viernes, 13 de noviembre de 2009

Zenttric - El próximo gran acontecimiento



El problema de Zenttric es su falta de puntualidad a la hora de llegar a la cita con el éxito, ese tiempo que han perdido que les hubiera hecho ser más grandes de lo que podrían ser ahora, en el 2009.

Su propuesta es muy interesante, cualquier compañía discografíca se frotaría las manos con un grupo como Zenttric. Tienen el toque brit de Kaiser Chiefs o Franz Ferdinand, un guitarreo efervescente y socarrón adherezado con melodías pegadizas que no desentonarían en una discoteca. Son luminosos y alegres y no parecen una mala imitación de, aunque sus influencias sean más que notorias. Además, para salir de España (de Bilbao más exactamente) han conseguido una calidad de sonido muy meritoria. Enhorabuena a su productor.

Escuchar "Sólo quiero bailar" es asumir que algo como Zenttric era necesario en este país. Era lo que los asiduos de Benicassim, el Summercase o esos festivales en los que las grandes bandas del brit rock punk, en su mayoría británicas, estaban pidiendo a voces. Como decía al principio, el problema surge cuando el momento no es adecuado y la ola en la que se podían subir ya ha pasado.

Este sonido soft punk con reminiscencias indies que practican Zenttric ahora mismo no es tan bien recibido como hubiera sido hace dos años, no cuando el electro pop comanda el panorama, en el resurgir de las tendencias ochentísticas, y no cuando las bandas en las que se inspiran pasan sus peores horas, muchos de ellos agonizando, casi ahogados en las arenas movedizas de la moda. Ya sólo se les ve el brazo extendido pidiendo clemencia. Aunque habría que estudiar caso por caso, la mayoría no ha sabido adaptarse a las corrientes y los que han cambiado su pose, lo han perdido todo, a sus antiguos fans y a los que querían ganar. Es el inconveniente de seguir un estilo a rajatabla.

Volviendo a Zenttric, esperamos que "Sólo quiero bailar" sea su trampolín hacia la fama (que no hacia "Fama", porque que en su web se alegren de participar en dicho programa dice poco bueno de ellos). Aunque a algunos les recuerde a El Canto del Loco, y razones no les falten, al menos no son tan previsibles como éstos y parecen algo más ambiciosos en sus formas y métodos.

Veremos cómo acaba la película.

NOTA: No puedo poner el video clip, porque los de EMI en su estúpido afán de evitar la piratería o qué se yo, no dejan incluir los videos desactivando la inserción de los códigos html. Así que esta es la canción sobre una foto fija. Es lo que hay.

4 comentarios:

david dijo...

Me mola q te hayas interesado por esta gente tb.
La verdad es q la propuesta es atractiva efectivamente. Yo me bajé el disco hace unas semanas y los he escuchado así un poquito por encima contagiado por el buen rollo de "Solo quiero bailar".
El disco tiene buenos ingredientes pero es un pelín flojo en mi opinión. Se agradece la propuesta de todas formas.

archer dijo...

No he escuchado aún el disco. ¿No crees que no es el momento adecuado para una banda con esta estética?

Anónimo dijo...

Pues a estos tipos les cogí manía antes de escucharlos.

Están sonando ahora mismo en todo el país simplemente por la cantidad de dinero que se ha puesto en su promoción. Conozco varios bloggers con los que contactaron para que les hicieran una review del disco, y entrevistas para darlos a conocer a toda costa.

Luego viendo su estética y escuchando su sonido... me resultan un calco de Bloc Party.

¿Qué España necesita este sonido? Yo creo que no, lo que hay que ser es auténtico. En españa tenemos el sonido de grupos como Deluxe / Planetas / Habitación Roja / Sidoni / Sunday Drivers... que son auténticos, y se lo han ido currando durante años. Prefiero que cualquiera de estos se lleve toda la fama antes que un grupo que está donde está por la promoción que le han dado a su disco debut.

Eso sí, como apunte voy a decir que el primer single tiene buen sonido y buena producción.

archer dijo...

Calco de Bloc Party? No tendrá algo que ver que el cantante sea negro... creo que su sonido es muy diferente al de Bloc Party. En serio, yo los veo más como unos Canto del Loco que van más de alternativos. El mismo perro con distinto collar.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...