martes, 29 de enero de 2008

LAURA PAUSINI - YO CANTO - Golpe de gracia italiana



Hace poco hablábamos de Elisa, uno de los mayores referentes femeninos en la actual música italiana, en donde, todos estaremos de acuerdo, se alza en el pedestal la imbatible Laura Pausini, tras años de carrera, de éxitos y de muchos premios.

“Yo canto” es una celebración, un homenaje a la música en sí, enfocada desde lo que mejor conoce su intérprete, que son esas canciones de sus compatriotas que en este estupendo álbum ha decidido hacer suyas, con acierto en su gran porcentaje.
Así se suceden temas de Zucchero, Eros Ramazzotti, Tiziano Fero e incluso de los latinos Menudo en lo que es el álbum más variopinto de la Pausini, séptimo ya de su carrera.

La elección de las canciones es acertada y mezcladas forman un puré más que suculento, que encuentra objetivos de todos los colores.
Consigue hacer todos los temas suyos, se los traga y los expulsa como ella mejor sabe hacer, con ese torrente de voz y sensibilidad y esa manera de comunicar y hacerte partícipe de sus emociones.

Tiene gracia que tenga que venir la italiana, con sus traductores pertinentes, a ofrecernos las mejores letras del panorama español, que encuentra su máxima encumbración en “En los jardines donde nadie va” , “Por el camino” o “Destino paraíso”.

Pocos temas pueden provocar indiferencia y resquemor. Aunque el álbum empieza fuerte con esa declaración de intenciones que es “Yo canto”, los dos siguientes cortes son la discordancia del conjunto.
“Dos” suena a descarte de “Las cosas que vives” y descartado lo dejaría yo de este proyecto.“Escríbeme” produce algún que otro bostezo, prometiendo lo peor. Menos mal que con el dueto junto a Juanes “Mi libre canción”, la marcha en pro de la música retoma su camino y enfila hasta cotas de perfección sublime.
Sólo la Pausini se atrevería a incluir una mención a las rosas selváticas o extractos como “Y el velo del fantasma del pasado, cayendo deja el cuadro inmaculado “ en la que es una elegante exposición sobre la resignación ante la decadencia.
“Destino paraíso” podría ser la mejor canción editada en castellano en el 2007, sin exagerar. La interpretación de la italiana merece la más sonora ovación, provocando incluso las lágrimas cuando dubitativa, entona “Yo qué sé, se que tomo el tren que va a paraíso ciudad / Yo me sentaré en mi sitio y tú mirándome a los ojos, me dirás: / Vamos destino al paraíso”. No podemos hacer otra cosa que dejarnos llevar, buscar nuestro propio significado y asistir a una furia espectacular en un híbrido de carisma y emoción.
Proseguimos con “Estrella gemela”, un tema que ya originalmente sonaba impecable, aquí aparece a modo Pausini, quizás un poco recargado, pero dignamente versionado.
“Como el sol inesperado”, de Zucchero, nos deja otra pieza majestuosa, con un mensaje sobre la supervivencia, mezclando compromiso social con eufemismos laborales, colosal en su desarrollo y perfecto en la voz de Laura.
Para aquellos seguidores de su carrera, “Cinco días” les puede resultar de las más familiares, un tema que podría haber englobado ese “Entre tú y mil mares” y que demuestra ese potencial que tiene la italiana en sus cuerdas vocales y que nos deja otras frases memorables como “¿Por qué me siento tan herida que no sé si conviene más curarse o interesa más ahogarse?”. Nos ofrece el típico subidón pausini que se produce después del mismo estribillo, en donde ella sube una octava su canto.
La inclusión de “Y mi banda toca el rock” es todo un acierto. Quizás desentone del conjunto, pero anima tanto y es tan alegre, que la dejamos en el top3 del disco.
Laura jamás se había visto en la tesitura de un tema así, pero visto el resultado debería plantearse incorporar más “rocks” en sus discos.
Junto a “Destino paraíso”, la mejor canción en mi humilde opinión de este “Yo canto”, el momento más sobrecogedor, la melodía más embriagadora es “Dispárame, dispara”.
Ya con ese título, se augura lo mejor. Así es, mariposas, televisiones, límites, Freud... todo da cabida en este entresijo. “No esperes de mí nada, tu corazón he roto, apúntame y dispara”. Tantos años siendo la pobre Laura víctima de sus amores (recordemos “Se fue” o “Inolvidable”) y ahora es ella la que da caña.
Aquí tenemos otra novedad, un desentonante, un particular. “Corazón frágil” deja protagonismo a una guitarra que evoca imágenes nocturnas en moteles de carretera, observando el horizonte con la esperanza de encontrar nuestro sitio.
“Corazón frágil” supone de por sí, una experiencia única para Laura, que rasgando su voz con garra, rechaza cualquier atisbo de fragilidad.
Tiziano Ferro cede su “No me lo puedo explicar” en otro dueto, que suena prácticamente igual que en su producción original. Sus voces se interponen con esmero, pero una vuelta de tuerca al tema hubiera sido mejor decisión.
“En los jardines donde nadie va”, a pesar de su riqueza lingüística, pisa el freno y acaba saturando en su complejidad, en toda su amalgama de imágenes. La brevedad e intensidad de otros cortes se ve aquí alargada y un pelín espesa, pero indudablemente, a pesar de toda su parrafada, es un gran tema... “después... silencios”.
Catorce temas y este amplio disco sigue, “En un cuarto casi rosa” supone la enésima novedad del proyecto. Es el primer himno declaradamente gay de Laura, que sin pelos en la lengua, se pone en la piel de una relación prohíbida, que sólo se produce en un cuarto casi rosa. “Aquí dentro no separarán, lo que Dios ha permitido / por nosotros no decidirán aquí / Acariciáme y no te avergüenzes / Ríe y haz lo que te va y verás que un día de estos lo harás fuera de aquí / Sin miedo y a la luz del sol / Sin evitar ya las miradas / Con valentía y decisión”. Más claro el agua.
Ahora llega el clásico entre los clásicos, “Cuando”, muy popular en todo el mundo, es la mejor representación del buen gusto de la italiana, que la canta con brío y clase.
Acabamos con “Por el camino”, con contundencia, como anuncian su percusión inicial, la canción que va de la mano de “Yo canto”. Ninguna canción podría dejarnos mejor sabor de boca que este “Por el camino”, mezclando un toque Pausini con lo mejor de la música italiana que ha querido reflejar en el álbum.

Muy extenso, este disco tiene pocos descartes, pero haberlos haylos. Quizás sin “Escríbeme” o “Dos” el disco se podría escuchar mejor de carrerilla y no nos dejaría agotados. Podemos decir que se trata del disco más completo de Laura, que nos ofrece caras nuevas que se agradecen y así la alejan del encasillamiento y que como bien dice ella, “una canción no nos podrá cambiar la vida”, pero sí la hará más llevadera.
Grande la Pausini.

7,5/10

Video de "Dispárame, dispara":

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo contigo en prácticamente todo. Este álbum demuestra la evolución bestial de Laura Pausini a todos los niveles, algo que en su país y en algunos más como Francia o Suiza han sabido reconocer. Desgraciadamente en España siempre será la adolescente mojigata del "Se fue", entre otras cosas, porque su anterior discográfica no dio a conocer cómo iban cambiando sus canciones con el paso del tiempo (es increíble cómo desaprovecharon "Escucha"... si no conoces "Como si no nos hubiéramos amado", dedícale unos minutos. Tan desgarradora como buena. No te desagradará, seguro.) A "Yo Canto" le he cogido cariño conforme pasaban los meses y sigo escuchándolo muy a menudo. Coincido totalmente contigo en lo de "Destino Paraíso", el temazo del álbum, sin duda. También estoy de acuerdo en lo de "Escríbeme" (me aburre), aunque para mí "Dos" (aunque algo ñoñilla de letra) me parece llevadera. "Como el sol inesperado" a mí no me hace tilín y "Corazón frágil" he aprendido a disfrutarla. En fin, estoy contigo: es un gran álbum... aunque muchos ni se plantéen escucharlo... ¡qué se le va a hacer! ;)

Anónimo dijo...

pues a mi que solo me encantaban esta y la de yo canto... las demas no las soportaba... :SS habra que darle otras pasaditas

y si, yo me enganche a Laura con el 'Escucha', y 'como si...' ese disco me gusta mucho!! a partir de ese me baje los demas... pero ha habido que borrarlos :'( jeje

Saludos!!

archer dijo...

En España nos gusta mucho el encasillamiento y hay gente que son incapaces de valorar el desarrollo artístico de alguien.
Habrá mucha gente que se quede sorprendida porque haya hecho una crítica de un disco de ella, pensando quizás en que es un poco vergonzoso por la mojigatería con la que se la achaca, pero ella ha demostrado una madurez profesional con unas canciones y unas letras que ya a muchos que van de profundos y serios les gustaría escribir.

Como ocurre con gente como Enrique Iglesias, en España deberíamos de quitar etiquetas y dejar de valorar a ciertos artistas por lo que una vez fueron, que no todo en la carrera de Laura es "La soledad", ha llovido mucho desde entonces y ahora ella está mejor que nunca.

Justo dijo...

"Tú me faltas amor mío, como cuando busco a Dios en el vacío...". No he seguido al detalle la carrera de Laura Pausini, pero lo poco que conozco me gusta, aparte de que me simpatiza ella, y coincido con vosotros en que hay que prestar atención y no encasillar de buenas a primeras.
Es cierto también que Enrique Iglesias hace tiempo que no es el de la experiencia religiosa, ni siquiera el cantante de los ritmos latinos que rivalizaba con Ricky Martin, pero... ¿a quién le importa? En realidad, es que no hay tanta gente a la que le guste la música.

Anónimo dijo...

TE Felicito por el tiempo y tu buena manera de explicar y expresar cada tema...Sin duda muy buena música y voz de sobra (tan escasas por estos días). Sólo decirte que para gustos...fíjate que mi canción favorita del album es "DOS" y no por la letra porque rara vez le presto atención a las letras...sino porque me gusta mucho el ritmo (tipo band)y la voz de laura...

FELKIcitaciones y sigue apoyando la buena musica...

Por último, escuchen el disco nuevo "PRIMAVERA ANTICIPADA" (primavera in anticipo) EXCELENTE!!!!!!!

Unknown dijo...

demaciado de acuerdo con vos espetatacularmente bello su disco 5mentarios...la unik cancion q nom gusto fue en un cuarto casi rosa....no estoy de acuerdo con los estilos de vida homosexual...pero lindo el disco...cmo primavera anticipada(claro kn la diferencia d q es inedito)..

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...