domingo, 14 de diciembre de 2008

Correr hacia Leona Lewis o hacia Snow Patrol



Leona Lewis, ese descubrimiento salido del Factor X británico, la sucesora de Whitney Houston y Toni Braxton, más poppy y menos soul que éstas pero con su parecido indiscutible, sigue sumando éxitos a un imparable año.

Si con "Bleeding love", compuesto por el cantante de OneRepublic (los de "Apologize") se diera a conocer en cuestión de días por todo el mundo, ahora reedita su multimillonario album "Spirit" con nada más y nada menos que una versión del clásico "Run", el tema que les dió fama a los Snow Patrol hace años ya.

Cuando el pop hipercomercial de esta chica se mezcla con el terreno alternativo por el que se contonean los Snow Patrol, el resultado puede ser chocante, porque en voz de Leona "Run" se transforma y se descompone.

Para empezar, no desmereceremos la voz de la chica, que canta bien, con gracia y desparpajo, pero todo el dramatismo que Gary Lightbody le ponía a su interpretación se pierde en esta adaptación para todos los públicos producida para las masas menos exigentes.

No hay más que hacer un par de retoques y ya tenemos la versión ñoña del tema. Donde sonaba una guitarra ponemos un piano, donde el tema presentaba agonía vocal ahora tenemos vozarrón y como colofón, un coro multitudinario corea el tema en la parte final para finiquitar la explosión de fuegos artificiales, no sin olvidarnos de reducir fuerzas para añadir los "uuuhhhh" finales que tan bonitos quedan en este tipo de revisiones.

"Run" en voz de la Lewis es exactamente lo que esperábamos encontrarnos. La chica está arrasando, lleva dos semanas número 1 en UK y despunta como el temazo navideño que tanta importancia tiene en el mercado británico.

También en la lista reentra la versión de Snow Patrol, esa versión lastimera, quejicosa y profunda que merece una revisión y en esta segunda oportunidad que le dan los medios, acabaremos decantándonos por la versión original, que nos provoca más ganas de correr.

3 comentarios:

Milhaud dijo...

Este fin de semana estuve por Londres, y escuché este tema unas cuantas veces, y no ha sido hasta hace un rato que he averiguado quién era la artífice de tal herejía.

La canción de Snow Patrol era simplemente perfecta, y no se merefcía que NADIE cometiera tal sacrilegio. Una pena.

... y eso que el "Bleeding Love" me gustó bastante, pero aquí se pasó de la raya.

david dijo...

A ver amigos...acabo de escuchar el tema y me ha dejado sin palabras.
Ya comenté que RUN era mi canción favorita de los Snow Patrol de largo, y me sigo ratificando, hacía meses que no la escuchaba, y qué despliegue de talento en este tema.
la versión de Leona la escuchaba con reticencias, con el feeling de que ni de coña me iba a llegar tanto como la original.
Sin embargo, puedo afirmar y afirmo jaja que me parece una muy digna versión. No es el mismo ámbito de actuación. La original es un baladón indie para paladares exquisitos (como el mío y el vuestro) y la versión de Leona es el tema que más va a pegar estas navidades para el público másivo.
La tía canta de putísima madre, la producción quitando el primer minuto es muy buena (dentro de la comercialidad absoluta) y el final aunque sobreproducido es brillante.
Los estribillos acojonan en una voz tan limpia no??A mí me han sobrecogido.

Mil siento disentir contigo tío. Sin duda me quedo con la original porque es inimitable, pero puestos a mancillar lo divino, hay que hacerlo con gusto, esta chica lo tiene.

Milhaud dijo...

Sí, la chica canta bien, no voy a dudarlo nunca. Pero pfff, que se busque canciones mediocres para versionar, que con esa voz puede sacar jugo a otras cosas!

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...