miércoles, 3 de junio de 2009

A-HA - Al pie de la montaña en su nuevo disco



Los legendarios A-HA, dos siglos después de aquel "Take on me", siguen mostrando síntomas de buena salud. Tras esa nueva vida que les supuso el disco "Minor earth, major sky" allá por principios de la década, los noruegos más famosos del mundo de la música siguen deleitándonos con discos de gran calidad, sin caer en el aburrimiento y con profusa inspiración.

El 12 de Junio se publica en Alemania (primer país de publicación, en el resto del mundo pocos días después), el noveno disco de estudio de este trío de nórdicos guaperas cuyas fotos rellenaran las carpetas de miles de adolescentes en los 80.

Ahora, asentados en una imágen seria, pero conservando su atractivo(Morten Harket, el cantante, parece que ha firmado un pacto con el diablo) han decidido situarse a los pies de las montañas en lo que acaba con unos cuatro años de estado de barbecho.

"Foot of the mountain" recuerda a los A-HA de "Summer moved on" o "Analogue", tampoco queda tan evidente el retorno al synth-pop que te quieren vender en los panfletos publicitarios que promocionan su regreso. Seguimos escuchando guitarras de acompañamiento y los arreglos rememoran las piezas de la mayor parte de "Lifelines". Siempre hay que vender un "cambio", pero para los que conocemos la discografía del grupo, no nos la dan con queso.

Sólo queda disfrutar del disco al completo, el cual está integrado por 10 composiciones:




1. "The Bandstand" - 4:02 (Waaktaar-Savoy/Furuholmen)
2. "Riding The Crest" - 4:16 (Waaktaar-Savoy/Furuholmen)
3. "What There Is" - 3:42 (Waaktaar-Savoy/Furuholmen)
4. "Foot Of The Mountain" - 3:56 (Waaktaar-Savoy/Furuholmen/M. Terefe)
5. "Real Meaning" - 3:38 (Waaktaar-Savoy/Furuholmen)
6. "Shadowside" - 4:55 (Waaktaar-Savoy)
7. "Nothing Is Keeping You Here" - 3:16 (Waaktaar-Savoy)
8. "Mother Nature Goes To Heaven" - 4:07 (Waaktaar-Savoy)
9. "Sunny Mystery" (Furuholmen) - 3:30
10. "Start The Simulator" - 5:17 (Waaktaar-Savoy)


Lo que más nos alegra viendo el repertorio es que Morten no se adjudique la autoría de ninguno de los temas. Quien escuchó su "Letter from Egypt", disco en solitario de reciente facturación, pudo apreciar lo mal que se le dan estas tareas. Pocos discos más malos podré haber escuchado a lo largo de mi vida. Y no exagero.

Por otro lado, lo que menos me alegra es que vuelvan con sólo diez canciones, que uno se esperaba 15 como poco, tras aquel "Lifelines". Algo recatado en contenido.

El single ya está triunfando en medio Europa y esperamos ansiosos la aparición del video-clip, que seguro que no defraudará, como suelen.

5 comentarios:

Justo dijo...

Bueno, yo fui uno de esos ochenteros que guardaban sus posters.. y que se fijaban en las ropas del guapo cantante para vestir en su línea.

Pero tú conoces mucho mejor su discografía. He oído la canción y no está mal.. de entrada, hay que celebrar que sigan vivitos y coleando -y con un poco más de inspiración que Cómplices-.

archer dijo...

No a todo el mundo le acompaña la inspiración de por vida... Además, yo creo que han mejorado con los años. Sus discos "Minor earth..." y "Lifelines" son de lo mejor que han publicado jamás.

Milhaud dijo...

Vaya, vaya... más que agradable lo que escucho en este primer single. Me ha sorprendido y ahora tengo bastante ganas de escuchar el disco completo a ver si está a la altura.

Veremos!

archer dijo...

El primer single es muy bueno y parece que a todos nos está gustando, con lo tiquismiquis que somos...

Anónimo dijo...

Definitivamente a-ha como los buenos vinos cada vez mejores... cuando pensabamos que Lifelines seria su cuspide regresan con esta maravilla... Ya tuve la fortuna de escucharlo todo y se los recomiendo ampliamente, una vez mas me pregunto porque esta super banda esta betada en USA cuando son de lo mejor que hay....Que viva A-ha.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...