sábado, 29 de noviembre de 2008

Augie March - Desde Australia con amor



Augie March es uno de esos grupos que poco a poco se van haciendo escuchar gracias a los ecos que salen de Australia, en donde, después de cuatro discos han conseguido incorporarse a la liga de los grandes.



Lo han conseguido gracias a una música atemporal, sin definir, que suena a folk, a rock americano, algo de blue grass, melodías británicas... no sé, es tan difícil de definir que casi que escuchen más adelante la canción con la que presentan "Watch me disappear", el cuarto disco grabado en los estudios de Neil Finn.
Además "Pennywhistle" tiene un vistoso video donde los habitantes de una aldea costera se marcan un divertido baile en este tema con el que quieren extender sus resonancias por Europa. Parece que en UK ya van haciéndose un hueco, pero ellos ya con lo suyo tienen más que suficiente, que son más que profetas en su tierra.

Garrison Starr y Josh Joplin unen fuerzas



Among the Oak & Ash es el sugerente nombre que le han dado al dúo formado por dos pedazo de artistas de la escena independiente americana, Josh Joplin y Garrison Starr, dos de mis artistas favoritos.

Sorprendido me he quedado cuando me he enterado que se han juntado, porque conozco los discos en solitario de ambos al dedillo y verles juntos se me hace raro, pero no imposible.

Como afirman en su myspace, los dos acarrean el título de nueva gran promesa que les hacían pronosticar desde grandes multinacionales. Josh Joplin recuerda su "Camera One" (Josh Joplin Band) como el gran éxito de su vida y Garrison Starr quizás recupere "Gasoline", pero los dos disponen de varios álbums que engordan su trayectoria y que han ido mejorando con el paso de los años, a medida que la presión mediática se iba separando de sus cabezas.

Para Joplin, sin la coletilla de Band que puso en circulación "Jaywalker", o cómo sonar completamente en concierto estando en un estudio, y Garrison publicó el año pasado "The girl that killed September", o cómo sonar mainstream desde carreteras secundarias.

Ahora unen fuerzas y se disfrazan de protestantes acérrimos para presentarnos un repertorio prestado. Se trata de retomar piezas antiquísimas del legado americano, baladas apalaches que hablan de temas universales como el asesinato, el amor, la muerte y la esperanza, que hoy suenan actuales a pesar de estar creadas siglos atrás.

El disco aún no ha salido a la venta pero ya podemos escuchar varios temas desde su myspace y ver qué podemos esperar.

En mi opinión, el proyecto no es lo que más emociona de ellos. Hubiera preferido que se hubieran unido para interpretar composiciones propias, pero después de escuchar el resultado tampoco me parece tan radical como imaginaba, porque sí que han sabido llevar las canciones a un terreno personal y sonar a una mezcla de lo que eran ellos dos en solitario, casi siguiendo el ejemplo del exitoso dúo que formaron Alison Krauss y Robert Plant.

Escuchar las canciones aquí:

http://www.myspace.com/amongtheoakandash

Las ganas de fiesta de Per Gessle



Per Gessle lleva en la música más de veinte años, ha vendido millones de disco, presume de números uno en casi todo el planeta, ha publicado más de diez discos, pero... ¿quién demonios es Per Gessle?

Pues este hombrecillo cincuentón era el 50% del dúo sueco más famoso de la historia, Roxette. Aunque pocos le pongan cara y mucho menos nombre, este hombre es el responsable de la composición de todos los éxitos del grupo y aunque por razones varias, el dúo dejó de existir, él sigue en activo y vaya por Dios, acaba de publicar nuevo disco en inglés, que ya era hora.

Aunque como "Son of a plumber" nos brindó disco doble buceando en el rock americano de los sesenta y cantando en sueco ha sacado varios discos, hay que remontarse cerca del 96-97 para encontrar un disco de Per en inglés, llevando su nombre.

Pensábamos que el increíble "The world according to..." jamás vería segunda parte, pero ahora Per nos recibe con "Party crasher", un disco 100% pop que se aleja de su vertiente rock para profundizar en su lado pop.




Per en muchos aspectos me recuerda a Paul McCartney, un compositos inquieto venido a menos al que le mueven variopintas influencias, que igual te saca un disco de rock experimental (Paul acaba de sacar uno como The Firemen) que te regala temas pop un tanto bobalicones con "Memory almost full". En el caso de Per, mejor que no reseñemos los últimos discos con Roxette, porque daban auténtica pena, pero lo que ha hecho en solitario sí merece la atención.

Aún no he escuchado el disco entero y el sobreproducido single "Silly really" no acaba de quitarme un mal sabor, pero tendremos que darle una oportunidad. Sea lo que sea, Per es un valor seguro y te podrá gustar más o menos, pero algo siempre te dirá.

No dejo el video de "Silly really", porque como bien expresa el título de la canción, realmente es una tontería y aquí videos malos no me da la gana poner.

Dejaré sólo la canción:

Ian McGlynn - La costilla de Death Cab for Cutie



Cuando ya están todos los continentes descubiertos y no se puede repetir la hazaña de Colón, el explorador ansioso de hacerse con un nombre en los libros de historia lo único que puede hacer es explotar esos terrenos y hacerlos mejor de lo que son, aprovechar sus posibilidades y rematar la hazaña.

Ian McGlynn suena a Ben Folds Five descaradamente, pero menos accesible, apunta a Peter Gabriel, pero menos controvertido y parece la costilla que le han desgarrado a los Death Cab For Cutie. Pero con todo ello, sabe que es un terreno en el que se puede construir melodías sólidas, canciones duraderas y letras bien pavimentadas.

Acaba de publicar su nuevo largo, "This is the sound", después de varios EPs y después de participar en varias películas de dudosa calidad (por ejemplo, la que hizo Meg Ryan con Antonio Banderas, ughhh), este disco promete hacer disfrutar a todos los fans de la melancolía americana, de domingo por la tarde y de paseo por las montañas.

Como muestra un botón, el bello título de "Small town, big hearts" podrá recordarte la versión que hizo Gary Jules de "Mad world", pero si bien no canta de locura y alumnos desubicados, sí que desubica proyecciones y arrastra rutinas difícil de desprenderse. Metáforas de sueños se suceden en la letra, ¿una vida paralera más atractiva que la que conocemos? Seguramente.



Letra:

Small Town, Big Hearts
Suddenly it’s Sunday night and every house is shhhh!
Tomorrow morning will explode with kisses before work
She had a scare, she had a dream, she woke up next to me

The dreaming inside her
This is love
The shrieking at spiders
This is love

We pull the covers to our chins, I listen to her pray
Her A-men, it drifts and falls, it sounds just like the rain
She falls asleep, I fall in love, I don’t set the alarm

The dreaming inside her
This is love
The shrieking at spiders
This is love

(instrumental break)

The sun is reaching through the blinds, it tricks me out of sleep
I roll over to kiss her cheek, the pillow waits for me
I rub my eyes, she does her hair, our lives begin again...again...again

jueves, 27 de noviembre de 2008

Amanda Palmer no es como las demás



Amanda Palmer formaba parte del dúo The Dresden Dolls, un grupo que inventó el estilo "cabaret punk". Sus excesivos maquillajes casi de payaso y sus indumentarios clásicas, eran la insignia de este dúo que llegó a ser muy conocido entre el sector alternativo más influyente.

Pero Amanda quiso probar suerte en solitario y apoyada por Ben Folds, el cual le escribió una carta de admiración expresando las muchas ganas que tenía de trabajar con ella, el integrante del famoso grupo americano Ben Folds Five le acabó produciendo un disco que, si sólo tuviéramos una palabra que escoger, sería mágico.

Amanda Palmer es un huracán en vivo, un terremoto en las grabaciones y un tsunami en los videos. No hay más que ver uno de los 8 videos que ha realizado para las canciones de su nuevo disco, que con humor ha llamado "¿Quién mató a Amanda Palmer?", me imagino que les sonará a una famosa serie de los 90.

Aporreando el piano como pocas saben, canta sobre temas tan variopintos como abortos de adolescentes fans de Oasis, dependencias familiares llevadas hasta el límite, astronautas perdidos buscando su identidad, estrellas del rock idolatradas... El disco de Amanda Palmer acaba enamorando por su rotundidad, por esa manera de introducir las orquestas, las percusiones que a altos volúmenes hacen mover cuadros de paredes, por su voz que atraviesa tímpanos y por su aspecto tan llamativo.

RUNS IN THE FAMILY:



ASTRONAUT:



OASIS:

Italianos al ataque!!



LAURA PAUSINI



La italiana más famosa del panorama musical edita nuevo disco, nuevo porque ha hecho otra portada y los títulos de las canciones son diferentes, pero es un más de lo mismo. Siguiendo con la estela de "Escucha", el disco que tantas alegrías la dió en forma de premios, ahora la italiana sigue con ese sonido suyo tan característico en su siguiente aventura "Primavera anticipada". Pocas sorpresas en su música, canciones que según avanzan van intensificándose, una orquesta de cuerda aquí, la voz en grito de Laura allá y unas letras de amor edulcoradas... como véis, en principio parece más de lo mismo. Veremos si con las escuchas vamos viendo más diferencias, pero en principio, hay que castigar su falta de coraje a la hora de reconvertir su sonido, como hizo tan sabiamente en "Yo canto".

El disco ha entrado al #10 en España, una posición muy baja para alguien de su status, e incluye un dueto con James Blunt, nuestro último mujeriego ibicenco conocido, que canta con ella el tema principal, parte en inglés, parte en castellano. Cantado segundo single.

Dejo también el video para el primer single con ese sinsentido de título que es "En cambio no". Como cuando Almodóvar se refería a la última película de Woody Allen, "Vicky Cristina Barcelona", como que ese título es un no-título, un absurdo, yo digo que este "En cambio no" es otro absurdo, porque no hace referencia a nada, sólo al principio del estribillo. Con lo bonito que hubiera estado que cogieran la primera frase, "Quizás bastaba respirar".

El video es una americanada descomunal, con bandera yanqui incluída. Un chico que se queda en silla de ruedas después de su paso por la armada y que ya no arrepentido por las decisiones tomadas, sigue luciendo orgullosamente una camiseta que pone "Army". Orgullo patriótico desmesurado, se llama.

Lo que no entiendo es que este video lo venga a hacer alguien como la Pausini, tan italiana ella, tan de la Europa Occidental, tan spaguetti que es, qué se le habrá perdido en el país del tío Sam.




TIZIANO FERRO



Casi simultáneamente, el amiguísimo de Laura, Tiziano Ferro (tenían un dueto en el disco "Yo canto" de la Pausini) saca nuevo disco llamado "A mi edad", dispuesto a hacerle la competencia directamente a la gran diva y a repartirse entre los dos los ahorros de los sufridos italianos que se debatirán si hacerse con el disco de uno u otro.

Tiziano sigue arrepintiéndose sin vergüenza de aquel fatídico comentario que hizo sobre las mexicanas, que para aquel que no lo recuerde, las llamó bigotudas y feas. Parece que fans se lo han reprochado, los medios le han criticado y aunque él haya pedido disculpas públicamente haciendo un de tripas corazón, incluso amigos le han dejado hablar. Aunque, bien pensado, si un amigo me deja de hablar por soltar una chorrada así, mejor que sea así, porque con amigos así no se va a ningún lado.

Porque si el chico piensa eso de las mexicanas, pues una opinión es, que les viene bien a las pobres mexicanitas insultos así públicamente para que de una vez por todas cojan la maquinilla de afeitar y se quiten esa pelusilla rebelde.

Tonterías aparte, las que va propagando Tiziano por cierto, el nuevo disco es un suma y sigue, como el de la Pausini, un conjunto de baladas de corte tristón y poca chicha para hacerle a uno aunque sea chascar los dedos, porque tanto dramatismo y dolor acaba por volvernos tentados de tirarnos por el puente de Segovia, como parece que ha vuelto la moda con Susi Pop, de las Nancys Rubias, la última víctima de las alturas cercanas de dicho puente (que descanse en paz).

Si Laura se ha hecho con James Blunt, Tiziano no iba a ser menos y confundiendo las churras con las meninas e intentando solidarizarse, de nuevo sale el tema, con su público latino, ha contado con dos de las patéticas intérpretes de aquel grupo que gracias a Dios jamás he escuchado nada de ellos, que se llamaba RBD y que se han separado para bien de la humanidad. Eso es conseguir cantantes con caché para hacer duetos. ¿No te valía Paulina Rubio todoterreno o Julieta Venegas, más con tu estilo? Y nos consta que ninguna de las dos es bigotuda ni fea.

"A mi edad" viene también presentado por un video de copete, canción de mismo título que nos muestra a un Tiziano futbolista atravesando una crisis tras fallar un penalty crucial. De nuevo, el sentirse rechazado como asunto principal. El video tiene una producción cuidada, a destacar las imágenes de la habitación llena de agua y lo resultón que sale él, con pibita pañuelo de lágrimas al lado. Eso sí, si quería dar a conocer su fama de blandengue y ñoño, lo ha conseguido, porque la llorera que le entra no la atrapa uno ni viendo "Bailar en la Oscuridad".

martes, 25 de noviembre de 2008

Christina Rosenvinge y Nacho Vegas - La fatalidad no va con ellos



Este 2008 ha sido el resurgir de otra de las grandes artistas del rancio panorama español, la chica rubia de pelo largo que por los 80 cantaba eso de "Cuando crees que me ves cruzar la pared, hago Chas y aparezco a tu lado" en ese tonti pop que practicaba como Alex & Christina.

Esa dulce niña de mirada inocente, se puso los pantalones de cuero, se colgó una guitarra y se junto con chicos malos para su reinvención como Christina y los Subterráneos. Con ellos firmó uno de los mejores disco en español jamás publicado "Que me parta un rayo".

Christinita quería llegar más lejos, quería ser más auténtica, más independiente, más alternativa, sonar cruda, real, llegar a la base. Así su sonido se fue volviendo poco amigable para las ondas, ella se sintió una incomprendida y empezó a escribir en inglés teniendo en cuenta que en Estados Unidos pasaba la mayor parte del tiempo, pero... lo que son las cosas, Christina Rosenvinge ha vuelto para dejarnos el mejor disco de toda su carrera, mucho mejor incluso que el de los Subterráneos, y en español.

Todo este resurgir de las cenizas como ave fénix se lo debemos en primer lugar a la inspiración que le provocó su trabajo con Nacho Vegas, que firmaron "Verano fatal", un EP soberbio que contenía furia y creatividad a partes iguales. De esta manera, la cándida Christina cogió fuerzas necesarios para ir ulucubrando "Tu labio superior". Y la vuelta al ruedo no puede ser mejor recibida. De lo mejor que ha salido este 2008.
En segundo lugar a su divorcio con Ray Loriga, donde diga lo que diga ella, le ha generado un nuevo encuentro con pastas donde ha invitado a las musas.

Pero vamos a volver a la colaboración con Nacho Vegas y a recuperar el tema que daba título al EP, "Verano fatal", donde los dos conjuntan voces y sueltan perlas como "Llegando a la ciudad la mujer del tiempo nos dirá que a una primavera en calma siempre le sucederá un verano fatal". Así que cuidadín.

El video:

Third Eye Blind - Vida más allá de la muerte



Third Eye Blind venían de USA con grandes propósitos, elevadas expectativas que justificaban un increíble album debut (Third Eye Blind, 1997) lleno de inspiración y creatividad. Megalomanías varias por parte de Stephan Jenkins, el cantante cara guapa del grupo, provocaron varios altercados en la morfología del grupo, guitarristas despedidos, miembros relegados a un segundo plano y una culminación que no llegaba con el segundo disco "Blue".

Aquellas canciones tan soberbias, de rollo universitario, de fiesta, de alegría, que eran "Semi charmed-life", "Losing a whole year" y "Jumper" parecían leves ramalazos de arte del ayer y que jamás volverían a producirse.

El propio Jenkins ha confesado en más de una vez sentir el bloqueo del escritor y nada bueno le salía de la cabeza y lo que le salía (y le sale, como el nuevo single) sonaba a deja vu. Cambiamos dos acordes aquí y tres notas allá y ya tenemos nueva canción, pero sigue siendo un copiar y pegar de alguno de sus éxitos de ese primer disco homónimo que tantó encandiló.

Después de "Out of the vein", en el 2003, un disco mediocre que apenas tuvo repercusión, sin videos musicales, sin promoción, sin singles potentes... nadie daba un céntimo por ellos. Parecían disueltos, enviados a un absorvente agujero negro donde todo lo traga y nadie se acuerda de ellos.
Pues menuda sorpresa de fin de año que Third Eye Blind anuncian nuevo disco para el 2009, Febrero, llamado "Ursa major" (menudo nombrecito).

El nuevo single viene con polémica, en Internet ya hay páginas que le han dado el deshonroso título de la canción más estúpida del año por las sandeces que dice la letra y otros con delicadeza se refieren a que suena irremediablemente a Third Eye Blind. Por supuesto que suena a ellos, si es un calco de "Semi-charmed life".

Cuando ocurren cosas así, dan ganas de refugiarse en esa primera obra que tanto gustó y seguir pensando que todavía puede llegar algo así de bueno.

Este es el single, para escuchar:



Su gran éxito "Semi-charmed life":

lunes, 24 de noviembre de 2008

Lene Marlin - Huir del presente



La noruega Lene Marlin era sólo una adolescente cuando publicó su disco "Playing my game". Hits como los bien conocidos "Where I'm headed" o "Sitting down here" le dieron dinero, fama y prestigio. Sonaban en series para chavales como "Al salir de clase", en películas de corte aniñado, rebeldes empezando a sentir el efecto de las hormonas sexuales y ella no se cortaba un pelo de enfatizar esta imagen en los videos que la acompañaban.

Todo el mundo iba extasiado a comprarse el disco que contenía semejantes temas poppys capaces de animarte el día más gris. Qué decepción más grande se llevaban muchos cuando el disco estaba atestado de baladas new age con letras sensibles. La rubita Lene Marlin, con cara de no haber roto nunca un plato, se cuestionaba un futuro lleno de dudas, consciente de su pasado, inconsciente de sus mañanas.
De nuevo, la evasión en una letra, la apreciada evasión, el no querer afrontar determinadas circunstancias que nos hacen daño, como hace la Ophelia de Merchant.
Aquí Lene habla en primera persona de alzarse hacia un cielo donde sólo está ella, donde la luz lo inunda todo y el mar es la red de la caída, desde las nubes.

El presente como nunca antes se había visto y dudando si ése es el sitio correcto donde permanecer. Por favor, que estas alas me alejen de aquí volando.

Tan tierna como sobrecogedora:

I've flown too high on borrowed wings
Beyond the clouds and where the angels sings
In a sky containing no one but me
Up there's all empty and down there's the sea
No one here but me
There's nothing but light
That comes into sight
ooh

There's something up here that makes me wince
And I still got the feelings that I've felt ever since
I got to this place arrived at last
In front there's the future right back there's the past
Everything's moving so fast

There's nothing but light that comes into sight
ooh

The present like I've never seen it before
Is this the right place to stay
Please my wings, fly me away.


Natalie Merchant - Ophelia fue tantas cosas



Natalie Merchant publicaba hace 10 años el proyecto más ambicioso de toda su longeva carrera. Después de un gran éxito con su primer disco en solitario, "Tigerlily" y después de una triunfante gira por EEUU que acaparó grandes críticas y llegó a convertirla en una artista referente, Natalie tuvo la ingeniosa ocurrencia de multiplicarse.

Y para realizar esta extraña labor utilizó el personaje de Ophelia, creado por Shakespeare. Una mujer con trastorno de personalidad que aglutinaba varios arquetipos de féminas. Una femme fatale vampiresa colgada a su larga boquilla de tabaco, una dulce enfermera siempre dispuesta, una severa mujer de política con aires masculinos, una inocente muchacha que juega con su hula hop... Ophelia quería ser tantas cosas desde su pequeña celda de ladrillo que ésa era la única manera de escaparse de su dura realidad, atravesar la pared de ladrillos y sentirse libre, así en los varios idiomas que es capaz de hablar, Ophelia descubre las ilimitaciones de la imaginación.

Aunque no se trate de un álbum conceptual (hubiera sido demasiado), todo el diseño del libreto que aparecía en el CD representaba a la Merchant en sus variopintas papeles, que además supo interpretar con maestría en el videoclip y en la canción que aquí se presenta. Natalie quiere sobrecoger, quiere convencer, quiere entusiasmar, hacer reir, hacer llorar.
Para ello, adopta en su voz una melancolía que se va desprendiendo por capas según va avanzando la canción, la instrumentación se dispara, la orquesta se enrabieta, la percusión se asalvaja y la mente de Ophelia se evade.

Quién sabe dónde irá esta vez.

Ophelia was a bride of God
A novice Carmelite
In sister cells
The cloister bells tolled on her wedding night

Ophelia was the rebel girl
A blue stocking suffragette
Who remedied society between her cigarettes

And Ophelia was the sweetheart
To a nation overnight
Curvaceous thighs
Vivacious eyes
Love was at first sight
Love was at first sight...
Love...

Ophelia was a demigoddess
In pre-war Babylon
So statuesque
A silhouette
In black satin evening gowns

Ophelia was the mistress to
A Vegas gambling man
Signora Ophelia Maraschina
Mafia courtesan

Ophelia was the circus queen
The female cannonball
Projected through five flaming hoops
To wild and shocked applause
To wild and shocked applause

Ophelia was a tempest cyclone
A goddamn hurricane
Your common sense, your best defense
They wasted, and in vain

For Ophelia 'd know your every woe
And every pain you'd ever had
She'd sympathize and dry your eyes
Help you to forget...
And help you to forget

And help you to forget

Ophelia's mind went wandering
You'd wonder where she goes
Through secret doors down corridors
She'd wander there alone
All alone

(voice in german)
"Es kostet mich keine kleine Krise die Verunreinigung und das
Suechtige aus meinem Leben auszuschliessen"
("But it is for me no little effort to exclude the polluting and the addictive
from my life." )
(voice in spanish)
"compongo música en un estado de éxtasis"
("composing music , in a state of ecstasy")
(voice in spanish)
"fuerza de vida , de vida"
("strength of life , of life")
(voice in german)
"Mein Vater ist ein Architekt"
("My father is an architect." )




No hay video de la canción en Youtube, cosa que me ha extrañado, porque es una auténtica maravilla. Tendré que subirlo yo que por ahí lo tengo.

Stereophonics - La buena estrella les sigue acompañando



Stereophonics publica su primer grandes éxitos, un proyecto ambicioso que converge varios discos de éxito en una carrera granada con temas atemporales, convertidos en himnos de dos generaciones, en bandas sonoras para películas y serie, en la música de fondo de la vida de muchos. "Have a nice day", "Maybe tomorrow", "The bartender and the thief" o "Dakota" han alzado al grupo de Kelly Jones (compositor y cantante) en uno de los más sólidos de su generación.

Las buenas ventas de "Decade in the sun" ha vuelto a ponerlos donde estaban, porque "Pull the pin" había despertado muchas dudas sobre el nivel creativo del grupo, quizás un poco atascados repitiendo la misma manida fórmula de rock americano para todos los oídos que desde siempre les acompaña. El caso es que en estos tiempos de sorpresas en el Reino Unido, donde ya nadie es mainstream y cualquiera puede pinchar (Travis, Keane, Snow Patrol, Razorlight, Kaiser Chiefs), la gente puede estar algo saturada de bandas nuevas, de indefinidas promesas y un recopilatorio de grandes éxitos con canciones "populares" puede ser la salvación para los amantes de la música que no pueden abarcar con tanto.

Es una alegría verles de nuevo arriba, sobre todo en estas semanas que hay tanto gran lanzamiento previsto y la competencia es guerrera. Ellos han demostrado ser un estandarte, la bandera que ondea en su ciudad, donde tantos grupos han querido sonar tan auténticos y se han acabado confundiendo entre varias personalidades. Stereophonics llevan años en la cima y parece que no tienen miedo a las alturas.

Su nuevo disco incluye dos temas nuevos, la amigable "You're my star", single de presentación y "my own worst enemy".

Video de "You're my star":



¿Quién no conoce "Maybe tomorrow"? ¿Sabíais que había una versión extendida del video?

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...