martes, 10 de noviembre de 2009

Nelly Furtado - Su plan no es aprender español



Tomo prestada una acertada crítica del disco "Mi plan" de Nelly Furtado, publicada en el quincenal gratuito Shangay.

Si algún extranjero pretende aprender castellano a base de escuchar música en español, que alguien le prevenga de Nelly Furtado. ¿Era mucho pedir que un hispanohablante supervisara las letras de Mi plan? Las patadas al diccionario, los ritmos latinos caducos y esas bases trasnochadas hacen más irritante si cabe esta manía de la Furtado de conquistar el mercado hispano a toda costa, tirando por tierra todo lo que consiguió con Timbaland, que la había enfilado con mucho acierto por la senda de Loose. Menos mal que se pasean por Mi plan Julieta Venegas, Buika o La Mala Rodríguez para distraer la atención del oyente.

2 ** de 5


Comento:

Esto refleja exactamente mi opinión sobre este bochornoso album de la Furtado.
Ya le habíamos cogido miedo a la portuguesa cuando se atrevió con algo tan horripilante como "No hay igual" donde los sinsentidos se sucedían para dolor de oídos ("Quiero tesoro no hay algo mismo...", ¿¿pero qué demonios es esto??). Efectivamente, no creo que ningún hispanohablante le haya dicho: "Pues mira niña, esto no lo dicen ni los más garrulos o esta expresión no existe, pero si quieres ser super moderna y crear tendencia, igual hasta cuela...". Nada, que ni siquiera su gran amigo Juanes le ha debido revisar los textos y ya desde el principio, en "Manos al aire", Nelly suelta tan contenta un "Gritando en alta voz".... ehhhh, ¿alta voz? ¿dónde se dice eso, en la frontera de México?.

Lo primero que te llama la atención de "Mi plan" es lo desfasado que suena todo. Parece que hemos retrocedido a los años 90 donde Ricky Martin y Chayanne estaban por todos lados y el rollo latino hacía furor, fuera quien fuera y se dijera como se dijera. A todos les gustaba cómo sonaba el español y todos querían cantar unas palabras en el idioma de Cervantes, así que la avalancha al final acabó hartando hasta a los mismos hispanohablantes, que quizás saturados por el uso y avergonzados por el mal uso, pensaron que era mejor dejar correr un tupido velo.

Ahora Nelly, que prometía insistentemente disco en español desde hace años, según leía en entrevistas, ha visto hecho realidad su sueño. Y nuestra pesadilla.
Con lo que le había costado encarrilarse junto a Timbaland, como bien apunta la crítica, parece que lo que pretende es tirarlo todo por la borda. Si "Mi plan" hubiera sido transgresor, moderno y valiente, como fue "Loose", todo hubiera sido diferente. Nelly hubiera triunfado con un disco de influencias r&b, siendo la primera en conseguirlo, y los comentarios hubieran sido otros. Pero es que ni Timbaland se ha querido inmiscuir en este montón de latinadas que sonrojan al más lanzado. Ni él ni Juanes. Tristemente, nombres como el de La Mala Rodríguez o Julieta Venegas se suceden aquí, y el de otros muchos más, porque Nelly, como si tuviera miedo a interpretar sola, se marca repertorio de duetos en la mayor parte del disco (sumemos al listado Juan Luis Guerra y Alejandro Fernández). ¿No está muy segura de su pronunciación en castellano? Lo entendemos...

Habrá que olvidar este capricho, esta pataleta de Nelly y pensar que será mejor asesorada la próxima vez. Cuanto antes saques disco en inglés, ya que en español sólo crees que puedes hacer latinadas, antes olvidaremos este mal sueño.

Valoración de musicinmouth: 4

Video de "Mas", de lo poco que se salva, aunque cuando escuchéis en la parte final "Dámelo más de ti", haced como quien no oye nada:

5 comentarios:

Hus dijo...

Yo sólo salvaría "Bajo otra luz". El resto es infumable.

archer dijo...

"Bajo otra luz" es la única que se recordará también en mi opinión, esperemos que se dignen a sacarla de single y lavar un poco la imagen de Nelly.

Anónimo dijo...

tmp hay ke pasarse....

dame(coma)lo más de ti.

Anónimo dijo...

Y a mí que después de su primer disco no me ha gustado nada de lo que ha hecho...

archer dijo...

Fíjate Milhaud, que yo te veo más de "Folklore" que del "Whoa! Nelly". Yo me quedo con "Loose", pero sonó tantísimo en todos los lados que como escuche una vez más "Say it right" te juro que me pego un tiro...

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...