miércoles, 31 de diciembre de 2008

Los mejores discos del año según UNCUT

Continuamos el repaso comenzado por MOJO, Q y THE WORD gracias a las revistas especializadas que nos reportan su distinguida opinión, y UNCUT,un magazine de aspecto más tradicional como es MOJO que recopila sus 50 favoritos del 2008, año recién finiquitado.

Estos son los "afortunados", según ellos:

50 - Mercury Rev "Snowflake midnight"
49 - Brian Wilson "That lucky old son"
48 - David Byrne and Brian Eno "Everything that happens will happen today"
47 - Sic Alps "Usez"
46 - Pete Greenwood "Sirens"




45 - The Fall "Imperial wax solvent"
44 - REM "Accelerate"
43 - Joan as police woman "To survive"




42 - Metallica "Death magnetic"
41 - James Yorkston "When the haar rolls in"




40 - The week that was "The week that was"
39 - Beck "Modern guilt"
38 - Endless Bogie "Focus level"



37 - Lambchop "OH (Ohio)"
36 - Earth "The bees made honey in the lion's skull"
35 - Toumani Diabaté "The Mandé Variations"
34 - Fuck Buttons "Street horrsing"
33 - Sigur Ros "Med sud..."




32 - Flight of the conchords "Flight of the conchords"
31 - White Denim "Workout holiday"
30 - Gnarls Barkley "The odd couple"
29 - Robert Forster "The evangelist"
28 - The Felice Brothers "The Felice Brothers"
27 - MGMT "Oracular spectacular"
26 - Lucinda Williams "Little honey"




25 - Jenny Lewis "Acid tongue"
24 - Glasvegas "Glasvegas"
23 - Black Mountain "In the future"
22 - The Racounters "Consolers of the lonely"




21 - Howlin Rain "Magnificent fiend"
20 - My Morning Jacket "Evil urges"
19 - Shearwater "Rook"




18 - Stephen Malkmus & The Jicks "Real emotional trash"
17 - Goldfrapp "Seventh tree"
16 - Wild Beats "limbo, panto"
15 - Hot Chip "Made in the dark"
14 - Randy Newman "Harps & Angels"


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13 - James Blackshaw "Litany of echoes"
12 - The Hold Steady "Stay positive"
11 - Drive by Tuckers "Brighter than creation's dark"


10 - Paul Weller "22 dreams"




09 - Kings of Leon "Only by the night"




08 - Nick Cave & The Bad Seeds "Dig!!! Lazarus Dig!!!"



07 - Neon Neon "Stainless style"



06 - Elbow "The seldom seen kid"



05 - Vampire Weekend "Vampire Weekend"



04 - Bon Iver "For Emma, forever ago"



03 - TV On the Radio "Dear science"



02 - Fleet Foxes "Fleet Foxes"



01 - Portishead "Third"




Los de Bristol volvieron a lo grande, después de más de una década de silencio, Portishead consiguieron la aclamación de crítica con el tercero.

La lista de UNCUT nos reporta inclusiones interesantes, como los discos situados en la cola, proyectos que llaman la atención y cuyos nombres aún son desconocidos para la mayoría, como "Flight of the Conchords", "White denim", "Sic Alps" o "Endless boogie".

Una lista más que no incluye los hipercomerciales "Rockferry" de Duffy o el "Viva la vida" de Coldplay. Las jóvenes promesas del año (Duffy, Adele) aquí no tienen cabida y nos gusta ver cómo los críticos de UNCUT se decantan más por lo alternativo y han sido fieles a una tendencia que denotan número tras número.

Como siempre, alegrarnos por el triunfo de Bon Iver, Fleet Foxes, Elbow, Kings Of Leon, Vampire Weekend (fatalmente excluídos por MOJO), Goldfrapp...
y será de las pocas listas que incluye el segundo trabajo del dúo Gnarls Barkley entre lo mejorcito del año.

Ya lo veis, un montón de proposiciones que tener en cuenta, que los de UNCUT tienen un oído muy fino...

lunes, 29 de diciembre de 2008

Tom Jones y su capacidad de sorprender



Tom Jones ha publicado hace pocos días nuevo disco con piezas inéditas, llamado "24 hours".

Pocos medios se han hecho eco de esta noticia, la gran vuelta del galés y los chartings han sido paupérrimos. La introversión de la que hace gala el veterano en este disco es un cambio de 180 grados de aquel pasado "Reload", donde hacía duetos con grandes figuras contemporáneas y su "Sex bomb" pululaba en toda discoteca que se preciara.

Ahora, detrás toda esa frivolidad y ese bailoteo trivial, nos llega un Tom Jones afligido e introvertido, más sincero que nunca y más compungido, más cerca del dolor de lo que él siquiera quería estar.

Escuchando este emotivo "24 hours", me viene a la memoria las últimas piezas de Roy Orbison, cuando sollozaba en "She's a mystery to me", por ejemplo. Tom Jones no tiene reparo alguno en dejarse grabar un video clip en un constante primer plano, todo en blanco y negro, con una mirada perdida en el horizonte y los ojos al borde de la lágrima. Una voz clarísima expulsa verso a verso las crudas líneas del tema, mientras un redoble de tambor a lo "procesión de Sevilla" se desarrolla impasible.

Es la oración final de un hombre agonizante que se confiesa, ni los ángeles pueden ayudarle ya, este final destino es sólo suyo, no hay marcha atrás.

Maravilloso ese final orquestal y coral, casi simulando una luz, una chispa de vida entre tanta austeridad.

Aplaudo la vuelta de Tom Jones y aplaudo su valiente decisión de tomar este camino lleno de sombras, tan alejado de la comercialidad de antiguas propuestas suyas. Una lástima que esté pasando de puntillas por los tabloides...

El fantástico video aquí:

martes, 23 de diciembre de 2008

Los mejores discos del año según THE WORD

Otra de las notables publicaciones musicales que nos vienes de la Gran Bretaña, THE WORD, ha seleccionado, en su caso, sólo los diez mejores discos del año y como dato curioso sus elecciones incluyen discos que ninguna de las otras publicaciones incluye y que, personalmente, me alegro de su elección.

Así, los discos de Martha Wainwright y The Stills, dos artistas a tener en cuenta, forman parte de este selecto grupo de diez miembros.

Estos son los finalistas, sin orden concreto:

- MARTHA WAINWRIGHT "I know you're married but I've got feelings too"



- BRITISH SEA POWER "Do you like rock music?"




- PUNCH BROTHERS "Punch"





- BON IVER "For Emma, forever ago"




- MGMT "Oracular spectacular"




- ROOTS MANUVA "Slime & Reason"




- ELBOW "The seldom seen kid"




- THE LAST SHADOW PUPPETS "The age of understatement"




- THE STILLS "Oceans will rise"




- DAVID BYRNE & BRIAN ENO "Everything that happens will hapen today"

Elbow - Una canción como ésta



Si los de la revista MOJO nombraban el "Mercy" de Duffy, el lado bueno de Amy Winehouse, canción del año 2008, nosotros no vamos a ser menos y también vamos a repasar lo que ha pasado por nuestros oídos y seleccionaremos el tema que más nos ha encandilado.

No ha habido canción tan magistral este año como el "One day like this" de Elbow, ninguna otra nos ha erizado el vello desde el segundo uno, nos ha transportado con la imaginación a momentos llenos de felicidad y nuestros pensamientos se han concatenado delicadamente al son que marcaba la excepcional sección de cuerda.
Vamos a un día pletórico donde todo sale redondo, las luces parecen más brillantes, la gente saluda con una sonrisa al pasar, creemos que podemos flotar, te sientes querido, especial, único... Un día como ése no hay que dejarlo escapar, hay que gozar cada minuto de un día así.

Una sensación como la descrita es difícil exponerla en música, pero Elbow consiguió lo difícil y apoyado, como he dicho, en una orquesta que es puro éxtasis, acabamos volando más allá de los confines conocidos, acompañados por los gloriosos coros finales que rematan una composición soberbia.

Guy Garvey acabó conquistando el corazón de todos con la composición de este tema y ese texto tan logrado. No en vano, el título de "poeta de la gente" se lo tiene bien merecido después de piezas así.

Evocando la entrega absoluta en cualquier momento, como si fuera la última comida que tomamos, como si fuéramos a morir esta noche, no dejemos escapar este hermoso día, así que descorramos las cortinas y disfrutemos de las siguientes venticuatro horas.

Aprovecho la tesitura y tomo prestado un texto que leí recientemente en el blog de mi querido amigo Justo. Se trata de un diálogo de la película "Princesas", donde el personaje de Candela Peña, en uno de sus exquisitos diálogos, relata lo que sería un día perfecto, un día mágico donde la vida te sonríe y la putada que sería dejar escapar un día así, porque nos llaman por el móvil o por lo que sea. Un día como éste.

Os deseo a todos los lectores de "Musicinmouth" un día especial en este 2009, donde la vida os sonría plenamente, y por qué conformarse con sólo un día, ¡¡¡todo un año de felicidad!!!

Ahí va:

Hay un día ya verás, un día que es la hostia. Ese día todo es bueno, ves a la gente que quieres ver, comes la comida que más te gusta, y todo lo que te pasa ese día es lo que tú quieres que te pase. Es como un desvío, como cuando vas por la carretera y hay un desvío hacia otro sitio. Pues ese día es lo mismo, y es muy importante, porque puedes elegir por donde va a seguir todo. Por eso tenemos que estar muy atentas porque hay muy pocas cosas buenas y si encima se te pasan porque estas hablando por el móvil o pensando en otra cosa sería una mierda , una mierda completa.





LETRA:


Drinking in the morning sun
Blinking in the morning sun
Shaking off the heavy one
Heavy like a loaded gun

What made me behave that way?
Using words I never say
I can only think it must be love
Oh, anyway, it’s looking like a beautiful day

Someone tell me how I feel
It’s silly wrong but vivid right
Oh, kiss me like the final meal
Yeah, kiss me like we die tonight

Cause holy cow, I love your eyes
And only now I see the light
Yeah, lying with me half-awake
Oh, anyway, it’s looking like a beautiful day

When my face is chamois-creased
If you think I’ll wink, I did
Laugh politely at repeats
Yeah, kiss me when my lips are thin

Cause holy cow, I love your eyes
And only now I see you like
Yeah, lying with me half-awake
Stumbling over what to say
Well, anyway, it’s looking like a beautiful day

So throw those curtains wide!
One day like this a year’d see me right!

lunes, 22 de diciembre de 2008

Recopilatorio "Best times are yet to come"

A puntito de despedirnos del mediocre 2008 (váyase, Sr. 2008, váyase) esperamos con esperanza que los mejores tiempos estén por venir.

Aprovecho un recopilatorio que he hecho para un amigo, que cumple 30 añitos, para compartirlo con todos vosotros, a los amantes de la buena música.

Feliz Navidad!!!

CD01:

01 - Aqualung - Cinderella.mp3
02 - Manic Street Preachers - Autumnsong.mp3
03 - Silkstone - Ready.mp3
04 - The Vines - Vicious Traditions.mp3
05 - Carpark North - Human.mp3
06 - Bon Iver - Lump Sum.mp3
07 - Kosheen - Not enough love.mp3
08 - Kings Of Leon - Sex On Fire.mp3
09 - The Finn Brothers - Disembodied Voices.mp3
10 - Damien Dempsey - Apple Of My Eye.mp3
11 - Dolores O'Riordan - God be with you.mp3
12 - Justin Nozuka - Be Back Soon.mp3
13 - Robert Plant and Alison Krauss - Killin
14 - Sia - Breathe Me.mp3
15 - Elbow - One day like this.mp3


CD02



01 - Stereophonics - Superman.mp3
02 - Alphabeat - Into the jungle.mp3
03 - Thirteen Senses - Animal.mp3
04 - David Gray - Nos da cariad.mp3
05 - Evan & Jaron - Done hanging on maybe.mp3
06 - Michael Tiernan - Slow down.mp3
07 - The Feeling - Join with us.mp3
08 - Ari Hest - Bird never flies.mp3
09 - Editors - Smokers outside the hospital.mp3
10 - Woodpigeon - Home as a romanticized concept where everyones loves you always and forever.mp3
11 - Eli Paper Boy - It's Easier.mp3
12 - Budapest - Censored memories.mp3
13 - Ash - Polaris.mp3
14 - Roy Orbison - She's a mystery to me.mp3

15 - Tunng - Bullets.mp3

Elegimos las mejores canciones de Céline Dion



Aunque a veces vayamos de alternativos, de modernos y de vanguardistas, la música hay que valorarla en todas sus formas y colores y podemos escuchar tan ricamente a Fleet Foxes y luego dejarnos llevar por las tonadillas de Céline Dion, que tampoco hay que desmarecer y no resulta vergonzoso.

Una artista que ha colaborados con los mejores escritores del mundo y cuyo sonido han definido las cabezas más curtidas del sector, no puede quedarse relegada ante la ignorancia del que cansado de escuchar aquel "My heart will go on" hasta la saciedad, haya dado carpetazo a su relación con la delgaducha de voz portentosa.

Aquí, hemos seleccionado las mejores canciones de sus discos en inglés y comentado cada una de ellas, para más inri. Que no están por estar y que merecen nuestra atención. Por supuesto, te las puedes descargar en el link que hay más abajo, en rapidshare.

Olvida tus prejuicios: "what do you say to taking chances?"

PD: Tranquilos, no está "My heart will go on".



A new day has come

El regreso de Céline se produjo con una sorprendente elección que dejó algo confundidos a los críticos. Si bien es cierto que los discos de Céline jamás formarán parte de discos sobresalientes, hay temas concretos como éste del que hablamos, que no pudieron caer en la misma mala suerte. Con su toque new age, tres productores (entre ellos el aclamado Walter Afanasieff) realizaron este radio mix con el que se presentaba el disco. Una letra esperanzadora, como en “Then you look at me”, la luz aparece entre las sombras, pero un sonido innovador en lo que ella suele ofrecer.

Frase:
“Hush now, I see a light in the sky, it’s almost blinding me”.

Video aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=8eOavgwwQXA


Fade away:

Llegaba el lado pop bailable que podría relacionarse con Kelly Clarkson o Pink con este single olvidado, “Fade away”. Un tema cargapilas con un estribillo pegadizo lleno de fuerza y emoción. Los últimos cortes de “Taking chances” nos presentaban a una Céline hablando desde la madurez, la experiencia y el conocimiento. Otros temas pecaban de ingenuos pero tanto “Fade away” como “Skies of LA” hablan desde una perspectiva del ser humano adulto que ha cogido notas y quiere redactar una tesis de sabiduría.
No deja de ser un tema fluído de tópicos, pero no hay que desmerecer la redundancia de términos cuando están bien acoplados. Su sonido, efectivamente, tiene mucho del europop que gente como los suecos sabía confeccionar con tanta solera, no en vamo, son nórdicos los que están detrás de la canción.

Frase:
“Once touched by pain you’re not the same, but time can heal your heart again”



Then you look at me:

La alianza James Horner-Céline Dion produjo cantidades astronómicas de dinero de la mano de Titanic y el archiconocidísimo “My heart will go on”. Un intento de repetir la jugada llegó con “Then you look at me”, una balada que formaba parte de la película “El hombre bicentenario”. Claro, la película era un truño muy gordo y la canción no lucía igual, pero hay que admitir que era otro tema sobresaliente que salía de semejante unión. Tremendamente producida en cuesta arriba, la orquesta se come la voz de Dion y la melodía adquiere matices diferentes en su avance, sin repetir secuencias. Una letra sencilla sobre encontrar a tu media naranja y dejar de estar perdidos, pero claro, aquí la grandeza está en la música, es en lo que quieren que nos fijemos, la letra es sólo un acompañamiento más.

Frase:
“Day by day I find my way, look for the song and the meaning”

Taking chances:

El single presentación del álbum de igual nombre prometía una vuelta con fuerza de Dion, un torbellino arrasador que no dejara una casa en pie. Se auguraban guitarras y aullidos, pero el disco en conjunto engañaba, ni era tan fiero ni era tan innovador. Es otra estupenda colección de temas que sigue jugando con la balada aquí y los temas pop dance por allí, y ¿guitarras? En un par de temas. Como, por ejemplo, en “Taking chances”.

El acercamiento prematuro entre extraños siempre ha dado lugar a canciones curiosas y por las que, en general, el público siente especial empatía. En este tema escrito por Kara DioGuardi en 2005 se nos pregunta directamente “¿Qué te parece si aprovechamos las oportunidades?”. No sabemos mucho sobre su vida ni cómo es, pero no queremos estar solos esta noche. Dos desconocidos se encuentran y muchas dudas racionales se crean, pero vamos a dejar que la irracionalidad sea la que guíe nuestros destinos por una vez.

La producción de John Shanks incorporó las suficientes guitarras eléctricas para que se pudiera hablar de la vuelta rockera de Céline Dion y la voz alcanzaba notas imposibles, como suele. Un fantástico tema lleno de vitalidad, como tomarse un Actimel, vamos.

Frase:
“I’ve had my heart beaten down, but I always come back for more, there’s nothing like live to pull you up”.



I’m your angel (Duet with R Kelly)

Las canciones que R Kelly compone tienen su inconfudible marca de la casa, ya no por su estructura repetitiva, sino porque le gusta al hombre aumentar intensidad, añadir coros multitudinarios y que las voces se desplieguen hasta donde alcancen las cuerdas vocales. “I’m your angel” es otro de sus emotivos temas en los que, como buenos cristianos, ofrecen su ayuda desinteresada, un hombre sobre el que llorar. Uno de esos temas que durante finales de los 90 y principios de los 00 causaban tanto furor.

Frase:
“It makes no difference who you are, I’m your angel”.


Ten days:

De la diversidad exagerada que hay en “A new day has come” podemos arrancar el tema pop-rock del disco, “Ten days”. Un sonido claramente AOR destaca en esta pieza que nos trae otra cara más de su intérprete, otra melodía pegadiza que si bien no descubre nada, ni es la panacea, es resultona y agradable para el oído. Gérald de Palmas firmaba casi toda la instrumentación del tema, un máquina el tío.

Frase:
“Ten days I’ve seen the rain comin’ down on a sunny day”


I remember LA

El sonido de unos niños jugando en un parque de ciudad da comienzo a “I remember LA”, de nuevo, la nostalgia como plato principal. Es el tema más antiguo de los presentados aquí, de su disco “The colour of my love” y otra referencia más a la ciudad de Los Angeles, lugar de la que Celine tiene que guardar grandes recuerdos para haberla incluído tantas veces en sus canciones. En este caso, la dramática voz de Dion impregna razón de ser a la añoranza que expresa el texto, a aquellos momentos a los que todos volvemos, que en nuestras cabezas revivimos. Un evocador estribillo que rompe en el punto exacto para despertar del extasis, cuando recuerda LA.

Frase:
“There are moments that I still love you that same way, when I remember LA”.


Us

Billy Pace firmaba el tema más contundente de “Let’s talk about love”. Una explosión de dinamita, una voz que pedía clemencia, reabrir una puerta ya cruzada, una situación desesperada, angustiosa, difícil. Aquí, Celine es la indiscutible protagonista y enseña que aparte de cantar hay que sentir lo que cantas, y si estás diciendo que estás jodida, que se te note en la voz que estás jodida. Para desencantados del amor.

Frase:
“You say it doesn’t matter then tell me what does?”


I’m alive

Sí, está viva, y el tema también. Capaz de reanimar cualquier día gris, “I’m alive” asciende hasta la nubes con la ayuda de unos coros enérgicos. El tema que abría el “A new day” fue usado en la banda sonora de la película infantil “Stuart Little” . La señal inconfudible de los suecos está detrás de su creación, maestros como pocos en componer canciones con gancho comercial. Perfecta melodía para enamorados en sus primeros días.

Frase:
“When you call on me I get wings to fly, I feel that I’m alive”.


Falling into you:

Como buen compositor y productor, Rick Nowels, supo manejar la candidez de Céline ante el micrófono y controlarla para que no se excediera en sus entonaciones, sino que mantuviera un equilibrio vocal que en ningún momento sonara desigual.
Quizás “Falling into you” sea el tema con más encanto de toda la carrera de Céline, por ese saxofón que rompe en el puente, esas guitarras acústicas, esa percusión sinuosa y la manera en que Céline pide clamorosa que cierres los ojos y que la dejes besarte.

Rick Nowels convirtió una canción sencilla en concepto en algo mágico en su desarrollo, con imaginación barroca y sonidos etéreos. Ante tanta magia, ella no pudo hacer otra cosa que llamar al disco igual que esta canción.

Frase:
“So close your eyes and let me kiss you, and while you sleep I will miss you”





Eyes on me:

Los aires arabescos que desprende “Eyes on me” merecían más reconocimiento popular del que tuvo. Un tema co-escrito junto a Delta Goodrem (que también hace los coros) y que podía haber reimpulsado la carrera de Celine. Hay una estupenda versión en directo junto a Will I.am. En este caso, tomamos la original del disco y nos disponemos a agitar las caderas, o el vientre. Toda la atención quiere ser para ella, la tentación está por todas partes así que mejor mantenerse alerta.

Frase:
“I know that once in love you don’t think of the devil who’s inside”




Rain ,tax:

Christopher Neil podría ser el productor con el que Céline ha trabajado en más ocasiones, desde aquel disco que le dio la popularidad, “The colour of my love”. Aquí, practica con un estilo que no es el suyo acostumbrado. “Rain, tax”, lo confieso, tiene una letra tontorrona, pero es tan tremendamente pegadiza que vamos a obviar este detalle. Un pop r’n’b formaba parte del popurrí de estilos que había en el disco “A new day has come”, el album que devolvió a la Dion a la palestra después de su paso por la maternidad.

Frase:
“I don’t want to be an island anymore, just resign yourself”.


That’s the way it is

Los productores dance conocidos como Metro que habían reinventado a Cher, escrito éxitos para Enrique Iglesias y que todos los artistas se disputaban, escribieron la perfecta canción pop para Céline. Si uno quiere animarse un día triste, después de “I’m alive” vayan directamente a “That’s the way it is”, y entonces todas las preocupaciones desaparecerán.
Dion derrocha garganta, sobre todo en el último estribillo, que es donde la canción alcanza el colofón y Metro firmaron otro éxito para añadir a su (breve) carrera.

Frase:
“Don’t give up on your faith, love comes to those who believe in and that’s the way it is”




Goodbye’s (The saddest word)

Falta mucho para el día de la madre, pero esta canción escrita por RJ Lange es el mejor regalo que se le puede hacer. Recién probada la maternidad, Celine quiso cantar una canción que alabara la relación materno-filial y el exmarido de Shania Twain se lo puso en bandeja.
Si uno tiene corazón y los sentimientos a flor de piel, se emocionará con el tema irremediablemente sobre todo cuando se concluye, emocionantemente con un “Adiós es la palabra más triste que podré escuchar, adiós será la última vez que te tendré cerca, algún día tú dirás esa palabra y yo lloraré, me romperá el corazón escucharte decir adiós. Hasta que nos encontremos otra vez, hasta entonces, adiós”. Y no está dirigido a un amante, repito, va para una madre.


My love

De la mano de Linda Perry, a la cual le salen las baladas melosas como churros, nos llegaba este “My love”, single presentación del último recopilatorio de Celine. Una sentida tonada que expresa el profundo amor que siente ante una relación curtida en el tiempo. La interpretación de Celine es ahogada en lágrimas, como se veía en los videos de la grabación. Fue complicado encontrar una buena toma porque no paraba de emocionarse al cantar y al final, se puede apreciar esa emoción, sobre todo en la parte final.

Coherente letra donde hay momentos que acusa la falta de claridad en la relación, el callarnos las cosas y no decir lo que sentimos, pensando que si hablamos vamos a hacer daño a nuestra pareja. Podemos pensar que todo queda claro si hay una conexión interna, un mirarse a los ojos y no tener que decir nada… podría ser.

Frase:
“I know I’m right where I belong, but something for nothin never proved me wrong”.


Call the man:

Los escritores de “Think twice” firmaban este tema que contó con la excepcional producción de Jim Steinman, mítico creador de las canciones de Meat Loaf y de aquel “It’s all coming back to me now”. Celine Dion ha trabajado con los mejores productores del mundo, eso es innegable y Steinman fue una auténtica sorpresa, porque lejos de ceder ante lo que era el sonido Dion, quiso que Dion cediera al sonido Steinman y como prueba, un botón, “Call the man”. Coros directamente influenciados por aborígenes africanos y un piano mayúsculo tan marca de la casa, son el principal ingrediente de la extensa “Call the man”, de más de seis minutos, uno de los temas más originales de la discografía de Celine.

Frase:
“Shine a light ahead when the next step is unclear, call the man, he’s needed here”

Where is the love?

La misma magia que desprende “Falling into you” se puede respirar en “Where is the love?”, para mí, el mejor no single olvidado de la vasta discografía de Celine. Me consigue erizar el vello y me llega adentro, no puedo remediar emocionarme ante la instrumentación tan hermosa que Corey Hart planteó para el tema no tiene igual, así como las voces de fondo que añadió. Un principio ensoñador y una guitarra susurrante con vida propia, una pócima capaz de hacerte orbitar.

Frase:
“Like a flower that dies from angry rain, why do we hurt ourselves?”

jueves, 18 de diciembre de 2008

The Panic Channel - Uno y no más



De las cenizas de Jane's Addiction surgió The Panic Channel, formado por, entre otros, Dave Navarro, guitarrista durante una etapa de los Red Hot Chili Peppers.

La banda de Los Angeles publicó por el 2004 su único album de estudio hasta la fecha y probablemente el único que veamos bajo su nombre después de la catástrofe a todos los níveles que supuso.

El disco de nombre "One" no sabemos cómo estará en conjunto, aquí sólo vamos a presentar el mayor éxito del grupo en forma de single, la canción "Why cry".

Lo que pasó es que la crítica lo vapuleó sin piedad alguna y ya todos sabemos lo importante que es la opinión de estos señoritos para la hora en la que el comprador indeciso se quiere hacer con el disco.
Quedó incluso entre los diez discos peor valorados en aquel año y así, el público no mostró apenas interés por el proyecto paralelo de los miembros de los añorados Jane's Addiction.

Escuchando "Why cry" no encontramos nada espectacular, nada que enriquezca el manido sabor del rock de emisoras, incluso podemos pensar que carece de fuerza, que suena demasiado convencional, que la rabia que podríamos esperar de una gente así ha quedado evaporada.... Con todo eso, con su clara etiqueta de "queremos vender a toda costa" y viniendo de donde venían, es comprensible la recepción obtenida.

No es un mal tema en absoluto, lo peor que puede hacer la gente es hacer comparaciones y aquí son odiosas. Podemos pensar que han querido hacer algo menos furioso y que la edad les está suavizando y volviendo más apacibles, pero "Why cry" tiene su gancho, su melodía es agradable, como una brisilla de verano que se agradace bajo el sol, no molesta pero tampoco extasia.

Quizás bajo las manos de otro productor (el que aquí firmaba era Josh Abraham) hubieran podido sacar más rabia a un proyecto que acabó siendo consumido por las llamas de la ignorancia popular.



I've been feeling lonesome
I'm down, don't know what to do
I let you lie to me
Plant seeds inside
To see them grow
Only to leave them to die

I learned my lesson
I won't be forgetting
I won't give my heart out
Without suspecting
Why cry
Why cry
Why cry
For you

I've been lost and finding
Out that I've been such a fool
You thought you'd stick around
Until the day you found
Someone to make me obsolete

I learned my lesson
I won't be forgetting
I won't give my heart out
Without suspecting
Why cry
Why cry
Why cry
Why cry
For you

I learned my lesson
I won't be forgetting
I won't give my heart out
Without suspecting

[Chorus x2]

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Los mejores discos del año según Q

La controversia está servida. En el excesivamente llamado "mundo especializado", ése en el que los críticos se regodean de saber más que nadie y de poder captar con más exactitud que los oídos de un oyente corriente, se pueden suceder diferencias a la hora de seleccionar los mejores discos del año, pero las que se han dado entre los críticos de Q y MOJO son la mayoría sorprendentes.

La lista de Q se caracteriza por su tufillo comercial entre las obras seleccionadas, donde la mayoría de discos son conocidos por casi todos y que rara vez se decantan por algúna artista de vertiente alternativa.

Saquen sus propias conclusiones y no se desanimen si su disco favorito no se encuentra en la lista, porque aunque los críticos piensen ser almas superiores, vemos que también pueden estar confundidos, porque a fin de cuentas, un disco mejor que otro sólo es cuestión de gustos:

50 - Dido "Safe trip home" (en esta lista tiene cabida lo nuevo de Dido)



49 - Emmylou Harris "All intented to be"
48 - Randy Newman "Harps and angels"
47 - The Verve "Forth"




46 - Jenny Lewis "Acid tongue"
45 - Jack Johnson "Sleep through the static"
44 - Black Kids "Partie Traumatic"
43 - Joan as Police Woman "To survive"
42 - Liam Finn "I'll be lightning"




41 - Lindsey Buckingham "Gift of screws"
40 - My Morning Jacket "Evil urges"
39 - Santogold "Santogold"
38 - John Mellencamp "Life, death, love and freedom"
37 - Lykke Li "Youth novels"
36 - R.E.M. "Accelerate"




35 - The Hold Steady "Stay positive"
34 - Bon Iver "For Emma, forever ago"
33 - Hercules and Love affair "Hercules and love affair"
32 - Oasis "Dig out your soul"
31 - Black Mountain "In the future"
30 - Portishead "Third"
29 - AC/DC "Black ice"




28 - Paul Weller "22 dreams"
27 - Neil Diamond "Home before dark"
26 - Conor Orbest "Conor Orbest"
25 - Metallica "Death magnetic"
24 - The Last Shadow Puppets "The age of the understatement"
23 - Beck "Modern guilt"
22 - The Killers "Day & Age"




21 - Razorlight "Slipway fires"
20 - The Gaslight Anthem "The '59 sound"
19 - Goldfrapp "Seventh tree"
18 - British Sea Power "Do you like rock music?"




17 - Adele "19"
16 - Hot Chip "Made in the dark"
15 - Lil Wayne "Tha Carter III"
14 - Kaiser Chiefs "Off with their heads"
13 - MGMT "Oracular spectacular"
12 - Keane "Perfect symmetry"




11 - Sigur Rós "Med...."
10 - Nick Cave & The Bad Seeds "Dig! Lazarus Dig!"
09 - The Racounters "Consolers of the lonely"
08 - Elbow "The seldom seen kid"
07 - TV on the radio "Dear science"
06 - Duffy "Rockferry"
05 - Glasvegas "Glasvegas"




04 - Vampire Weekend "Vampire Weekend"
03 - Coldplay "Viva la vida or death and all his friends"
02 - Fleet Foxes "Fleet foxes"


Y el mejor disco del año, según la revista Q, es el disco con el que Kings Of Leon han hecho "su año", el formidable "Only by the night":

01 - Kings of Leon "Only by the night"



"Sex on fire"




Como pueden comprobar en la lista, la mayoría de los nombres han sido superventas y son bastante conocidos por todos nosotros. La revista Q deja un hueco a Adele, Keane, Coldplay (un tercer puesto que no se lo creen ni ellos, pero con toda la promo que le han concedido a la revista durante el año, no podían dejarlos peor), Vampire Weekend (merecidísima posición para un grupo que ha sabido conjuntar rock y sonidos africanos), The Killers (otros que no merecerían estar ahí), Jack Johnson, Kaiser Chiefs (otros mimados de la revista de siempre), Lil Wayne o The Verve.

Fleet Foxes también muy arriba, en el #2 y Bon Iver me parece a mí que demasiado abajo, en el #34. Se confirman los favoritos por todos, Duffy, Glasvegas, Beck, The Last Shadow Puppets, Elbow, TV on the radio...

No descansen, que todavía quedan más listas.......

lunes, 15 de diciembre de 2008

Nine Black Alps - Insatisfechos con el mercado



Hacía tiempo que quería presentar este tema y por fin pude hallar el disco que sabía que lo contenía, casi por casualidad, de nuevo el azar hace de las suyas, por fortuna.
El rock llena estadios de Nine Black Alps no debería quedarse al margen de todos aquellos que disfruten pegando saltos, golpeándose los unos a los otros y agitando la cabeza.
“Unsatisfied” posee ese riff de entrada que a uno ya le hace levantar la vista y las orejas, como si fuéramos un perro que avista a su presa.

Promete potencia, diversión y calidad, todo en uno. No nos podemos quedar insatisfechos ante la magnitud aquí mostrada, dispone de la aquiescencia de casi todos. No se recurre más que a una acertada producción intensificada con trallazos de guitarra sin compasión y con mucha mala leche. Destila el justo y mínimo toque para que se pueda reproducir en todo tiempo de ambientes. Una joyita para cualquiera discográfica.

No en vano es el mayor éxito de este grupo de Manchester, compañeros de gira de Kaiser Chiefs y Hard-Fi. Su segunda popuesta “Love/Hate” acabó en el terreno intermedio del amor y el odio y no ha supuesto la confirmación que de ellos se esperaba, quizás porque se mueven en un terreno colapsado por decenas de clones y fotocopias que poco pueden aportar al panorama actual y que no despuntan por nada en especial. Si a eso le sumamos que el indie británico de etiqueta, tan bien considerado pocos años atrás, está sufriendo una caída libre en forma de fracasos en ventas de discos de los antes mencionados Kaiser Chiefs y Snow Patrol o Keane, pues la hazaña se convierte en milagro

Así, no nos queda más que rescatar temas sobresalientes como “Unsatisfied” para regocijo y placer del oyente amante de riffs que desde el primer momento suenan a míticos.




Ten out of ten for a race already run
Bleeding the world cause you can't figure out what's wrong

So come back down from your daydream high
Lost for words when you sympathize
There's a million ways to believe you tried

Well I'm
Unsatisfied

Unsatisfied
Just sick and tired of all I've tried
Unsatisfied

So long since the one lit up your life
So long since you heard from the world outside

Turn yourself into part of the plan
Knock you low, find out where you stand
There's a million ways to believe you can

Well I'm
unsatisfied

Unsatisfied
Just sick and tired of all I've tried
Unsatisfied

Should look where you're going
Or where you're gonna hide
Should be feeling something
Of another life

Unsatisfied
Unsatisfied
Unsatisfied

So why'd you wanna hide every little lie?
Keeps it inside

Unsatisfied

Los mejores discos del año según MOJO

Llega Diciembre y toda revista musical que se precie publica la dichosa lista de los mejores discos que se han editado en el año, aún teniendo por delante todavía un mes, que vete a saber tú si no se publicará la obra maestra de este 2008 en estos días que faltan.

MOJO, clásico donde los haya y de carácter más vanguardista que Q, Uncut o The Word, recopila lo que para ellos ha dado de sí este año, así que su opinión es la que expreso aquí, que no la mía:

50 - Oasis "Dig out your soul" (si ellos lo dicen...)
49 - The Neil Cowley Trio "Loud louder stop"
48 - AC/DC "Black ice" (Los rockeros siguen dando guerra)
47 - Flying Lotus "Los Angeles"
46 - James Hunter "The hard way" (La competencia de Eli Paperboy Reed)
45 - Metallica "Death Magnetic" (Regreso aplaudido)
44 - Goldmund "The malady of elegance"
43 - Aimee Mann "@#%&! Smilers" (Artistaza donde las haya)



42 - Juana Molina "Un día" (Para gustos colores...)
41 - The Fall "Imperial wax solvent"
40 - The Black Keys "Attack & Release"
39 - Abe Vigoda "Skeleton"
38 - Goldfrapp "Seventh Tree"



37 - Gavin Bryars "The sinking of the Titanic"
36 - MGMT "Oracular spectacular" (Una de las revelaciones del año)
35 - Our Broken Garden "When your blackening shows"
34 - Fuck Buttons "Street Horrsing"
33 - Kasai Allstars "In the 7th moon"

32 - Seasick Steve "I started out with nothing and I still got most of it left" (arrea con el título)
31 - Duffy "Rockferry" (Calidad y éxito en uno)



30 - The Night Marchers "See you in magic"
29 - Yeasayer "All hour cymbals"
28 - Neon Neon "Stainless style"
27 - M83 "Saturdays = Youth"
26 - Peter Broderick "Home"
25 - Randy Newman "Harps and angels"
24 - Fucked Up "The chemistry of common life"

23 - Elbow "The seldom seen kid" (Posición algo baja para el disco del año.



22 - Mercury Rev "Snowflake Midnight"
21 - Amadou & Mariam "Welcome to Mali"

20 - TV on the Radio "Dear science" (pedazo de disco)



19 - Beck "Modern guilt" (Sigue en forma el rubio de oro)
18 - Peter Molinari "A virtual landslide"
17 - Sigur Rós "Meo Suo..." (Islandia al poder!)
16 - Erykah Badú "New Amerikah Part One" (Cuántos años lleva esta mujer??? No más que Neil Diamond...)
15 - Eli "Paperboy" Reed "Roll with you" (Nuestro reciente descubrimiento"



14 - British Sea Power "Do you like Rock Music?" (un disco que creó controversia entre expertos)
13 - Drive- By- Tuckers "Brighter than creation's dark"
12 - Don Cavalli "Cryland"
11 - Portishead "Third"
"Merecida espera"



10 - Neil Diamond "Home before dark"
09 - The Bug "London Zoo"
08 - The Week that was "The week that was"
07 - Glasvegas "Glasvegas"
06 - The Hold Steady "Stay positive"
05 - Nick Cave & The Bad Seeds "Dig!! Lazarus Dig!!"
04 - Bon Iver "For Emma, forever ago"
03 - Paul Weller "22 dreams"
02 - The Last Shadow Puppets "The age of the understatement"





Y según MOJO, el mejor disco del año es el debut de los barbudos Fleet Foxes:

01 - Fleet Foxes "Fleet Foxes"



domingo, 14 de diciembre de 2008

Champagne Supernova y Dancing Queen versionadas

Si antes hablábamos de la fallida versión de Leona Lewis, recuperemos un par de versiones que tenía en un cd por mi casa de canciones variadas. CD que tenía a mano, en un estuche y que aprovecho para extraer dos de los temas en él incluídos.

Angie Aparo - Champagne Supernova



No es una misión harto complicada interpretar con más verismo y acierto que Liam Gallagher, la cara fea de Oasis (por qué los magazines británicos se empeñan en ponerle en primer plano en sus portadas, con lo desagradable a la vista que resulta???).
Oasis sigue en activo, aunque parece que sólo se enteren los británicos, porque fuera de la isla ya no son lo que fueron, ni mucho menos. Aunque sigan poniéndolos en falsos pedestales y los consideren en forma, lo cierto es que los Gallagher hace años que dejaron de ser lo que eran: unos aventajados pupilos de The Beatles ególatras y despotas que encima tenían el respaldo de los críticos nacionalistas.

Llevan varios discos sin levantar cabeza y es recomendable acudir a sus primeras obras para disfrutar de sus altas cotas, como en "Champagne supernova", aquel larguísimo corte con el que finalizaba su segundo disco "(What's the story?) Morning glory", el famoso álbum que, entre otras, contenía "Wonderwall" y "Don't look back in anger".

Pues Angie Aparo, más conocido en su casa, aunque según la Wikipedia con varios discos en su haber, realzaba cada detalle del tema escrito por Noel hasta conseguir la grandiosidad que la canción requería. Su interpretación, inspirada y teatral, pone los pelos de punta y emociona en sus falsetes interminables pero no excesivos, durante las reflexivas cuestiones que se suceden en su letra rellena de preguntas retóricas ...

Una versión que ofrece una cara desconocida de aquel "Champagne supernova" que Oasis nos presentaba y que ahora es una sentida balada para meditar en la estupenda voz de Angie Aparo, un formidable intérprete.




The Sunday Drivers - Dancing queen



La Reina Danzante de Abba, un tema popular donde los haya, es el himno atemporal para aquellos fulgurantes miembros del club jóvenes de corazón. Después de semejante introducción dulzona que me he marcado, no podemos resistirnos ante la magia de las melodías de Abba, por muy fuertes que fingamos ser.

Uno siente un cosquilleo alegre cada vez que el piano calienta motores desde el primer acorde de "Dancing queen", emblema de los suecos de oro. Es la definición de una edad de neones y brillantina, de bailes alocados y noches sin fin. El manifiesto de una época que ya pasó y que, si somos lo suficientemente avispados, podemos darle una vuelta de tuerca al sentimiento que nos reporta.

The Sunday Drivers, el grupo de Toledo, no son los primeros que cantan "Dancing queen" desde el presente y hacia el pasado, con morriña y candor hacia unas fechas más felices. Sólo hay que escuchar esta versión para darse cuenta de que han querido representar lo que fue la reina danzante y no lo que es, como hacían los suecos. Se trata del mismo tema, pero en una línea de tiempo separada por muchos años y así han querido dejarlo evidente.

Pero repito, no fueron los primeros, en usar "Dancing queen" para despertar suspiros y levantar la tapa de los recuerdos. Fue la película "La boda de Muriel" cuya fantástica banda sonora ya nos presentaba una versión entumecida del tema, en el momento que Muriel añora una noche en que se sintió, cómo no, la reina del baile.

The Sunday Drivers aprovechan esa faceta melodramática y su sonido yanquee para reconvertir el tema y pasarlo por chapa y pintura, otorgando una instrumentación principalmente rock-acústica con algún organo y triángulo, pero con mucho candor y respeto, sobre todo en la parte final, la parte en la que nos imaginamos una joven reina danzante sientiendo el golpe de la percusión, disfrutando del momento de su vida.... snifff.

Brian Vander Ark más allá de los freshmen de The Verve Pipe



Hoy precisamente me hago con el disco de un tal Brian Vander Ark, como muchas veces hago, seguido por mi intuición de poder ser un disco que me agrade.

Ya de por sí su imagen me es familiar y cuando empiezo a escuchar no me cabe duda. Esa voz es una vieja voz familiar. Aprovecho la cena para pensar en su procedencia. Mi cabeza se pone a funcionar como el buscador de un disco duro, atando cabos, repasando nombres e intentando encontrar la referencia exacta. No me lleva más de un minuto.
Una frase en esta voz "We were merely freshmen".

Así que los desaparecidos The Verve Pipe han continuado a su manera, Brian Vander Ark inició una carrera en solitario tras "Underneath", el disco del 2001 menos exitoso del grupo. Parece que no hubo una disolución oficial y las puertas a un reencuentro siguen abiertas. Mientras tanto, Brian ha publicado tres discos en solitario, llevando la insignia de un sonido que él ha querido seguir cultivando.


Video con "Colorful" de fondo (inluye la letra)

The Verve Pipe (no confundir con The Verve) fue un modesto grupo americano que apenas consiguió éxito, efectivamente, como decía su mayor éxito, "they were merely freshmen".

Yo llegué tarde a descubrirlos y fascinado con su disco "Underneath" y sobre todo con temas como "Colorful", me acabé enterando que precisamente ese disco había sido el menos popular de su carrera y que tenían más repertorio. En total como The Verve Pipe publicaron tres discos y aunque empezaron bien cargados como una banda rock, se fueron desinflando hasta convertirse en unos simpáticos Counting Crows.

Quizás su sonido era demasiado excesivo, rimbombante sin explicación y saturado, así que con su tercer propuesta decidieron agarrarse a las canciones y no cargarlas de guitarras pesadas e innecesarias, centrándose en trabajar las melodías, puliendo los detalles, pasando la aspiradora y apaciguando el ruido. Sus seguidores de antaño consideraban el tercer disco una colección de caras b, canciones más sencillas que no gozaban de la buena salud de los dos primeros esfuerzos.

La bajada de bandera, el amansamiento de la bestia, no acabó convenciendo a un exigente público americano, provocando que incluso de "Underneath" sólo se editara un single, cuando había canciones que prometían éxitos garantizados... Una sucesión de hechos inexplicables.



Quizás Brian no quiso plantearse más dudas sin razón y decidió lanzarse en solitario por aquel entonces, dejando que toda la responsabilidad caiga únicamente en él.


Video de "Freshmen", el mayor éxito del grupo

The Verve Pipe no pasarán a la posteridad más que por ser una banda de un éxito, como otras muchas bandas de los 90, pero al menos no se han rendido haciendo música (los otros miembros del grupo han formado otra banda paralela) y Brian ahora insiste en un disco homónimo, de fácil escucha y para niños y adultos, eso sí, el público americano sentirá más empatía con su música.

Escucha aquí "Lily white boy", pieza de su último disco donde profundiza en raíces folk con costumbrismo pop:

Correr hacia Leona Lewis o hacia Snow Patrol



Leona Lewis, ese descubrimiento salido del Factor X británico, la sucesora de Whitney Houston y Toni Braxton, más poppy y menos soul que éstas pero con su parecido indiscutible, sigue sumando éxitos a un imparable año.

Si con "Bleeding love", compuesto por el cantante de OneRepublic (los de "Apologize") se diera a conocer en cuestión de días por todo el mundo, ahora reedita su multimillonario album "Spirit" con nada más y nada menos que una versión del clásico "Run", el tema que les dió fama a los Snow Patrol hace años ya.

Cuando el pop hipercomercial de esta chica se mezcla con el terreno alternativo por el que se contonean los Snow Patrol, el resultado puede ser chocante, porque en voz de Leona "Run" se transforma y se descompone.

Para empezar, no desmereceremos la voz de la chica, que canta bien, con gracia y desparpajo, pero todo el dramatismo que Gary Lightbody le ponía a su interpretación se pierde en esta adaptación para todos los públicos producida para las masas menos exigentes.

No hay más que hacer un par de retoques y ya tenemos la versión ñoña del tema. Donde sonaba una guitarra ponemos un piano, donde el tema presentaba agonía vocal ahora tenemos vozarrón y como colofón, un coro multitudinario corea el tema en la parte final para finiquitar la explosión de fuegos artificiales, no sin olvidarnos de reducir fuerzas para añadir los "uuuhhhh" finales que tan bonitos quedan en este tipo de revisiones.

"Run" en voz de la Lewis es exactamente lo que esperábamos encontrarnos. La chica está arrasando, lleva dos semanas número 1 en UK y despunta como el temazo navideño que tanta importancia tiene en el mercado británico.

También en la lista reentra la versión de Snow Patrol, esa versión lastimera, quejicosa y profunda que merece una revisión y en esta segunda oportunidad que le dan los medios, acabaremos decantándonos por la versión original, que nos provoca más ganas de correr.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Llegan los honores para Pet Shop Boys



Son más de veinte años en activo y parece que los Pet Shops Boys, aquel enigmático dúo de impávidos hombres, no se cansan de intentarlo.

En el 2009 verá la luz su nuevo disco y su primer single será una canción llamada "Love etc". Con ese nombre tan bobalicón nos podemos esperar cualquier cosa.

Su último proyecto paralelo en forma de disco, "Fundamental" con Trevor Horn al mando, no consiguió los resultados esperados, a pesar de que contenia singles efectivos como "Minimal" y esta vez son los productores Xenomania, que han trabajado con Sugababes y Kylie, los que intentan que estos chicos vuelvan a la primera división.

En breve los premios BRIT les brindarán homenaje dando un premio de esos simbólicos por su extraordinaria contribución a la música. No es para menos.

Pet Shop Boys cargan a sus espaldas decenas de canciones inolvidables, estéticas imposibles, composiciones infalibles... todo etiquetado pop 100%. Han sido los reyes de la música pop electrónica durante años y los reyes de su propia jungla de sintetizadores.

Su música ante todo, no han sido mediáticos, nunca se conocía nada de sus vidas, sólo han querido reivindicar su condición sexual y todo con un halo de misterio que desprendían sin ningún tipo de remordimiento.

Si bien, todos sabemos que actualmente, pocos artistas de los ochenta mantienen el tipo y la música electrónica de aquel entonces ya hace años que es reliquia, completamente superada por la música de baile más radical, menos amigable, más destinada a mover caderas que a mover corazones... y los Pet Shop Boys esperan que su cantera de fans por años retenida, se siga acordando de ellos.

Y por supuesto que lo haremos, y por muchos años. Olvidado discos mediocres como sus últimas ofertas, veremos con qué nos sorprenden ahora.

Para el recuerdo, una fantástica canción que se incluía en "Very" que recoge el espíritu de los Pet Shop Boys de maravilla. Nunca fue single, pero lo merecía. Aunque claro, eso depende del punto de vista:

"A different point of view":



When I'm sitting so close to you
There's only one thing that I wanna do
But I know what you're likely to say That I'm going about it the wrong way

We can't agree about anything
Where to go or even where we've been
And I know what you're likely to do
Say that I've never cared about you

And all I wanted to say was that I love you
But you tell me now you don't believe it's true
You got a different, a different
A different point of view
You got a different
Point of view

You don't believe a single word I say
If I'd say black was white, you'd say it was grey
But in spite of being treated this way
I still dream of you all night and day

And all I wanted to say was that I love you
But you tell me now you don't believe it's true
You got a different, a different
A different point of view
You got a different
Point of view

Just this once
Just say yes
Please

You've got a clever way of haunting me
I'm never scared, but you're still daunting me
'Cause I know what you're likely to say
And I know that you'll get your own way

And all I wanted to say was that I love you
But you tell me now you don't believe it's true
You got a different, a different
A different point of view
You got a different
Point of view

You got a different, a different
A different point of view
You got a different
Point of view

Eli "Paper" Boy y su soul de guante blanco



Eli se tiene que excusar por su música descaradamente retro. Es lo que tiene publicar un disco en el 2008 que parece sacado de un baúl de los recuerdos de los 60's.
Arguye que no busca el revival, es joven (sólo 24 añitos) y sólo quiere hacer música que suene verdadera con respecto a lo que es ahora y que podría ser que en un futuro sus tendencias musicales acabarán tirando por otros derroteros.

El caso es que en plena expansión revival del soul con Amy Winehouse y Duffy a la cabeza, nos falta un nuevo James Brown u Otis Redding que sumar a la lista. Alguien que sea capaz de rememorar a pequeños y grandes el inconfundible estilo del soul auténtico que sonaba hace cincuenta años.

Parece que la música, como la ropa, va por modas, y lo que se llevaba hace lustros ahora puede ser lo más chic, y quién sabe si Eli será el nuevo abanderado de una fulgurante ola de estrellas reciclables.



Con su primer disco de composiciones propias parece que el chaval de Massachussetts ha cogido buena cuenta de las notas que tomaba de la colección de discos de su padre, que era crítico musical, y pronto empezó a devocionar a Ray Charles.

Su sonido es un flashback constante, no ha querido que el tiempo actual se vea representado ni en un sólo segundo, así que los que seguidores del soul de los 60 y de las grandes voces negras disfrutaran con este chavalín blanquito.



Pero repito, autenticidad es la que Eli ofrece, así que podría ser demasiado para aquellos que piensan que Amy es el colmo, porque la droga de Eli sí es de buena cosecha.

Bon Iver - Reflexiones en un mal invierno



La lluvia incesante, el viento gélido y ese frío incompasible es lo que llevamos padeciendo desde hace unas semanas en uno de los peores inviernos que se recuerdan. Esperemos que la atmósfera sea benevolente y nos de algo de tregua para sobrellevar los días sin estos catarros, gripes y achaques que nos toca disfrutar.

En este invierno desagradable del 2008 nos podemos reconfortar imaginando las delicias de lo que sería un "buen invierno" y como acompañamiento idóneo y para más índole, escuchar a Bon Iver (del francés "Bon Hiver", buen invierno).

Aunque los temas de Justin Vernon sean puros carámbanos en forma de notas y acordes, las calamidades de este tiempo se mitigan oyendo suaves caramelos como "Creature fear" o "Team".

Justin lleva varios años en el negocio, no es un pipiolo que acabe de aterrizar y, curiosamente con las canciones que menos confiaba le ha llegado la popularidad. Gracias a los críticos, que han alzado "For Emma, forever ago" a lo alto de todas las listas de "Lo mejor de 2008". Fueron sus amigos y oyentes de aquellas primeras grabaciones de "Skinny love" (uno de los temas del año", "Flume" o "Re: Stacks" los que le impulsaron a ser consciente de que no podían caer en el olvido, que publicara un disco, y él, no pudo hacer otra cosa que hacerles caso.



Es curioso que esta aceptación de crítica casi unánime el oyente normal la ponga en duda con un par de audiciones a este breve trabajo, pero pronto vamos descubriendo que el exceso de falsetes de Justin y la instrumentación mínima esconden verdadera magia, es la receta para una poción de exquisitez en forma melomaníaca.

No es coincidencia que el disco se grabara durante un crudo invierno en una cabaña de Wisconsin, propiedad del padre de Justin, con la única ayuda de guitarra y un ordenador. Ese fue su origen. Por lo que podemos comprender esa sensación de gelidez que transmiten los temas, ese aislamiento que Justin disfrutaba en el bosque, con la única alimentación de lo que cazaba y sollozando por la pérdida de su ex novia Emma.



Imaginémosnos perdidos en una carretera desierta, en un pueblo sin habitantes, un grano de arena en el desierto y la única compañía de estas canciones, tan solitarias como nosotros, tan frías por dentro como reconfortantes, tan melancólicas como absorventes.

Para acceder al universo de Bon Iver hay que estar preparado mental y físicamente y encontrarse casi aislado sin nada que te entretenga, en casa, viendo llover en la calle, a la gente correr y tú, protegido, sintiendo el calor pero añorando sentir el mundo que te espera.


jueves, 11 de diciembre de 2008

The Four Tops - Juntos hasta el final



El pasado 17 de Octubre se despedía a la edad de 72 años Levi Stubbs, la voz principal del mítico grupo The Four Tops.

Los legendarios Four Tops fueron los precursores del género R&B como en un principio se le conocía, el auténtico Rhythm & Blues y no a lo que ha derivado en la actualidad, un pop artificial con bases austeras y melodías robóticas con tiznes funkys. Lo más lejos que se le pueda asociar a aquel R&B que hacían estos cuatro formidables chicos.


Levi, al frente.

De los cuatro Tops, Levi, el más popular, es el tercero en línea que se marcha. Sólo queda Abdul "Duke" Fakir, el cual aún trabaja con una versión renovada del grupo haciendo algo de dinero en clubs por todo Estados Unidos.

Los Four Tops siempre se mantuvieron unidos hasta el final, a pesar de la gran presencia de Levi, el cual siempre recibió ofertas durante su carrera para emprender proyectos en solitario, pero quiso continuar junto a sus amigos, con los que llevaba desde los 17 años.

A pesar de la competencia del momento: Stevie Wonder, Smokey Robinson, David Ruffin, etc. los Four Tops desde muy temprano se hicieron con el respetable y su gran éxito ha sido el inconfundible "Reach out I'll be there", esa canción que parecía un collage de dos diferentes, un estribillo pegado a la fuerza a otra canción. Es por eso que hasta que no suena el mismo chorus, no nos sentimos familiarizados con este clásico.



Levi tenía una voz de gran envergadura, capaz de mezclar miel con grava, un huracán barítono directamente desde sus pulmones. No hay más que repasar su trayectoria para darse cuenta del alcance de su timbre, de hasta donde pueden tocar sus notas.

Finalmente, una larga lucha contra un cáncer diagnosticado en el 2000 que derivó en un derrame cerebral, ha acabado con su vida. Deja una esposa, Clineice, con la que llevaba desde 1960 (que aprendan muchas parejas, eso es amor!!) y como no podía ser menos, cinco hijos.

Nosotros preferimos recordarle en su mejor momento, cantando "Loving you is sweeter than ever", co-escrito con Stevie Wonder.

DEP


miércoles, 10 de diciembre de 2008

Carpark North - La furia de Dinamarca



Un grupo "nuevo" que tener en cuenta. "Nuevo" entre comillas porque tienen tres discos a sus espaldas, pero yo los he descubierto hace poco gracias a su espectacular video "Human", del 2005, uno de los mejores video clips que he visto en toda mi vida.

En Dinamarca son un filón, han conseguido meter en el top5 todos sus discos y gozan de una popularidad que ya quisieran muchos. No sé cómo andará su paso por el resto de Europa pero es un grupo que tiene pinta de poder hacerlo muy bien en Alemania.

¿A qué suena Carpark North? Su sonido agresivo, guitarras explosivas y letras radicales se aderezan con un toque de sintetizadores que refuerzan un aura de desconcierto, que te deja atontado pero encanta.

Sólo hay que escuchar este "Human", como he dicho, pedazo de video (gran producción y joder, qué críos):

"Mercy" de Duffy - La canción del 2008



La libertad sexual que proclamaba Duffy a los cuatro vientos en este clásico instantáneo la ha convertido en una de las artistas revelación de este 2008. El lado angelical del brit soul venía a competir directamente con su contricante en el género, Amy Winehouse.

Duffy era todo lo contrario de la Winehouse a lo que aspecto y costumbres se refiere pero con el paso del tiempo y la confianza que le ha dado la fama, hemos comprobado que Duffy no tiene pelos en la lengua y ha demostrado tener más cerebro y saber estar que la sobrevaloradísima Winehouse, personaje patético donde los haya.

"Mercy" utilizaba un comienzo apabullante, una introducción que ya incita al baile y que continúa irreflenable al son que esta imitadora de Dusty Springfield marca.
Duffy ha sabido poco a poco quitarse los trozos del cascarón que la cubrían y después de un pasado que ella misma omite, el cual incluye su paso por una especie de Operación Triunfo galés y con algún kilo de más y un peinado horrible, Duffy, apoyada por el ex-guitarrista de Suede, Bernard Butler en la producción, acabó publicando "Rockferry", el disco que la ha dado la fama.

"Mercy" ha sido número 1 en varios países y todo el año nos ha acompañado sin dar tregua alguna. Ahora le llegan los reconocimientos en forma de nominaciones a los Grammy y premios a la mejor canción del año por parte de MOJO, revista británica.
No se puede estar más de acuerdo con MOJO, porque si hay un tema que puede representar al 2008, que ha sonado en todas partes y que para colmo, no resulta aburrido, éste era "Mercy".

Según la propia cantante, "Mercy" habla de la libertad sexual, como apuntábamos al principio, pero esto es todo según la percepción que cada uno tenga.
En la letra, pide piedad y que la liberen, se encuentra bajo el encanto de ese chico. No parece que haya mucha libertad, sino que se ve atrapada, más bien, y tampoco parece muy incómoda.

Probablemente querrían quitarle azúcar al asunto y hacerlo más reivindicativo, pero nada más lejos de lo que revela su signicado a primera vista, por mucho que diga la galesa y de la cual Tom Jones se declara fan incondicional (entre compatriotas es lo que tiene).

Videoclip de "Mercy":

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