miércoles, 16 de abril de 2008

José González - In our nature (review)

Hace un par de días estaba yo de compras y escuché en el hilo musical una versión del "Teardrops" de Massive Attack, muy suave y acústica, que me llamó soberanamente la atención. Curiosamente, al leer una review del disco de José González (a pesar de ese nombre tan castizo, es sueco) veo que esa versión es suya.
Qué mejor excusa que esa para recordaros esa review, y volver a poner "en el candelabro" el segundo disco del sueco.



GOMag:

Muchas cosas han pasado desde que José González estudiaba para ganarse la vida como investigador en el campo de la bioquímica, porque eso era en lo que estaba este sueco de padre argentino cuando su debut, "Veneer" (03), se publicó en su país. Dos años después, y con un José convertido ya en una estrella en Suecia, el disco se publicaría en Gran Bretaña y en Estados Unidos, y en 2006, que uno de los temas de "Veneer" - la versión del "Heartbeats" del grupo de electro sueco The Knife - se usase para anunciar un televisor, haría escalar vertiginosamente el tema en las listas de ventas del Reino Unido y lo populizaría incluso como tono para el móvil.
"Veneer" acabaría por vender 700,000 ejemplares.

Cuarto años durante los cuales José González no ha parado de recorrer el mundo con su guitarra para presentar su amortizado debut, y en los que ha encontrado el tiempo suficiente para grabar su segundo disco. Grabación - en cinta analógica - que, una vez hubo ensayado lo suficiente y estuvo satisfecho con la calidad de su interpretación, tanto ante el micro como ante la guitarra, le llevó dos semanas.

Como en su debut, José se nos presenta en "In our nature" solo, porque la presencia de sus acompañantes (Yukimi Nagamo a los coros y Erik Bodin a la percusión) es casi inaudible, lo que es bastante peculiar si tenemos en cuenta que nos hallamos ante un disco en el que se oye de todo, desde expiraciones al crepitar de la madera. Pero todo lo que se oye es José, y a él se le oye más cerca que nunca , como si tocase al oído de cada uno de los oyentes. .

Muchos cambios no hay, con respecto a "Veneer". Si se hace la prueba de escuchar los dos álbumes uno detrás del otro y sin pausa es evidente que entre los dos no hay ninguna ruptura, al menos en lo musical. La fórmula es la misma: José y su guitarra acústica, menos es más. Pero a la vez, consiguiendo una complejidad melódica importante para tratarse de una sola persona, no en vano un documental sobre él en la televisión inglesa se llamaba "Orquesta en uno". Su sonido es grueso, carnoso, envolvente. Y todo lo consigue él solo. La versión del "Teardrop" de Massiva Attack que incluye sirve como muestra de ello: menos personal que su revisión de "Heartbeats", el minimalista cover de González consigue emular la producción del tema original,a pesar que aquella sea mucho más elaborada.
En cuanto a las diferencias, nos encontramos ante un trabajo algo más oscuro: la materia con que José construye sus canciones es la naturaleza humana, pero sin olvidar su parte más turbia: ¿Cuán bajo vas a caer?, pregunta en "How low".
Pero este acercamiento a ciertas pulsiones no se limita a las letras. "In our nature" revela a un José tan virtuoso como siempre en lo que a la guitarra se refiere, pero más expresivo como vocalista, y eso significa convertir su respiración en un elemento comunicativo, y añadir teatralidad a su interpretación. Por eso en "Abram", remuga como un viejo. O murmura en sueños, sea lo que sea, es efectivo. El resultado es que en "In our nature", José González es mucho más corpóreo. Tanto, que incluso notamos cómo se marcha al final del disco.

Marta Salicrú.GOMag

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Celular, I hope you enjoy. The address is http://telefone-celular-brasil.blogspot.com. A hug.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...