lunes, 19 de enero de 2009

¿Quién narices son TV on the radio?



Cinco estrellazas le plantaron los de Q a "Dear science", cuarto album de esta variopinta banda de Nueva York, declarándolo en el momento casi disco del año.

Pero, ¿quién narices son TV on the radio? No es una pregunta retórica, porque un grupo que bucea entre el soul, el electro, el post-punk, la psicodelia y el free jazz no es moco de pavo.

Recuerdo la crítica que acompañaba la "coronación" del álbum. -Ninguna canción se parece entre sí- rezaba su contenido. Y qué cierto es. Escuchemos "Golden age" (podría ser el mejor Prince en su salsa) y después "Family tree" (unos pletóricos Death Cab for Cutie). No parece haber relación, pero sí, han salido de la cabeza pensante de su vocalista y principal compositor, Tunde Adebimpe, personaje de apariencia particularmente divertida y fuera de los cánones. Se lleva el hombre que rompe los moldes de belleza clásica.



Para que se hagan una idea de lo que es TV On the Radio, repasando las canciones, además de los mencionados, podríamos imaginarnos a un Peter Gabriel detrás de "Halfway home" (escuchar justamente arriba), el tema que abre el disco, o a los Bee Gees en "Crying", el segundo corte. Ahí es ná.

Y no queda todo en el terreno musical sino que para la vista grabaron el genial video de "Golden age", todo una dedicatoria al video clip horterilla de los 80 (cuánto los echamos de menos, cuánto hemos retrocedido en riesgo y aventura desde entonces).
Esos videos repletos de colorines, de modelos imposibles, de referencias a cuerpos esculturales y por supuesto, con su toque de plumerío gay (esos policías bailando agitadamente no tienen desperdicio), que hay para todos los gustos.



Bien puestecitas esas cinco estrellas y aunque este batiburrillo puede sonar confuso, confíen en TV on the radio. Nunca la diversidad ha conjuntado tan bien.


2 comentarios:

Milhaud dijo...

No, no me convencen. Lo escuché con ganas, y no consigo encontrarles ni las cinco estrellas, ni siquiera 3.

archer dijo...

Si esto es cuestión de gustos, no a todo el mundo le puede entrar todo lo que consideren bueno algunos... ¿Ni siquiera te gustó el tema que puse para escuchar, el "Halfway home"?

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...