lunes, 16 de junio de 2008

Madonna - Hard candy - Pesan los años...



En la siempre interesante "ROCKDELUX" aparece este mes una crítica muy acertada del nuevo disco de Madonna, con la que comparto casi todos los puntos que se muestran.

La transcribo aquí:

La Ciccone baila sobre el medio siglo de vida, la Ciccone entrega su última ofrenda al imperio Warner antes de entrar en el de Live Nation. La Ciccone quiere seguir reinando en un estado casi virtual en el que un hit pop se mide ahora más por las descargas telefónicas que por los discos vendidos. La Ciccone redecora su confitería y no repara en gastos. Timbaland, Pharrell Williams y Justin Timberlake acuden a la llamada de la Reina del Pop y le dan una mano de pintura urban a su armario de lencería de cuero; mientras tanto, el Photoshop se ocupa de mantener incorrupta su imagen de madame aceptablemente transgresora. Sex & Fashion, la mugre del downtown perfumada con química antiparásitos. Como icono pop, Madonna es la gran marca de las últimas tres décadas - ni Prince ni Michael Jackson mantuvieron su estatus con tanta autoridad - y todos los intentos para desbancarla, blancos o negros -Kylie Minogue, Britney Spears, Christina Aguilera, Beyoncé, Nelly Furtado...-, son pálidos reflejos de lo logrado por la auténtica Chica Material.

Pero esta Operación Caramelo tiene algo de regusto amargo y despliega tupidas sombras y dudas razonables. Su perfecto acabado de artefacto rejuvenecedor no logra esconder un intento más o menos desesperado por no perder el tren de la modernidad. Y lo peor: si a lo largo de (casi) toda su trayectoria Madonna ha sido la generadora de imágenes y modelos, en "Hard candy" es ella quien se engancha a lo que marcan los magos Neptunes y Timbaland.
Nada que objetar, esto es pop, un juego de espejos en el que todo cabe... menos el aburrimiento. Y en la escasa hora del álbum éste asoma la nariz más de lo deseable. Es como si a la fórmula magistral de beats y melodías le faltara ese ajuste imperceptible que hace que la máquina funcione fluída, sin esfuerzo. Su robótico R&B y su nostalgia disco ochentera se desparraman con líneas tan calculadas que no dejan lugar a la sorpresa ni a lo inesperado. "Hard candy" es ortopedia de alto standing en la que el sexo no huele y el derroche - la anecdótica presencia de Kanye West, por ejemplo - está a la órden del día. Aunque tiene sus momentos, claro: la secuencia de "She's not me" e "Incredible" es irresistible, "Dance 2night" es puro Studio 54, "Candy shop", marcial y dinámica, abre con distinción, "Give it 2 me" recarga las pilas del dancefloor y "Heartbeat" rememora con gusto al Jacko de "Off the wall".

"Hard candy" en el fondo y en la superficie, es una gran sesión de maquillaje en la que los tonos se han ordenado con el pulso necesario, un blockbuster a golpe de talonario, que finalmente no refleja todos los oropeles de su producción. Mantendrá el estatus de la diva durante otra temporada, pero parece que la caja de trucos ha tocado fondo. Aunque con MaDollar, por supuesto, nunca se sabe.
JUAN CERVERA

Su nuevo video "Give it 2 me":

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Disculpa el atrevimiento pero mira, sucede que vivo en México y hace tiempo que un amigo de España me envió una canción de Sunflowers, Love? y otra: Freak Love, he buscado el disco por cielo, mar y tierra y nada. Aca ni siquiera saben de que hablo. En Google te vi en uno de los foros y hablabas de ese grupo y es por eso que me he atrevido a escribirte.
Tú sabes en donde puedo conseguir material de éste grupo? He leído y se que el grupo ya no existe, que ahora Adela es vocalista del grupo Sterlin, en fin, agradecería cualquier orientación. Un saludo.

e-mail:
colymota@hotmail.com

Por último un favor. Podrias NO publicar este comentario? te escribí aqui porque no tengo más datos tuyos, Gracias y disculpa nuevamente.

Justo dijo...

Parece que esta vez no acertó Madonna.. natural, nadie es infalible, yo no he oído aún bien el disco, pero nada más que la portada me tira para atrás, y me da que el sonido Timbaland le pega más al rumboso Justin que a ella en este momento..

Con todo, seguro que habrá cosas interesantes. Mi disco favorito de ella es, sin duda, "Ray of light". Ahí sí que marcaron tendencia ella y Orbit -como dice la crítica aquí se apunta a un carro ya conocido- y el disco es bueno de principio a fin.

¡Pero seguro que hubiera sido mejor una crítica tuya!

archer dijo...

Lo que pasa es que después de una escucha no me he visto con las ganas de volver a hacerlo, así que me limito a poner una crítica de alguien que por su trabajo se ha visto en la obligación de escucharlo y opinar, que a mí, realmente, por placer no me apetece.

Prefiero volver al "Ray of light", como bien apuntas o a mi favorito, el "American life".

Jorge dijo...

HARD CANDY, sencillamente NOVEDOSO !!!. Muchos han dicho que es el álbum hip hop oportunista de M – dolla, para nada, esta mujer de ya casi cincuenta años es la única que se puede dar el lujo de reclutar a los principales exponentes de este género para que trabajen para ella. Luego de más de dos décadas nadie la puedo culpar por buscar mantenerse vigente, tiene que vender y cautivar al público joven, sin embargo, continua con el control creativo y no deja de ser ella. Es innegable, el hip hop domina el planeta y ella lo sabe. Lo hizo de nuevo: SE REINVENTO, es el hip hop de Madonna, con su sello y estilo indiscutible e inconfundible. Para mi el álbum:

CANDY SHOP: muy buena entrada para el álbum. Una metáfora divertida, picante, insinuante, ,muy al estilo de Maddy, además da el título perfecto para el próximo tour mundial; STICKY AND SWWET. El break de “my sugar is raw”, con la tesitura de “Erotica”, genial. 7/10.

4 MINUTES: necesariamente el primer single, no por se la mejor canción, simplemente ella no podía dejar pasar la plataforma que representaba la participación de JT y Timberland. Me molesta un poco nuevamente el tema del tiempo: “Hung Up”, y ahora el tick tock… es muy reiterativo y si a eso le sumamos lo de Gwen Stefani, pues ni hablar. Buen rap y una letra encendida. Con respecto al video, original, el efecto de destrucción interesante, la coreografía un desastre, a Madonna se le pasa la mano tratando de mostrar que sigue flexible, ágil, que hace Pilates y yoga, parece más una clase de aeróbicos. Me encanta el look a lo Britney en Boys. 9/10.

GIVE IT 2 ME: El Hit!!!... la Madge de los 80´s, a 1000 Km/h, con unos sintetizadores geniales, hasta la saturación. La letra dice lo que ella puede hace hoy en día: “No one's gonna stop me now”. El break de la canción es glorioso, la percusión hipnotizante del fondo, Pharrell con su bilateral “To the left, to the right”, te invita a: “Get Stupid”. Este será el “Vogue” del 2008 en las pistas de baile. Del video… me encantó, lo único que me disgusta es el uso nuevamente de la barra de vallet, ya la uso en “Hollywood” y en “Hung Up”. 10/10.

HEARTBEAT: Desde la primera vez que la escuché simplemente me atrapó. Un pop electrónico, cuidado, bien producido, vocalmente armónico. Líricamente, hey… lo que esta mujer nos ha hecho sentir en la pista de baile: “Don't you know, can't you see, when I dance I feel free”. Al principio me irritó un poco el break de: “See my booty get down like”, sonaba demasiado Furtado, pero con el tiempo me ha gustado. Además tenemos un nuevo nombre para la reina: “M-dolla”. Ojalá y no pase como con “Impressive Instant” de Music, una canción que debió ser single con uno de los mejores videos. 9/10.

MILES AWAY: al principio dije: “NO!!!!!!!! Otra “Intervention” de “American Life”, más niñerías y relatos de traumas de la infancia y odio paternal, confusión mental y religiosa, pero no… una canción simplemente hermosa, una situación por que hemos pasado muchas veces, una lírica del corte de “The Power of Good Bye” y “Have and Not To Hold”, cómo amar a alguien que te hace tanto daño?. Vocalmente el mejor performance del álbum. Para mi será mi próximo “Take a Bow”. 10/10.

SHE´S NOT ME: La “Thief of Hearts” quince años después, silbatos en lugar de sirenas, una letra graciosa y entretenida. Luego de las declaraciones de JT, acerca de haber salido con copias menores de Madonna, imagino que está pensada en Britney (recupérate!!!). El final me recuerda al sonido envolvente de “Skin”, muy buenos arreglos, evoluciona muy bien. 8/10.

INCREDIBLE: en contra de muchos… me encanta !!!, logra ponerme melancólico, me hace recordar ese momento en el que: “And all of your care dropped, And all of the world just stopped”. El ligero arreglo de piano me gusta, es rítmica. Nuevamente evoluciona hacía capas de arreglos y se acelera hasta explotar. Sólo cambiaría la palabra “party” por “body”, en “You're welcome to my party”, sería más del doble sentido de Madonna. Y sí, el sexo puede ser metafísico, coincido que es un poco larga. 9/10.

BEAT GOES ON: la siento un poco extraña. Madonna suena más al fondo, parece la corista de la canción, espero que no esté pensando quitarle el puesto a Nicky y Donna. Suena envolvente, para mi es el relleno del álbum, debe ser porque es el rap más largo y más alejado del estilo de Madonna. Muy seguramente será de las que adelante cuando esté escuchando el disco completo. 5/10.

DANCE 2NIGHT: sigue la línea de 4 Minutes, a veces pareciera ser la segunda parte, así como “Amazing” a “Beautiful Stranger”. Tiene el sello de JT, comparto que de no tener la voz de Madonna estaría en cualquiera de los álbumes de JT. La continúa insinuación y reto a veces resulta un poco cansona. No me gusta el recicle de letras, funcionó con Deeper and Depper con respecto a Vogue, pero “'Cause talk is cheap”, ya resulta muy plagio de Sorry. Un pop funky que pasa. 7/10.

SPANISH LESSON: la primera vez que la escuche simplemente me pareció HORRENDA!!!. Comparada con La Isla Bonita, Verás (You´ll See, un verdadero himno de despedida a una relación), Lo Que Siente una Mujer (What it Feels Like for A Girl), es lo peor que Madonna ha hecho guiada por su aparente fascinación por lo latino (imperdonable que siempre nos deje por fuera de los tours). Un Español inmundo, una traducción irritante, quien le dijo que “Yo soy loco” significa “you drive crazy”, ojalá y sea intencional. Con el tiempo ya la tolero y el Break de “Do your home work” resulta un poco entretenido. 5/10.

DEVIL WOULDN´T RECOGNIZE YOU: Un buen receso, una voz y piano trabajados y elaborados. Buena letra, rompe el corte del disco y eso es bueno. Una guitarra acústica impecable, una buena evolución del folk que viene desde Music y American Life, junto con Miles Away destacan. 10/10.
VOICES: nuevamente JT, me encanta la voz de Madonna, sensual y enigmática se acopla muy bien a los arreglos. La combinación de una extraña letra con sonidos lúgubres y sombríos resulta genial. 8/10.

Finalmente quiero opinar sobre lo que se ha dicho de “American Life”, para muchos el primer fracaso musical de Madonna. Comparada con ella misma, claro no vendió mucho (bueno vendió lo que muchas nunca pueden en toda su carrera). Para mi es la demostración que ella no sigue las modas, las impone. Sólo la reina del pop se atreve a auto censurarse, a meterse en la grande criticando a los engreídos americanos y sus conflictos bélicos, sólo ella se arriesga con un look de guerrillera tercermundista, sólo ella edita letras de sus traumas, miedos, que si a veces resulta insoportables, pero este álbum tiene canciones como “Nothig Fails”, “Love Profussion”, “X-Static Process”, sentidas que escucho seguido, e incluso una ganadora segura del Oscar: “Die Another Day”, que no ganó porque supuestamente está muy digitalizada.

jorgetorrado@gmail.com

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...