lunes, 29 de diciembre de 2008

Tom Jones y su capacidad de sorprender



Tom Jones ha publicado hace pocos días nuevo disco con piezas inéditas, llamado "24 hours".

Pocos medios se han hecho eco de esta noticia, la gran vuelta del galés y los chartings han sido paupérrimos. La introversión de la que hace gala el veterano en este disco es un cambio de 180 grados de aquel pasado "Reload", donde hacía duetos con grandes figuras contemporáneas y su "Sex bomb" pululaba en toda discoteca que se preciara.

Ahora, detrás toda esa frivolidad y ese bailoteo trivial, nos llega un Tom Jones afligido e introvertido, más sincero que nunca y más compungido, más cerca del dolor de lo que él siquiera quería estar.

Escuchando este emotivo "24 hours", me viene a la memoria las últimas piezas de Roy Orbison, cuando sollozaba en "She's a mystery to me", por ejemplo. Tom Jones no tiene reparo alguno en dejarse grabar un video clip en un constante primer plano, todo en blanco y negro, con una mirada perdida en el horizonte y los ojos al borde de la lágrima. Una voz clarísima expulsa verso a verso las crudas líneas del tema, mientras un redoble de tambor a lo "procesión de Sevilla" se desarrolla impasible.

Es la oración final de un hombre agonizante que se confiesa, ni los ángeles pueden ayudarle ya, este final destino es sólo suyo, no hay marcha atrás.

Maravilloso ese final orquestal y coral, casi simulando una luz, una chispa de vida entre tanta austeridad.

Aplaudo la vuelta de Tom Jones y aplaudo su valiente decisión de tomar este camino lleno de sombras, tan alejado de la comercialidad de antiguas propuestas suyas. Una lástima que esté pasando de puntillas por los tabloides...

El fantástico video aquí:

4 comentarios:

Milhaud dijo...

Creo que no le costará hacer un disco mejor que el anterior... que no me gustó nada!

archer dijo...

De qué disco hablas, del "Reload"? Si la memoria no me falla ésa ha sido su propuesta anterior.

¿Qué te ha parecido la canción? Me parece tremenda...

Justo dijo...

Muy oportuno para el día de hoy.. porque es como el año que agoniza; tanto parece el cansancio o la agonía.

Es muy de valorar una propuesta así, arriesgada. ¿Ha compuesto él el tema?

archer dijo...

Pues Justo no sabría decirte. No encuentro información al respecto, siquiera en la Wikipedia que tan completa suele ser al respecto.

Ciao!!

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...