martes, 29 de enero de 2008

BROOKE FRASER - ALBERTINE - Enganchada en un bucle



Tiene mérito lo de Brooke Fraser. Es un verdadero hito lanzar un álbum como “Albertine” donde las 12 canciones suenan exactamente igual, son calcamonías unas de las otras y todas se exponen en la misma estructura.
Repite hasta la exasperación una intro lenta, un estribillo en tonos altos, una sucesión de instrumentos que se van superponiendo, un “bridge” que remata el subidón, un corte que calla todo y el final con gorgoritos.
Así, la señorita Fraser, se pasa unos 45 minutos con el mismo ritmo, desplegando su cándida voz y esgrimiendo acordes en la misma sintonía.
Mérito también que ella sea capaz de reconocer sus propias canciones y no las acabe confundiendo, porque “Love is waiting” tiene el mismo estribillo que “Deciphering me”, aunque la primera sea una mala copia en forma de tema soporífero, en excesivo meloso e insulso.
Hay composiciones que de por sí, tratándolas como piezas únicas, son dignas de loa y podrían atravesar el control, de las que podemos nombrar “C.S. Lewis song”, “Shadowfeet” o “Albertine” (evitemas la inocente letra de ésta última).
Lo peor ocurre cuando la propia Brooke se copia a sí misma constantemente, y tenemos otra vez estos temas, pero con mucha menos resonancia.
Luego tenemos el ritmo, ese ritmo pausado y esa manera de interpretar que tiene, que aunque lo haga con gusto y solera, recordando la voz de Paula Cole en muchos puntos, acaba hartando al oyente al estar todo metido en el mismo patrón, sin someterse a un ápice de experimentación o cambio, lidiando siempre en la misma faena.
Líricamente, Brooke se marca algunas frases resultonas, sobre todo en los dos primeros tracks. Es cuando se decanta por hablar del amor con todas sus letras cuando termina suspendiendo asignatura, por lo que “Love is waiting” y “Faithful” pueden provocar la diabetes más aguda.
Ahora, melódicamente, por lo que comento, Brooke debería ampliar sus oídos musicales y escuchar algún que otro estilo musical, así podría variar en sus composiciones y no trabajar siempre con los mismos dos acordes.
Empezar una canción por un estribillo o no subir su voz durante el mismo, meter más uptempos y agilizar su interpretación sin colgarse tanto en las palabras… en fin, algo de variación, que no es tan complicado.
Por lo que “Albertine” es uno de esos discos que poseen un par de canciones resultonas y el resto son puro relleno, donde la única pieza que destaca por su originalidad y su concesión al folk es “Love, where is your fire?”, pero no es suficiente para aprobar un álbum.

Para los que disfrutaron con “Shadowfeet”, no os molestéis, el resto del disco es un refrito de este single:



4/10

4 comentarios:

Alfonso Boza dijo...

Amigo ¿tanta molestia para decir que no te gusta?
Vale... es tu blog.
¿Qué cantante te gusta?
Me encanta Brooke, su persona y obra.
Un saludo amistoso.
alf

Anónimo dijo...

amigo... concuerdo 100% con alfonso.

y sencillamente creo que deberias mostrar tus frutos de exelente compisitor, para realmente descalificar de esa forma a Brook Fraser. sencillamente tu análisis tiene sabor a envidia.

brook en su calidad de cantautora, tiene un largo camino que recorrer, y esta en el comienzo de su éxito.

por otra parte, esos dos acordes que mencionas como unico recurso, dejame decirte que cada nota musical, tiene un universo ilimitado de combinaciones armoniosas por lo que tu comentario no es consistente. he escuchado el disco albertine y te puedo decir que tus oidos aun no desarrollan la capacidad de distinción entre una intención y otra. eso puedes verlo también en otro cantante cristiano como Jesus Adrian Romero. fijate detenidamente en la composición de ese cantante... en la simplicidad armonica que utiliza en los mismos acordes continuamente. lo encuentro sencillamente fantástico.

saludos cordiales..
Jacob
un abrazo
que Dios te bendiga mucho.

PD: Soy el fans number one de Brook Fraser.

Anónimo dijo...

TO LLANAMENTE HERMOSO DIOS LES BENDIGA

Anónimo dijo...

MA ENCANTA LA VOZ DE FRASER TIENE UN TALENTO UNICO

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...