martes, 2 de junio de 2009

Cómplices - Creyendo en la reencarnación



Cómplices, ese amable dúo hippy compuesto por el matrimonio Cardalda que allá por finales de los 80 y principios de los 90 consiguió colarse entre los más grandes de la música española, hoy, en el 2009, podemos decir que lleva varios años clínicamente muerto aunque de vez en cuando recibamos impulsos leves por alguna incursión discográfica.

Por eso, más que nunca, deben de creer (y mucho) en la reencarnación, para pensar que podrán abandonar el cementerio viviente formado por Ana Torroja, Presuntos Implicados y alguno más que triunfó antaño.

No será por insistencia. Durante este mes verá la luz el nuevo disco de Teo y María, aunque las expectativas son pocas, viendo lo que nos han ofrecido en anteriores y rancias entregas. Desde que editaran "Preguntas y flores" no han vuelto a ser los mismos. Letras insípidas, sonidos desfasados, melodías aburridas. La gente se da cuenta de estas cosas y esa legión de seguidores va decayendo hasta hacerse una minoría cada vez más escueta.

Su single cabecera es "Llovió" (nada que ver con el éxito de Presuntos Implicados).

Todavía cuestionándonos el papel de María en el dúo, aparte de dar el lado femenino, como todos sabemos, (cada vez se la escucha menos y menos), siguen usando recursos que parecían enterrados (esa guitarra eléctrica que acompaña al single parece sacada de lo mejor de Danza Invisible durante los ochenta) y los explotan sin compasión siquiera hacia sí mismos.

"Llovió" es un tema amable que no molesta, que es perfecto para sonar en el super mientras uno busca el azúcar, pero que no se pega, que no tiene una letra destacable y que suena más a relleno que a ingrediente principal.

Seguiremos creyendo en la reencarnación mientras escuchamos "Los tejados", "Cuando duermes" o "Es por ti". Lo mejor que han hecho jamás.

16 comentarios:

Justo dijo...

Jajaja.. eres un crack.. así que la música para buscar el azúcar, pues visto así no está mal,que aún tengo pesadillas con el Día de la calle Infantas, donde sintonizan Cadena Dial, y te pasas el día escuchando a Alejandro Sanz o a Malú..

Muy buena la crítica, esta canción Llovió deja indiferente, pero es un poco la línea de ellos, ¿no? Yo no esperaba mucho más.. eso sí, no tenía idea de que siguieran en la música,tiene su mérito, tal como está el panorama.

Un besote

archer dijo...

Pues ya ves, ahí siguen... como pueden. Su línea la pueden mantener, pero es que les veo tan... desfasados, como a Eros Ramazzotti, que no puede evitar imaginármeles como dinosaurios en los estudios. Deberían de escuchar más lo que suena hoy por hoy, actualizarse, renovarse, tunearse...

Bernardo dijo...

Veamos...la linea de cómplices a sido esta, letras intimistas...o dirán que las supremas de móstoles son mejor...carajo...no..además que el disco del 2000 es un disco buenisimo...solo que tambien los agarró la época de los triunfitos..hay que poner más atención...este disco promete...me da gusto que estan de vuelta

Anónimo dijo...

La música es cuestión de gustos. A mi Teo Cardalda me parece un gran compositor, que con María o sin ella ha hecho buenísimas canciones desde Golpes Bajos hasta hoy.

Se merecen un respeto. Para buscar el azúcar en el supermercado yo escucharía algunos de los artistas que aquí tanto se idolatran. Como digo, cuestión de gustos y de respeto por todos los estilos de música.

Ah, y quien piense que los estilos pasan de moda... en fin, qué equivocados están.

archer dijo...

Los estilos no pasan de moda, sólo que se reciclan, se actualizan... y éste no es el caso.

Cómplices ha tenido la misma línea de letras intimistas, pero se puede crear con más acierto e inspiración una veces más que otras, y a Cómplices (lo digo prácticamente después de haber escuchado toda su discografía) hace tiempo que las musas les pasan factura.

Anónimo dijo...

pues a mi me gusta el single y sí es pegadizo...pq lo he escuchado tres veces y se me ha kedado el estribillo. Me alegra ke vuelvan con un disco pq ya estoy harta de ver a triunfitos sacar disco y gente ke se lo merece más no lo tenga o les cueste más.
A mi me encanta "hoy necesito" que es del disco cousas de meigas, es decir, que no es de los ochenta...cómplices es buen grupo y teo es un gran compositor y tiene una gran voz que muchos ya kisieran...y tienen un buen directo. Es que flipo...parece ke los de los 80 ya no tengan cabida...y son los mejores.

Anónimo dijo...

Aún no se sabe nada del disco en las tiendas y ya está circulando por internet... Juer... :S

Para más información, la bahía pirata, la pequeña nova, o la mulita.

Anónimo dijo...

Me gustaría que escucharas su último disco para que hicieras una valoración más objetiva. Comot e han dicho antes, para comprar azúcar tienes bastante más grupos a los cuales citar. Creo que el single te puede gustar más o menos, pero de ninguna manera es un grupo que ya no tiene que nada nuevo que ofrecer. Es gente que hace la música que quiere, sin mirar si es más o menos comercial. Por lo menos para mí. El disco que sacaron en el año 2000 es un trabajo bastante serio en ese aspecto, y el disco de 2002 más de lo mismo (escucha la canción "a veces"). Ojalá hubiera grupos que siguieran durante tanto tiempo una línea como ellos.

Anónimo dijo...

Entendemos que para el "crack" de la entrada original, al que se le presume ferviente seguidor de los 40, este grupo choque con sus principios de música fresca y del día (como el pescado).Posiblemente cualquier grupo de su lista musical de hace dos años, hoy ya no exista.
Por lo demás, seguimos apoyando a Cómplices para que siga apostando por la calidad más que por lo comercial.
Para el crack: el sábado cambia la lista, no te olivdes

Verobe dijo...

Mira ni anónimos ni leches, me has tocado los cojones vaya! Sabras tu que has escuchado toda la discografia de complices que siempre suenan igual no? Eres tu una gran figura en el mundo de la musica para rebajar a los demas de tal manera?
Pues bien, te voy a recomendar que le eches un ojo a "A veces" un disco de los mas nuevos de complices de 2002 un disco con un cambio en melodias bastate notable... Pero bueno como una vez me dijo Teo, los críticos son músicos fracasados, asi que te dejo con tu fracaso y tu blog del tres al cuarto que te crees un gran experto y no llegas ni a Tony Aguilar xDDD que será tu idolo, imagino.

Ala date una vuelta hijo y si eso me borras el comentario por que igual echa a tierra tus super cimientos musicales de Bisbal y Carlos Baute xDDDDDDDDDD

Anónimo dijo...

Cómplices forman parte ya de la cultura musical española, y su nuevo disco "Reencarnación" es una pasada igual que su título, que es magnífico. ¡¡ Venga hombre, apoyemos a los verdaderos artistas que hacen de este mundo un lugar mejor!!!

Anónimo dijo...

Cómplices son una vaca sagrada del pop español, viva Teo y María, ellos saben que son los mejores!!!

Anónimo dijo...

LA COHERENCIA ARTÍSTICA DE CÓMPLICES ES A PRUEBA DE BOMBA. SON GENIALES.

Anónimo dijo...

Decir que Cómplices no aportan nada es estar ciego, son la banda sonora de los 90 y hoy.

Anónimo dijo...

Francamente, con todos mis respetos, prefiero a Teo Cardalda junto a Germán Coppini, esos si que son vacas sagradas de culto del Pop Español de España, Viva Golpes Bajos y la madre que los pario!!!

Saludos Cordiales
PD: y conste que tengo toda la discografía en CD de cómplices.

ERRE dijo...

Qué penoso que alguien con tan poco criterio se atreva a comentar tantas tonterias sin tener ni idea de lo que habla. Presta atención querido: CÓMPLICES es de los poquísimos grupos importantes que se mantienen en activo desde los 80, primero, y eso es ya un gran mérito. Su regularidad a la hora de ofrecer su música a todos los que los seguimos es envidiable. Y en esta década que va a terminar nos han regalado temazos que deberías escuchar: "Si te fueras", "Yo tuve la culpa", "Si tienes que marcharte", "Lo que siento" (Ésta última con María como primera voz)... Y lo más importante de todo es que "Reencarnación" es el mejor disco desde los años 90. Si no te gusta este disco, nunca te gustaron realmente. Escucha "Arde Madrid" o "Calor en invierno". Y sus fans nunca dejarán de serlo, te lo aseguro.
ERRE.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...