martes, 2 de junio de 2009

Christina Rosenvinge y Vetusta Morla - Chicago



El próximo día 21 de Junio se celebra el Día de la Música y gracias a un proyecto promovido por Heineken, varios de los artistas más interesantes del panorama español unirán fuerzas en una serie de conciertos casi simultáneos repartidos por la península.

Entre los más destacados, nombramos a The Sunday Drivers con Russian Red, Mendetz y Dorian y los que presentamos aquí, Christina Rosenvinge y Vetusta Morla.

Si ya de por sí, estos enlaces bien avenidos resultan intrigantes, lo que nos van a interpretar lo es mucho más. La revista Rockdelux de este mes (JUNIO), incluye el cd 21J que presenta doce de estas colaboraciones en las que se versionan clásicos recientes como "Crazy" de Gnarls Barkley o "Cape Cod Kwassa Kwassa" de Vampire Weekend. El resultado es un disco algo irregular en su conjunto pero si le practicamos las incisiones exactas, podemos obtener grandes resultados.

Como puede ser el que aquí he querido presentar, que es el corte que abre el disco.
Christina Rosenvinge ya ha dejado claro lo bien que aparenta junto a una voz masculina, desde principios de su carrera cuando se contoneaba con Alex de la Nuez hasta su más reciente catarsis con Nacho Vegas. Ahora son Vetusta Morla los que se aprovechan del candor de la rubia más carismática del pop español, para recrearnos un "Chicago" (Sufjan Stevens) que ansía estar a la altura del original y en su intención ha acabado en algunos trazos sonando exactamente igual que éste.

Aunque en su versión nos encontramos con una introducción pausada y más recogida, con una guitarra acústica que toma de la mano la acongojada voz de Rosenvinge, es en su ejecución cuando las semejanzas se tornan exactas, hecho éste que no es que esté mal, pero le quita mérito al asunto.

Primero, os aconsejo que escuchéis primero el tema de los Sufjan Stevens, que por algo es el original y observéis los matices de la producción y sobre todo, el acompañamiento adicional a la base (trompetas, coros, puentes...).



También os dejo los comentarios que aparecen en la revista sobre el tema, que son las impresiones de Vetusta y Christina:


ROCKDELUX:


El disco arranca con el grupo Vetusta Morla y la vocalista Christina Rosenvinge, ambos madrileños, ambos gozando de un importante auge en 2009, alejados estilísticamente y unidos por una de las mejores canciones de Sufjan Stevens de 2005. Ella suena grave, entre Nico y Joni Mitchell, ellos van apoderándose del tema progresivamente, ampliando el sonido con cierto tono panorámico. El tono intimista del arranque se repite a mitad de la canción, ya con las dos voces del dueto, y da paso a un final con más arreglos e instrumentos más aún.

Guille Galván (guitarrista de Vetusta Morla): "Chicago" es una canción muy especial para nosotros y que hemos escuchado mucho en los últimos tiempos, en realidad todo ese disco de Sufjan Stevens - "Illinoise" (2005). Por eso la propusimos y rechazamos las opciones que nos ofrecían. La versión empieza de un modo acústico con la voz de Christina y, poco a poco, es como si Vetusta Morla fuéramos entrando en el tema hasta que lo llevamos a nuestro terreno. Era la primera vez que trabajábamos con ella, aunque teníamos amigos comunes, los músicos de su banda".

"Musicalmente tratamos de grabar un compendio de todas las versiones que el propio Sufjan Stevens ha hecho, añadiendo nuestro punto de vista. Se trata de una composición que armónicamente es todo el rato igual, pero que va cambiando con una infinidad de arreglos; por eso nosotros también preparamos un montón de arreglos e ideas, aunque muchos se quedaron fuera porque había demasiado, sobre todo unos coros del final que decidimos quitar"
.

Escucha "Chicago" de Vetusta Morla y Christina Rosenvinge:




5 comentarios:

david dijo...

Me alegro un montón que vuelvas a escribir en el blog.
No sabía nada de este disco y menos de esta colaboración. Qué bonito suena el tema!! Ellos son la caña, n o hace falta q lo diga yo.
Ojala Vinodelfin tuvieran este año el boom de Vetusa del año pasado.

archer dijo...

Gracias David por los ánimos, sinceramente!

Unknown dijo...

"Chicago" es una de las canciones emblematicas de esta decada que está a punto de acabar, se agradece que almenos no hayan versionado la tipicas de siempre. Un saludo desde Girona.

archer dijo...

Pues sí que se agradece, además de que la han hecho más popular. No merecía estar al alcance de unos pocos.

Nahim de Forvik dijo...

Ya va siendo hora de reinvindicar esta década sin nombre, y por supuesto, sus canciones. Yo el mes que viene le dedicaré un post a Sufjean. Un saludo cósmico desde Forvik.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...