domingo, 4 de enero de 2009

Audiciones Enero

Empezamos el año con unas cuantas canciones para escuchar, que tener en cuenta. Para que no caigan en el olvido.

Estaría bien que entre todos opináramos sobre los temas presentados, los cuales pretenden ser lo más diverso posibles, para que haya para todos los gustos, mayores y pequeños, mujeres y hombres.

En mi caso, como melómano enfermizo que soy, propongo alguna de las composiciones que últimamente escucho, bien sea desde el pen drive en el coche o en casa, con el equipo a todo volúmen (un saludo desde aquí a mis queridos vecinos).

Disfrutemos la música, compartámosla y hablemos de ella, que para eso hemos venido aquí.

LAURA PAUSINI Y JAMES BLUNT "PRIMAVERA ANTICIPADA"



Anticipémonos en el tiempo unas semanas y empecemos a escuchar el nuevo single de la Pausini que esta vez nos viene bien arropadita por el británico ex-militar James Blunt.

Más pegajosa que un chicle barato, podría ser el geiser de la italiana, aquella piedra que faltaba para culminar su construcción de éxito a lo largo de todos estos años, los cuales presentan una cierta desarmonía paulatina, una cuesta en declive probablemente provocada por la dejadez del público español.

Todo esto podría acabar con estos "Aaaahh" del estribillo que se te adhieren en la cabeza y que no puedes evitar repetir. Y encima tenemos al afilado Blunt, que contribuye con un par de frases en inglés y con coros en castellano, que por cierto, quedan resultones.

Pues anticipada viene la primavera con Laura Pausini, aumentando lo bueno que hay dentro de cada uno. Esperemos que se le dé la correcta difusión que el tema pide a gritos y que borre de un plumazo el amargor del primer single "En cambio no", baladilla convencional donde las haya. Al menos "Primavera anticipada" dispone de unos arreglos de cuerda majestuosos y una letra lo suficientemente banal como para enfatizar con todos.

Ya me diréis:




AMANDA PALMER "OASIS"



Uno de los grandes descubrimiento del 2008, Amanda Palmer, promete seguir rondándonos de cerca este año recién estrenado. Hace un par de semanas aparecía una breve review en El Pais de su disco, que más hablaba de su trayectoria con The Dresden Dolls que del disco en sí (felicidades al escritor, que lo único que tuvo que hacer fue leer la Wikipedia, para qué escuchar el disco).

Pues echémosle imaginación y situémosnos en una cálida playa del Caribe, surfistas con sus tablas sobre las olas, familias en botes con pedales y temas como "Oasis" sonando en el bar del chiringuito.

Esa madre con sus churumbeles escuchando la canción, agitando la cabeza al ritmo, pero... oh Dios, mío, ¿está hablando esa mujer de lo que parece que está hablando?

Pues sí, la magia de esta canción es que detrás de su alegre y desenfadada melodía se esconde un mensaje negro, negrísimo, pero por desgracia, verídico y constante en el día a día.
La frivolidad y la falta de responsabilidad de los adolescentes hace que provocar un aborto sea algo tan corriente como acudir al dentista, por lo que Amanda Palmer aquí se pone en la piel de una chavala que dejan preñada en una fiesta, pero, claro, ella tiene entradas para un concierto de Blur y una vida social que mantener, sin olvidarnos de una figura que no se puede estropear. Envía cartas a su grupo favorito, Oasis, y sabe que sus amigas van a estar envidiosillas cuando reciba contestación. Lo del aborto es algo cotidiano, ha habido días mejores pero realmente ahora no importa.

A esto hemos llegado la humanidad, cada vez menos humanos.
Qué bien retratado por la Palmer.




CARPARK NORTH "BERLIN"



Cómo pasa el tiempo, hay que fastidiarse. Hace ya un año de mi efímero paso por Berlín, la ciudad industrial por excelencia, surgida de las cenizas en los últimos 60 años. Carpark North, ese grupo danés que me sorprendió tan gratamente con su "Human" y con sus tétricos chavales del video clip, empezaban el disco que contenía tal tema con este "Berlin".

Pueden sonar a Placebo descaradamente, pero aquí no nos encontramos (menos mal) con el tono incandescente y abusivo de su cantante. Guitarrazos finales para demostrar que lo que son es un grupo de rock electrónico con malas pulgas y una instrumentación que recuerda algo a aquel "Song to say goodbye" de los de Brian Molko.

No parece que Carpark North sea un grupo que se distinga por un sonido característico ni unas melodías libres de referencias. Si en "Human" se nos venía a la memoria aquel "My Sharona" de The Knack, aquí no podemos evitar compararlos otra vez.

Seguiremos atentos.




KATY PERRY "HOT N'COLD"



Hace un año nadie sabía quién narices era Katy Perry y ahora todo ser viviente relacionado con su entorno ha escuchado irremediablemente su megahit "I kissed a girl". Ayudada por los fabricantes de éxitos en serie The Matrix, impulsadores de la carrera de Avril Lavigne (la cual necesita imperiosa de nuevo su ayuda), la Perry despunta con tonadillas abusadoras de comercialidad con el picante justo para no pasar desapercibida.

Uno de los principales personajes del 2008 esta Katy Perry, está claro. En su tarjeta de visita anuncia que proviene de una familia muy católica, lo cual ya conlleva el escándalo del puritanismo que nos rodea, también que le interesaría hacérselo con Scarlett Johansson o Angelina Jolie, lo cual provoca el morbo en el público que activará la "cachondina" cuando escuche ese "Besé a una chica y me gustó".

Todo una operación de marketing hay detrás, sin duda, y tras títulos tan llamativos como "Ur so gay" nos llega el single que la sitúe en el mapa y la aleje de la peste de los "One hit wonder". Este es "Hot n' cold", mucho mejor canción que su primer intento, más divertida, con más gancho y menos escandalosa.

Como se puede decir para justificarse: hay que escuchar de todo.

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...