martes, 27 de enero de 2009

Una ración de producto español: chopitos, oreja y bravas

Chopitos: AMARAL - PERDÓNAME

Estreno del nuevo video de Amaral, aunque lo de "nuevo" suene a eufemismo total. Después de que "Kamikaze" en imágenes aburriera a las vacas y que de "Tarde de domingo rara" no hicieran siquiera un video actuación que tanto les gusta, ahora nos llega lo más decente a lo que consideramos un video musical.

"Perdóname" puede ser el mejor tema del doble disco de Amaral, pero el video deja mucho que desear: empezando por esa calidad de imagen tan amateur hasta esos planos que resultan avergonzantes, con una Eva caminando por la baranda de un puente, hasta caer.
Rodado en Zaragoza, parece que hemos retrocedido en el tiempo observando la calidad técnica de la que han dispuesto, a años luz de "Sin ti no soy nada" o "El universo sobre mí". Incluso el pueblerino "Días de verano" resultaba más eficaz que este "Perdóname".

¿Que los perdonemos? Con las ganas locas que había de video, no sé si deberíamos...




Oreja: FANGORIA - MAS ES MAS

Alaska y Nacho Canut parecían más emocionados hablando de "Absolutamente", su nueva obra producida por Sigue Sigue Sputnik, que los seguidores que ya han escuchado esta pieza adelanto, "Mas es mas". Un tema que se refleja más en Dinarama que en los propios Fangoria, a la basura la oscuridad y la melancolía de antiguos hits como "No sé qué me das" o "Retorciendo palabras".

A mí esta propuesta no me convence por varios motivos. Primero, su producción. Los Sputnik éstos tendrán todo el caché que quieras, pero les ha quedado una pieza de lo más insensata, sobrecargada e incoherente. No sabemos qué pretenden mostrarnos, porque hay tantas capas que acabamos perdidos. Quizás eso de "Me abandono a las tentaciones en la hoguera de la vanidad" se lo aplican esta vez más de lo que debieran.




Bravas: OBK - SIEMPRE TU

El segundo video de OBK hace días que ronda por Internet y la televisión y las emisoras de radio, por no hablar de la red en sí, que más allá de los foros de seguidores, poco sabemos del tema y de la novedad de este sencillo.

OBK en "Ultimátum" apostaron por un sonido disco más notorio, sin necesidad de recurrir a las remezclas, podemos escuchar "Siempre tú" o "Yo no me escondo" en un bar de copas y a bailar perfectamente. El problema es que es un sonido tan manido y flojo que no acaba de cuajar, eso si no mencionamos que las melodías son repeticiones constantes de sus previos temas y sus letras son tan insignificantes como suelen. Para ser un "Ultimátum" no se lo han tomado a pecho.

2 comentarios:

david dijo...

Vamos por partes amigo:

1. Perdóname-Amaral: Como tú dices, probablemente es la mejor canción del disco. Para mí el vídeo es genial pero simplemente por el hecho de que lo hayan rodado en Zaragoza (he paseado mil veces por ese puente), de que la historia del vídeo suena convincente, de la dualidad rojo-negro que han seguido en todo el artbook del disco, y de lo cuidado de algunos planos.
Bien es cierto todo lo que tú dices, que podían haber pulido el vídeo para que emocionara e impactara y no hace ninguna de las 2 cosas...pero bueno, creo que no están los tiempos como para pedir peras al olmo. Me satisface sin más.

2. Fangoria: No había escuchado el single y me parece basura total. Qué le vamos a hacer. Ya hice una crítica horrible de un concierto de esta gente. El asunto es que hay canciones de ellos que me parecen innovadoras y transgresoras en cuanto al sonido utilizado pero hay otras que me parecen pura basura.

3. OBK: Opino igual que tú. Vi el vídeo en los40 latinos jajaja hace unos días y me moló el paisaje pero pensé: Joder la canción es una recopilación de sus utilizadísimo estribillos...ha pasado sin pensa ni gloria el disco.

archer dijo...

David, siempre es interesante saber tu opinión, no dejes de hacerlo.

Sobre Amaral y en general con muchas de las producciones españolas musicales visuales, me parece sorprendente la diferencia que existe entre la calidad de los videos que se realizan en sitios como Italia o Turquía y luego lo que sale de España.

Joder, que seguimos haciendo los mismos videos que en los 80, que parece que no hemos evolucionado un carajo.

Gente como Amaral creo que tiene el caché suficiente como para currarse un video clip digno de un grupo de su altura, como ya hicieron en "Sin ti no soy nada". El realizador de este "Perdóname" ha conseguido un video mediocre rodado sin ideas y sin ganas.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...