lunes, 9 de febrero de 2009

La revolución llega a las listas

El 2009 nos está presentando una refulgurante revolución en las listas de ventas de discos mundiales. Empezando por nuestro país, donde la semana pasada pudimos descubrir asombrados que el nuevo disco de Bruce Springsteen, “Working on a dream”, alcanzaba el número 1, sin que nadie se le resistiera a toserle.

Eso demuestra, en primer lugar, el excepcional momento que ya anunciábamos días atrás en el que se encuentra el Boss. Después de publicar uno de sus mejores discos, “Magic” y de triunfar con su gira mundial, la gente estaba ansiosa de nuevo material y de comprobar si Bruce seguía en la buena racha que parecía estar atravesando.
En principio y al final, “Working on a dream” parece que despeja dudas, pero no nos engañemos: digo principio y final con todas las intenciones, porque “Outlaw Pete” es el mejor arranque que podríamos esperar, una de las composiciones más logradas del americano, y el tema para “The wrestler” es una hermosa pieza intimista que concluye el disco con gran acierto.

"Outlaw Pete" de Bruce Springsteen


Volviendo a las listas, por ahí nos encontramos con los Franz Ferdinand debutando en el 3, ¿quién nos lo iba a decir? Aunque probablemente se escalabren de l a misma manera que han hecho en el Reino Unido, que del 2 que entraron han bajado al 21. Ahí es nada.

Pero seamos positivos ante la rancia y desoladora situación de la música en España. Parece que estamos abriendo más nuestras orejas y aunque valores seguros como Springsteen seguirán vendiendo como rosquillas en todo el planeta, la intromisión de los Ferdinand y ver aún en la lista a Coldplay o Killers, se nos presenta como un leve rayo de sol que se abre paso en un oscuro túnel que no parecía tener salida.
Y saliendo de nuestras fronteras hasta el Reino Unido, vemos esta semana como Fleet Foxes han subido al #3 de la lista de discos más vendidos (¿lo habíamos presagiado o no?) y como Elbow están de nuevo a punto de superar su peak escalando hasta el #6 después de meses entre los discos más vendidos y consiguiendo otro disco de platino más. Su anterior discográfica se debe estar tirando de los pelos por dejarlos marchar.

"Mykonos" de Fleet Foxes:


Cotilleando por la lista de UK por fin asoman las cabezas de Bon Iver y Vampire Weekend, que parecía que con tanto Kings of Leon y The Script no había huecos para ellos. Los que no parecen levantar la cabeza del todo, quitarse la etiqueta de fracaso que se les ha colgado, son Keane y Snow Patrol, que ven como su legado pierde sostenibilidad.

Los británicos son gente conservadora y dada a fiarse poco de sus instintos más intrínsecos, ya que las listas de ventas suelen ser el reflejo de las críticas que aparecen en sus medios. Si Elbow, Fleet Foxes o Kings Of Leon están vendiendo tanto, es sin lugar a dudas, por la enorme cantidad de reseñas positivas que han ido acumulando por todas las revistas, que al final, ven su recompensa saliendo de los dudosos bolsillos de los británicos.

Así que al menos pueden decir que ellos escuchan música distinguida, que acompaña sus clasificaciones con sus críticas, todo en uno. Una manera de no fallar nunca y seguir siendo notorio.

5 comentarios:

Milhaud dijo...

Guau, se trata de la primera vez que Springsteen llega tan alto en la lista de ventas española? Posiblemente...

Sobre el tema de las listas de ventas, estos últimos años están resurgiendo las musas, y nos están trayendo grandes disco a lo largo y ancho del mundo, y al final las listas se resienten, es lo normal.

archer dijo...

Sí, Milhaud, es lo normal y menos mal, porque hubo una época cuando sólo se escuchaban triunfitos y latinadas que nos hacía llevarnos las manos a la cabeza.

Qué bien que al final triunfe la calidad.

zidane dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
quiet dijo...

Bueno, Springsteen entró el año pasado en Promusicae (la lista que elabora los discos más vendidos en nuestro país) con Magic en el #1, y lo fue durante dos semanas, además que alcanzó el oro...
Y con The Rising creo recordar que también lo consiguió, aunque ahí mi memoria es más débil...

A mí no me ha extrañado para nada. Los medios españoles se dedican a hacerle buena promoción cada vez que estrena trabajo, sobre todo RTVE, que por cierto, financia gran parte de su gira.

Para mí mucho más reseñable es que el nuevo disco de Antony and The Jonhsons, fuera #2 la semana pasada. Ahí sí que me quedé sorprendido O_0

archer dijo...

Pues quiet gracias por el dato. Pensaba que "Magic" también había llegado alto, pero no al #1.

Es que en España hay mucha tradición con el Boss y siempre peta los estadios, aunque insisto, en sus discos podamos salvar temas con cuentagotas.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...