sábado, 29 de septiembre de 2007

TUNNG - BULLETS




Un grupo curioso éste, del cual aparte de este "Bullets" poco más he escuchado. Pendiente de hacerme con el disco "Good arrows" (ahora mismo pujando por él en el eBay).

La canción, mezcla de sonidos de juguetes y estructura pop clásica, no deja indiferente, porque si está complicado ser original hoy por hoy, Tunng lo han conseguido gracias a temas como "Bullets", una extravagante mezcla de ruidos yuxtapuestos formando una melodía preciosista.

El video, original también, junta todos los cacharros que podemos encontrar en un trastero (como la portada del disco) y los hace flotar en el espacio, cuál satélite orbitando.
Recomendado.



Music Videos - Bullets

ABRA MOORE - ON THE WAY



¿Dónde está la sonrisa? ¿Dónde está lo esperanzador? ¿Dónde la fe?, se pregunta Abra Moore en "I believe", uno de los cortes de "On the way", su último disco de estudio, canción 6 del album.
Si uno ha estado escuchando hasta este momento, no le cabe duda sobre la respuesta.
En cualquier sitio menos aquí.

Abra Moore, cantante americana de la escena alternativa, compositora e instrumentista, se ha desmarcado de todo lo hecho hasta ahora, creando un disco intimista, puro, de raíces folk y lleno de sombras.

"Into the sunset" es el corte con el que empieza a navegar este "On the way", pequeño bote de cristal de estructura delgada, donde todo lo que suena parece emitido por la naturaleza, cada instrumento exporta una descarga de angustia difícil de hallar hoy por hoy.

Abra Moore hace tiempo que dejó de pensar en sacar discos superventas y aunque con "Strangest places" llegará a rozar el cielo con la punta de sus dedos, no ha podido mantenerse en el podium, para placer de sus oyentes, porque es desde entonces que ha sabido encontrar su lugar, desconectar de todas las corrientes y hacer lo que le salga del parrús.

Sólo así se explica tanta naturalidad y acierto en creaciones como "After all these years" o "Birthday song", interpretadas con refinamiento y soltura, o "No turning back" donde la voz de Abra se funde con el sonido de un clarinete.

"On the way" es un disco para olvidarse de los problemas. Suave, apasionado, delicado y elegante que si bien no encuentra la sonrisa, la esperanza o la fe, al menos nos hace gozar con la fragilidad y belleza de ese cristal con el que está hecho ese bote, que nos lleva hacia un paraíso sombrío, pero confortable.

El remate final del instrumental es sublime, momento en que desembarcamos.

Para escuchar "Into the sunset":
http://www.goear.com/listen.php?v=069e8c8

8/10

KATIE MELUA Y ANNIE LENNOX



"Pictures" es el tercer disco de Katie Melua, la mujer que contó "a ojillo" las bicicletas que había en Pekín y que nos dejó perplejos con lo que consideraba lo más cercano a la locura.
Su anterior album, "Piece by piece" despachó 7,5 millones de copias por todo el mundo, todo un hito para alguien del estilo de Katie.
Al margen de sus cuestionables letras, reconozcamos la clase y la elegancia de la inglesa de adopción, y que continúa explotando en este disco, con sus colaboradores habituales.
El 1 de Octubre estará el disco en la calle... en las calles británicas, porque aquí en España probablemente tarde un tiempo más. Ya sabemos cómo funciona este país de la pandereta.

INFO DEL NUEVO DISCO:

El bonito y poético tributo a los días dorados reflejado en “Mary Pickford” establece el hilo conductor del disco, además de dar título al disco. El romanticismo desesperado de “It’s All In My Head” y el optimismo descarado ante la devastación global en “If The Lights Go Out” son yuxtaposiciones agridulces de historias de amor y pérdida en “What I Miss About You”. El primer single es “If You Were A Sailboat”. Las influencias cinematográficas prosiguen con “Scary Films” y la aparentemente ambientada en un espagueti-western “Dirty Dice”, compuesta a medias con Andrea McEwan. El disco se cierra con la composición original de Leonard Cohen “In My Secret Life”.

Las canciones de “Pictures”:

"Mary Pickford (Used to Eat Roses)"
"All in My Head"
"If the Lights Go Out
"What I Miss About You"
"Spellbound"
"What It Says on the Tin"
"Scary Films"
"Perfect Circle"
"Ghost Town"
"If You Were a Sailboat"
"Dirty Dice"
"In My Secret Life"

Aquí para descargarlo:

http://www.mp3pages.net/index.php?page=chart_album&id=363

PWD: http://www.mp3pages.net/



La mítica cantante de Eurythmics vuelve a la escena, donde, por cierto, se deja ver poco sacando los discos con cuentagotas, después del moderado éxito de "Bare" y el Oscar por la canción de la tercera parte de El Señor de los Anillos.
"Songs of mass destruction" es su cuarto disco en solitario y parece ser que recupera la esencia del aclamado "Diva", que tantas alegrías le dió.
Hay una canción, "Sing", donde cantan varios artistas haciendo los coros, entre ellos Madonna y Sarah McLachlan.

Otro disco para descargar ya mismo:

http://www.mp3pages.net/index.php?page=chart_album&id=360

PWD: http://www.mp3pages.net/

Este es el video promocional del single presentación "Dark road":

viernes, 28 de septiembre de 2007

LA MALDICIÓN BEDINGFIELD - "SECOND FIRST IMPRESSION" DE DANIEL BEDINGFIELD





“Segunda y fatal primera impresión”, ese podría ser el título del segundo “largo” de Daniel Bedingfield desde la sabia perspectiva que ofrece el paso del tiempo.
El mayor de la saga de artistas Bedingfield, nacido en Nueva Zelanda pero criado en Reino Unido, publicó con pocos medios su primer album “Gotta get through this” en el año 2001.Producido casi en su totalidad por él mismo, donde también elaboró todas las programaciones para dar forma a ese sonido garage del que se le clasificó, fue poco a poco publicando singles, en silencio, hasta llegar a la bomba explosiva de las ondas que fue “If you’re not the one”, balada extrema de las que mueven el corazón de masas, amas de casas, jóvenes pletóricos con hormonas sensibles y televidentes de programas del corazón.

La canción tenía su peso en oro, es indiscutible, independientemente de lo que pueda provocar en los oyentes más exigentes. Su punto fuerte era la interpretación del joven Daniel, donde podía alcanzar unas notas agudísimas, lo que le valió el Brit al mejor cantante masculino.
El album se alzó al #2 en UK, apoyado por esos singles preliminares como “Gotta get through this” y “James Dean” y posteriormente llegó la reedición del disco con un baladón sobrado de azúcar de la no menos edulcorada Dianne Warren, la canción “Never gonna leave your side”. El título empalagosillo del tema ya lo dice todo.
En el video, rodado en España, un inocente Bedingfield canta a su chica que no la dejará, aunque ella esté más interesada en pasar el tiempo con su caballo que con él. Hecho éste que mencionó el propio Bedingifield en una entrevista.
“Todos los videos que he hecho son una auténtica porquería”. He aquí la prueba:



Para nosotros, los españolitos mantenidos al margen de lo que se cueza en otros países, como el hervidero constante que hay en UK, el nombre de Daniel Bedingfield nos sonará a chino, pero en UK, está considerado algo así como un Alejandro Sanz de los británicos.

A la tensión que puede producir en cualquier persona normal la reválida de un disco de éxito, se añadió un accidente en su natal Nueva Zelanda que casi acaba con la vida del díscolo Daniel.

Para su segundo largo contó de nuevo con la ayuda (para su desgracia) de la escritora Dianne Warren y con Jack Joseph Puig, productor que sobrecargó unas canciones que no había por donde cogerlas, intentando disfrazarlas, aunque fueran basura pura.

Si queremos hacer un estudio de cómo acabar fulminantemente con una carrera prometedora, podemos coger como ejemplo a Daniel Bedingfield.
El disco “Second first impression” publicado en 2004, fue apabuleado por la crítica, por los fans, los medios y seguramente hasta por su madre. Porque un par de canciones salvables en un disco que encima no tiene apenas contenido, no es aceptable en su caso.
Ese primer single “Nothing hurts love”, canción de la Warren fue un fracaso brutal y provocó que el disco sólo llegará al 8, para después bajar a pasos agigantados.
Escuchando este disco, uno no puede creer que estemos delante del mismo artista, que si bien el primer disco tampoco es que fuera para aplaudirlo, era más sólido que este del que hablamos, el cual acabó por completo con su mini-carrera.
Los que no tengan ni idea de inglés que se alegren de no entender la cantidad de chorradas que suenan en este disco.
Sería difícil encontrar temas tan horribles como “Sorry”, donde se dirige a su hermana, a la que por lo que se explica, no sabemos si la han violado o la ha pegado.
Otros temas para tirarse desde el balcón son “Growing up”, escrita por Daniel cuando tenía cuatro años, “All your attention”, mala con ganas o “Holiness” que no sabemos bien qué pinta ahí.
Es que “Don’t give’r it all” y “The way” no rescatan el disco de la masacre, porque las letras de estos dos temas también son para llevarlas a estudio.
Luego, al final, para rematar la pesadilla de Bedingfield, nos incluye dos demos que son un auténtico coñazo.



Como modo anecdótico, su hermana Natasha, conocida en España por su canción “Unwritten” que aparece en un anuncio de colonia, creo, empezó siendo famosa como la hermana de Daniel para que luego con el tiempo, Daniel acabara siendo el hermano de Natasha. Aunque existe la maldición Bedingfield.
La exitosa Natasha que con su primer disco triunfó incluso en USA; se dio una buena hostia con su segundo disco, sólo para mantener la tradición empezada por su hermano.

Corta vida (artística) a los Bedingfield.
2/10

MARLANGO - THE ELECTRICAL MORNING

El grupo español Marlango, encabezado por la polifacética Leonor Watling, publicaron esta semana su tercer album, "The electrical morning".
Desde el primer momento alcanzaron éxito, respeto, apoyo de la crítica y del público y siguiendo una meteórica carrera ahora contraatacan con esta mañana eléctrica y con el primer single "Hold me tight".



Probablemente vuelvan a vender discos como churros y estén entre los más vendidos de la lista de AFYVE, cosa que me alegra, porque no todo iba a ser reggaeton y Rebelde Way. Grupos de calidad constatada como Marlango siempre es de agradecer que además sean unos superventas.
Para algunos sobrevalorados, Marlango ofrece canciones con la misma receta. Mucha melancolía y candor, como ellos mismos dicen, son canciones para los trasnochadores, para aquellos que necesitan algo de relax tras un día largo o para el que madruga para ir a trabajar.
Este es el video presentanción, donde juegan con los recuerdos de tiempos pasadas, la añoranza y la dificultad para desprenderse del ayer.


Este es el tracklist del disco:
1. Shout 2. Silence (In This Area) 3. Walkin´ In Soho 4. Mind The Gap 5. Hold Me Tight 6. Never Trust Me 7. I Do 8. Sink Down To Me 9. Who Is Me 10. Every Now Is Past 11. Not Without You 12. Dance, Dance, Dance 13. Shiny Fish


jueves, 27 de septiembre de 2007

Las 10 canciones más perfectas de todos los tiempos

La revista Q, en otro de sus extremistas rankings, han elaborado una lista con las 10 composiciones musicales más perfectas del mundo de la música.
Conjuntando todos los factores como música, interpretación y lírica, ahí os dejo la lista, en donde, indudablemente, están los que siempre copan este tipo de rankings.

10. Lou Reed "Perfect day"
09. Bob Dylan "Blowin' in the wind"
08. The Beach Boys "God only knows"
07. Bruce Springsteen "Born to run"
06. The Verve "Bitter sweet symphony"
05. Billie Holiday "Strange fruit"
04. The Rolling Stones "Sympathy for the devil"
03. David Bowie "Life on Mars?"
02. The Beatles "Strawberry fields forever"
01. Jeff Buckley "Hallelujah"



Qué puedo añadir yo?? Curiosamente la canción que más he podido escuchar de estas 10 es la que situada en el número 1, canción original de Leonard Cohen archiversionada entre otros por la italiana Elisa, el cuarteto Espen Lind, Kurt Nilsen, Alejandro Fuentes y otro noruego que no recuerdo el nombre, ah! y por Rufus Wainwright, cuya versión aparece en la primera parte de Shrek.
La adaptación de Jeff cierto es que provoca espasmos en su voz, pero tampoco es una canción que me parezca una maravilla, siempre ha sido como una oda, una canción de desahogo, como una oración.
Por las demás, me sorprende que "Bitter sweet symphony" ande por ahí, canción con un sample de Rolling Stones, muy comercial pero con una dudosa profundización musical y sensitiva por mi parte.
Por supuesto, canciones de los Rolling, Beatles y los Beach Boys, imprescindibles en las listas de "lo mejor de todos los tiempos" .

Os dejo un video fotage con la canción de Jeff Buckley, ¿es la canción más perfecta de la historia, sí o no?


miércoles, 26 de septiembre de 2007

A DOS METROS BAJO TIERRA

Puedo decir que quizás "Six feet under" o "A dos metros bajo tierra" en España, puede ser la primera serie de televisión que he podido ver entera, desde el primer capíltulo hasta el final, invirtiendo durante cinco temporadas y unos doce capítulos por temporada, muchas horas de mi tiempo, que considero magníficamente aprovechadas.

Los Fisher terminan por conquistarte, en lo que considero una de las representaciones humanas más exactas y verídicas de la televisión. No vemos situaciones salidas de tono, todo está teñido de una autenticidad asombrosa, complicada de mantener durante tantas horas de metraje.
Terminar la serie me ha provocado una especie de vacío e incertidumbre. Es lo que pasa con las cosas buenas, no queremos que nunca finalicen. Pero esta serie concluye y de una manera definitiva, sin marcha atrás.

En honor a esta serie que tanto me ha transmitido, grabé una recopilación con algunos temas que de alguna manera relaciono con la serie, cargados de mucho dramatismo, pesadumbre y desconcierto.
Encabezada por el final, esta recopilación empieza con la última canción que suena en la serie.





Recopilación 2 : "SIX FEET UNDER"

1. SIA "Breathe me":
Claire se aleja hacia Nueva York mientras se observa aceleradamente la conclusión de todos los personajes, en lo que son los minutos más intensos de la televisión reciente. No me avergüenzo de decir que no paré de llorar. "Breathe me" me dejó sin aliento, ese piano taciturno que da el compás de la escena. Una ruptura en el último minuto, radical, efectista, apasionado.

El video promocional de la serie:




2. Jane Siberry "Calling all angels":
Si existe una canción emotiva, que llegue al corazón y lo deje arrasado cual huracán despiadado, esa es "Calling all angels" de Jane Siberry.
Ruth Fisher sufre la pérdida de un ser querido y se reúne con sus amigas y espontáneamente se lanzan a cantar esta oda a todos los ángeles, en otra escena que eriza el vello.

3. Sally Herbert "Angel":
"I'm the moment in between"... si hay una canción que defina mejor la tristeza y la desesperanza es este "Angel" que aparecía en la película "Crush" de Andie MacDowell. Una orquesta de cuerda soberbia y una programación electrónica final provocan una atmósfera de tensión y vacío.
Tremenda composición nada fácil de encontrar, por cierto. Expresa la desesperación de una vida que sólo devuelve patadas, como lo que siente Ruth durante toda la serie.

4. Gustavo Santaolalla "The wings":
Cogemos prestado este tema de "Brokeback mountain" para condecorar la relación de David y Keith, una de las parejas gays más entrañables de la televisión.

5. Elisa "Rock your soul":
La italiana emociona con esta interpretación de su canción "Rock your soul". Dejo que llueva sobre mi piel pero no dejo que eso me deprima. Sólo quiero agitar tu alma, quiero formar uno contigo, relación que provoca reminiscencias a la de Brenda y Nate.




6. Laura Pausini "Destino paraíso":
Más desesperación, suicidio, muerte, dejadez, rendición. "Para alcanzarte tuve mucho que correr". "Veré que el mundo sigue tan feliz y tú no estás aquí". Otra italiana que sabe atravesar el alma, se descuelga con una letra que hace brotar irremediablemente las lágrimas. Demasiado profunda, como muchas de las escenas de la serie, en donde entre otras muchas maneras de abandonar el mundo, aparece el suicidio, por supuesto. El chaval lisiado por la guerra, la mujer que muere intoxicada voluntariamente en su garage y muchas más.

7. Hooverphonic "Out of sight":
Una de las mejores composiciones de los belgas. Siempre seremos los mejores amigos, algo entre tú y yo. Una relación de seis años, donde a pesar de que ella admite que él es demasiado bueno para ella y que ha sido muy doloroso dejarlo, aún queda la amistad ante todo.




8. The Veils "Lavinia":
Otra melodía dirigida por un piano y una orquesta llenas de gracia en otra canción que acaba en desesperación y desasosiego, que podría haber acompañado muchos de los momentos de soledad de Claire.

9. Lantana "Mi niña":
Quizás la canción que más toque las entrañas de las salidas en el mercado español en el 2007. En este caso Lantana relata la manera de abandonar o abandonarse, "No me das ninguna pena, no pienso regresar, si algo he aprendido en este olvido es a quién quiero salvar". Marcharse a algún lado, sin retroceder. Una maravilla.

10. Brooke Fraser "Arithmetic":
Un reciente descubrimiento gracias al foro. Cantante con gran voz, Brooke sustrae, añade y multiplica en lo que parece una sucesión que nunca acaba. Otra canción perfecta para el soundtrack.




11. Esclarecidos "Qué pasará mañana":
Un amigo es otro seguidor de la serie y gran fan de este grupo español. "Qué pasará mañana" recoge muchas preguntas que Cristina Lliso formula a ese que descarga la rabia contra ella.
Furiosa y rabiosa letra. Soberbia.

12. Nelly Furtado "Try":
Nada es lo que parecía ser, y así fue como se desarrolló la serie en mí, lo que al principio parecía vulgar y aburrido , se fue convirtiendo en un suspense basado en acciones cotidianas.

13. Guster "Lightning rod":
Otra emotiva canción de los americanos Guster, uno de los mejores grupos salidos del país de los yankis. No me acuerdo de dónde son, pero si fueran de de California tendrían algo en común con los Fisher.

14. Weeping Willows "The burden":
Los suecos se volvieron más sentimentales que nunca en esta composición que no deja indiferente. Conocí esta canción recientemente y podría reflejar muy bien uno de los momentos de desconcierto que sufría Nate, buscando incesantemente ser mejor persona.

15. Reik "Invierno":
Otro descubrimiento del foro, un grupo mexicano que tiene canciones un poco regulares y que con este "Invierno" consiguen su cota más alta de calidad. "Se cae el cielo y qué más da".

16. David Gray "This year's love":
Otra canción de lagrima fácil, de las que no se puede uno desprender. La voz de David suena muy afectada y sincera. Otro tema de 10.




17. Silkstone "Lost":
Balada de guitarra y orquesta de las que gustan tanto en las ondas. Silkstone es un grupo holandés que con "For a reason" consiguieron un éxito moderado y que ahora están a punto de sacar nuevo album.

18. Toploader "Achilles heel":
Otra canción que llega y ... muy lejos. Con el video mejora, uno de los imprescindibles en todas mis recopilaciones de videos.


19. U2 "The first time":
Bono mira atrás en esta canción y recuerda el pasado con añoranza. Hermanos, primeros amores, amistad. Una de las canciones más tristes de U2, sin duda.
Sólo puedo añadir que para aquellos que no han visto la serie, no saben lo que se están perdiendo.
Si alguien está interesado en alguna de las canciones, que me lo diga para pasársela.

ARI HEST - THE BREAK-IN

"Esperanzadoras", así define Ari Hest las canciones de su último trabajo "The break-in". Este "robo" que nos presenta el de Brooklyn supone su salto a una multinacional, junto a un productor de prestigio como es Mitchell Froom, que le ha ayudado a recalcar un aspecto acústico lóbrego que hace que un corazón se encoja en algunos tracks.

Hay toques de magia y muchos sentimientos en esta obra de escasa duración, todo expuesto en la superficie, sin excesivos retoques, presentando melodías apenas maquilladas, dejando todo el protagonismo a la rasgada voz de Ari y su guitarra.

"Bird never flies" quizás sea una de las canciones más emotivas escuchadas en estos últimos tiempos. Con una naturalidad y sencillez dignas de aplauso, Ari se saca de la manga una melodía que rebosa y nada en tu cerebro, haciéndote gozar ante la exposición de belleza de este corte.

Si los ángeles tuvieran voz, sonaría como la de Ari Hest en el tema "The break-in", un tema coral a dos voces, la suya, pero tan dulce y suave que nos dejará extasiados.

En general, aquí hay diez canciones de pop-rock, tocadas con la varita de Ari y Mitchell, que sabe del potencial de su voz, le ha querido dejar a él llevar el peso de todo el proyecto. Escucharemos muchas guitarras, acústicas, de doce cuerdas, guitarras folk, eléctricas y nos deleitaremos con la voz y las letras emotivas del americano, que ha cogido notas de contemporáneos como John Mayer ("Leaving her alone"), Cherry Ghost ("When to quit") o Jack Johnson ("Big ben").

El primer single a radiar de este disco fue "So slow", que en mi modesta opinión, es de los temas que menos aportan al mercado, de las que pasan inadvertidas, aunque aparece en su web como auténtico inaugurador "I"ve got you", otra de las canciones más flojas del album.

Quizás el fallo de este album sea la ausencia de riesgos que han decidido correr, canciones sencillas, como he indicado, dotadas de belleza inusual, pero que en estos días donde es difícil hacerse un hueco, no es suficiente.

6,75/10

SENTIR ESTAMBUL

Estambul es la ciudad entre las ciudades. La urbe más extensa que uno puede encontrarse en la vida está en Turquía, situada entre dos continentes.

Mi segundo viaje a tan magna ciudad despertaba muchas incógnitas, principalmente por cómo evolucionarían los días. Un examen que aprobar, toda una semana con un amigo mío y su mujer. No suena muy tentadora la idea de ir de sujetavelas o de guardaespaldas de los Beckham. Al final se ha superado la prueba, aunque hay varias notas que tener en cuenta.

La evolución de Turquía en muchos aspectos se produce pausadamente, como es en el entorno de derechos humanos focalizados en la inserción, posible incorporación, de la antigua Anatolia en la Unión Europea.

Musicalmente, Turquía ya no se mira al ombligo, como me dio la impresión hace dos años, durante mi primera visita. Han dejado ese lado folclórico y tradicional repleto de timbales, címbalos y flautas y están con el satélite orientado a Europa.

Al principio creyeron que el futuro está en la mezcla y así han estado muchos años, no dejando todavía ese rasgo tan característico, pero ahora, escuchando a Yakup, Mizan o Hande Yener, la idea que teníamos de la música turca da un giro de 180 grados.

El satélite ha sido abducido y ahora ellos forman parte de la música europea, han conseguido entrar en el continente más viejo del mundo, al menos en el sentido musical.

Hende Yener, actualmente de promoción con "Romeo" y su sonido electrónico que tanto furor puede causar en Alemania, país plagado de turcos.

Yakup y su "Platonik", con sonidos de pop italiano o suave brit inglés.

Mizan cantando en inglés en "My Istanbul", buscando las raíces y encontrando la melodía.

Los tres geniales en su estilo, porque Turquía inspira y aspira, a formar parte de este rancio continente.

YAKUP:

http://www.youtube.com/watch?v=9labR90_0t8

MIZAN:

http://www.youtube.com/watch?v=E7VKrklooBU

HENDE YENER:

http://www.youtube.com/watch?v=E7VKrklooBU

AaRON - ARTIFICIAL ANIMALS RIDING ON NEVERLAND

Crítica del disco de Aaron en GOmag:

El mundo interior y el exterior, siempre en constante colisión. Así también lo reconocen Simon y Olivier, la última buena sorpresa que nos llega desde Francia. Si fuesen británicos como Coldplay, Radiohead o Neil Hannon, quizás consiguieran más atención de la que me temo van a recibir. Y eso sería injusto, sí señores. Aaron apelan aquí a la tristeza y sus múltiples hijas: la rabia, el desencanto, la impotencia, el vacío... conceptos que si no son tratados con contención dramática, gusto melódico y destreza instrumental (esos violines y pianos), pueden hacer caer a un grupo en el mayor de los esperpentos. No es éste el caso, como lo demuestra "U turn (Lili)", single de presentación incluido en la banda sonora de la película de Phillipe Lioret "Je vais bien, ne t'en fais pas" y cuya filosofía musical encaja con el espíritu del film, sobre la pérdida de un hermano gemelo. "Artificial animals riding on Neverland" es un disco más nocturno que diurno, bastante autobiográfico (ellos mismo lo reconocen) y clásico (se nota que escuchan a Debussy). Atención a la versión de Billie Holliday ("Strange fruit") y a "War flag", que parece extraída de la banda sonora de una road movie.

Me han gustado algunos extractos de la crítica, bueno, en realidad, la crítica en general me ha parecido muy acertada. Que apelan a la tristeza con determinación me parece correcto, es un disco que expone muchas sensaciones oscuras y que denota rabia en cada verso.

En la presentación publicitaria del disco aluden el CD como que "Kid A ya tiene sucesor".

Por otro lado, "Strange fruit" de Billie Holliday está considerada por la publicación Q como una de las diez canciones más perfectas de la música.
La versión de Aaron es tremenda y la historia que hay detrás de esta canción, que se explica en Q, es muy, pero que muy interesante.




NUEVOS VIDEOS

Tres interesantes nuevos videos:


1. Katie Melua - If you were a sailboat.


Primer single del nuevo album de la de Georgia, que no abandona sus baladas suaves, asépticas y tiernas en lo que es uno de los regresos más esperados de este 2007










2. Crowded House - She called up:


Emblemático nuevo video de los neozelandeses Crowded House, segundo single de ese "Time on earth" que supuso su regreso después de 10 años, incursiones varias en solitario y la muerte del batería. Se trata de uno de los mejores videos del 2007, con unos niños interpretando la canción a las mil maravillas.


Algunas imágenes:












3. Bat for Lashes - What's a girl to do?


Nuevo single del proyecto de Natasha Khan, single que les está consolidando como una apuesta fuerte en UK, donde su disco "Fur and gold" está considerado como uno de los mejores salidos este año.


Imágenes:




MARIA ARREDONDO - NOT GOING UNDER


Tanto insistir con María Arredondo en el concurso de OT Publispain del foro, que al final no puedo resistirme a destripar el disco de la noruega, "Not going under", segundo disco de la cantante con nombre latino, que obtuvo gran éxito en su país natal.


Arropada por artistasy productores de la misma nacionalidad como Espen Lind, Marion Raven o Douglas Carr, el album "Not going under" no es tan hueco y estúpido como pueda resultar en una primera escucha, hay muchos factores a tener en cuenta.


Canciones instantáneas como "Not going under" o "Cross every river" rezuman influencias de Britney Spears, Céline Dion, Lara Fabian, Shania Twain y otras muchas expertas en elaborar pop de alto standing.




Unas composiciones correctas, un sonido impecable, una voz angelical y pop, mucho pop, del bueno, del que te transmite a esa dimensión de diversión y frivolidad.


Desde las baladas tiernas como la emocionante "Burning", una de las preferidas de los fans, "With hope" de Steven Curtis Chapman, la nombrada "Cross every river" o "That day" escrita por Marion Raven, pasando por medios tiempos como "Little bit better" o "Wasted tears" y las canciones más movidas como el "Some hearts" de Dionne Warren o "Mad summer".


Mención aparte suponen "Remedy" y "Riding out the storm", la primera rockabily, concisa y básica, melodía amigable, pura, concreta, a ratos rememorando ese dueto de Bryan Adams y Melanie C, "When you"re gone". La segunda, un tema pop con aires country que María interpreta con desparpajo y gusto. Estas dos canciones suben décimas la nota del disco.


Luego hay canciones malas, muy malas, como "Mona Lisa eyes" que suenan flojas e infantiles o la balada "Catch me if I fall", que a pesar de ser otra de las que más gusten, a mí me resulta aburrida.


Un disco para deconectar de los aprietos y problemas de la vida.


Larga vida al pop!!





7/10







DUNCAN SHEIK - DAYLIGHT


Duncan Sheik, cantante americano de aspecto dulce, guapo, colgado de una guitarra en las fotos, con canciones suaves que hablan de amor, ¿qué puede ofrecer al mundo que no hayan hecho los demás? A juzgar por lo escuchado en la primera escucha en "Daylight", cuarto album de Duncan, poco, suena igual que muchos chavalotes pletóricos de intenciones que han salido intermitentemente y que han acabado con desigual resultado. Como el atractivo Duncan, que con la perspectiva que nos dan los años, acabó consiguiendo el anhelado éxito en algunos puntos de su carrera, pero ha logrado lo más importante: Un prestigio como compositor y artista en sus últimos años, galardonado con varios premios, por sus creaciones para obras de teatro y películas varias. El nombre de Duncan Sheik, ahora de aspecto más maduro, con barba, más gordo y más feliz, quizás, desquitándose de ese look aniñado que le arrebataba seriedad, significa respeto y credibilidad en USA.





Pero vamos a lo que vamos, a este "Daylight", que considero uno de los discos más extravagantes y hechizantes que he escuchado en mi vida. Para aquellos que no lo conozcan y lo escuchen por primera vez, podrán pensar que exagero, pero tal es su riqueza musical y ambiental, que no hay disco que mezcle tantas expresiones sonoras como este "Daylight".


Suenan a temas de rock suave, melódico, pero hay que escucharlo detenidamente para adentrarse en ese mundo sonoro lleno de ruidos, cambios, choques y una producción de todo menos convencional, elaborada por un Patrick Leonard en estado de gracia y que produce esa grata impresión que me dejó y que me sigue dejando con las escuchas, y cada vez me parece más mágico, más soberbio y más hermoso.



La voz de Duncan es un regalo para los oídos, canta con tanta dulzura y expresividad, tanto candor y amor, que deja extasiado y atontado.



Este disco de once canciones contiene auténticas gemas como "Half-life", una canción que hace que el corazón lata más deprisa, "Such reveries", hipnótica y venenosa o el track final "Shine inside", con la London Session Orchestra dirigida por Gavyn Wright en su máximo esplendor.


Todas las canciones, incluso el bonus escondido tras "Shine inside", tienen su función en este disco, todas forman una unidad inseparable, un orden inamovible.


"Maybe I"m a genius, if she only knew it" denota Duncan en el corte inicial, una canción de rock amigable en donde la voz de Duncan se agrava en algunos puntos, demostrando su lado más agresivo mientras canta "What am I waiting for?".



La imprescindible "Half-life", con esa letra que tantas cosas me ha hecho plantearme en la vida, una auténtica lección de cómo escribir una canción con mensaje, de las que se graban: "I keep trying to understand, this thing or that thing, my fellow man, I guess I"ll let you know when I figure t out", una reflexión sobre el punto en el que te sitúas cuando crees que has llegado a la mitad del recorrido. Siempre quedan cosas por entender.


"Start again" es el único tema no escrito por Duncan, sino por su colaborador Gerry Leonard, en lo que es el tema más rock del disco y que resulta necesario para hacer más comercial el lp.


"On her mind", bonita historia de amor entre dos fans del mismo grupo.


"Such reveries", supone un auténtico viaje espacial a otra fase, una auténtica película en palabras.


"On a high" fue el primer single, el segundo fue "Half-life" y es un tema muy pop, muy comercial y pegadizo, por supuesto. "It"s a lie, it"s a lie, don"t you believe it".


"Magazines" es la canción mejor producida del disco, mezclando curiosas programaciones, entornos ambientales y guitarras, rock, distorsionadas, electrizantes.


"For you", el tema más corto del disco, resulta un regalo para los oídos, sencillo, con una guitarra y una instrumentación acompañante muy relajante, una gozada.


"Good morning!" resulta de las que más cuesta en pillarles un punto, pero resulta más oscura de lo que aparenta.


"Memento" se desmarca del resto, una guitarra acústica con toques flamencos y un sonido completamente diferente al resto del disco, la que más ambientes crea.


"Shine inside" resulta el mejor punto, pero no final, del disco. Otra canción que se desmarca, donde la voz se distorsiona, una guitarra eléctrica nos ofrece un solo digno de Led Zeppelin, y la orquesta alcanza un estado de extasis para terminar de una vez.


El disco realmente acaba con "Chimera", otra recreación de efectos sonoros, donde Duncan, con la voz en un susurro, bucea en nuevos recorridos musicales.


En general, se trata de un álbum único en su especie, donde nada es lo que parece, al principio parecerá otro disco más pop con canciones brillantes, pero agudizad el oído y quedaros con todos esos ambientes, esos efectos sonoros que acompañan las canciones y el disco empezará a oscurecerse, y os daréis cuenta de la evolución por la que pasan todos los temas en la cabeza. Puede ser un disco pop, pero engaña, aquí hay mucho más de lo que parece. La luz del día se va evaporando.





9/10





Os dejo el video de "On a high":


"Long gone before daylight", el penúltimo album de los suecos Cardigans demuestra que a veces en la sencillez está la magia, cuando hay buenas canciones todo lo demás sobra.


Volvieron a dar otra vuelta de tuerca, tras el éxito masivo que obtuvieron con "Gran Turismo", debieron retractarse de sí mismo, ignorar la artificialidad que rezumaba de aquellas composiciones y hurgar en lo más intrínseco de ellos mismos, buscar la pureza de la simpleza.



Desde esa foto casi de familia, con una luz cálida proporcionada por las velas, The Cardigans sentados en una mesa, nos avisan que esta vez los tiros van por otros derroteros, han escogido otra vía, la que ofrecen las melodías del guitarrista Peter Svensson y las letras de Nina Persson. Las fotos del libreto enfatizan esta sensación de encontrarnos con un producto más humilde y cercano.



El disco empieza por la maravillosa "Communication", ambiental, carismático y enternecedor comienzo que mira más allá de las paredes, atraviesa los cuerpos y flota sobre los ríos. Puede resultar demasiado abstracto, pero esta canción desde la primera vez que la escuché, me hace retorcerme en el asiento, sentir empatía con la melancolía que propaga la voz de Nina. "If this is communication, I disconnect", apesumbrada reconoce. "I"ve seen you, I know you but I don"t know how to connect".




En mi vida personal, esta canción significa mucho. Tengo un amigo que por más tiempo que paso con él y por más que intentamos comprendernos, no soy capaz de conectar con él. Hay extractos de la canción que reflejan claramente lo que pienso; "I"m talking and talking but I don"t know how to connect" "I hold a record for being patient".




Si a eso le añadimos el detalle de la primera frase. "For 27 years I"ve been trying to believe and confide in different people I found" (tengo 27 años) pues ya no me puedo sentir más identificado.




El disco adquiere ritmo con la simbólica "You"re the storm", cimiento del disco, que fuera segundo single. Las letras de Nina siguen dejándonos joyas "If you want me I"m your country, If you win me I"m forever" o "I"m an angel bored like hell and you"re a devil meaning well".




Ese cambio rock que anunciaban los medios se deja patente en "A good horse", donde podemos apreciar que la voz de Nina es capaz de reproducir matices que antes no se había atrevido a representar. El suave tono de "Lovefool" suena más agrio que nunca cuando canta "It takes no match to give me a spark".


Seguimos mirando a Bob Dylan, Elvis o Janis Joplin en "And then you kissed me" que junto a "Couldn"t care less" forman un compendio de sistematización emotiva y radicalidad lírica. Dos composiciones sobre el amor, la primera desde fuera y la segunda desde dentro, que se funden en el intermedio. "Love makes you wake up sore with fists that are ready for more" confiesa Nina en la primera y en la segunda reconoce "Your back"s not straight like before, you really shouldn"t carry me no more".




Pues por aquí nos encontramos el fallo del disco, estas dos baladas provocadoras son las canciones más largas del disco, en exceso, dejándonos demasiado relajados para lo que es un disco de The Cardigans y aunque "Please sister" dispara el velocímetro, no podemos quitarnos la idea de habernos quedado aplastados.


Es "Please sister" una épica composición, de las que acaban dejando posos, un estribillo memorable y unas background vocals emocionantes, más una orquesta precisa.


El primer sencillo de este disco fue "For what it"s worth", la canción que dejó a los fans de "My favourite game" con el rostro desencajado. Habíamos pasado de comer una sopa india especiada a un pastel con dos capas de chocolate. No hay mejor cabeza de parrilla que esta canción, porque expresa con corrección lo que es este "Long gone before daylight". Quizás "You"re the storm" como primer sencillo hubiera cambiado la trayectoria del album.


"Lead me into the night" vuelve a tranquilizar la máquina, canción perfecta para la banda sonora de "Grease" o para un disco de Billy Joel, vuelven a introducirnos en una atmósfera apaciguadora acompañados por la ternura de la voz de la Persson.


"Live and learn" es la canción con mayúsculas, la ecuánime afirmación del buen gusto. Interpretación, melodía, letra, sonido… todo es magnánimo en esta canción. "I knew i was right but I learned I was wrong".


"Feathers and down" y "No sleep" dan carpetazo final a un album evocador (el disco de Oh Laura tiene muchas reminiscencias de esta obra) y carismático, que no reconoció el éxito de The Cardigans, pero que les dio una credibilidad que han sabido mantener con el "Super extra gravity" que llegó después.





8,5/10



SOPHIE ELLIS-BEXTOR "TRIP THE LIGHT FANTASTIC"

Eliminada la presión de revalidar un éxito considerable, Sophie Ellis-Bextor se relajó, se tomó su tiempo para grabar nuevo disco, se casó y tuvo un hijo y toda esta calmada paz se puede encontrar en el que es su trabajo más sólido hasta la fecha. En su caso, decir que su último disco es lo mejor que ha hecho, frase socorrida de todo artista con trayectoria para elevar la expectación ante una nueva obra, es realmente un comentario correcto.

Cuatro años le han llevado a la inglesa de piel lechosa ejecutar este viaje por la fantástica luz, reflexión que nos rememora discotecas, luces estroboscópicas y pistas de baile.

La espera ha merecido la pena, se trata de un trabajo elogiable y curtido, más remarcable que su "Shoot from the hips", rico en sonidos y estilos, más allá de la música disco. Un disco enmendado con suculentas canciones de pop con clase.
Productores y escritores de renombre no le faltan en este viaje. En los créditos figuran Cathy Dennis, la que en su momento escribió el masivo hit "Can"t get you out of my head" y ofrecido a Sophie, pero rechazado por ella por no convencerla. Rowe y Stannard, creadores de los mayores éxitos de la carrera de las Spice Girls, Dan Gillespie-Sells, cantante de The Feeling, la colaboración de su marido Richard Jones (también de The Feeling) tocando la guitarra en algunos temas como "Today the sun"s on us", Pascal Gabriel, productor habitual de Natalie Imbrublia y otros muchos más.

Toda esta vasta extensión de participantes enriquece la mezcla obtenida en el album, profundizando en varias materias que se diversifican, pero que mantienen una unidad lógica y fuerte.

Sophie no olvida las canciones que la han traído hasta aquí. Para aquellos que exigen otro "Murder on the dancefloor" tenemos "Me and my imagination" o "If I can"t dance". Esos temas electropop que abundaban en su segundo largo, siguen la estela de "Supersonic" o "If I can"t dance". Al margen de todos estos temas que nos esperábamos en el album, lo más interesante es recalcar lo que no nos esperábamos, donde Sophie ha decidio experimentar.

Agradecemos los auténticos temas pop del album, un pop más desnudo y menos ornamentado, donde la melodía tiene el principal peso y no la producción. Ese pop bruto y nada inocente de "Love is here", "If you go" o "Today the sun"s on us".

De los temas restantes algo menos podemos comentar, ese relleno de cinco quilates, como "Catch you", la pieza de Dennis, canción que ni molesta ni agrada, que introduce unas guitarras que como primer single que fue, pueden chocar para el fan más cuadriculado de Sophie, o "New York City lights", el tema de Stannard & Rowe, canción que desde el primer acorde se pega, pero que falla en su propósito de innovación o exploración positiva que ofrece el album en general. Aún así, todos las canciones que aquí se encuentran forman los materiales precisados para viajar sobre la luz, no sobra ninguna, sería pecado deshechar y no lo vamos a hacer, vamos a disfrutar de la presencia de nuestra cantante más glamorousa. Y por muchos años esperemos.

7,5/10









HARRY NILSSON

"Everybody's talkin'" es una canción que siempre ha estado ahí, no puedo recordar exactamente cuándo llegó a clavarse en mi cabeza, pero parece tan longeva como mi mano derecha al final del brazo. Sabía que pertenecía  a la banda sonora de "Midnight cowboy", película que he ignorado hasta hace un par de meses y que era una suave melodía comandada por una guitarra acústica. La voz de ese hombre me cautivó, me pareció impresionante esos gorgoritos del final, esa magnificencia para interpretar con tan asombrosa facilidad. Poco sabía por entonces del padre de Angelina Jolie, de "Everybody's talkin'" y de Nilsson.



Algún tiempo después descubrí en el recopilatorio "Noches de blanco satén" otra canción suya, "Without you". Una balada de las que te dejan sin respiración. Sencilla, concisa y arrebatadora.  Curiosamente hoy descubro que la canción no era original suya, sino de un grupo llamado Badfinger, pero que no fue hasta que Nilsson la interpretó que llegó a popularizarse. Sabemos que para refrescar la memoria a nuevas generaciones, Mariah Carey la cantó con éxito allá por los 90, versión que se queda ridícula ante la genialidad de Nilsson. Esta canción fue escrita por Pete Ham y Tom Evans y ofrecida en primer término a Badfinger, grupo que realizó una primera versión oscura y más brusca que sus predecesoras. Leo también con asombro que los autores de esta canción, que querían que su amante supiera que no podían vivir si la vida es sin su amor, acabaron suicidándose después. Qué giros da la vida.


Todo este interés repentino por alguien como Harry Nilsson, que triunfó moderadamente a finales de los 60 y principios de los 70 me lo ha provocado un artículo sobre artistas que parecía que despuntaban alto pero que se han quedado enterradas en los anagramas de la música, y en donde se recuerda la figura de Nilsson.


Interesante la vida de este americano de Brooklyn nacido en 1941 al que le abandonó su padre a la tierna edad de 3 años y la supervivencia de su familia le hizo moverse de domicilio en continuas ocasiones, y con continuos padrastros, lo que le convirtió en miembro de familia numerosa con varios hermanastros. Extensamente hablan sobre su vida en este enlace de la wikipedia:


http://en.wikipedia.org/wiki/Harry_Nilsson


Empezó su lista de más de veinte discos publicados en 1962, pero hasta 1969 no le llegó su éxito en los charts, con su album "Harry" y la canción "I Guess the Lord Must Be in New York City", en principio ideada para la OST de Midnight Cowboy.



Prolífico donde los haya, publicó discos para películas animadas, junto al compositor Randy Newman, el director de orquesta Gordon Jerkins, también hizo algún musical y un sinfin de anécdotas que le hicieron apartarse de la música comercial para querer ser lo que quería, una mente incorfonmista que alteraba radicalmente el curso de su carrera a la pequeña oportunidad que se le presentaba.


Conoció a John Lennon en una de las épocas en las que el Beatle estuvo separado de Yoko Ono, compartieron fines de semana en California de juergas y acabaron grabando un tema juntos, "Dirt road", que aparece en el album "Walls and bridges", de John Lennon.


Anécdotico también resulta el piso que Nilsson tenía en Londres, por Mayfair, un piso donde Harry pasó varios años de su vida pero que a menudo ofrecía como hospedaje a amigos del mundillo de la música mientras visitaban la capital inglesa. Allí falleció de un ataque al corazón, uno de los cantantes del grupo Mamas & The Papas, Cass Elliot, en 1974. En 1978, el batería de The Who llamado Keith Moon murió de sobredosis de un fármaco utilizado para anular la apetencia de alcohol.  Después de estos incidentes, obviamente Nilsson se apresuró para intentar vender el piso, el cual lo vendió a Pete Townshead, que no debería ser muy supersticioso.


Ganó incluso 2 grammys en su momento glorioso de su trayectoria, pero el éxito fue efímero y fue así porque él lo quiso. Siguió editando discos, los que a él se le antojaban y tuvo serios problemas financieros que le hicieron perder toda su fortuna a principios de los 90, hasta que en 1994 tuvo un fallo cardíaco y falleció, casi en la miseria, dejando seis hijos y una viuda, de su tercer matrimonio.


Menuda vida la de este hombre que siguió a pies juntillas lo que decía en el tema "Everybody's talkin'".        No me importa lo que digan de mí.

KATE NASH - Foundations (single)

Curiosa canción esta de Kate Nash, una cuidada programación de loops que se superponen acompañan a un piano que golpea notas con furia, siguiendo el ritmo incansable de la canción.
Una letra de la que tendrá envidida la misma Alanis Morissette, digna de situarse junto a ese mítico "You oughta know" con el que la canadiense describía una relación tormentosa.

Kate Nash no se queda atrás en elogios y situaciones rocambolescas. Describe con inteligencia e ironía como la convivencia con su pareja se está volviendo insostenible, se insultan, se amenazan, se dejan en ridículo delante de los amigos, se ignoran cuando hablan, etc. pero es incapaz de poder abandonarle.
"La punta de mis dedos está soportando las grietas de nuestra fundación, y sé que debería dejarlo marchar, pero no puedo", se lamenta Kate en el estribillo.

Engarzando frases memorables como "Then I'll use that voice that you find annoyin' and say something like
"yeah, intelligent input, darlin', why don't you just have another beer then?"" o la agudísima "You said I must eat so many lemons
'cause i am so bitter", Kate Nash se ha apuntado un tanto muy alto difícil de superar.

Lo más memorable del tema son esos segundos finales, cuando su voz calla y el piano vuelve a golpetear con una melancolía indeterminada, una pasión dubitativa como lo que nos ha transmitido la canción.
Debería olvidarlo, pero no puedo.

Recopilación 1

Publicado en General el 25 de Agosto, 2007, 12:41 por musicinmouth
Cualquiera diría que estamos en Agosto, este tiempo no es normal, hace un frío del carajo. Durmiendo con una manta, saliendo a la calle con chaqueta. Ya que forzosamente me tengo que quedar todo Agosto en Madrid, pendiente de marcharme de nuevo a Turquía en Septiembre, yo estoy encantado con esta situación atmosférica. Prefiero esto a tener que estar todo el día sudando o con el aire acondicionado en el cogote

Como dije, este tiempo no es normal, y para seguir la concordancia, hacemos cosas anormales. Hay veces que lanzamos un órdago a la vida y una descarga de adrenalina se reparte por todo tu cuerpo. Puede que os extrañe esto que cuento, pero prefiero dejarlo así, generalizado sin entrar en detalles, pero esto que cuento se puede extender para muchas cosas que ocurren no con la frecuencia que deseamos. Esperemos que no haya efectos secundarios.

He grabado un recopilatorio para seguir descubriendo discos nuevos, la mayoría de artistas que no tengo ni puñetera idea de quiénes son, pero que suenan interesantes. Este es el tracklist. No hago comentarios de las canciones porque apenas las he escuchado dos veces, la que más.

FOUNDATIONS

Stars "The night starts here"
Forever like red "What will you pay?"
Kate Nash "Foundations"
Saving Jane "Nicotine"
Mai "Like in a film"
Rilo Kiley "The moneymaker"
Liam Finn "Music moves my feet"
Pinback "From nothing to nowhere"
Tree63 "There is a kingdowm that cannot be shaken"
The Weakerthons "Virute the cat explains her departure"
Vince Bell "Isla"
Ann Wilson feat. Shawn Colvin & Rufus Wainwright "Hard rain"s a gonna fall"
Just Surrender "A new declaration"
Mae "Just let go"
Minus the bear "White mystery"
Amy MacDonald "Mr. Rock & Roll"
Bella "Give it a night"
Drowning Pool "Soldiers"
James Blundell "Four feet tall"
Art In Manila "The abomination"

FIVE FOR FIGHTING - THE BATTLE FOR EVERYTHING


Hay discos que pasan corriendo sobre la tierra, apenas posándose sobre la superficie el tiempo justo y dar otro paso, precipitado, para alejarse con celeridad y olvidar todo rastro del terreno recorrido.
Después tenemos los pocos albums que quedan grabados a fuego en nuestro cerebro, que no sólo escarvan, crean surcos y dejan sedimentos. De su semilla nace algo inquebrantable que nada podrá arrebatarlo.
"The battle for everything" es por mucho, la mejor obra de John Ondrasik, la cabeza visible del proyecto Five for Fighting. Composiciones más inspiradas, llenas de matices y complejidad. Humanidad, desesperación, reflexiones, confesiones, luchas, presguntas sin resolver… una especie de cuaderno de bitácora donde se alcanzan cotas altísimas que ninguno de sus discos, anteriores o posteriores, hasta ahora ha podido llegar.
Uno de esos discos fetiche que siempre me ha acompañado, atemporal, incansable y divertido que te hace plantearte cuestiones sobre la vida, que pocos artistas se atreven a cuestionar con tanto ingenio.
Doce canciones que exhalan belleza y dedicación, perfectas hasta su última nota, con la música precisa y la voz de John más afectada que nunca.
Sólo así me explico porque cada vez que escucho "Nobody" el corazón se me encoja y me entren unas ganas irreflenables de sollozar, en el colofón más certero que pueda tener un disco.

1. NYC Weather report:

Apasionante canción de comienzo suave, sutil que agarra velocidad e intensidad según avanzan los segundos. Un tema que habla sobre la gente, la gente que espera cosas de la gente, los perdedores, los charlatanes, los exigentes… todo ello en el mejor marco posible, una de las ciudades más populosas del mundo, New York.
"You"re not cute but you"re oh so pretty", esboza la voz de John sonando a alabanza entre líneas, para finalmente acabar admitiendo que muchas veces más vale no darle vueltas a las cosas y concentrarnos en lo que tenemos delante. La vida es como es y aunque haya cosas que nos molesten, poco podemos hacer para cambiarlo.
"Gotta get away from what I"m drinking... so I"ll take another one", reconoce después de tanta reflexión freudiana.

2. The devil in the wishing well:

Segundo single del album. Composición sublime cuyo significado es muy personal. En principio, conoce a Jane en el centro de la tierra y ésta le lleva hasta el mismo diablo, que le espera en un hotel.
Trataría sobre la humanización de la figura del diablo, que sólo quiere que alguien comprenda su posición y el sufrimiento que encadena el mundo a sus expensas, pero no de una manera premeditada. "Like everybody else he's misunderstood".
Pienso que no fue una correcta decisión como segundo single. La letra es demasiado retorcida y quizás, algo pretenciosa, que necesita de muchas escuchas para poder apreciar el tema y su estribillo no cuenta con el gancho que debería tener un single potencial en la radio.
El video de la canción:



3. If God made you:

Una de las dos mejores canciones del album. El juego de la voz y la guitarra en el chorus me ha fascinado siempre. John la interpreta en su mayor parte en falsete, en ese falsete tan emocional que despliega con gracia y acierto. "Something inside me says, there's somewhere better than this". Esta frase me ha acompañado en muchos momentos de la vida, en donde, obviamente, las cosas no iban todo lo bien que uno podría esperar. Resalto de nuevo, esa melodía embriagadora y la voz de John, en una producción rica en instrumentación que incluye hasta castañuelas en el bridge.
"If God made you, then he"s in love with me". Sensacional.

4. 100 years:

El primer single del album. En USA cosechó mucho éxito y fue muy popular entre la gente. Sin ir más lejos, en Youtube puedes encontrar a decenas de personas interpretándola a piano. Un análisis sobre el paso del tiempo, las expectativas que surgen en cada edad, la sucesión de acontecimientos, la locura de la adolescencia, la cordura de la etapa adulta, como todo pasa como el parpadeo de un ojo "Another blink of an eye". Una canción de las que llegan y cuyo mensaje positivo y sincero provocó grandes reacciones en el mercado. "Everyday is a new day". Qué lógico pero cuantas veces lo olvidamos.
El video de la canción:



5. Angels & girlfriends:

Este tema es el que más recuerda la etapa anterior de FFF. Se podría englobar perfectamente en el album "America town", pero líricamente goza de ese saludable estado que es común en todas las canciones de este album.
Asentado en una armónica, este tema de aire playeros, muy Beach Boys o The Eagles es una de las melodías más accesibles del disco.

6. Dying:

Le costó, no me entraba ni a la de tres. Me parecía aburrida, sosa y plomiza. Con el paso del tiempo, este testamento de valores para superar una relación que cuesta olvidar, me fue ganando, sobre todo por la interpretación, muy sentida y afligida.

7. Infidel:

Otra canción enorme, la más uptempo del disco. John nos ofrece otra variedad de interpetación, más rocky, menos nasal. Otra vez, una producción impresionante, una letra que habla de vírgenes, ángeles, Dios, pero catastróficamente. Iremediablemente el cielo se caerá sobre nosotros algún día y todo será una locura.
Hay un guiño incluso al tema "Nobody", usando un extracto del tema.

8. Disneyland:

Un tema que en USA gustó mucho. Mezclando un mundo de fantasía con una melodía alegre, esta canción quizás sea de las más pegadizas de este disco. Mención de nuevo a los Lakers, su canción Superman, a Peter Pan.
Recuerda "Es un día hermoso cuando te despiertas en Disneyland". Canción para evadirse de la realidad, perfecto contrapunto a tanta bofetada de realidad que nos ofrecen otras canciones del album.

9. Maybe I:

Nada está tan claro como puede parecer. Quizás yo… refleja esa sensación dubitativa que a todos nos asalta alguna vez. Queremos alcanzar objetivos pero no nos vemos del todo capaces. Lo que queda por decir, donde nos situamos, a qué aspiramos.
Un estribillo a dos voces precioso y una guitarra que certeramente apunta la canción en todo su desarrollo.

10. The taste:

El tema más singular del disco, muy operístico, bizarro y extravagente. En su estructura recordará a canciones anteriores de FFF.
"I will be a happy man if you're my sacred son", grita desesperadamente en el estribillo, y más ansiosamente denota "And all the children started singing" con nota fuera de tono incluído. La canción que más puede recordarnos a Elton John, artista al que siempre se le ha comparado.

11. One more for love:

Un medio tiempo antes de la gran exaltación final. Aquí incluso podemos escuchar a un tenor sonando durante el estribillo, atonizándonos con un "One more for love" sacado de las entrañas. Otra melodía redonda, con un aire gospeliano.
Esta canción parece que chupa más de pianistas como Tori Amos. Preciosa producción vocal.

12. Nobody:

La mejor. El mejor tema de toda su carrera. Quítate los zapatos, quítate todo tú, porque no soy nadie sin ti, compañero. Qué desesperación, qué impotencia. Una composición de órdago, una interpretación exhultante, una melodía hipnotizante, unas cuerdas que provocan espasmos. Todo en "Nobody" roza la perfección. Una alegoría a la vida desde la muerte, como en "A dos metros bajo tierra".
A veces lo bueno es mejor que lo malo. Siempre que llegue…
Desgranar un disco siempre es más sencillo cuando uno lo ha oído tropecientas veces, como es mi caso con esta batalla por todas las cosas.
No peleemos por todo, conformémonos con metas más alcanzables, porque el cielo se caerá de un momento a otro, tendremos que entrevistarnos con el diablo y ver que no es como nos lo han pintado, el amor tendrá su momento en todos nosotros y que los años pasarán inexorablemente y que cuando queramos reaccionar será demasiado lejos.
10/10
Publicado en General el 4 de Noviembre, 2005, 11:22 por musicinmouth

Aquí os pongo una lista con los mejores productores musicales del momento:

10. ROB CAVALLO
Su trayectoria (o quizás su repercusión) no es muy amplia, pero en los trabajos que ha hecho para gente como Goo Goo Dolls ha dejado un notable trabajo en el que mezcla el rock con arreglos de cuerda magistrales.
Lo más chulo que ha hecho: "Uninvited" de Alanis Morissette
Lo que le puedes echar en cara: No creo que sea su culpa, pero se prodiga muy poquito.

9. RON ANIELLO
Productor americano desconocido más allá de las fronteras gringas pero con un sonido muy occidental. Si escuchas un tema suyo te quedarás sorprendido de la cantidad de instrumentos que puede llegar a meter en sus producciones, de lo más variopintos.
Lo más chulo que ha hecho: Todo el album de Guster "Keep it together"
Lo que le puedes echar en cara: Algunos temas muy flojos del "No name face" de Lifehouse

8. PATRICK LEONARD
Legendario compositor con una larga trayectoria que se ha ido edulcorando con el paso del tiempo, nunca ha sido muy agresivo, que se diga, pero ha tenido unos puntos de grandeza en algunos temas que ya quisieran muchos. Con un gran sentido de la melodía. Ha trabajado con Madonna, Duncan Sheik, Bryan Adams, Elton John, Lara Fabian....
Lo más chulo que ha hecho: Madonna "Like a prayer" y "Oh father" (sublime)
Lo que le puedes echar en cara: Demasiado flojito a veces, las canciones que produjo para Lara Fabian son simplistas hasta decir basta.

7. WILLIAM ORBIT
¿Qué pasó con William? Uno de los productores con más proyección acabó en el más completo anonimato. Después de una larga carrera como mezclador de hits, Madonna lo fichó para su álbum "Ray of light" y le mandó a la cúspide de los productores. Todos querían trabajar con él. Desde U2, Blur, Melanie C, Pink. Incluso llegó a sacar un disco de versiones de grandes temas de música clásica. Pero hasta aquí puedo contar de William, porque yo, personalmente, le he perdido el rastro.
Lo más chulo que ha hecho: "Go" de Melanie C y "Ray of light" de Madonna
Lo que le puedes echar en cara: Sus producciones eran inconfundibles, escuchas "Frozen" y luego el disco de All Saints "Saints & Sinners" y me dirás.

6. NELLEE HOPPER
Productor especializado en techno-pop experimental con grandes dotes para crear efectos sonoros. Lleva años creando grandes ambientes para canciones que podrían sonar vacías sin su toque. Sus manos han pasado por temas de Björk, No Doubt o Madonna.
Lo más chulo que ha hecho: "What you waitin' for?" de Gwen Stefani y "Army of me" de Bjork
Lo que le puedes echar en cara: Sus temas a veces suenan demasiado prefabricados.

5. FLOOD
En su retiro, no se sabe si temporal, está el productor que más dió que hablar durante los 90. Los grupos con más renombre querían trabajar con él. Ahí están Smashing Pumpkins, Depeche Mode o U2. Jamás nadie supo darle la garra a las canciones que le daba él, tenía un toque único.
Lo más chulo que ha hecho: "Walking in my shoes" de Depeche Mode
Lo que le puedes echar en cara: "Mofo" de U2 (o el tema era insalvable o se pasó de la raya)

4. STEVE OSBORNE
Muy en la línea de los trabajos de Flood, Steve era más natural y sus trabajos eran menos comerciales. Especializado en meter sintetizadores en su obra y a sobreproducir los temas. Trabajó con Suede, U2, Deacon Blue o KT Tunstall.
Lo más chulo que ha hecho: "I was wrong and you were right" de Deacon Blue
Lo que le puedes echar en cara: Es muy original lo de terminar los temas con un minuto de instrumental de orquesta de cuerda, pero no lo repitas en tantos temas.

3. MARIUS deVRIES
Si querías en tu disco meter un sonido muy actual sin necesidad de posar en las portadas ni ser tope cool, Marius era tu productor, sabía dónde tenía que parar y te podía producir temas de variada índole. Así lo vieron Neil Finn, David Gray, Björk o Madonna.
Lo más chulo que ha hecho: "Sinner" de Neil Finn
Lo que le puedes echar en cara: "Vespertine" de Björk, era un trabajo díficil pero faltó pulirlo.

2. GLEN BALLARD
Uno de los más grandes y con más años en el tema. La cabeza de Glen es todo música y ha lanzado a la fama a muchos, pero que muchos artistas que le deben tanto. Trabajó con Wilson Phillips allá por los 90, Alanis Morissette, No Doubt, Anastacia, The Corrs y un largo etcétera.
Lo más chulo que ha hecho: "Hand in my pocket" de Alanis Morissette ( y todos los instrumentos los tocó él)
Lo que le puedes echar en cara: El ininspirado "Return to Saturn" de No Doubt. Algunos temas eran muy flojos.

1. RICK NOWELS
Cada vez que veía su nombre en los créditos de una canción sabía que me iba a gustar. Tiene una gracia melódica que va más allá de las notas y los instrumentos. Lo comprobaron Belinda Carlisle, Dido, Ronan Keating, Melanie C, Celine Dion o Madonna (con ella han estado todos los grandes). Se deja ver poco últimamente, pero siempre quedará su huella.
Lo más chulo que ha hecho: "Falling into you" de Celine Dion
Lo que le puedes echar en cara: Sus colaboraciones con Greg Alexander eran todas calcomanías.

EL ASCENSOR

Publicado en General el 24 de Octubre, 2005, 9:41 por musicinmouth


El sueño que tuve el día 24/10/05
Íbamos a tomar café como todos los días sobre las 11:00 de la mañana. Recuerdo que estaba Virginia y dos personas más que no puedo identificar. Llamamos al ascensor para bajar de la cafetería (por lo que deduzco que volvíamos de tomar café) y nos montamos. Realmente sólo hay dos pisos, pero recuerdo que en el sueño teníamos que bajar unos cinco pisos.
Empezamos a bajar y nos ponemos a charlar, tan ensimismadamente que no nos damos cuenta que estamos bajando más de la cuenta. El luminoso del ascensor está haciendo una cuenta atrás muy rara, -1,
-2, -3, -4 y así sucesivamente. Comentamos entre risas para quitar gravedad al asunto que a qué tecla le has dado para que baje tanto, si a la P de planta cero, si a 0... Obviamente no nos habíamos equivocado y aunque así fuera, más allá del 0 no llegaríamos.
Nos miramos sorprendidos porque estamos notando que sigue bajando, no es cosa del marcador, vemos que efectivamente el ascensor sigue bajando.
El contador continúa, -19,-20, un efecto muy extraño nos invade a todos. Pedimos ayuda por el interfono incorporado en el ascensor, nos atiende una voz.
Explicamos lo sucedido y nos preguntan qué ascensor hemos cogido, contestando que el situado más a la derecha. Nos cuenta que ese ascensor está averiado, hay un cartel en el interior que lo dice.
Observamos alrededor que hay un cartel azul que no llama en absoluto la atención y que dice que no se utilice este ascensor por fallos aleatorios.
Le decimos a la voz que el problema es que estamos bajando interminablemente y que no parece parar, notamos que en esos momentos el ascensor se detiene.
El marcador luminoso señala el piso –30. ¿Dónde diablos estaremos?
Las puertas automáticas se abren, estamos realmente acojonados ante lo que nos podamos encontrar.
Estamos en una especie de cueva muy amplia con techos altos de los que cuelgan estalactitas y en el suelo algunas estalagmitas, son relativamente pequeñas de sólo algunos pocos miles de años. Hay mucha humedad y el aire es pesado pero muy puro. Observamos al fondo un haz de luz muy intenso, pasando la cueva y detrás de un saliente de la pared situada a la izquierda.
No sabemos qué hacer, empezamos a respirar agitadamente. Sabemos que a esas profundidades la presión es inaguantable, pero notamos que respiramos bien, lo que nos pasa es que la ansiedad se está haciendo con nosotros. Nos tranquilizamos, comentamos el hecho de bajar del ascensor y ver lo que podemos encontrarnos, intentamos subir de nuevo en el ascensor pero la tecla del piso marcado no funciona, el ascensor no responde. Pulsamos sobre el 1 y el asqueroso artefacto no se inmuta.
Al final decido bajar a pesar de la insistencia de mis compañero a que no baje. La gruta no parece tener nada extraño a las ya visitadas. Mis dos compañeros no reconocidos se animan también y dan una vuelta, la única que queda es Virginia que está mareada y a punto de desmayarse.
Alucinados con el panorama, mis dos compañeros corretean alrededor de las formaciones rocosas, observo sus dos siluetas correr entre las luces y sombras hasta que veo que ahora son tres siluetas las que corren detrás. Doy un grito de espanto y se acercan a mí preguntando qué pasa. La tercera silueta hace su aparición tranquilamente. Se trata de Sergio, un amigo de la infancia que hace años no veo. Le pregunto qué hace allí, me mira con asombro y me pide que le siga. Nos vamos hacia la luz que se veía al final en un lateral. En silencio caminamos y empiezan a tomar forma filas de estanterías y mostradores simulando un supermercado con sus correspondientes vendedores y cajeros.
Sin mediar palabra, Sergio me pide que observe y que pregunte sólo lo necesario. Los artículos expuestos no tienen precio marcado, Sergio me aclara que todo es gratis que puedo coger lo que quiera pero teniendo en cuenta que se quedará registrado en mi cuenta personal y que he de ser consecuente con mi supervivencia y la del resto de los refugiados. Absorto me quedo mirándole, no sé de qué me está hablando.
Me explica que esto es una especie de búnker, recóndito, el más profundo creado por el gobierno para salvaguardar a las personas más importantes del país y protegerlos contra un posible ataque al país o estallido de alguna bomba nuclear o una epidemia apocalíptica. Espacio conocido por unas pocas personas que se pueden contar con los dedos de una mano y totalmente habilitado para sobrevivir una buena temporada, acondicionado con un sistema específico de ventilación que asegura un aire limpio y continuo.
Sigo sin entender qué pintamos allí, nosotros no somos altos cargos ni personas representativas. Sergio nos comenta que a veces el ascensor que es el acceso a esta fabulosa caverna, se avería y la clave que tienes que apretar para poder bajar hasta este lugar, se deshabilita, dejándote paso simplemente con dar al botón de bajar. Me parece completamente de broma todo, menuda seguridad la del estado.
Centrándome en el entorno de nuevo, vuelvo a ese improvisado supermercado. No entiendo qué hace aquí la gente, estos dependientes que te atienden si es todo gratis... Sergio me aclara la duda, ellos están ahí para ayudarte con cualquier duda que te surja, no intentan vender nada, sólo te ayudan.
Tú luego coges los artículos que te hagan falta y se van apuntando en una base de datos específica con todos los datos de cada refugiado, después se hace un cómputo con el resto y se observan las necesidades de cada uno así como su fundamento.
Camino por los pasillos, puedo coger lo que me dé la gana, hay incluso compact disc con las últimas novedades los cuales puedo disponer si me viene en gana. Yo sólo quiero salir de aquí.
Los bollos están recién hechos, los productos en fecha actual. Deben estar suministrando este centro todos los días. Me pregunto por qué Sergio decidió quedarse aquí, según parece, descubrió este sitio por error un día que estaba jugando con los botones del ascensor y dio por casualidad en este sitio.
Después de comprobar de lo que iba el tema, decidió quedarse en este lugar y ser de utilidad en la mejor manera posible.
En este momento, el despertador sonó y me fastidió el sueño. Estaba medio alucinado, menuda película se puede sacar con este tema.
Espero que os haya gustado.

AMARAL - PAJAROS EN LA CABEZA

Realmente, lo tenían muy difícil, habían puesto el listón muy alto. Todos los ojos estaban fijos en ellos y los cuchillos están muy afilados. El dúo zaragozano ha sabido guardarse un as en la manga y dejarse de faroles sacando un álbum redondo, sublime.
Han sabido mezclar la comercialidad con la calidad, han ganado respeto, capacidad literaria y voluntad para dar paso a lo que debía ser "Pájaros en la cabeza", ese disco que deje más que claro que si han llegado a donde están es por algo. Deja muy atrás a "Estrella de mar" y apuesta por un estilo más marcado, en canciones (es lo único que se les puede achacar) quizás sobreproducidas (días de verano debe resultar preciosa con una única guitarra).
Además, se agradece que el disco albergue tantas canciones, catorce temas que no resultan cansados y forman un buen conjunto, no podríamos descartar ninguna, podría ser que echáramos a Marta, Sebas, Guille y los demás.
El disco tiene momentos muy emotivos, "Tarde para cambiar" llega a lo más profundo, "Esta madrugada" realmente no parece nunca acabar y "No soy como tú" representa la genialidad. Se mueven con mucha gracia en esos temas que la gente pide "El universo sobre mí" (quién no pensó la primera vez que lo escuchó que era igualito que "Sin ti no soy nada", sobre todo en el verso). "Salta", "Resurrección" y "Revolución", canciones que pueden hacerte botar en estadios.
Amaral retuerce con astucia el mensaje del pop más creíble con inteligencia, saben coger lo que más les interesa, ese pop ochentero, esa canción acariciadora y sabe lo que le gusta a la gente. Han hecho bien sus tareas, pueden estar orgullosos de ellos en su compañía. Se han convertido en uno de los grupos más importantes de la industria española y se lo han ganado.
Esto no es un sueño, ahora estamos despiertos.

OBK - FEELING

"Feeling" no supone nada original en la carrera de OBK, eso para empezar. Si Babylon era un disco que sorprendía por su garra y su contenido, canciones que ganaban mientras avanzaban y llenaban las habitaciones de efectos sonoros, este nuevo disco resulta blando en su compendio.
Empecemos por su primer single, "Sin rencor", canción que aburrirá a más de uno y nos hará bostezar, como primer single si fue arriesgado, teniendo en cuenta que sus antecesores fueron "Lucifer" y "Tú sigue así", temas que resonaban con maestría acompañados de video clips impactantes. Rencor es lo que no les vamos a tener a los catalanes por entregarnos una melodía facilona que podría haber cantado Roberto Carlos, haberse alejado de todo, de la eletrónica, de los riffs guitarreros y volver a ser tan peligrosos como un chupete para un bebé.
Deberían haber aprendido de los errores pasados, su disco "Donde el corazón nos lleve" no era malo, era peor. Y ¿por qué?, porque pecaba de blando, soso y vulgar. Era ininspirado en su totalidad y resultaba bochornoso. Este disco me trae a la memoria aquel caramelo edulcorado que sacaron, sobre todo en las letras. Siguen escribiendo unas letras bastante pobres, a veces suenan infames, su intento más arriesgado es "Yo no soy cool", con ese "No veraneo en Malibú" y esos mensajes tan llanos. Les falta picardía en las composiciones, darle la vuelta a las cosas para acabar diciendo lo mismo siendo originales.
En sí las canciones de OBK sonarán siempre parecidas, este disco no va a ser menos, "A ras de suelo", su tema más electrónica en mucho tiempo, nos resulta familiar desde la primer escucha y esa letra "Nunca he vuelto a ser, el mismo de ayer, nunca más" suena a más de lo mismo, de su mismo estilo. Abunda mucho medio tiempo y cuando ganan son en canciones como "Contradicción" o " A veces" (si obviamos la letra de "contradicción").
"Feeling" no nos deja un buen sabor de boca, están cayendo en la rutina y acaban por aburrir, que es lo peor que le puede ocurrir a un artista. No innovarán, se asentarán en un estilo que no se les puede discutir, y eso lo acabarán notando en las ventas.
Por otro lado, os recomiendo que le echéis un vistazo al clip de "Sin rencor" que guarda todo el riesgo que supone este nuevo proyecto, todo se lo ha quedado el video.
** 2/5 Estrellas


MIRANDA WARNING - LUGARES QUE ESPERAN



Tercer disco de los ilicitanos Miranda Warning, en el que continúan con el estilo que les caracterizo en su momento, reforzado por temas más sólidos, seguramente, conscientes de lo mucho que se juegan con este tercer largo. Si el éxito no les acompaña ahora, puede que pasen a mejor vida. Realmente nadie daba nada por que sacaran otro álbum, es más, la mayoría de nosotros nos habíamos resignado pensando que habían pasado a la historia.

Desgraciadamente, los pronósticos no son nada halagüeños. Estamos de acuerdo en que éste es su mejor disco, el concepto desde la portada hasta el sonido es elegante, conciso y hermoso, pero Miranda Warning no volverá a despertar de ese primer single que sacaron, y ahora se encuentran en la encrucijada de qué camino tomar. Se han encontrado con un jardín lleno de estupendas flores, pero falta aquella que despunte sobre el resto. El primer single "Los restos del naufragio" es una canción bonita, pero que tampoco llama mucho la atención, la letra a veces peca de simplista y la melodía recuerda mucho a sus anteriores canciones. Como elección de single, ha sido un desacierto, pero es que tampoco el album contiene singles muy claros y que emocionen al radio oyente.

Los cortes del disco tienen una producción impecable, mérito el que hayan sido ellos los que lo hayan producido, pero sigo pensando que falta el gran tema, el que hubiera alzado a este disco a lo más alto de las listas de ventas (seguramente, y tristemente, no alcance unas posiciones muy altas).
Destacan cortes como Intrascendente, Deprisa (deberían sacarlo deprisa como segundo single), Tierra Muerta y Bajo un cielo protector. Aparte, señalar el magnífico Inner Mirror.

Miranda Warning siempre han estado en la sombra de La Oreja de Van Gogh y no puede decir que no se haya repartido justicia, simplemente que el deshecho que se hizo de este grupo tampoco era merecido. Merecen algo mejor, si es que le dan la oportunidad.

*** (3/5 Estrellas)


El GRIS

Publicado en General el 10 de Octubre, 2005, 8:02 por musicinmouth


Este cutre-bar en la C/ San Marcos es el lugar de encuentro de todos los fines de semana.
Allí nos podréis encontrar, pegados a la cabina del dj y de la salida de emergencia, las treinta personas que fácilmente nos juntamos. Suele resultar bastante anodino el quedar allí siempre, son muchos años y el Gris nunca ha cambiado. La decoración se mantiene firme al paso del tiempo y a veces, las telarañas también.
La música de este bar oscila de abominable (suele ser entre semana) a respetable, pero siempre igual (los viernes y sábados).
Ya nos las sabemos todas, nos colocan las mismas canciones casi en el mismo orden, pero uno no se puede resistir al indie pop británico (Morrissey, Franz Ferdinand, Doves...).
De todas maneras, no podemos pedir mucho más a un bar que te permite tomar 2 copas x 1 a un precio de 7.5 € hasta las 02:30, con un garrafón que se puede beber y no provoca dolores de cabeza. Eso, acompañado del buen ambiente que suele reinar siempre en la estancia, el personal es muy agradable y los clientes (nosotros) somos encantadores.
Búscanos, probablemente nos veas allí.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...