sábado, 19 de diciembre de 2009

20 mejores canciones del 2009 (PARTE FINAL)

Aquí llegan las que para mis oídos, siempre pensando en una manera global, han sido las canciones más determinantes de lo que ha dado de sí el 2009. Definitivamente tras mucho pensar, estas son las cinco finalistas que por un motivo o por otro, considero que han aportado más al año, compensando melodía, originalidad, interpretación y accesibilidad.

Repito que es mi opinión y que alguno se me podrá echar al cuello, pensando que he dejado muchas fuera, pero había que elegir y la decisión es unilateral.

Espero que hayáis disfrutado de esta selección tanto como yo.


05 - DAVID GRAY & ANNIE LENNOX "FULL STEAM"

Fue la primera canción en la que pensé, quizás porque hace pocos días le dediqué una entrada anunciando su lanzamiento como single, pero desde que la escuché al final del álbum de Gray, "Draw the line", sabía que acababa de escuchar algo inmenso, con sentimiento y poder. Quizás haya sido la pieza mejor rematada del año, este par de colosales llevan cada palabra que cantan tatuada en su piel, y tenemos al David Gray más en forma acompañado inmejorablemente por Annie Lennox, una señora de los pies a la cabeza. Recordemos, "Full steam ahead", cambiemos la dirección.




04 - ARCTIC MONKEYS "CRYING LIGHTNING"

Estos chavales, estos monos del ártico, están consiguiendo convencernos. Siguiendo un fulminante debut que vendió como rosquillas y una segunda obra que venía a confirmar que no eran flor de un día, se hincharon como músicos y creadores para "Humbug", su disco más oscuro pero a la vez más brillante. No hay más que escuchar este "Crying lightning", un pedazo de tema, para ver que Alex Turner y los suyos son capaces de mucho más de lo que los más optimistas pensaban. Compaginando letra excelente con una melodía adictiva, sabía que quedaría situada de lo más alto de mi lista.




03 - FLORENCE & THE MACHINE "RABBIT HEART (RAISE IT UP)"

Sospechábais que la pondría, y cómo no, cuando Florence ha sacado de los mejores singles que hemos podido escuchar en estos doce meses. Cuesta decidirse entre "Drumming song" o "Rabbit heart", unos días te decantas por una y otros por la otra, pero al final uno alcanza la conclusión de que como composición, arreglos y sobre todo, dramatismo y profundidad, acaba ganando la carrera "Rabbit heart". Florence nos exorciza con su voz abofeteándonos las mejillas, el corazón del conejo es un arma letal. Grita "This is a gift!" y toda nuestra atención tiene que ser hacia con ella. Como para no meterla en el podium.




02 - DOVES "KINGDOM OF RUST"

El reino del óxido lleva meses corroyéndonos por dentro pero siguen siendo tan sublime y eficaz como la primera vez que nos invadió. Su fuerza es incomparable, su carisma insoportable y su influencia inevitable. Los ingleses nos enseñaron cómo emocionar en unos cinco minutos de orgasmo musical, en una variada sucesión de elementos que, como si fueran edificios, formaban este "Kingdom of rust": Una guitarra acelerada, una sección de cuerdas entregada y un teclado acogedor, que junto a la sosegada voz de Jim formaban la casi perfección.




01 - LA ROUX "BULLETPROOF"

Bulletproof es la hostia. Más allá de los cánones marcados por la música, más allá de lo que un teclado te puede permitir, "Bulletproof" es el antídoto para la depresión que todos necesitamos en algún momento. La Roux escupe las frases encolerizada, casi enfadada en la que es una de las pocas veces en que el pop suena grandilocuente. Con el uso de sintetizadores reminescentes de otra época han confeccionado una canción que lo reúne todo: accesible, bien interpretada, de calidad, buena melodía y sencilla. Por eso merecia estar en lo más alto, porque hay que tener un par de huevos bien puestos para editar algo que suene tan añejo y a la vez tan moderno, que tenga tanta fuerza y sea tan directa. Tenemos por un lado la eficacia de una producción bien hecha como es el "Kingdom of rust" de Doves, pero como pieza melódica, "Bulletproof" me convence más.




Así llegamos al (casi) final de nuestro repaso de las mejores canciones internacionales editadas este año, todo siguiendo la opinión del que aquí escribe. Repasémoslas:

20 - THE LEISURE SOCIETY "THE LAST OF THE MELTING SNOW"
19 - PINK "PLEASE DON'T LEAVE ME"
18 - IDLEWILD "READERS & WRITERS"
17 - FRANZ FERDINAND "LUCID DREAMS"
16 - A-HA "FOOT OF THE MOUNTAIN"
15 - LEONA NAESS "LEAVE YOUR BOYFRIENDS BEHIND"
14 - THE GOSSIP "HEAVY CROSS"
13 - LILY ALLEN "NOT FAIR"
12 - THE BLACK EYED PEAS "I GOTTA FEELING"
11 - WHITE LIES "TO LOSE MY LIFE"
10 - LADY GAGA "JUST DANCE"
09 - DAVID GUETTA FEAT. KELLY ROWLAND "WHEN LOVE TAKES OVER"
08 - KASABIAN "FIRE"
07 - YEAH YEAH YEAHS! "ZERO"
06 - BEYONCÉ "SWEET DREAMS"
05 - DAVID GRAY & ANNIE LENNOX "FULL STEAM"
04 - ARCTIC MONKEYS "CRYING LIGHTNING"
03 - FLORENCE & THE MACHINE "RABBIT HEART (RAISE IT UP)"
02 - DOVES "KINGDOM OF RUST"
01 - LA ROUX "BULLETPROOF"

5 comentarios:

MIDAS dijo...

¿La Roux, Bulletproof Nº1? Ainss, la que se te viene encima Archer jajajaja. Tío, eres un provocador.

david dijo...

Como has puesto como segunda mejor canción una maravilla no te me voy a tirar al cuello. Hemos coincidido solo en 1 pero bueno...el año que viene repetimos el invento a ver qué sale!!

Anónimo dijo...

Bueno, Doves, David Gray y Florence + The Machine han sacado grandes discos este año, pero creo que no habría elegido ninguno de estos temas entre los mejores del año.

"Dog Days Are Over" por la contra puede que si termino por hacer mi lista del año (que no se yo), podría estar entre las 10 primeras.

En cualquier caso, interesante lista ;)

archer dijo...

Milhaud, déjate de secretismos y publica la lista con lo que te ha parecido lo mejor del año, que seguro que tú te riges más subjetivamente de lo que yo lo he hecho.

Quería mostrar una lista polivalente y creo que más o menos lo he conseguido. Canciones comerciales, otras desconocidas, consagrados, clásicos desapercibidos...

MIDAS dijo...

De todas formas mi enhorabuena por publicar una lista. En mi blog no creo que veais nunca ningún tipo de listas. Quizás si contara con un equipo creativo sí que las habría. Pero yo solo me veo totalmente incapaz de confeccionar una lista que pueda interesarle a alguien.

Un saludo.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...