sábado, 21 de junio de 2008

Sunflowers - Inside out (1999)



Me pidieron hace un par de días si podía subir algo de Sunflowers, ese grupo que cantaban el famoso "Happy birthday" que a finales de los 90 tuvieron "algo" de éxito en España, cantando en inglés, que su mérito tiene.

La dulce voz de Adela acariciaba unas melodías que fueron precursoras del movimiento indie en este país, sobre todo el interpretado en inglés, del que después hubo un boom que no supo alcanzar la notoriedad de Sunflowers.

Dejo una referencia del disco escrita por Igor López:

Los mallorquines Sunflowers editan "Inside out", su álbum de debut que incluyen canciones pop de medios tiempos con las que pretenden "hacerte sentir la música en colores". El quinteto, con chica al frente, consiguió incluir su tema "Some people" en la banda sonora de "Torrente, el brazo tonto de la ley".

Estoy sentado en el hall de un hotel madrileño y ante mí se encuentran los cinco miembros de Sunflowers, los cuales acaban de salir de una grabación para los Conciertos de Radio 3. Aunque se les ve algo cansados (la noche anterior habían presentado su disco en una sala madrileña con gran respuesta por parte del público), no paran de bromear. Me aseguran que en su última noche en Madrid se van a correr una buena juerga.

El grupo tiene su origen en diciembre de 1996, cuando los cuatro miembros de una banda, que por entonces ni siquiera tenía nombre, conocen a Adela Peraita durante un concurso musical para bandas noveles que todo ayuntamiento que se precie tiene en su programación para cubrir el expediente de modernidad. Los miembros de Sexy Sadie les habían comentado que necesitaban una chica con un determinado tipo de voz y, al escuchar a Adela cantando, hallaron la respuesta al problema de sus paisanos a la vez que veían con claridad quién podía ser la cantante de su banda. "Yo era fan de Sexy Sadie, por lo que pensé que era alguna broma de mis amigas. Ha sido un sueño poder cantar 'Satellites' en su último disco", comenta Adela con algo de pudor. Angelo Borrás (guitarra y teclados), Chicho Andréu (guitarra), Mané Capilla (batería) y Rafael Rigo (bajo) eran los cuatro miembros de esa banda sin nombre. "Al grabar en 1997 nuestro primer EP tuvimos que elegir un nombre: una canción se llamaba 'Sunflowers', nos gustó por su significado y así nos hemos quedado", apunta Angelo. Las cuatro canciones que incluía este EP, que grabaron en Bubble, su propia compañía, se pueden encontrar también en "Inside out" (Chrysalis), el debut de los mallorquines en formato LP, que fue grabado en la primavera de 1998 y que ha sido autoproducido aunque en los créditos del disco aparezca un productor de apellido Flowers totalmente ficticio. "En principio el nombre del disco servía para diferenciar las dos caras de un vinilo, pero en CD esto ha quedado un poco desvirtuado", afirma Chicho. "Some people", una de las canciones que contiene el disco, también aparece en "Torrente, el brazo tonto de la ley": "Conocíamos a Santiago Segura y cuando hizo la película pensó en unos freaks como nosotros para su banda sonora", relata Chicho entre risas. "Inside out" también destaca por la profusión de instrumentos de corte clásico que se han utilizado para su grabación con la ayuda de la Orquesta Sinfónica de Palma, como el oboe, el clarinete, el violín o el contrabajo.


Igor López

El disco para descargar aquí

1 comentario:

Carlos Movilla dijo...

Hola!! muchas gracias por el aporte, estaba buscando este disco y no lo encontraba.

Sabes de dónde puedo bajarme el Homework?? estuve buscando pero no lo he encontrado.

Muchas gracias!!

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...