martes, 24 de noviembre de 2009

Idlewild - Libertad de expresión





Siete discos después y varios altibajos en su carrera provocan que un artista no se plantee muchas cosas que demostrar. Has saboreado las mieles del éxito, el reconocimiento popular. Varios albums después y observando cómo cada nueva entrega pasa más desaparcibidamente por las listas de éxitos, uno empieza a aflojar el yugo de la presión que las grandes discográficas te otorgan, así que mejor volar por libre y hacer que la creatividad e inspiración visiten tu mente cuando a ellas les apetezca, no cuando por detrás haya una fecha límite.

Idlewild es una banda escocesa que allá por el 2002 disfrutó de un moderado éxito con su disco "The remote part" y canciones como "You Held the World in Your Arms". Representados por un rock indie intenso, en canciones breves con mucha mala leche, se nos hace curioso que ahora que extán al margen de las ataduras de las discográficas se muestren tan apacibles en su última entrega "Post electric blues".

Aunque los guitarreos aguerridos siguen estando ahí, sobre todo en el tema "Post electric", el contagioso primer single, "Readers and writers", que merecía haber tenido más éxito y repercusión (escúchalo arriba, no te lo pierdas), se aleja unos metros del rock que habían estado practicado últimamente. Porque en toda la extensión de este disco se respira un aire folk que nunca había sido tan evidente. Para colofón nos han grabado un tema al más puro estilo Simon & Garfunkel.



"(The night will( Bring you back to life" parece que ha viajado en el tiempo. Su combinación de voces y su sonido folkie nos teletransportan a los setenta. Crea un paréntesis en lo que considero su disco más sólido en muchos años, en el que más inspiración han denotado en sus melodías.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Idlewild tienen uno de mis discos favoritos de todos los tiempos, "The Remote Part". Hace ya 7 años que lo escuché por primera vez, y aún cae prácticamente todas las semanas al menos una escucha. De hecho, posiblemente lo considero de los 10 discos más impresionantes que se han escrito en esta década.

Y el último... pues la verdad es que no me convence, mejora un poco su entrega anterior, "Make A New World", pero está lejos de la calidad de sus 5 primeros discos desde mi punto de vista.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...