lunes, 26 de mayo de 2008

Spiritualized - Songs in A&E (Q review)

Detrás de esa horrible portada más propia de un medicamente que de un disco, parece ser que se esconde un gran disco, según nos están contando varias críticas, como la de Q.

A muchos no les sonará, pero Spiritualized llevan muchos años dando guerra y ahora quieren por fin llegar al gran público.

Aquí la crítica de Q, de las más moderadas:

The Pigeon Detectives - Emergency (Q review)

Pues sí que han corrido estos chicos en sacar nuevo disco, que hace nada estábamos hablando de su disco debut "Wait for me" y ya sacan el segundo, "Emergency".
Sí que era una emergencia demostrar el buen gusto que dejaron, y según Q, lo han vuelto a hacer.

La portada me recuerda al "Think Tank" de Blur...


Muse - Festival V - A demostrar su grandeza en directo

Muse han conseguido labrarse una reputación consumada con sus directos, y así ha quedado refrendado con el éxito de su disco en vivo, HARP.

En UK van a aparecer en el festival V, junto a Stereophonics, The Verve (que han vuelto a reunirse)o los Kaiser Chiefs.

En Q aparece una entrevista a Matt Bellamy, el alma de los Muse, en exclusiva, que aquí os dejamos también:


BellX1 - Rocky se llevó un amante, pero dentro de Irlanda

Quizás a muchos no les diga nada el nombre de BellX1, más allá de términos de la aviación, en el panorama musical.
Pues BellX1 es un grupo que en Irlanda venden discos como churros, que han conseguido una reputación en ese país comparable a la de U2, que han conseguido que su último disco "Flock" haya barrido en listas y que se haya editado en varios países, como Inglaterra o USA, aunque con suertes irregulares. No entiendo como este grupo, tan en la onda del EMO británico que allí tanto arrasa, no haya cuajado, a pesar de la rendición manifiesta de los críticos.

No hay más que escuchar temas como "Flame", "Rocky took a lover" o la hermosa "Eve, the apple of my eye" para darse cuenta de la calidad de sus composiciones y de lo alto que podrían llegar en Europa. Esperemos que con el cuarto disco que están preparando tengan más suerte, pero mientras tanto, los fans de Keane, Coldplay y demás disfrutaran con sus melodías.
NOTA: Este grupo fue el comienzo de Damien Rice, cuando formaban Juniper.
NOTA2: El nombre de este blog está tomado de uno de sus discos, para que vean el grado de calado que tuvieron en mí.

Rocky took a lover, en directo.
Fijense en la afluencia de público y su entrega. Apasionante.




Su gran éxito, "Eve, the apple of my eye":

Cherry Ghost - Cover de "Finally"

Cada vez se ven revisiones más estrambóticas como la que SIA realizó de "Gimme more" de la Brisni, o Snow Patrol de "Crazy in love" de Beyoncé, James Blunt del "Young folks", Sugababes de "I bet that you look good in the dancefloor"... y tantas que estoy intentando recordar de memoria.

Perplejos nos deja la cover tan auténtica que se ha marcado Simon Aldred, Cherry Ghost en la portada de los discos, del clásico dance de CeCe Peniston, "Finally", que tantas veces hemos bailado en las discos y bares a última hora.
Ha sabido llevársela a su terreno, como debe ser, pero encima nos ha hecho verle otro significado a la letra, quizás más crudo, realista, un bofetón bien dado.
Cuando coges una canción y le das la vuelta 180 grados y te queda tan resultona, vale la pena el esfuerzo hecho y estamos hablando de una cover en condiciones. Volver a hacer lo mismo es tontería.

Oh Laura - Release me - Por fin lanzaron video...

They release it!!! Por fin se animaron a hacer un video de una de las canciones más hermosas que se publicaron en el 2007, "Release me".
Los suecos Oh Laura, desde la fría Escandinavia, nos proporcionaron un cálido abrazo hasta nuestras entrañas para pedir clemencia y piedad, para pedir la liberación.
Además de regalarnos su maravillosa música en su disco "A song inside my head, a demon in my bed", nos han hecho enamorarnos de la voz de Frida Öhrm, su solista.

Esta canción se hizo muy popular en todo el mundo gracias a un anuncio de Saab, en el que jugaban con el mensaje de la canción para hacernos entender que tener ese modelo iba a ser como una escapada en libertad.

Aquí os dejo el video, rodado en Suecia, donde al ritmo que impone la canción, se van sucediendo las imágenes, así como el anuncio de Saab, con una fotografía excepcional y donde a la canción apenas le acompaña un piano, para darle más protagonismo a la voz.



SAAB:

domingo, 25 de mayo de 2008

Eurovisión 2008 y los amables vecinos

Ya era "vox populis" que el ridículo que íbamos a hacer con el "perrea, perrea" iba a ser de órdago, aunque podría haber sido peor, un puesto 16 no está nada mal. Para mí mucho mejor la caricatura del Chikilicuatre que el esperpento de "canción?" que presentaron las Ketchup (una cancion sin estribillo a Eurovisión???).

Como buen melómano que me considero, una cita ineludible es Eurovisión, aunque cada vez las participaciones sean más fotocopiadas y las canciones suenen tan prescindibles y superfluas. Pocas son las que saben destacar y constantemente se repite esa idea de que esto ya lo habíamos escuchado antes, cambiando quizás un par de acordes, nada más.
Así este año los temas de Rumanía, Letonia, Serbia y tantos otros nos sonaban familiares a la par que innecesarios en nuestro caché de memoria.

Desde que se instauró el sistema de votos por SMS o llamadas, se ha acentuado ese favoritismo vecinal que ya se daba con los jurados expertos. Los países balcánicos a votarse entre ellos, como hacen los de la antigua URSS, los escandinavos, Gran Bretaña o nuestros mismos vecinos (12 nos dió Andorra y 10 Portugal). Pocas veces se tiene en cuenta la calidad musical aunque al final siempre acabe ganando un tema resultón, que no me ha parecido el caso de este año, porque ese pastelón de Rusia era para mear y no echar gota.

Luego vemos que temazos como el "Hero" de Suecia ha quedado peor que el "Chiki chiki" inclusive y nos quedamos todos absortos ante la evidente injusticia que se está cometiendo.

SUECIA


Al menos nos sentimos un poco recompensados porque un tema tan atrevido y fuera de la onda eurovisiva como es el de Bosnia-Herzegovina no ha quedado muy mal situado, entre los primeros, pero no sabemos si por proximidad balcánica o por calidad musical.



Así que queda todo en entredicho, como ha ocurrido siempre y luego nos quedamos un poco desconcertados, por eso, muchas veces, hay que pasar de todo, ignorar este politiqueo constante y enviar bromas como el "Chiki chiki". Para que sepan que, visto lo visto, más vale reírse de Eurovisión que tomárselo en serio.
Italia, qué grande eres...

sábado, 24 de mayo de 2008

David Bowie - Sus 30 mejores canciones según UNCUT



Alguien tan inspirador como Bowie, con una carrera tan longeva a la par que irregular como él, supone un pilar importante en el mundo de la música. Canciones que muchos no relacionan con él pero que son archiconocidísimas, mayormente por las versiones que han hecho Nirvana, The Wallflowers o Robbie Williams.
UNCUT han seleccionado con la ayuda de personajes de gran relevancia en la música, sus 30 mejores canciones y el resultado ha sido el siguiente:

30 - In the heat of the morning
29 - Boys keep swinging
28 - Moonage daydream
27 - Station to station
26 - Always crashing in the same car
25 - Can't help thinking about me
24 - Drive-in saturday
23 - Kooks
22 - Sunday
21 - Bewlay bros
20 - Letter to Hermione
19 - Oh! You pretty things
18 - Rock'n'roll suicide
17 - Young americans
16 - The man who sold the world
15 - Sound & vision
14 - John I'm only dancing
13 - Diamond dogs
12 - All the young dudes
11 - The Jean genie
10 - Let's dance
09 - Life on Mars
08 - Changes
07 - Rebel Rebel
06 - Ashes to ashes
05 - Space oddity
04 - Starman
03 - Fame
02 - Ziggy Stardust
01 - Heroes



HEROES:

Elbow - One day like this - Segundo soberbio single

Elbow se supera con cada disco, parece difícil porque se ponen el listón muy alto (y ya llevan cuatro discos en el mercado). La maravilla etérea y piadosa que era el "Leaders of the free world" ha sido relegada en el "The seldom seen kid", y como prueba un botón, este segundo single "One day like this".
Como muchos indican en los comentarios del youtube, perfecta melodía para amenizar una boda, para ser la canción de una pareja, recordar una fecha o hacerte soñar, simplemente.

Con una orquestación de aúpa y un coro que hace erizar el vello, Elbow han dejado claro que lo suyo es calidad y que son de los mejores grupos que existen en la actualidad en el Reino Unido. Menos mal que con este disco las ventas les han acompañado un poco más y han visto que el esfuerzo no ha sido en vano. Los fans que les seguimos desde aquel lejano "Asleep in the back" no nos hemos sentido defraudados con ninguno de sus lanzamientos.

Observen y analicen, una maravilla:

lunes, 19 de mayo de 2008

Tatu - De la burla absurda al mal gusto gratuito



A veces los escrúpulos no tienen límite y por llamar la atención e intentar conservar algo de la efímera fama que tuvieran estas insoportables rusas, hacen de todo en su nuevo video, "White robe".
Aparecen ambas desnudas innecesariamente, sin que se vea un motivo concreto del desnudo, una explicación lógica, vamos, que lo hacen gratuitamente, por puro exbicionismo. Si la cosa quedara aquí, lo dejaríamos estar y pensaríamos que estamos ante otro tonto truco de marketing de los que han acompañado a este grupo desde que salieron (falso lesbianismo, separaciones para llenar titulares, videos escandalosos con tiroteos)... todo esto acompañado de una pésima calidad musical, gritos insufribles como voces y melodías planas y aburridas, cada vez más.

No contentas con torturar al mundo con sus timbres desagradables, van y sacan un video en donde presentan la ejecución de una embarazada, una de las chicas, mientras que los espectadores, como si en cocktail estuvieran, se regocijan con el espectaculo bebiendo champán y riendo sin parar. ¿Qué pretenden con todo esto? Primero, dar asco, repugnancia, ante la falta de tacto del mensaje, ante la falta de sentimientos. Porque una cosa es provocar para llamar la atención y otra es sobrepasar la línea de lo coherente y sensible tan abruptamente.

Sus fans, dirán que son las mejores, que lo hacen para reivindicar cualquier chorrada que se les ocurra o que se hayan sacado de la manga, cuando lo único que quieren hacer es dar de hablar. Espero que el mundo las deje enterradas en el anonimato y no tenga piedad con ellas, que acabe con esta mierda de grupo que encima se atreven a estar por encima del bien y el mal.

Ah, se me olvidaba, la canción es otro asco.

El video, por si quieren verlo, búsquenlo en el youtube, si lo tienen por ahí.
Me niego a incluirlo aquí.

domingo, 18 de mayo de 2008

Switchfoot - This is home (mp3)



Podría ser el "Chasing cars" del 2008, sin exageraciones. Una de esas baladas con in crescendo que provoca alteraciones cardiacas y que encima, se queda a la primera.

Si a esto le sumas que "This is home" será la canción presentación en todo el mundo de la segunda parte de "Las crónicas de Narnia", ya tenemos toda la promoción hecha.
La canción lo vale, es comercial hasta apestar, pero se deja escuchar muy bien, tiene un estribillo emotivo, un bridge aún más sensacional y puede devolvernos a Switchfoot al primer lugar del panorama internacional, y si cabe, hacerse un hueco en el mercado europeo, que estos temas aquí gustan mucho.


Jack Savoretti - Gypsy love (mp3)

Jack ha sido para mí el artista del 2007, su disco "Between the minds" me ha acompañado durante muchos momentos inolvidables del año pasado, que en mi caso, ha sido incesante.

Ahora ha reeditado el disco en una edición deluxe con canciones en acústico y alguna rareza como esta maravillosa "Gypsy love", donde su voz suena más acariciadora que nunca y además incluye un toque country, emo, folk con solo de violín, que hace del tema perfecto para las noches en coche, mientras conducimos por una carretera en soledad.




Amaral - Kamikaze (video)





Esperaremos a tener el nuevo disco de Amaral para decir si estamos con ellos o contra ellos.
Por ahora, "Kamikaze" no suena mal, lejos de cualquiera de sus singles del anterior, pero "El blues..." parece un añejo descarte del primer disco. Hemos conseguido volver atrás en el tiempo y escuchar esta canción a todo volumen, como lo he hecho yo, en la cadena musical de mi casa, me ha hecho darme cuenta lo anticuado de su sonido, que como he dicho, parece sacado de ese primer disco homónimo y no de algo del 2008.
No está mal el tema, se deja escuchar y es pegajoso, pero hay algo de ese rollo retro simplista que han querido usar que no me acaba de enganchar.

Aunque aquí estamos para presentar el video de "Kamikaze", el cual hay que verlo en calidad, que muchas veces el youtube devalúa los video clips (en casi todas las ocasiones):

viernes, 16 de mayo de 2008

John Garrison - La voz de Budapest se revela



Por fin el año pasado vió la luz el primer disco en solitario de John Garrison, el alma mater de Budapest.



El Sr. Garrison (que no el de South Park) ha plasmado otra gran obra, casi tan próxima como era el "Too blind to hear".
Se llama "Above the cosmos" y comprende 12 canciones:

1. When the lights go out
2. Above the cosmos (es un instrumental con la música del primer corte, pero más apasionada)
3. Testimony
4. Walking on Broadway
5. Carousel
6. Convincing myself
7. Bugs to the light
8. Shadow
9. Below the radar
10. Abdicate
11. Never far from me
12. Happy hour


No se corta un pelo en aparentar querer ser Thom Yorke y a veces sonar tan Radiohead que choca (escuchar el "When the lights go out" para comprobarlo). Suena más furioso que cuando era parte de Budapest y su voz ha perdido parte de la cristalinidad que despuntaba, para enrabietarse y cabrearse, tirarte los platos a la cara.



Como muestra os dejo dos temas donde se muestra una cara desconocida de John, la furia de la que hablaba en el primer corte y la delicadeza underground callejera de "Walking on Broadway", tan delicada que parece romperse en cualquier momento.



Para los seguidores de esta banda, que no lo duden y que se hagan con el disco cuando puedan. Es un gustazo, una satisfacción garantizada.

El video de "Testimony":

Cherry Ghost - Thirst for romance - Bailando sobre el suelo de las fábricas

Bajo el pseudónimo de Cherry Ghost se esconde Simon Aldred y su disco presentación "Thirst for romance" ha dado un aire renovado al mercado británico. No en vano, ha estado entre los mejores discos por la prensa especializada y ha sido nominado a los premios más prestigiosos del Reino Unido (y no hablamos de los Brits).

Aunque muchos pueden pensar que "renovado" no es la palabra más precisa para definir su sonido, Cherry Ghost ha devuelto la esperanza a muchos que veían como la música del momento se estaba llenando de convencionalismos y banalidades varias que no nos otorgaban ningún crédito.

En sus letras hay mensajes a la necesidad imperiosa de ayudar, odas al desempleo, a la explotación, a asesinos celestiales, espectros que nos rodean... una catarsis sublime que no deja indiferente.



Simon ha sido capaz de aunar el más puro rock&roll que suena en "Alfred the great" (su lado reivindicativo cual sindicato laboral), el sonido más emo de "People help the people" (a lo Embrace) o el suave punto country de la maravillosa "4 AM". Todo sin que llegue a resultar estrambótico o irregular. Cuando quiere puede imitar a Keane, en la embriagadora "Mary on the mend" o puede encontrar un sonido más suyo, menos manido, en "Thirst for romance". Simon ha estado atento a las tendencias actuales y aunque se le ve un animal de pedigrí, con casta, de los que pueden nombrar entre sus referencias a los Elvis, Costello o Presley, sabe que hay que mirar de soslayo a los grupos de esta generación, para obtener un disco que sea del 2007, que suene contemporáneo. Lo ha conseguido con creces y encima nos ha dejado dubitativos.

¿Es tan gris la vida como nos la quiere hacer ver Aldred o es el carácter del norte de Reino Unido, un tanto pesimista, lo que ha querido entregarnos?

Que cada uno tome su propia decisión. Mientras tanto, aquí van dos joyas:

El sincero video de "People help the people", donde se nos muestra una sucesión de personas, con un verismo tan sobrecogedor que nos acaba dejando KO.



Y el video de "4 AM", la mejor canción del disco y la más positiva. En cualquier lugar podremos encontrar el amor, "it'll get you as you wash your hair, get you on the discount bend". La nota discordante del disco, la más positiva, muy positiva, sinceramente.

miércoles, 14 de mayo de 2008

La lluvia que siempre caerá sobre mí

Los recuerdos nos persiguen sin dejarnos tregua. Recuerdos amables, dispares, hermosos, lejanos, difusos... Es curioso como incluso los más amargos los acabamos dulcificando con el tiempo, las malas experiencias se van olvidando y es por eso que el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces en la misma piedra.

No hay que olvidar nuestros orígenes, de dónde venimos y de vez en cuando escarbar hasta las raíces para encontrarse a uno mismo.

Hay canciones que forman parte de uno, como si fueran los huesos que componen nuestro esqueleto. Bien sea por la melodía, lo que me transmiten, dónde nos encontrábamos cuando la escuchábamos con asiduidad. Muchos factores provocan en mí una media sonrisa cuando escucho "The rain" del grupo sueco Roxette.



Corría el año 1992 y con 12 añitos de nada, nos encontrábamos en el primer piso de Algete en lo que sería el largo periplo consecutivo de varios alquileres.
"The rain" habla de nuestras procedencias y cómo nos marcan. "I was raised the northern way and my father had a northern way". Si pensamos en el norte, por ejemplo, de España, tenemos que pensar en lluvia. Como la que está cayendo estos días casi incesantemente. La lluvia puede formar parte de nuestro paisaje y no darnos cuenta de ello, así les ocurre a los ingleses, que para los españolitos como yo, acostumbrados a las delicias del sol, nos deja un tanto deprimidos.

"I kept the rain falling down on me all the time". Son los estigmas que no podemos curar, la señal de identidad que nos acompañará hasta el día que fallezcamos.
Algún día llegará ese corazón brillante como el sol matutino y tocará nuestros labios suavemente con la punta de sus dedos, como se explica en la canción.
Pero hay cosas en la vida que nunca cambiarán.

Aún me puedo ver en este piso, cantando con mi inglés inventado temas como este "The rain" o aquel famoso "How do you do?". Aquí empecé a ser consciente de mis sentimientos, aunque estaba más preocupado en jugar con mis amigos y pasármelo bien, todo el día en la calle hasta bien tarde.


Piso en Palomares 22. Algete.

Qué hermosa es la infancia, qué despreocupados vivíamos y cuánta vitalidad desprendíamos. No hay que perder ese lado adolescente si realmente queremos ser felices y no hay que olvidar nuestra procedencia, ni las personas que definieron nuestra manera de ser, que nos moldearon. Mantener la lluvia cayendo sobre nosotros todo el tiempo.

Paul McCartney - Ever present past (video)





A la vejez, viruelas y con 66 añitos que tiene ya Macca se atreve a sacar un video como "Ever present past" en el que nos deleita con una coreografía, un poco fuera de lo convencional, pero sí que llamativa.

Ya quisiéramos muchos llegar a esa edad con la vitalidad y desparpajo del Beatle y poder movernos con la agilidad con la que lo hace él. Acompañado de un buen séquito de despampanantes bailarinas ejecutivas, se mueven al ritmo de su "Ever present past" dentro de lo que parece ser una exposición de arte contemporáneo, que no dejan de ser fotos de guitarras y similares.

Siempre he sido un seguidor de Macca de segunda línea, seguiré teniendo pendiente escuchar algún disco de The Beatles entero, sin embargo, de Paul he escuchado infinidad de veces sus "Off the ground" y "Flaming pie", aunque luego le perdí el rastro.

Parece que su idea de distribuir su último album, "Memory almost full" a través de los Starbucks no ha sido muy productiva y ahora se encuentra tramando nuevas tácticas para que su música llegue a más gente. No es que éste fuera su mejor disco, las críticas en muchos sitios han sido demoledoras y desde hace unos años que le tildan de encontrarse en baja forma.

La crítica que le dedicó Dotmusic al single (2 de 10 estrellas) lo decía todo. Tampoco es una canción mala, quizás un tanto infantil y áspera, pero no de sus peores. Tiene su gracia, y si no se la ven, que visualicen el video y lo verán.

Sólo por ver al entrañable Macca bailando (qué mérito tiene) y tan volcado en la realización de un videoclip, vale su peso en oro.

Stars - Take me to the riot (video)






Uno de los descubrimientos de principio del 2008 fueron esta banda, Stars, que como ya comenté en la crítica del disco:

http://musicinmouth.blogspot.com/2008/02/stars-in-our-bedroom-after-war-ms-que.html

se trata de una aventura única, historias puestas en música con una visión metafísica particular.

De vez en cuando, el canal de videos Flymusic (el mejor canal musical que hay en España, mucho mejor que la mierda de la MTV, todo el día emitiendo sus realitys bochornosos), nos deleita con buena música y con grupos internacionales, de importación, que luego tú me dirás dónde encuentras los discos en el caso de que te quieras hacer con él. En el Carrefour va a ser que no.

Han emitido los videos de los dos singles de Stars, "Take me to the riot", ese tema que parece firmado por los mismísimos Deacon Blue, y el "The night starts here", la susurrante creación con leves toques de electropop con el que se presenta el disco.

"Take me to the riot" encima es uno de esos videos con historia, con prólogo hablado, hasta pasado un minuto la canción no da lugar. Vemos la escena de un chavalito que marcha hacia la gran ciudad en autobús, por primera vez, que reconoce que está nervioso porque nunca antes había estado allí. No lleva un duro en los bolsillos (esta expresión no me la puedo quitar, a pesar de que los duros dejaron de existir hace tiempo).

Se intercalan escenas de la historia del joven de pelo largo y rollo hippy guay durmiendo en la entrada de una tienda con imágenes de la banda tocando este "Riot", con apenas luces y un fondo oscuro apenas podemos hacernos una idea de cómo son los rostros de los integrantes de Stars, sólo observamos siluetas y el anonimato se sigue conservando, comprendo que con toda la intención.

"Take me to the riot" contiene uno de los estribillos más pegadizos del año y su letra podría haber formado parte de la movida madrileña (qué tiempos aquellos).
"Saturday nights in neon lights, sundays in the sun, pills enough to make me feel ill, cash enought to make it right".

Llévanos a desmadrarnos que nos hace falta!!

martes, 13 de mayo de 2008

Amaral - Gatos negros, kamikazes y generaciones perdidas

Que Amaral es el mejor grupo español del momento pocos lo ponemos en duda. Cuatro discos notables donde hemos sido testigos del progreso lírico y musical de los zaragozanos - no hay más que escuchar "Cara a cara" y "No soy como tú" para ser conscientes - y ahora otro nuevo en camino, el más ambicioso de toda su carrera.

Ni más ni menos que diecinueve canciones compondrán "Gato Negro, Dragón Rojo". Dos cds que se publicarán en varios formatos, versión pen-drive incluída y que nos van a presentar a unos Amaral diferentes.



Si "Pájaros en la cabeza" resultaba abrumador con sus orquestas, su pulcro sonido, su variedad de instrumentos y sus guitarras límpidas, con este nuevo han optado por la simplicidad, como bien han querido dejar claro en el video de "Kamikaze", su primer single.

Aunque a veces la simplicidad es la excusa más tonta para ocultar la mediocridad, en este caso, nos encontramos con una verdad a media. La canción no deja de ser los Amaral de siempre, quizás más desnudos, sin protegerse contra el sol, pero en el fondo, el mismo sonido amaraliano que todos conocemos y que hemos escuchado sin cesar en toda fiesta popular que se precie. Escuchando atentamente la canción, "Kamikaze", uno se pregunta, ¿podríamos ser capaces de aguantarla la infinidad de veces que tuvimos que soportar "Días de verano" o la de "Marta, Sebas, Guille, la vecina, la portera y la madre que la parió..."? A mí los falsetes de Eva se me hacen petulantes y cansinos. Los "siiii" me atraviesan los tímpanos y me dejan mella. Creo que debería llevar la advertencia de "no usar en grandes dosis" indicada al principio.

Menos mal que tenemos 18 temas más para contrastar el efecto paralizante del primer single, y menos mal que temas como "El blues de la generación perdida", la canción que gratuitamente han distribuido por su web amaral.es para contentar a la masa que espera algo nuevo suyo ya, parecen los Amaral más puros e inocentes de su carrera.



En el fondo, orquesta sí u orquesta no, seguirán siendo los mismos que escribieron "Como hablar" y "Sin ti no soy nada" y que repiten fórmula como si de una cadena de fabricación se tratara. Es pronto para dar un veredicto del disco, pero repetimos, la delgada línea que separa la sencillez de la mediocridad se puede volver un fuerte adversario para ellos.

KAMIKAZE

Travis - Con la inspiración a cuestas



Hace poco más de un año los escoceses Travis, uno de los grupos referentes del panorama brit pop del Reino Unido y de los que alguna vez hemos hablado por aquí, publicaban su esperado disco de retorno. "The boy with no name", ese título a lo Paul Auster, nos retomaba a una banda consciente de sus limitaciones pero preparada para su uso y abuso desmedido.

Volvieron con una de las baladas más perfectas de su discografía, más incluso que "The last laugh of the laughter", "Closer" era un tema de amistad, de acercamiento entre las personas, de apoyo físico. A mí me dejó encantado. A los británicos no tanto.

El caso es que ahora anuncian disco para dentro de unos meses; todo está por decidir, el embrión está adquiriendo formas. ¿Y cuánto tiempo ha pasado desde su anterior intento? Poco más de un año. Deben andar los ángeles de la inspiración frecuentándoles en los últimos tiempos.

En la KCRW cantaron este "Ode to J. Smith", que parece más un experimento sonoro alternativo que una canción propia del grupo y qué decir que no suena a single ni mucho menos.

Como para las dudas surgidas nada mejor que guglear o "to google", como dicen los anglos, he encontrado el siguiente link que da algunas pistas:

http://rockandrollstar.wordpress.com/2008/05/01/travis-j-smith/

Parece ser que la dichosa canción fantasma ya daba de qué hablar durante la gira, que repartían panfletos con la letra del tema, pero que nadie la conocía. Entonces, aceptamos que la idea del experimento alternativo, del capricho temporal, coge peso y no podemos plantearnos esta oda a J. Smith como single nuevo, que por el bien de la salud estabilizadora del grupo esperemos que no sea así, sino quieren que su catastrofe quede expuesta en los libros de carreras arruinadas por equivocados singles.

Yo la dejo para su escucha y posterior consenso. Suena a una cara b más de Travis.


lunes, 12 de mayo de 2008

Madrid Rock - El hogar de los melómanos madrileños

Si hay algo de mi infancia y adolescencia que recuerdo con anhelo y cariño, son las visitas continuadas a la tienda de discos Madrid Rock, concretamente la que se encontraba en Gran Vía, pegadito al McDonald's.

Mi paciente madre, conocedora de mi hambre melómana y dadivosa como ella sola, me acompañaba con yo apenas 13 años a esta tienda para saciar mi gula musical(estoy hablando de hace 15 años, Internet no había llegado a los hogares). Cogíamos el autobús y en cuestión de más de una hora nos sitúabamos en la cálida y acogedora tienda, la cual casi consideraba mi segunda casa, dado la cantidad de horas que pasaba en sus instalaciones. Mientras miraba absorto las portadas de los cds y con los dedos comprobaba los situados detrás del que quedaba en el frontal, mi madre me seguía sin rechistar, con templanza.


Imagen de archivo del Madrid Rock

Recuerdo la tienda de memoria: tenía tres plantas. Abajo, para las películas y la música clásica, VHSs, DVDs y también algo de merchandising. En la planta 0 estaba la chicha, todos los cds internacionales, una basta colección que era la más completa de todo Madrid, y quizás España. Ni el FNAC se podía vanagloriar de disponer de tal catálogo.
Además, sus precios sí que eran algo más asequibles, muchas veces más económicos que en el FNAC, donde te garantizaban (y con todo el morro del mundo lo siguen haciendo hoy por hoy) el precio mínimo garantizado.
Bien es cierto que con la proliferación de la piratería, el precio medio de un cd se disparó sobremanera, pasando del standard 15 euros a 18 euros de novedad. Y siguen pidiendo eso por ahí, porque ayer mismamente, que pasé por el FNAC de Callao ví el nuevo cd de Madonna al precio "ganga" de 17,95 euros. Lo gracioso (por no decir triste) es que luego uno va por internet a la tienda británica cdwow (y como ésta hay muchas) y te sale el mismo cd por apenas 10 euros, gastos de envío incluídos. Y esto sabiendo como todos sabemos que los ingleses ganan muchísimo más dinero que los españoles, que allí el nivel de vida es mucho más caro. Esto es algo que no es nada nuevo bajo el sol, y la SGAE es conocedora de tal situación, pero no hacen nada para evitarlo y los precios se siguen inflando exageradamente.

Volviendo a mi querido Madrid Rock; según entrabas por una de las varias puertas de acceso, a la derecha estaban las novedades, todas puestas en una pared. En cuántas ocasiones habré corrido hasta esta sección buscando un CD que ansío comprar. Un CD o un cassette, que también los llegué a comprar (parezco un abuelo contando batallitas). El precio de un cd rondaba entre 2000 y 2500 ptas - 12 y 15 euros - (algunos casos 2795 ptas. o más- los de importación) y el del cassette unas 1500 ptas o 1795 ptas.
Así, que siendo el inocente infante que era por entonces, con la paga de mis padres en los bolsillos o sin querer abusar de mi generosa madre, en rara vez me podía permitir hacerme con el CD, por lo que me tenía que conformar con el cassette, que aunque a veces se quedaban enganchados y no sonaban igual de bien, los había que no tenían nada que envidiar a los compactos.
Basta decir que antes los reproductores de cassettes eran mucho mejores que los que hay ahora y el sonido era espectacular.
Actualmente es un soporte en desuso al cual no se le presta la mínima atención y las cadenas de música que aún incorporan reproductor de cassette tienen unas prestaciones pésimas.

Al fondo de la planta cero estaban las ofertas, que solían estar a unos seis, siete Euros. Una sección que apenas variaba de contenido y que por más tiempo que dejaras pasar siempre te encontrabas con los mismos cds situados en la misma posición. Por aquí, por la zona de ofertas también andaban los posters.
Arriba en su tiempo estaban todos los cassettes. Recuerdo que, por ejemplo, allí me compré el cassette de Amaral, su primer disco, allá por 1998, a una 1795 ptas, unos 10 euros y pico (un pastón). Me lo compré después de haberles visto en concierto en la sala Galileo Galilei y haberme quedado fascinado.
En esta planta estaban también los cds de música latina, las bandas sonoras, los maxi singles en CD y en vinilo y un plato de disco para que los DJs probaran los vinilos.

Sería capar de recorrer toda la tienda hasta con los ojos cerrados. Tremendo local que era.

Cuando la piratería llegó a España de mano del top manta, en el surgimiento imparable de Internet, fue una salvación para todos los que gastábamos de sed melómana pero que nuestra economía no nos permitía contentarnos en demasía. Aunque eran cds que sonaban mal, grabados en torres de más de diez unidades haciendo copias al vuelo a 24X y que para más inri a veces no eran el que prometían en la portada, que querías el de Presuntos Implicados y te habían metido el de Camela ... pues aún así, los comprábamos (yo reconozco que compré algunos, pero en toda mi vida, no llegarán a más de cinco). El problema era que si sonaba mal, que era lo normal, luego a ver a quién reclamabas, no te ibas a recorrer todo Madrid buscando al moro y su manta, que no era plan. Total, te había costado "sólo2 3 ó 5 euros, que eran lo que pedían al principio, cuando los vendían en caja de plástico y no en cutres sobrecitos.

Hay una cosa clara, clarísima, evidente. La piratería fue un boom y el usuario común vió un filón para ampliar su colección musical.
La SGAE, en vez de defenderse y contraatacar, se quedó de brazos cruzados, sin eximir a la policía de todo este asunto. Los precios seguían siendo igual de prohibitivos y la piratería andaba a sus anchas por todos los rincones de Madrid. Si es que recuerdo que incluso había puestos del top manta en la puerta del Madrid Rock, si es que era alucinante. Y lo tenían bien fácil para combatir, ya que los soportes de los top manta eran horribles, como ya he dicho, unas grabaciones chapuzeras. Con que hubieran reducido un poco los precios la historia sería diferente. Los melómanos adictos como yo seguiríamos haciéndonos con copias originales (yo sigo haciéndolo, pero no precisamente me hago con ellas en tiendas españolas) y la industria seguiría en auge y muchas discográficas aún abiertas. Y mi Madrid Rock podría estar abierto.

Pero eso es otro cantar, porque aunque en muchos medios como el ABC o El Mundo se anunció que la piratería era lo que había acabado con el Madrid Rock, eso no es del todo cierto. Se puede decir que favor no les hizo, pero como constataban los propios trabajadores despedidos (46 personas), las ventas no se habían reducido, ellos seguían cobrando las mismas comisiones por ventas que hace años.


Foto tomada el 11/05/08, localización del antiguo Madrid Rock. Hoy un Bershka.


El dueño del Madrid Rock puso los ojos con la forma del dólar, como pasa en los dibujos animados, cuando Inditex le ofreció un dineral considerable por su local. Y lo vendió. Especulación económica, ni más ni menos. Nada de "no hemos podido hacer nada para sobrevivir ante esta hecatombe tecnológica" o "las ventas están siendo irrisorias". Al tío le dijeron una cifra y su amor por su local con más de 15 años por delante se volatizó en un segundo.
Como ha pasado con tantos locales entrañables del viejo Madrid, restaurantes míticos como Carmencita en Chueca, cambiado por italianos de cadena o en Barbieri, por The Wok o Wagaboos varios. La mierda de la globalización, que acaba con todo el encanto de los barrios, y con la diversidad y la amplia gama de elecciones. Y esto es sólo el principio, se avisa.

Cerraba Madrid Rock y durante varios días, el último superviviente de la cadena (que tenía tiendas hasta por la calle Mayor y en Sevilla, Sevilla Rock) vendía las unidades que se resistían en exposición.
Al poco tiempo de cerrarlo, con celeridad, abrían un triste Bershka, como si no hubiera pocos ya por la ciudad. El monstruo de Inditex que lo devora todo.

Jamás he vuelto a entrar en ese local, ni me he atrevido ni he querido. Porque allí donde ahora hay ropa para chicas, yo seguiría viendo mis compact discs y cassettes. Mis novedades a la derecha, mis ofertas al fondo(aunque siempre estén las mismas), las cajas para pagar a la izquierda... Esos largos ratos mirando la agenda de conciertos puestos en un tablón negro con letras blancas.
El cocodrilo de Madrid Rock fue exterminado y con él muchos ratos inolvidables de ilusión para los amantes de la música.
Espero que al dueño de la tienda le haya sentado bien el dinero y se haya hecho algunos cruceros, porque a muchos de los que visitábamos la tienda , nos dejó sin un hogar.

domingo, 11 de mayo de 2008

Garrison Starr - Byhalia Road - Estas son las piezas que faltan

Una mera enumeración puede dar lugar a una canción profunda, como ya nos mostró Alanis Morissete en muchas de las suyas, pero Garrison Starr ha juntado todas las piezas que faltaban para recrear "Byhalia Road".

Porque son piedras, con las que hacemos nuestros muros, con las que nos hacemos fuertes, ese amor equivocado, esa inocencia perdida, tantas experiencias incompletas.

Garrison se rompe, se desquebraja en su interpretación, "No puede salvarte", y le duele decirlo. "Tenemos que superarlo", no queda otra manera.


Vías del tren en Byhalia, Mississippi.

En el camino hacia Byhalia se han quedado las piezas que extrañaremos toda la vida, de las que siempre nos acordaremos, ese "Hola!" que nunca pudimos pronunciar a esa persona que parecía ser nuestra media naranja, ese paso que no nos atrevimos a dar por temor a equivocarnos.
"Debemos seguir adelante".

La batería nos puede recordar al "She will have her way" de Neil Finn, aunque la melodía sea completamente diferente. Es una composición de las que conmueven, de las que nos hacen reflexionar y de las que nos ofrecen una perspectiva alentadora.

Escuchar aquí:



Una actuación en directo:

Amy MacDonald - Llegar y besar el santo



Paradójico no deja de ser que la escocesa Amy, cuyo disco debut llegó al número 1 en UK ,con sólo 21 añitos y que aún vive con papá y mamá, aunque se podría permitir la emancipación con el dineral que ha ganado... pues con todos estos precedentes nos ha titulado el disco "This is the life", queremos entender que no como ejemplo de lo que se supone que es, sino desde su visión en su corta experiencia.

Le deseamos una larga trayectoria discográfica y que la vida le siga enseñando cosas y que la inspiren para darnos más canciones, y por qué no, un disco algo más sólido que su debut.

Amy no es una chica mona como Rihanna, ni tiene la figura de la Aguilera, es más, quizás sea el protótipo más ejemplar de lo que es una británica común. Ojos claro, morena y algo de peso. Bien es cierto que ahora está más guapa que cuando despuntó con "Mr. Rock & Roll" o la veíamos en "L.A.", en ese video rodado en España.
Quizás le hayan aconsejado para cuidar más su aspecto y aunque tiene un rostro cándido, de los que transmiten paz, no es una tía de la que digas, "qué buena está".

Podría resultar muy superficial toda esta cháchara, pero cada vez la imágen va siendo más fundamental en el mundo de la música. El mérito lo tiene Amy, que aún siendo la dulce chica entradita en carnes que veíamos, ha conseguido alcanzar el número 1 después de varias semanas a la venta, gracias al tercer single, "This is the life".

La joven fan de Travis recibió con este triunfo hasta la enhorabuena de Fran Healy, la cabeza del grupo, escocés también. Fue toda una sorpresa, a todos nos dejó con la boca abierta, y ella pudo ampliar su agenda de conciertos y recibir más royalties de los esperados, aunque prefiera seguir viviendo con sus padres y su dormitorio se asemeje a la de cualquier fan de grupos de moda.

Su pop cristalino, su voz grave, portentosa y su guitarra la han llevado muy lejos, convirtiéndola en una gran promesa que revalidar.

Uno de los singles que más me han gustado de ella, ha sido el último, "Run", que es el que más desapercibido ha pasado.

Aquí el video:



Otro regalito, su tema "This is the life" mezclado con el "Aserejé" de nuestras Ketchup. Oír para creer.

Five for Fighting - Policeman's Xmas party - Cuando el sistema se descontrola



Rescatemos este corte del último disco del grupo de John Ondrasik. ¿Por qué precisamente éste? Pues porque se trata de una pieza única en la discografía de la banda.
Que el grupo se encargara de la producción del disco ha supuesto más libertad y una riqueza sonora carente en otros discos, pero sin superar la grandilocuencia del "The battle for everything".
Así, "la fiesta de Navidad de los policías" suena tan pop que desconcierta y por sonar, la voz de John, cantando como le sale del pie, sin afinar, pero con toda la intención. Como si se acabara de levantar o no tuviera real gana de entonar, su voz se ha distorsionado a propósito para corroborar la superficialidad del mensaje a mostrar.
Con la ironía que caracteriza la mayor parte del repertorio de Ondrasik, la fiesta no es lo que realmente parece ser, como se menciona en la letra "Things will never be the same". Descontrol, algarabía, alcohol y mucho desenfreno... en lo que es una clara referencia al control desmedido de los últimos tiempos.
Como decía Madonna en una reciente entrevista, el secreto del éxito es "no tomarse uno demasiado en serio", y eso es algo que estamos empezando a llevar, pero en contra.

Volviendo a la canción, a la fiesta, no hay duda de que John está más preocupado por la política que nunca, y que el magnífico sistema policial de USA está más que sobrevalorado y aunque todo parezca muy vacuo en este contexto musical, hay más chicha de la que parece.
Bienvenidos al primer día del resto de vuestra vida!!

Escuchar:


En vivo:

sábado, 10 de mayo de 2008

R.E.M. - Accelerate (GOMag)



Después del vapuleado "Around the sun", los americanos R.E.M. vuelven a colgarse las guitarras eléctricas y a ensuciar su sonido con la ayuda de Jacknife Lee y han publicado disco nuevo, "Accelerate", lo que parece un retorno a la forma, pero no un consagramiento comercial, como se ha visto.

En el momento de gestación de "Accelerat", el decimocuarto disco del trío de Athens, Mike Mills declaraba que habían hecho grandes esfuerzos por conseguir que las canciones que se acortasen. Y, mirando el minutero, sólo dos superan los cuatro minutos, y casi la mitad apenas llegan a dos minutos.
Como una especie de lifting musical, parece que este método les ha ayudado a resaltar virtudes y esconder defectos: los singles brillan y resaltan con su fuerza habitual ("Living well is the best revenge", "Supernatural superserious" o "Hollow man" podrían estar en su próximo recopilatorio por méritos propios), y los temas de relleno ("Houston", por ejemplo) pasan desapercibidos en su efímera concepción, impidiendo que lleguen a afectar a la ágil escucha del disco. Una postura inteligente, además bastante ajustada a los tiempos de rápido consumo musical que corren, y que, lejos de ofrecer la cara más inspirada del grupo, sí que nos dejan una sensación satisfactoria, que probablemente compartirán con nosotros buena parte de sus fans.
Jesús Sáez.

Iván Ferreiro - Mentiroso Mentiros (GOMag)



Crítica del disco del vigués ex-Pirata Iván Ferreiro, que vuelve con un disco más comercial que su anterior propuesta:

Mentiras, engaños, embustes, fraudes, fingimientos, apariencias, quimeras, exageraciones, trucos, enredos... líos, en definitiva, muchos líos. Ese es el hilo argumental que propone Iván Ferreiro en su nuevo álbum, "Mentiroso mentiroso". En total, dieciséis canciones llenas de la épica cotidiana que tan bien trabaja el gallego, nuevamente con su hermano Amaro (desde la disolución de Los Piratas es habitual que estén juntos en un montón de proyectos). Un disco de pop rock con varios singles en su interior, donde para bien o para mal, la interpretación de Iván se alza por encima del resto de sonidos, con esa forma tan especial, intensa y expansiva que tiene de cantar el de Vigo. Un trabajo que gustará a sus seguidores de ayer y de hoy, y puede que enganche a más de un despistado. Al final, va a decir la verdad y todo.
Rubens Pérez.

martes, 6 de mayo de 2008

Grand Archives - The Grand Archives (Q review)



Lo poco que he escuchado de ellos me ha llamado la atención, así que no está de más algo de publicidad por aquí, no?

3/5

Debut melódicamente astuto del quinteto de Seattle.

Grand Archives han estado juntos menos de 18 meses, pero su pulido album debut sugiere un periodo de gestación más largo. La primera canción, "Torn blue foam couch" sitúa el tono con ese clásico toque AOR (de Adult Oriented Rock) de unos más sutiles The Feeling, un truco avispado que también se repite en la hermosa "Index moon". Mientras, "Miniature birds", mezcla silbidos y una harmónica y la orquesta de viento de la banda, usada sobradamente a lo largo del album -, llegan a convertirse en propios con la vibrante "The crime window", donde cometen la hazaña de rememorar a Arcade Fire y Sham 69.
Descargar: The Crime Window.

MINIATURE BIRDS:

Moby - Last night (Q review)



Nos encontramos ante un Moby perdido, pero quizás perdido con su propio consentimiento, porque vender el porrón de copias que osó vender de "Play" o "18" es una jugada difícil de repetir.
Así, en "Last night" pasa de ese soft rock para todos los oídos que fue "Hotel" y vuelve a sus inicios, a la música disco, sin olvidar, como Dorothy en El Mago de Oz, los personajes que se ha ido encontrando por el camino, y que le han hecho convertirse en lo que es hoy.

3/5

El veterano del techno redescubre su bola de luces interna.

"Last night" es un retorno y una bienvenida a la pista de baile siguiendo aquel irregular experimento de rock-dance que fue "Hotel", aunque todavía se siente como si Moby estuviera luchando por sobrevivir a las 10 millones de copias de Play. Pretendido como evocación de una noche de ocho horas en la ciudad de Nueva York, el sabor disco de la iniciática "Ooh yeah" le encuentra en su máxima euforia, mientras que "Everyday it's like 1989" le devuelve a los samples de blues gimiente que le dieron su fama a finales de los 90. Menos convincente, de todas formas, son los divertimentos mal consumados de Alice en hip-hop o la música del mundo en Hyenas, los cuales suenan como ligeramente desesperadas búsquedas por inspiración fresca.

DISCO LIES

Supergrass - Diamond Hoo Ha (Q review)



Me acuerdo de aquel horterilla "Pumpin' on your stereo" y lo poco que me llamaban la atención los Supergrass, hasta el anterior disco "Road to Rouen".
Ahora, continúan con su mitad salvaje en este "Diamond hoo ha", al que la revista Q le da 3 estrellas de 5.

Tolerable sexto intento de los "pistolas grandes" del britpop inicial.

Olvida las travesuras de intercambio de esposas o salir dormido por las ventanas de hoteles, para Supergrass la cuestión clave es si su sexto album marca algún tipo de regreso a la forma después de una sucesión de discos mediocres. La apertura "Diamond Hoo Ha man", un pisoteante blues-rock que imita el "Blue Orchid" de los White Stripes y el pavoneante por igual "Bad blood", sugieren que ellos están de hecho re-energetizados.
En otro lugar de cosas, desgraciadamente, hay un exceso de anonimato, rock a medio camino y además, "Whiskey & Green tea" incluye un estridente saxo y unas letras que harían avergonzarse incluso a The Darkness.
Una vez más, entonces, es un caso de "podría ser mejor".

Katie Melua - If the lights go out

Mientras que muchas cantantes pop siguen haciéndonos dudar si no se trata realmente de actrices porno, vemos a la recatada Katie Melua, siempre con ese aspecto de no haber roto un plato en toda su vida y con ese ceño fruncido que la da un toque más de ingenuidad.
El tercer single de "Pictures" es "If the lights go out". Aunque se trate de su disco menos exitoso, sigue teniendo canciones igual de pusilánimes e inocentes, aunque no tan acertadas como "Nine million bycicles" o "I cried for you".
Más "ajeweleada" que nunca, "If the lights go out" excede en su vena acústica con esta canción que no va a buscar más adeptos para la Melua, y a los fans los dejará indiferentes.






Guster - Satellite

En el trono del reino indie estarían los fabulosos Guster, si hubiera justicia en el mundo, porque un grupo que ha publicado tres discos tan soberbios como "Keep it together", "Ganging up on the sun" o "Lost and gone forever" no debería quedarse olvidado en el anonimato.
Ellos se han centrado en USA y allí buscan su ración de pan, allí les escuchan.
Además, nos dedican un novedoso video de una de las canciones estrellas de su último largo, "Satellite", esa preciosa melodía digna de unos inspirados Simon & Garfunkel en cuyo video, creado por una original práctica de animación, vemos el movimiento en una maqueta que va dando vueltas, como un satélite, y va variando se velocidad conjuntamente con la intensidad del tema.

Abstenerse de verlo en el youtube, porque provoca algo de mareo, estas cosas hay que verlas en buena calidad.



Oh Laura - A song inside my head, a demon in my bed



La sencillez y la candidez es el predominante del disco debut de los suecos Oh Laura, que refugiados en un folk más propio de una banda de Nottingham que de Escandinavia, nos deleitaraon con ese disco de sugerente título.

Ahora prueba suerte en Reino Unido. Crítica aparecida en Q:

El seductor y silencioso debut del quinteto sueco.

Su álbum puede que sólo dure 35 minutos, pero eso es suficiente para que Oh Laura alcance su objetivo, y menudo objetivo seductivo que es. La voz de Frida Ohrn es cálida y muy dotada, incluso en la inclasificable "Black'n'blue" ("Beat me black and blue, as long as you're with me").
Tras ella, cuatro hombres se mueven lentamente en la parte de atrás (dos de ellos, Joakim Olovsson y Jörgen Kjellgren, escriben las canciones), como si no estuvieran dispuestos a competir con Ohrn. En su mayor parte, funciona bien, pero cuando no lo hace - Fine Line - es como el retorno de Fairground Attraction.
DESCARGAR: Out of bouns.

PD: ¿Y qué tiene de malo sonar como Fairground Attraction? Estos críticos...

Video de "Release me":

viernes, 2 de mayo de 2008

Scissor Sisters - She's my man

Otro segundo disco que dió más disgustos que alegría fue el segundo largo de los americanos Scissor Sisters (que su éxito en UK no confunda su procedencia).
"Ta-dah" (Tachán en español) llegó triunfante con un "I don't feel like dancin'" que sonaba hasta en la cola de la pescadería, pero el resto de los temas no acompañaba al reconstituyente primer sencillo.

Para cuando "She's my man" aterrizó, el daño provocado por el segundo sencillo, una aburrida balada para dormir a las ovejas (por cierto, ¿las ovejas para dormirse contarán personas?, jeje, hoy estoy reflexivo), los efectos colaterales habían sido fulminantes.

No es cuestión de singles mal elegidos, sino de disco pobre, sin tantos temas buenos como había en el primero. "She's my man" era de las pocas canciones que rescatar.

Su video era un experimento interesante, pero quizás para verlo una o dos veces, no varias, eso nunca. Utilizaba la técnica japonesa Kuroko para rodar imágenes en movimiento sobre un fondo negro haciendo que se produjeran situaciones más allá de la gravedad.

No deja de ser llamativo, pero la canción exigía otra cosa, quizás otro video como el "Take your mama".



María Mena - Just hold me

María Mena es otra noruega con nombre latino (Alejandro Fuentes, María Arredondo) que parecen haber salido de las profundidades de Cuenca, pero que no, llegan del frío país escandinavo.

Escuchándola, notamos que es otra intérprete femenina más que canta con mucho sentimiento a lo Alanis, Paula Cole o decenas de ellas. María tiene buena voz y una naturalidad que se agradece en las fotos y en videos, aunque sean de ciencia ficción casi como este "Just hold me".
Su timbre de voz recuerda al de la intérprete de Pastora, sobre todo en el puente y puede que, como digo, no esté descubriendo nada nuevo, pero como tantas veces he expuesto en mi blog, hacer lo mismo no es pecado, siempre y cuando se haga con gracia y soltura y en el caso de la Mena, podemos aprobar su incursión en la música con un positivo.

Otra cosa es que sus videos sean obras complejas a medio camino entre "Entre fantasmas" y la serie V (¿eso que le salen son escamas?). Que cada uno tome su propia interpretación de la historia.
Eso sí, en el caso de estar alguna vez en una situación como la del protagonista de la historia, no esperemos a que acuda la policía para tirar abajo una puerta si pensamos que alguien se está suicidando. Será demasiado tarde.



The Feeling - Without you

No debo ser el único que se ha sentido tremendamente decepcionado con el segundo disco de The Feeling. Ese "Join with us" ha provocado en mí el efecto contrario, que es desunirme a ellos completamente.
Por más empeño que le pongo y por más que pienso que los creadores de temazos como "Sewn", "Rosé" o "Helicopter" no pueden estar detrás de estas bazofias estridentes que son "Connor" o "Turn it up", no acabo por sentirme embaucado en el proyecto como lo hice con "Twelve stops & home". Mira que era un disco que esperaba con ansias, y que espero criticar como bien se merece, que es poniéndolo a caldo, pero han acabado casi perdiendo un fan.

Aunque las críticas se siguen empeñando en que repiten la misma fórmula que en el primero, con esos estribillos vitalizadores y animosos, yo veo muchas diferencias, porque le empiezas a quitar capas y te quedan temas huecos e insulsos, y esto con el primer disco no pasaba.

Ni siquiera "Without you", el segundo single, y quizás el mejor tema del disco me consigue arañar las entrañas. Sobre todo cuando para su versión single deciden editar la canción, comerse todo el segundo párrafo, mantener la parte instrumental y toda la cantinela de "It's raining hard in North Virginia just like London town" y dejarnos absolutamente indiferentes. Con toda franqueza, menuda mierda de edición que han ido a hacer.

Digo que no debo ser el único porque a pesar de haber alcanzado el número 1 en UK, el disco ha caído en picado considerándose un pequeño fracaso, en comparación con el anterior, y esto está ensalzado con el hecho de que "Without you" ha tenido un charting muy pobre (creo recordar que se ha quedado más allá de la posición 30).

Quizás es que esta banda no tiene más que decirnos, podremos sobrevivir sin ellos, without you.

PD: El video es una auténtica estupidez, para más inri.
¿Qué sentido tiene tanta historia del astronauta ruso?



Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...