viernes, 6 de noviembre de 2009

Five for Fighting - Los años nos suavizan



"Slice" es el esperado nuevo trabajo de Five for Fighting, o lo que es lo mismo, John Ondrasik. Aunque en Europa su repercusión y su popularidad apenas existe, en el país del tío Sam es uno de los más reconocidos cantautores desde hace años.
Sobre todo después de que su tema "Superman" se convirtiera en una especie de himno después de los atentados del 11-S y sonara en todos los lados, no sólamente en "Smallville".



Ahora nos presenta su quinto disco y para aquellos que conozcan la carrera de John y cómo se han ido desarrollando sus grabaciones, sólo les puedo decir que "Slice" es el disco que todos (a nuestro pesar) pronosticábamos que iba a llegar, ha sido la evolución natural que se podía esperar.

En su trabajo anterior, "Two lights", ya se podía apreciar una exagerada predominación en las baladas a piano con suntuosas orquestas y letras reivindicativas con mensaje político y creando conciencia ("Freedom never cries" o "Two lights" son los mejores ejemplos, así como la conocida "World"). Pero en aquella obra todavía podíamos encontrarnos con algún resto de aquellos Five for Fighting más guitarreros y poperos ("Policeman Xmas party" era lo mejor del disco, y "California justice" le andaba cerca). Esa tendencia que pernoctaba es la que a día de hoy continúa aquí.



En "Slice" no queda nada de aquella furia, por mucho que urguemos en sus 11 canciones, las baladas melosas están por todos lados, los años han conseguido apaciguar a un Ondrasik más cómodo al piano que a la guitarra.
"Augie Nieto" ni conmueve ni impacta, aunque cierre el disco y algo emocionante se espera. "Hope" no provoca esperanzas, "Note to the unknown soldier" crea tanta expectación como su título.
Tenemos "Story of your life" para que no se nos cierren los ojos, la pegadiza "Slice" (si omitimos la frase "We are most than just a slice of the american pie"), e incluso la normalucha "Chances", primer single, puede mantenernos alerta, pero es difícil encontrarse animado en un disco con tanta moralina y mensajes entre líneas que de pretencioso se queda en olvidable. Es mi impresión pero al ver que el disco ha debutado en el #34 del Billboard, creo que no soy el único que no ha quedado satisfecho con la nueva entrega del americano.



Un trabajo algo decepcionante que probablemente ganará con las escuchas. Recuerdo que a "Two lights" me costó cogerle cariño y aún hoy hay canciones como "I just love you" que ya se podían haber quedado en el limbo, pero lo más disfrutable que sale de la pluma de John, que son sus uptempos, aquí se desvanecen en la nada.

Cómo se echa de menos un tema como "Michael Jordan" de su LP "America Town"...

Lo mejor: Slice, Story of your life, Chances
Lo peor: Augie Nieto, This dance

Valoración: 6/10


Video de "Chances":

2 comentarios:

david dijo...

Las 3 canciones que pones me gustan, pero solo me gustan. Si son lo más reseñable del álbum, no lo voy ni a bajar.
Yo tampoco he seguido la carrera de FFF tan de cerca como tú, me he quedado con los singles que llegaron a la radio, o sea Superman y poquito más...
Pero concuerdo contigo en que suena muy bien pero melosito...

archer dijo...

Pues lo que puedes gustar es lo más reseñable del album, si escuchas las baladas puede provocarte una subida de azúcar... La rabia que me da es que en absoluto es un mal grupo, sino todo lo contrario, pero no puedo defender este "Slice", es superior a mis fuerzas...

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...