martes, 14 de abril de 2009

Keane - Nada mejor que esto



Aunque se comente el batacazo que ha supuesto la perfecta simetría a la que aludían en el tercer disco, Keane deben de estar muy orgullosos de su tercer disco.

Para empezar, ole sus cojones por arriesgarse de esta manera, dejar su lucrativo sonido a un lado y experimentar y practicar nuevas atmósferas. Ya desde "Spiralling" se intuían cambios radicales, una mano de pintura completamente diferente.

Con "Better than this", su particular "Ashes to ashes" de David Bowie, no hacen más que consolidar esta idea. Su homenaje a la música electrónica de los 80 es más palpable que nunca en esta pieza, a la cual podríamos transportar a aquella década y no desentonaría nada.

Pero esa es la magia de las melodías atemporales en un envoltorio sin fecha de caducidad. Lo que para algunos les suena desfasado a otros les suena vanguardista.

Meses después de la publicación del disco, podemos asegurar que "Perfect symmetry" ha sido un disco incomprendido entre los propios fans de Keane que no olvidan "Bedshaped" y los que conocían al grupo de pasada, que no han sabido relacionarlos con la etiqueta que habian fabricado en sus dos discos anteriores.

Tom Chaplin, su cantante, en declaraciones recientes, ha comentado que ya están pensando en un nuevo disco de Keane y será el más auténtico que puedan sacar, el más Keane. Miedo me da esa declaración, probablemente las ganas de seguir experimentando en las programaciones electrónicas y de colgarse una guitarra se les hayan quitado de sopetón, pero yo prefiero a los Keane valientes que sin ningún tipo de vergüenza y compasión, han publicado el mejor disco que podíamos esperar de ellos.

Nada mejor que esto es lo que hay, y aunque crean que lo puedes hacer mejor, será difícil. "Better than this" es ya el cuarto single del grupo. Aquí el video:

6 comentarios:

david dijo...

No me gusta nada este tema tío. Para mí el tercer disco es el peor de los Keane, quiénes van en claro retroceso desde la njoyita del Hopes & Fears, que será uno de mis 10 discos favoritos forever and ever.
No estoy en contra de que experimenten, ni de que prueben guitarras y psicodelias...pero esto no me mola nada. Esta canción es una ranciedad, da mucha pereza escucharla, sobre todo con los comienzos de organillo simplón y los grititos de Tom en los estribillos...
Que me devuelvan a los keane sensibles y épicos. El primer disco teía todo para triunfar, baladas acojonantes y canciones experimentales como Bedshaped que es una gozada.
Que vuelvan a la senda please...

Milhaud dijo...

La verdad es que no he escuchado ni un sólo tema de su último disco. La verdad es que el primero que sacaron me encantó, con temazos como "Bend And Break", pero el segundo me pareció tan cansino, que ni me he molestado en dar una oportunidad al tercero.

Y escuchando este single... creo que me mantendré sin escucharlo una temporada más.

archer dijo...

Esto es cuestión de gustos, yo prefiero esta nueva andadura, con sus grititos y sus organillos. No deberían volver a hacer algo como "Hopes & Fears" habiendo avanzado tanto, sería como volver con el rabo entre las piernas.

david dijo...

Uff tío el "evolucionar" y el "avanzar" son tan subjetivos...
Para mí ha habido un retroceso en calidad, en emoción, en brillantez y en todo...
Esperemos al cuarto disco a ver.

archer dijo...

Pero no me puedo creer que no veas emoción en temas como "Perfect symmetry" o "You don't see me" y "Better than this" o "Spiralling", aparte de tener una de las mejores melodías del grupo, son muestras de lo que han evolucionado como escritores.

Además, discos como el "Hopes & Fears", del mismo palo, se han hecho a patadas y Keane sabían que eran capaces de mucho más que eso, y así lo han demostrado con el paso del tiempo. Sí que es cierto que ha cuajado menos y que les ha hecho perder fuelle, pero yo prefiero este lado de Keane, insisto, de aquella época tenemos un montón de canciones y no creo que lo llegaran a superar, así que mejor que optar por otros sonidos.

Cubo dijo...

Yo la verdad es que no entiendo por qué esta canción gusta tan poco. Si lleva las típicas melodías de Keane, y envuelta en un sonido diferente en ellos, y que les queda muy bien. A mi me vuelve loco.

Con el disco me pasa que en conjunto me deja siempre a medias, pero luego escuchando las canciones una a una, casi todas me gustan mucho. Pero vamos, yo opino como tú, que cumplieron con el disco, y eso que dicen del nuevo hace que me entre un poco de miedo (o de pereza, más bien).

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...