domingo, 20 de diciembre de 2009

Los singles más decepcionantes del año

Una vez destripadas las mejores melodías para poner como politonos que se han parido en los últimos 12 meses, ahora llega el turno de conocer aquellas canciones que ansiábamos escuchar y que han sido como un jarro de agua fría sobre la cabeza.

Aquellas cuyas expectativas eran elevadas y quizás de tan elevadas que eran, hemos acabado más chafados que si nos hubiera atropellado un autobús.

Aquí va la lista que nunca hubiera querido confeccionar:

08 - MADONNA "CELEBRATION"

Madonna tiró de descartes añejos, le quitó el polvo, le dió una manita de pintura llamada Paul Oakenfold y se puso a celebrarlo en un video donde una sucesión de epilépticos sufren ataques compulsivos, incluídos su nuevo novio brasileño guaperas como DJ y su hija Mari Lourdes haciendo piruetas, todos junto a los bailarines de la gira, que parecen sacados de una edición de Fama. El tema encima venía a representar un recopilatorio más a sumar de la ambición rubia, que ya poco ambiciona a estas alturas y a las pruebas me remito. "Celebration" tiene su aquel en un bar con tu Cacique Cola en la mano y cantando eso de "Come join the party...", pero de alguien como Madonna nos seguimos esperando grabaciones que estén a su altura. A mí esto me lo saca Jeanette o September y me lo creo, pero... ¿Madonna?. Si con "Hard candy" nos dejó descolocados, con "Celebration" yo ya no sé dónde mirar. Aquí Madonna quiso salir del paso y lo ha hecho de mala manera.

Os pongo la versión del video (Jonas Akerlund detrás es algo preocupante), que es más divertida que la oficial. Ah, y Mari Lourdes también sale, que ya es una niña hecha y derecha con todo su bigotazo como para salir en los videos de mamá.




07 - FIVE FOR FIGHTING "CHANCES"

Este single me dolió en el alma. Me pareció de lo más normalucha, una canción para pasar página, sin ningún tipo de gancho, de las que escuchas en la radio de fondo y jamás te fijarías, como quien oye llover. Claro, viniendo de los tremendos primeros sencillos que John Ondrasik dedica ("Superman", "100 years", "The riddle") uno esperaba al menos que la bomba atómica estallara tras tantos años de hiato. Lo que pasa es que tanta implicación con los militares de Estados Unidos desde que sacó el tema "World" le ha acabado edulcorando el corazón y ahora John parece una mala imitación de Elton John, sin carisma y fuerza alguna. El disco "Slice" es perfecto para sonar en alguna retransmisión de "Sensación de vivir" o alguna serie ñoña que se os venga a la cabeza.




06 - PET SHOP BOYS "LOVE, ETC."

Para empezar: ¿Qué mierda de título es "Amor, etcétera"? ¿A quién narices se le ocurrió poner ese nombre sin sentido a una canción? Es que ya sólamente eso te echa para atrás.
Hace años que Neil Tennant y Chris Lowe son una mala imitación de lo que eran y aunque siguen deleitándonos (o aburriéndonos) con discos más o menos periódicos, de lo que hacen ahora a lo que hacían antes hay un abismo tan grande como el cañón del Colorado. Algunos se remontarán muy atrás para encontrar el punto de inflexión, yo siempre he sido más benevolente y les he defendido diciendo que es desde "Release" que las musas no les visitan, y aunque haya gente que opine que su último lanzamiento "Yes" es una vuelta a la forma, hay que ser muy optimista (como ya el mismo "Yes" anuncia) para verlo así, y aunque las comparaciones son odiosas, vuelvo a decir lo mismo que con Madonna, de alguien que ha hecho cosas tan grandes no se esperan chapuzas así.




05 - MICHAEL JACKSON "THIS IS IT"

Michael Jackson ha sido la gran estrella perdida este año. Envuelto en una polémica sobre los hechos de su muerte que ni Colombo resolvería, el pobre Michael Jackson (qué gracioso Jarvis Cocker cuando una vez le dijo en pleno escenario que se dejara de creer Dios, en una interpretación de "Earth song") nos ha abandonado dejando un legado de lujo y de mucho money money. Hubo un momento este verano que juraba que si escuchaba otra canción de Jackson me pegaba un tiro, o mejor, se lo pegaba al disc jockey. Así que el hombre que creó piezas colosales como "Man in the mirror" (este año la habré oído como mil veces y no por mi propia voluntad) o "Thriller", como se esperaba, ha dejado varias grabaciones inéditas que se irán publicando poquito a poco para inflar las arcas de sus hijos, Prince I, Prince II y Prince XXXV, y de toda su familia de sanguijuelas que han mostrado una actitud bastante lamentable con todo lo de su entierro. Una de esas rarezas es la canción escrita junto a Paul Anka hace casi veinte años. Lo que quería decir, alguien con una carrera tan impresionante como Michael Jackson se merecía una pieza póstuma mucho más digna que este pestiño de tema a años luz de cualquier obra que haya firmado Jacko. Es para resucitar y liarse a hostias, no me digáis.




04 - SHAKIRA "LOBA"

Ay Shakira, quién te ha visto y quién te ve. Nunca has tenido un timbre de voz, que se diga, muy agradable, pero has sabido utilizarlo sabiamente hasta que te ha dado por aullar. Creo que pocas veces una canción ha sido una montaña rusa con dirección a los infiernos tan clara como con "Loba". Me explico, la primera vez que la escuché dije, "Pues no está mal, no es para tirar cohetes, pero tiene su puntillo". La cuarta vez fue como "OK, su tonito como de bisagra mal engrasada en el estribillo me está saturando". La décima vez ya no pude evitarlo "¡A la hoguera con ella!". Todo lo que parecía correcto me pareció chapucero y lo peor de todo, irritante. El peor primer single de toda la carrera de Shakira con diferencia, en lo que ha sido su peor album. ¿No os parece que la portada del disco tiene una pinta de disco de serie media a 5 euros que no puede con ella?.




03 - MIKA "WE ARE GOLDEN"

El niño que creía que era de oro, el libanés, ha demostrado con este segundo álbum ser de oro del que cagó el moro. Nos dejó alucinados con un debut majestuoso, chispeante y novedoso, pero ha resultado que los piropos acababan ahí y que lo que ha querido es marcarse un copy past con mala pata en "The boy who knew too much". "We are golden" fue la desacertada presentación de lo que era la gran vuelta de Mika. Un tema simplón y poco agradable en su pretenciosa presentación, coros de niños, coros de iglesia,coros de Mika,ritmos no parejos con los que uno baila, o no baila, o baila. Mika chilla como si le estuvieran pisando el rabo y lo que canta es para mandarle al parvulario a que siga cogiendo ideas tan maduras. Qué disgusto nos llevamos con la gran esperanza del pop, madre, qué disgusto. Si al menos hubiera admitido que es gay hubiera sido más interesante tenerle de nuevo en casa, pero eso de negar lo obvio después de verle haciendo la locaza en el video de "We are golden". No es consecuente que se diga.




02 - U2 "GET ON YOUR BOOTS"

Eso, poneros las botas, pero para salir huyendo. El peor primer single que recuerdo en toda la discografía de los irlandeses es el que presentaba un disco con recepción desigual, "No line on the horizon". Tan mala era la canción que hoy por hoy nadie la quiere recordar, o miran para otro lado, como si fueran testigos de un crimen y no quisieran implicarse. "Yo no sé nada, sólo tengo constancia de "Magnificent". Sí, porque con el segundo single al menos quitaron el agrio sabor de un tema con menos chicha que la pata de un canario. Algunos comparaban este tema con el "The fly" del Achtung, pero ay!, querido Watson, no contaban con que en el álbum no había un "One" o un "Even better than the real thing". "Get on your boots" se lleva el premio al estribillo más feo que ha salido en todo este 2009, sin duda alguna. Lo único que podemos salvar, y esto siendo muy optimista, es el riff de guitarra de The Edge, pero como canción, es un engendro que ni el Alien de la peli. Feo, feo, feo.




01 - NATALIE IMBRUGLIA "WANT"

Qué penilla me da Natalie, yo es que ya no la puedo mirar a la cara sin imaginármela llorando a moco tendido en su cama de miles de dólares mientras solloza "¿Pero por qué?". Una prueba de que a veces los medios correctos no son una garantía de éxito. Antes de que escucháramos algo de "Come to life" (debería haberse llamado "Come to death"), todo apuntaba exquisitamente. Que si Chris Martin te ha escrito un par de temas, que si Brian Eno te va a producir algo... Estábamos ante la octava maravilla en manos de la Imbruglia. Pero cuando llegó "Want" y su monoacorde de más de tres minutos todos nos quedamos perplejos. ¿Tanto para esto?. En estilo, aunque nos hayan intentado vender lo contrario, la Imbruglia no ha cambiado tanto, siempre ha tonteado con el electro pop, pero al menos sus canciones eran... canciones. Porque un tema que suena igual durante el verso, el estribillo y el puente, sin apenas alteraciones, es una burla y una estafa. Esta teoría la defendí desde que "Want" llegó a mi pc, pero sus pobrísimas ventas me han dado la razón. Lo nuevo de Natalie no ha gustado ni un pelo, por muy suculento que aparentara todo. Una lástima, una tremenda decepción, la más grande del año.

Eso sí, qué mona sale esta chica siempre en los videos.

7 comentarios:

MIDAS dijo...

Punto 1: Shakira es una petarda y siempre lo ha sido. Pero parece que esta muy mal visto atreverse a decir algo así. Asumiré las consecuencias.
Punto 2: Natalie Imbruglia ahora juega a querer ser Kylie.
Punto 3: Madonna necesita vacaciones.
Punto 4: Mika debería seguir haciendo Jingles publicitarios. "We are golden" es un Jingle alargado hasta el infinito.
Punto 5: Has sido demasiado duro con Five for fighting es la mejor canción que has puesto ahí.

archer dijo...

Midas, veo que estamos casi de acuerdo en todo. Me duele más que nadie opinar negativamente sobre Five For Fighting. Tengo todos sus discos en formato original y ansío cada nuevo como la paga extra de Navidad, pero con este último no puedo, ya lo comenté en la review que hice sobre "Slice" y siento que pasado el tiempo, mi opinión continúa igual.

david dijo...

En esta lista sí que estoy de acuerdo 100%!!
Shakira ha tirado por tierra todo lo que la había encumbrado.
Natalie, como dice Midas, juega a ser Kylie y no lo necesitaba...
Lo de U2 fue una toamdura de pelo, cuando escuché la canción en la radio el día del estreno mundial, ilusionadísimo, dije uffffff que mierda de tema por Dios.
Tb lo pensé de vertigo pero luego me engachó hasta los huesos, pero este Get on your boots es de los temas que salto cuando escucho el disco. Teniendo Magnificent que lleva grabado a fuego la frase PRIMER SINGLE, me sacan esa completa bazofia!!

quiet dijo...

We are golden de Mika esta guay!!! Mucho mejor que algunos de los singles de su debut!! Eso si, los estribillos suenan exactamente igual a los de Heaven is a place on Earth (los abogados de Belinda Carlisle deben de estar frotandose las manos):s

archer dijo...

>> David
"Get on your boots" es una birria a la primera escucha y a la número 100. No deja de apestar en ningún momento.
Ya sois dos los que coincidis diciendo que Natalie Imbruglia ha jugado a ser Kylie con esta canción, a pesar de estar escrita por un Chris Martin tan alejado de lo que suele sonar la australiana. Podría ser, pero "Want" sería un triste tema de relleno en el peor album de Kylie.

>>Quiet
Pues no había caído yo en ese parecido pero tienes razón, un evidente aire se dan. A mí no me parece mejor, vamos a ser valientes, que siquiera ninguna de las canciones de su debut. Happy ending, Big girls, Relax, Love today, Grace Kelly. Eso sí fueron grandes singles que venían a entregarnos algo auténtico y "de oro".

Ah, por cierto, si esta lista la hubiera hecho el año pasado, que me viene ahora a la memoria, el single más decepcionante hubiera sido "I thought it was over" de The Feeling. Desastre de sencillo presentación.

quiet dijo...

Sip, "de oro" de lo que cago el moro.

No habia oido la cancion de la Imbruglia hasta ahora y... realmente merece el puesto de honor. Seguro que el compositor la hizo mientras veia la tele.

archer dijo...

Quiet, pues el compositor fue Chris Martin, ¿qué te parece?

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...