miércoles, 3 de diciembre de 2008

Sterlin - Probablemente el mejor grupo español



Sterlin nació casi por casualidad, la coincidencia llevó a su génesis. Se juntaron por trabajo para realizar una grabación conjunta y acabaron teniendo tanta química que decidieron continuar y probar.

La inconfundible voz de Adela Peralta, de los extintos Sunflowers, el batería de Sexy Sadie, el compositor de Baby Powder... todos músicos reputados unidos de una u otra manera por Mallorca, residencia de unos, lugar de nacimiento de otros. Para ellos es más que comprensible que aún siendo españoles sus composiciones nazcan de una manera natural en inglés. Su sonido se aleja de cualquier ramalazo latino que uno pueda pensar y es el indie británico el que se respira en sus notas y producciones, así que si lo que te influencia está en el lenguaje de Shakespeare, lo normal es que lo que quieras cantar sea en inglés.

Como a tantos muchos artistas de su especie (ej. The Sunday Drivers), el éxito no les acompaña en terreno patrio y es en el extranjero donde Sterlin ha hecho algo de mella.



Escuchando sus dos obras y sobre todo la más cuajada "Destroy", recupero mi cabezonería para quejarme de lo injusto que es el mundo. Si por calidad fuera, buenas composiciones y producciones con buen gusto, Sterlin deberían ser los primeros de su división y no unos relegados al margen.

La maravillosa voz de Adela, suave cuando la situación lo requiere, agresiva cuando osa, unas letras llenas de mensajes literarios entre líneas y su carismático sonido, tan variado y elegante han marcado la identidad de este grupo.



No hay más que escuchar los dos temas que aquí incluyo, los dos extremos que podemos encontrar en "Destroy". La furia desmedida de "God gave me a gun" (fílmico título) o la dulcificación folkie de "Son of a bitch" (con ese nombre uno no se espera una canción así). Pues estas podrían ser las fronteras que delimitaran el terreno por el que corretea Sterlin. Creatividad y saber hacer al poder, melodías inolvidables, letras que rememoran imágenes idílicas... y encima son españoles!!

2 comentarios:

david dijo...

Amigo, te voy a recomendar algo ok? Pero tienes que prometerme que les das una oportunidad y escuchas al menos una canción.
Son amigos míos, de momento no tienen ni disco, ni discográfica ni nada, pero a mí me encanta cómo suenan.
Te pongo un link a su myspace, escúchate al menos Kill the frog y cuéntame qué te parecen ok???

http://www.myspace.com/yurigagarinzaragoza

archer dijo...

David, te agradezco las recomendaciones, pero me lo podías haber dicho por correo y no dejando un post en la noticia de Sterlin.

"Kill the frog" suena bien, quizás le falte algo de fuerza a la canción, parece que divaga sin llegar a ningún lado. Se notan sus influencias, aunque no a Coldplay, suenan más introspectivos, mucho más.

Lo que no me ha gustado absolutamente nada es el nombre del grupo. Además de que no hay quién se acuerde del nombre, es que es algo ridículo. ¿Yuri GagArin? Pero qué es eso!!...

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...