domingo, 14 de diciembre de 2008

Champagne Supernova y Dancing Queen versionadas

Si antes hablábamos de la fallida versión de Leona Lewis, recuperemos un par de versiones que tenía en un cd por mi casa de canciones variadas. CD que tenía a mano, en un estuche y que aprovecho para extraer dos de los temas en él incluídos.

Angie Aparo - Champagne Supernova



No es una misión harto complicada interpretar con más verismo y acierto que Liam Gallagher, la cara fea de Oasis (por qué los magazines británicos se empeñan en ponerle en primer plano en sus portadas, con lo desagradable a la vista que resulta???).
Oasis sigue en activo, aunque parece que sólo se enteren los británicos, porque fuera de la isla ya no son lo que fueron, ni mucho menos. Aunque sigan poniéndolos en falsos pedestales y los consideren en forma, lo cierto es que los Gallagher hace años que dejaron de ser lo que eran: unos aventajados pupilos de The Beatles ególatras y despotas que encima tenían el respaldo de los críticos nacionalistas.

Llevan varios discos sin levantar cabeza y es recomendable acudir a sus primeras obras para disfrutar de sus altas cotas, como en "Champagne supernova", aquel larguísimo corte con el que finalizaba su segundo disco "(What's the story?) Morning glory", el famoso álbum que, entre otras, contenía "Wonderwall" y "Don't look back in anger".

Pues Angie Aparo, más conocido en su casa, aunque según la Wikipedia con varios discos en su haber, realzaba cada detalle del tema escrito por Noel hasta conseguir la grandiosidad que la canción requería. Su interpretación, inspirada y teatral, pone los pelos de punta y emociona en sus falsetes interminables pero no excesivos, durante las reflexivas cuestiones que se suceden en su letra rellena de preguntas retóricas ...

Una versión que ofrece una cara desconocida de aquel "Champagne supernova" que Oasis nos presentaba y que ahora es una sentida balada para meditar en la estupenda voz de Angie Aparo, un formidable intérprete.




The Sunday Drivers - Dancing queen



La Reina Danzante de Abba, un tema popular donde los haya, es el himno atemporal para aquellos fulgurantes miembros del club jóvenes de corazón. Después de semejante introducción dulzona que me he marcado, no podemos resistirnos ante la magia de las melodías de Abba, por muy fuertes que fingamos ser.

Uno siente un cosquilleo alegre cada vez que el piano calienta motores desde el primer acorde de "Dancing queen", emblema de los suecos de oro. Es la definición de una edad de neones y brillantina, de bailes alocados y noches sin fin. El manifiesto de una época que ya pasó y que, si somos lo suficientemente avispados, podemos darle una vuelta de tuerca al sentimiento que nos reporta.

The Sunday Drivers, el grupo de Toledo, no son los primeros que cantan "Dancing queen" desde el presente y hacia el pasado, con morriña y candor hacia unas fechas más felices. Sólo hay que escuchar esta versión para darse cuenta de que han querido representar lo que fue la reina danzante y no lo que es, como hacían los suecos. Se trata del mismo tema, pero en una línea de tiempo separada por muchos años y así han querido dejarlo evidente.

Pero repito, no fueron los primeros, en usar "Dancing queen" para despertar suspiros y levantar la tapa de los recuerdos. Fue la película "La boda de Muriel" cuya fantástica banda sonora ya nos presentaba una versión entumecida del tema, en el momento que Muriel añora una noche en que se sintió, cómo no, la reina del baile.

The Sunday Drivers aprovechan esa faceta melodramática y su sonido yanquee para reconvertir el tema y pasarlo por chapa y pintura, otorgando una instrumentación principalmente rock-acústica con algún organo y triángulo, pero con mucho candor y respeto, sobre todo en la parte final, la parte en la que nos imaginamos una joven reina danzante sientiendo el golpe de la percusión, disfrutando del momento de su vida.... snifff.

1 comentario:

Justo dijo...

Qué versión más acertada la de Sunday Drivers, no la conocía; la melancolía que aporta, la elegancia.. me ha encantado

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...