lunes, 8 de diciembre de 2008

Amaia Montero quiere ser una antigualla



La otrora voz de La Oreja de Van Gogh ha publicado recientemente su primer disco como solista y después de varias elucubraciones mentales, largas reuniones para meditar y opciones por doquier, ha titulado el disco como se llama ella. Para qué nos vamos a comer la cabeza con el nombrecito...

Y con la música también. Para qué nos vamos a comer la cabeza. Amaia Montero publica disco en el 2008, pero este disco bien podría haber salido veinte años atrás, en 1988 y a nadie le sorprendería. Su sonido rancio, arcaico y desactualizado, volviendo atrás en lo que a avances tecnológicos se refiere, la delata.

Ella inyecta dosis de tradicionalismo en sus melodías aburridas y su productor le facilita arreglos aburridos e inispirados en una canción tras otra. Menos mal que sólo hay once y aunque desde el primer momento de audicciones uno no sabe si matarse a sí mismo o matar a la cantante, el sufrimiento no es duradero.

Para colmo, disco tan pésimo ha alcanzado el número 1 de discos más vendidos en este país, inexplicablemente. Si es que estamos como un cencerro!. Pero ya la lloveran las críticas a la Montero y la darán de collejas, porque apuesto un brazo a que el disco va a ser apabuleado.

Por sus letras ñoñas, por su música de cantautor añejo, por sus melodías repetitivas, por su voz artificial... No me extraña que dieras carpetazo a tu anterior grupo, porque mientras ellos miran para adelante, tú echas un vistazo hacia atrás con la mala suerte de quedarte anclada en el tiempo.

Luego la vemos a ella tan natural en el video presentación de "Quiero ser", una canción no apta para diabéticos. La fama de antipática y prepotente que tiene Amaia pretende ser soliviantada por un lado más humano, sencillo y vulgar. Porque la chica viaja con su perro y también se pierde en las carreteras, recurre a los mapas y no al GPS (otra llamada a los principios) y se cuelga la guitarra como si de Rosana se tratara. Pero, ay guapa, tu lírica está requeteusada y mencionar barcos de papel en el mar lo llevan haciendo muchos años y los diminutivos recurrentes sólo te hacen ser más hortera, porque lo poco es acierto y lo mucho es cansino.

Para ver a la Montero en todo su esplendor con su nueva faceta musical, aquí el video:

6 comentarios:

Justo dijo...

Jaja.. veinte anos dices, pero si en esa época ya habìa hasta acid house.. suena mucho màs antiguo..

Pero esta vez no estoy contigo. Porque La Oreja de ahora me parece un horror completo, y puestos a elegir me quedo con Amaia; que siempre nos darà que hablar y motivos para la inquina.
Ademàs, ese nuevo toque cantautoril a lo Rosa Leòn es graciosìsimo, y algunas de las frases que contienen las canciones, como esa de quiero ser emigrante de tu boca son lo màs.

Un abrazote

archer dijo...

Rosa León!! Esa es la referencia que me hacía falta! Pues sí, sólo le falta rodearse de niños haciendo un corrillo y cantar sobre las flores y los pajaritos.

Pues yo prefiero la Oreja incluso de ahora cantándomde aquello de "Siempre serás bienvenido a este lugar". Reconozcamos que las letras de la Oreja tienen más inringulis que lo que ha hecho Amaia, que lo escribe hasta una cría de 15 años enamoriscada.

Y sí, "quiero ser emigrante de tu boca" es la gran frase de la canción.

Por cierto, ¿no te recuerda un poco a Shaila Dúrcal? Ese rollo monjil de la letra y ese sonido desfasadísimo...

maddkira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
maddkira dijo...

Vaya lio me he hecho con el comentario... tanto he tocado que lo he borrado, vaya manazas ¬¬

En fin, lo vuelvo a poner (afortunadamente estaba en el portapapeles):

Pues yo si estoy contigo, La Oreja (guste o no guste) por lo menos hace un pop correcto y actual, y no se van por monjiles túneles del tiempo como la señorita Amaia.

Ya dejando aparte el sonido antiguo y desfasadísimo (que es evidente), he escuchado el disco completo y además de sueño, las canciones dan hasta un poco de grima y verguenza ajena... pero si hasta Rosa León parece una cantautora rojilla a su lado!!!

Creo que si Flanders (si, el de los Simpsons) tuviera una cantante favorita, esta sería Amaia Montero.

archer dijo...

jajaja, Esther, muy bueno tu comentario.

Desde ahora mismo nombramos a Amaia cantante predilecta de Flanders!!

Le imagino cantando "Quiero ser el verbo puedo..." mientras corta el cesped en el jardín...

david dijo...

jajaja Ole qué post!!!

Bueno yo hablo desde la cercanía al grupo que me ha marcado musicalmente hasta que he conseguido abrirme un poquito más de mente y ahora hay miles de grupos por mi cabecita.
LODVG siguen con la música de siempre, esa música que, merecidamente, les ha llevado a estar en el podium de los grupos pop en España, y lo hacen con una cantante que rezuma dulzura y encanto por lo cuatro costados y que les está transmitiendo su ilusión a los 4 chicos, ellos son maravillosos a nivel personal, y doy fé de ello.

El disco de Amaia lo escuché desde la más absoluta imparcialidad, sin dejarme llevar por la impresión que ella me pueda causar a nivel personal... y puedo decir que no me gusta para nada.

He hecho muchas críticas de este disco en otros sitios y siempre he dicho que para mí es una mezcla entre Shaila durcal, Diana Navarro y Laura Pausini pero que a la que menos se parece es a ésta última.

Ésto no es pop, ésto es música de cantautor. La instrumentalización brilla por su ausencia, es ella cantando y punto y final, y los poquitos arreglos que le han metido son italianizaciones del amigo Eros, que no han hecho sino "empalagosizarla" más.
Es un estilo que a mí no me va, estoy con Esther la Oreja seigue haciendo el pop correcto de siempre mirando al frente y Amaia se ha ido por un estilo totalmente denostado, gastado y pedante.

PD: Archer, te has escuchado el grupito que te recomendé??

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...