domingo, 20 de enero de 2008

Las reinas de los Grammy vuelven...

Alanis y Sheryl, Shery y Alanis, la pareja de mujeres más triunfadora de los Grammy en los 90 y principios de los 00 (o cómo narices se puede llamar esta década??) están a punto de sacar disquito con temas originales, acabando con esos años de nulidad creativa que las acosaba, después de las ineludibles colecciones de greatest hits que han pasado por las listas de ventas tímidamente.


Sheryl Crow o la desazón de su amor con el ciclista:



Durante su relación con el ciclista Lance Armstrong, Sheryl Crow compuso el disco más pomposo y empalagoso de toda su carrera, una ridícula creación llamada "Wildflower" que mostraba toda la falta de creatividad por la que pasaba la americana. La crítica la vapuleó aunque los Grammys, inexplicablemente, siguieron otorgándole alguna nominación, como para no admitir que la antes exitosa Sheryl estaba pasando por horas bajas y que no era tal como ellos creían.
Canciones irritantes como "Good is good" parecían producto de telenovela barata y así, el público mostró su cara menos amable ante su flor salvaje.

Ahora, con "Detours", su nuevo disco tiene la dificultad de poder levantar el vuelo, aunque en muchos casos eso sea un aliciente creativo, un contratiempo que superar. Qué mejor que recurrir a Bill Botrell, la persona que ideó junto a ella el "Tuesday night music club", el álbum que encumbró a la americana.
Conocemos dos canciones, "Shine over Babylon" y "Love is free" y algún atisbo de recuperación podemos apreciar, y aunque esperamos con los brazos abiertos temas de desamor incontenible basados en la ruptura con Lance o letras sobre la vida tras su experiencia con el cáncer de mamá, Sheryl decide dejar de lado esos temas para volverse más reivindicativa que nunca en el "Shine over Babylon" y para dedicar una oda a la vida y a la superación inspirada en los afectados por las catástrofes de New Orleans, como se observa en "Love is free".

Queremos creer y confiamos en que retomará alguna posición y que los Grammys volverán a ser sus aliados.

Aquí el video de "Love is free", primer single oficial:




Alanis Morissette, por debajo hay lo mismo que por arriba



A Alanis siempre le perseguirá la sombra del "Jagged little pill", aunque supo aprovecharse de ella cuando sacó aquella versión de todo el disco en acústico, con la que lo único que consiguió fue quitarle toda la magia a un disco perfecto en su composición original.
Esta regrabación fue un sonoro fracaso, así como su grandes éxitos y ahora Alanis está en una situación en su carrera delicada. Poco a poco se ha ido deslizando por el barranco hasta el más oscuro fondo y el éxito que obtuvo con "You oughta know" o "Ironic" no se vuelve a repetir, y en cierto modo se entiende.
Con sus discos titulados de una manera petulante y absurda en casi todos los casos y unas letras que como documento literario no quedaría mal pero puestas con música resultan pretenciosas y aburridas, ha conseguido que la gente poco a poco la vayan relegando a un segundo, qué digo, a un tercer plano de la liga de artistas.

"Underneath" confirmará esta opinión, ya que la melodía es inexistente y el estribillo con gancho es una fórmula muy manida.
"Flavours of entanglement" es el título del disco (¿qué os decía yo?) y a pesar de cambiar de productor suena a lo mismo de siempre.

El arnés sigue cediendo, Alanis.

Video de "Underneath":

2 comentarios:

david dijo...

Te voy a contestar a Alanis en publispain y aquí jajaja.
Comparto un poco tu opinión, pero considero bastante aceptables sus discos, ninguno me ha parecido una bazofia.
Del que más me acuerdo es del último y es el que menos me gustó...
Pero aún recuerdo canciones como Precious Illusions, Utopia, A man, You owe me nothing in return...

Espero un disco decente para este 2008.

archer dijo...

Todos esperamos un disco decente para este 2008. A pesar de que "Underneath" me parece más de lo mismo, puedo apreciar un pequeño cambio, quizás por la labor del productor, en su sonido, y eso me da esperanzas.
Aunque Alanis siempre me ha parecido muy cuadriculada, tiene una manera de componer muy definida y nunca sale de ahí.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...