sábado, 8 de diciembre de 2007

RILO KILEY - UNDER THE BLACKLIGHT


Transcribo una crítica pelín negativa del nuevo disco de Rilo Kiley aparecida en Rockdelux y escrita por David S. Mordoh.

El tercer álbum de Rilo Kiley, y primero tras el divorcio con Saddle Creek, "More adventurous" (2004), perdía algo del fuelle asilvestrado country, pero, gracias a la permanencia de Mike Mogis produciendo, ganaba en prestancia. Era diverso y divertido, como una comedia bien resuelta. Tres años después aparece "Under the blacklight". Demasiada espera para tan liviano bagaje. Avisados estábamos además con la bajada de nivel de "Rabbit Fur Coat", el disco de Jenny Lewis junto a The Watson Twins, así que lo máximo que se puede decir de él en clave positiva - y a duras penas - es que "Dreamworld", "Smoke detector" y "The angels hung around" servirían como piezas de relleno en cualquier colección de Fleetwood Mac de hace treinta años, y que Jenny no canta mal: sin embargo, no basta sólo con eso. El incoveniente es que nada más empezar en "Silver lining" nos damos de morros con la tonada de "My sweet lord" de George Harrison. Que "The moneymaker" es un paradigma de rock aguerrido infumable. Que "Breakin' up" es pop sosísimo completamente desfasado del concepto de pop actualmente vigente (más o menos como Eurovisión de M.I.A.). Que la concesión hispana de "Déjalo" va a parar la fómula Gloria Estefan. Y que el arreglo de híbrido funk lento de "15" resulta ineficaz para una voz blanca, por buena que ésta sea.
De haber seguido Mogis -le han sustituido Jason Lader, más enfocado a lo digital sintético, y Mike Elizondo, de entorno rap-, otro gallo -más de granja y menos de KFC - hubiera cantado. Eso sí, ahora Rilo Kiley ya han descendido el peldaño necesario para copar las listas de Billboard.

Video para "The moneymaker", una canción que a mí sí me gusta, por cierto:

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...