sábado, 7 de noviembre de 2009

De compras con Maria Taylor





Ya hace rato que Maria Taylor entró en el restaurante. Lleva esperándonos lo suficiente como para que nos fijemos en ella, porque de una manera o de otra íbamos a acabar descubriéndola.

Porque no es una recién llegada. Sus primeros pasos en el mundo de la música se remontan a Azure Ray a principios de esta década, un dúo de Birmingham (el de Alabama, no el de Inglaterra como yo pensaba) y del que María formaba parte. En el 2001 editaron su primer disco y publicaron juntos cinco largos y dos eps. Como Maria Taylor "yo me lo guiso y yo me lo como", nos remontamos al 2005, y casi la chica va a disco por año, muy laboriosa ella.

Lo más llamativo de la Taylor es que su música no es fácil de catalogar. Manteniéndose dentro de un círculo de cantautoras folk rock a lo Shawn Colvin o Nerina Pallot, Maria se prueba varios trajes de los armarios que forman sus discos.
No sólo en el terreno musical sino en el vocal. Sólo hay que escuchar las dos canciones que aquí presento, "Time lapse lifeline" y "Song beneath the song" para apreciar las enormes diferencias que existen entre las dos. Visita varias tiendas, el mood francés a la hora de cantar casi susurrando, el folk sueco más auténtico, el pop americano que va de la mano de Leona Naess (muy parecida a Maria)... no se detiene mucho tiempo en el mismo escaparate.



Muchas veces los trajes que viste no es que la favorezcan, no acabamos de ver la belleza de los colores ni de las líneas. Se siente más confortable cuando más se acerca al mainstream, con unos vaqueros y una camiseta, pero le cuesta mantenerse en ese estado y así, en sus discos, se van sucediendo composiciones que nos chocan, a veces provocando indiferencia, a veces indecisión. Porque no siempre es fácil distinguir si algo es muy bueno o muy malo, y en el arte, todo eso es relativo. Como en un cuadro, un brochazo de pintura rojo sobre un fondo blanco a muchos les puede evocar mil emociones, pero para otros no deja de ser un brochazo rojo en una lámina en blanco.

Maria Taylor requiere de vuestra paciencia si algún día decidís ir con ella de compras, pero seguro que al final os daréis cuenta de lo estupendamente que le sienta todo.

Este video y la entrada van dedicados a David, él fue el que me señaló a María en el restaurante y me dijo "Eh!, fíjate en esa chica":

6 comentarios:

david dijo...

Oléeeee!!!!
Gracias tío, me alegro de que te gustara la srta Taylor. El otro día pensaba que quizás elegí mal el orden de las canciones y caí demasiado pronto en el concurso, con Vega 4 llegué a la final y con ella caí a las primeras de cambio.
En fin, al márgen del concurso bendito sea el día que se me ocurrió presentarla si he conseguido que os llegue.
Totalmente de acuerdo con todo lo que dices de ella...

archer dijo...

A mí me ha llegado mucho más Maria Taylor que Vega 4, que no recuerdo ni un tema suyo, sin embargo, "Time lapse lifeline" lo tengo grabado a fuego.

archer dijo...

Por cierto, David, nos quedaremos con las ganas de saber qué canciones pensabas dejar para las últimas rondas de OTP, en el caso de llegar... podrías dar nombres, no?

david dijo...

No había visto tu reply a mi comentario tío. pues mira las canciones que tenía pensadas eran: Xanax, One for the shareholder, nature song y por supuesto Song beneath the song (q no recuerdo si llegué a presentar o no), a chance, replay, orchids...

archer dijo...

Sí, la de "Son beaneath the song" fue el bonus.

El otro día descubrí en los créditos de Bright Eyes una tal Maria Taylor haciendo los coros en "Four winds". ¿Será la misma?

david dijo...

Según la wiki:

She plays several instruments, including the piano, guitar, and drums, and has collaborated with such artists as Bright Eyes, Moby, Abra Moore, David Barbe, and Crooked Fingers.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...