy como Jimmy, querido por las mujeres pero repudiado por sí mismo, un ganador en el amor y un perdedor en la vida.


10 - LOVE OF LESBIAN "ALLÍ DONDE SOLÍAMOS GRITAR"




Para mí, la mejor canción en castellano que he podido escuchar a lo largo de todo este año. Intensa, emocionante y subversiva. La historia que compactaba lo que iba a ser todo el leivmotiv de "1999". Un Santi Balmes que pone los pelos de punta y un texto realmente inspirado e inspirador. "Aún se escapa a mi control problema y solución...". Qué cercana siento esa frase.


11 - PINK "SOBER"


Uno de los personajes del año fue Pink. Atrás quedaban sus tintes imposibles y su pop de quinceañeros para sumergirse en letras más maduras y valientes, como este "Sober". Sin perder ese halo de comercialidad que la caracterizan, aquí viene a demostrarnos que se puede estar en el lado oscuro sin dejar de ser un faro en la costa. Brillante.


12 - TORI AMOS "WINTER"



Tori presentaba un duro invierno lleno de recuerdos de la infancia. Seguro que todavía nos falta sufrir lo peor que esta estación tiene guardado, pero cerca de una chimenea, un radiador, o abrazados a alguien, el invierno se hace más llevadero cuando escuchamos a Tori hablar de la candidez que podemos extraer del hielo.


13 - MUSE "RESISTANCE"


El mes comenzaba con el concierto de Muse en Lisboa. No hay resistencia que valga. Un público sobresaliente y entregado a unos disciplinados Muse, que en segundo lugar tocaban "Resistance" con su pianillo a lo Camela. Tiene que ser el tercer single, que el sosísimo "Undisclosed desires" ha dejado muy mal sabor de boca. Que se lo digan a los de NME, que la pusieron a parir recientemente.


14 - ARCADE FIRE "HAITI"

Los Arcade Fire se llevaban según The Word el primer puesto a disco de la década por "Funeral" y este "Haiti" está extraído directamente de esta recomendadísima obra. Ansiamos encontrarnos con el tercer largo de los canadienses que viene anunciado para después de mitad de año. Mientras tanto no viene mal recordar por qué se les ha encumbrado tan alto.


15 - BELINDA CARLISLE "I FEEL FREE"



Desenterrando cassettes hallábamos el exitoso "Heaven on earth" de Belinda Carlisle y puestos a excavar más hondo, esta versión del tema de David Bowie que se incluía como corte 3. Pegadiza y animada como pocas, fue uno de los singles extrañados de aquel trabajo.


16 - SHERYL CROW "CAN'T CRY ANYMORE"

Rescatando más reliquias recientes, Sheryl Crow, o más bien su compañía A&M, reeditaba el primer disco de la americana con rarezas y nuevas versiones, pero nosotros seguimos disfrutando de las canciones originales más que nada, o este gran sencillo que en España tuvo muy buena acogida, casi más que el "All I wanna do".


17 - THE HORRORS "MIRROR'S IMAGE"


Para aquellos que fruncieron el ceño cuando los de NME nombraron el "Primary colours" de The Horrors como disco del año, va dedicados este corte que abre el álbum, una mezcla entre Joy Division y Editors que hará las delicias de aquellos que gocen con lo retro y además, de calidad, o al menos, para los de NME. ¿Estamos de acuerdo o no?


18 - VETUSTA MORLA & CHRISTINA ROSENVINGE "CHICAGO"

Vetusta Morla conseguía su disco de oro y meses antes comentábamos aquí que habían colaborado para Rockdeluxe en hacer una adaptación fiel a la original de Sufjan Stevens de este "Chicago". A mí me trae recuerdos a "The bluest eyes in Texas", otra road-song (me lo acabo de inventar) que habla de experiencias mientras uno va viajando, algo que Stevens sabe hacer muy bien. Y encima es otra rareza de los de Tres Cantos.


19 - GARY JULES "MAD WORLD"

Aprovechando que Elisa hacía su propio "Mad world", el clásico de Tears for Fears, nombrábamos todos los "Mad world" que conocía, destacando este de Gary Jules que nos parecía a muchos el mejor de todos, al menos, el más evocador. Con sólo un piano se puede crear algo tan incómodo como lo que sale de la boca de Gary Jules. Tan tétrico como la película "Donnie Darko", de donde es extraído.


20 - FIVE FOR FIGHTING "SILENT NIGHT"



Para terminar el villancico de turno, pero que no suena a villancico, que es lo que me gusta. Ondrasik demuestra que cuando quiere, puede, y canta como un auténtico ángel todas las notas del "Noche de paz" como pocos han sabido conseguir. Un cierre que pensaba que era el idóneo, debido a la tranquilidad transmitida y que era como decir, se acabó el 2009, un año que yo recordaré muy gratamente y que espero que continúe la "buena racha" por el 2010. Todos en paz.


Como siempre, sólo queda decir que se esperan comentarios. Serán bien recibidos.

Un saludo a todos!!

Si estás interesad@ en hacerte con la selección de Noviembre, vente para acá

3 comentarios:

Scout Finch dijo...

aixxx... clavaste la elección del tema representativo del 1999 de Love of lesbian, qué gran canción!!

Feliz año nuevo!!

archer dijo...

El disco se abre con la mejor canción, como pasó en el de "Cuentos chinos para niños del Japón". Hay que reivindicar más este grupo, se merecen vender como churros y llenar grandes salas.

archer dijo...

Ah, Feliz año nuevo para ti también Marta!!

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...