martes, 24 de noviembre de 2009

Keane - Iluminando sombras



Cuando estuve en Gotemburgo asistí a los ensayos de un coro masculino al que pertenecía el amigo al que visité. Una de las canciones que interpretaron y que estaban preparando para un próximo concierto navideño era el famoso "Love shine a light" de Katrina & The Waves, la canción que ganó Eurovisión por Reino Unido hace ya varios años.



Esta popular pieza es de esas que elevan el espíritu, contagia entusiasmo y te hace sentirte mejor. Si encima te la cantan treinta hombres, mezclando voces y añadiendo nuevos arreglos vocales, la experiencia mejora, uno se siente casi levitando.

Esa noche, volviendo a casa, íbamos cantando en voz alta, bien alta, este "Love shine a light" por la calle, realmente animados. Sin embargo, en mi cabeza no me podía quitar otra melodía, mucho más triste, pero para mí más evocadora. Recordaba este "My shadow" de Keane, una preciosa canción que fue descarte del disco "Perfect Symmetry".

En "My shadow" el entusiasmo se expresa de otra manera, pero también está. Habla sobre el apoyo en la distancia: "When you feel most alone, you will not be alone", tiende una mano de ayuda, de compañía, en los momentos que se necesite. Porque cuando así lo requieras, enciende una luz sobre mí y podrás ver mi sombra, reflejada en todas las paredes que te impidan continuar.

No me podía desprender de la melancólica "My shadow", por más que quería estaba ahí.
Sin que yo fuera consciente estaba entonando lo que era la solución, eran las claves para mantenerse unidos en la distancia. Tenía la llave pero no tenía la cerradura. Me la habían arrancado antes de tiempo.

"We won't be leaving by the same road that we came by"

Otra carta enviada al viento sin membrete.




It's time to make a start
to get to know your heart
time to show your face, time to take your place

In every speck of dust
In every universe,
When you feel most alone, you will not be alone

Just shine a light on me, shine a light
I'll shine a light on you, shine a light
and you will see my shadow on every wall
and you will see my footprint on every floor

It only takes a spark to tear the world apart
these tiny little things that make it all begin

Just shine a light on me, shine a light
I'll shine a light on you, shine a light
and you will see my shadow on every wall
and you'll see my reflection in your free fall

Ooh, Oh Ooh, Ooh, Oh Ooh!

Just shine a light on me, shine a light
I'll shine a light on you, shine a light
'Cause when your back's against the wall
that's when you show no fear at all
and when you're running out of time
that's when your hit tune start to rhyme

We won't be leaving by the same road that we came by
We won't be leaving by the same road that we came by
We won't be leaving by the same road that we came by
We won't be leaving by the same road that we came by

Oh Ooh, Oh Ooh, Oh Ooh, Oh Ooh!

5 comentarios:

david dijo...

Increible temazo el de Keane...No me cansaré de decir que Keane es brillante en las baladas y mediso tiempos.
Si nos ponemos a emular a otros grupos y a innovar con la electrónica nos puede salir algo decente pero no tan sumamente brillante como sus apabullantes baladas.
Cuando pienso en Keane me vienen Everybody's changing, somewhere only we know, bedshaped, bad dream, nothing in my way y demás.
Ojalá en el siguiente disco vuelvan a estos registros.

PD: Como todas las reglas tienen sus excepciones mencionar que probablemente lo más duro que han grabado nunca es Wolf at the door (versión de alguien creo) y suena brutalmente auténtico!

archer dijo...

Pues esta canción, "My shadow", es de su último disco, que a mí es el que más me ha gustado, pero veo que a ti no te convenció. Las que destacas son todas de sus primeros discos.

david dijo...

Lo sé lo sé, ésta canción sí que me gustó pero el disco en sí es el que menos me gusta de su carrera, sinceramente.
El Spiralling ya me sonó rarísimo cuando la escuché. Nothing in my way tiene su rollito. You don't see me, again and again y poquito más salvable. Por cierto recordando el disco he descubierto un tema llamado "straing at the ceiling" (contemplando el techo jajaja) que debió ser alguna cara b o algún bonus porque ni me sonaba. No está mal...

archer dijo...

David, que se te ha escapado la de "Nothing in my way", que es del segundo. Me imagino que te referirás a "Better than this".

Hay otra cara b que se llama "Time to go", acústica, que también vale la pena que la escuches.

david dijo...

Upppps lapsus mental total jaja. Estaba pensando en The lovers are losing y me salió Nothing in my way...
Escucharemos Time to go...

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...