lunes, 7 de diciembre de 2009

Joe Crepúsculo - Chill Out



No sé si realmente hay familia de Joe Crepúsculo trabajando para Rockdelux, porque después de verle el año pasado coronando la lista de los mejores discos nacionales y ahora recibir una estupenda review de su nueva obra, pensaba que iba a resultarme más atractiva su oferta.

Esto es como ir a un museo moderno y encontrarte un cuadro con cuatro brochazos aleatorios y que lo llamen "Desesperación al límite". Algunos podrían decir que es una obra transgresora, valiente y llamativa, pero mirándolo bien, no tengo la capacidad para pensar que no es más que mediocridad pretenciosa. Habrá que escucharle mejor y más veces, aunque la pereza me lo impida, y ver si así lo que parece excremento realmente esconde virutas de oro. Quizás tengan razón a fin de cuentas.

"La gracia de Joe Crepúsculo es que desde una estética descacharrada hace pop radiante y festivo: temazos, por usar su pimpante terminología. Revelador en "Escuela de Zebras", dominador en "Supercrepus" (ambos publicados en Producciones Doradas en 2008), el verbenero teclista y perturbador cantante barcelonés intenta ofrecer una especie de sonido profesional en su tercer álbum en año y medio, aquí el pop adquiere un aspecto tan inocente, tan ambicioso, que no parece albergar rastro de ironía. Y eso resulta raro. O redobla la ambigüedad, según se mire, porque al final ni los solos limpios de guitarra, ni las españoladas, ni los coros Kiss FM, ni los fade out, ni los ritmos de karaoke ni la filosofía barata de las letras evitan el contraste entre lo impecable y lo cutrelux, entre la candidez y lo siniestro: todo sigue siendo muyyy de la movida, aunque con más poderío compositivo que actitud.

Con mucha gente dudando - ¿es pop arty que podría ser masivo o un siniestro que querría ser gigante y sencillamente le falta el presupuesto adecuado?- , "Chill Out" es inferior a "Supercrepus" pero desafía más que ninguno de sus discos en cuanto a post-modernidad (pretendida o no). Canciones maravillosas, interpretaciones bizarras y sonidos horteros. Hace falta valor.


Ha realizado un videoclip para "Toda esta energía", tipo "nosepuedesermáscutreyhortera", una ofensa para el concepto del videoclip, chabacano, horroroso y muy, pero que muy feo. Para empezar, Crepúsculo al principio parece una travesti de bar de copas que por la mañana sale sin maquillar a tomarse su cañita, los chavales de la mesa sencillamente son imbéciles. Claro, no sabemos en estos casos quién es más tonto, el que lo hace o el que dice que lo tiene que hacer.

Yo lo dejo aquí, porque es lo que hay, pero me da vergüenza ajena:

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...