lunes, 3 de diciembre de 2007

BRUCE SPRINGSTEEN - MAGIC



De una novedad como Beirut a un dinosaurio como es El Jefe. El señor Springsteen vuelve a desplegar su arte en uno de los mejores discos de su carrera. No hay duda de que es todo un genio.

Rockdelux:

Lo ha vuelto a hacer. Cogió el toro por los cuernos y se propuso firmar de nuevo un "The River" (80), un "Born in the U.S.A" (84). Y ha repetido todos los viejos y bien conocidos trucos. Y ha puesto su cara en la portada junto a la palabra "magia". Pero en vez de caer en la versión recalentada de sí mismo, ha creado un disco dignísimo, inexplicablemente adictivo. Chapó, señor Springsteen. Por un lado están las letras. Básicamente, el hombre ama su país, pero su país se ha vuelto un lugar que no comprende, y canta con amargura incendiada y un montón de símbolos de un pueblo hipnotizado, insensible, torpe y enviado a la guerra. Así, las relaciones sentimentales, su tema por antonomasia, aparecen de refilón y si acaso para dar pie al desencanto político-social.
Y la música, ay, la música... Es la E. Street Band de los años ochenta, la más AOR. Ayuda y mucho la estructura anunciada de las composiciones, con estrofas con testosterona, estribillos de himno y puentes con los solos-de-siempre de Steven van Zandt (guitarra) y Clarence Clemons (saxo tenor). Algunas canciones del centro del CD transpiran aire fresco, aunque en general abundan las autocitas ("Livin' in the future", una nueva "Tenth avenue Freeze-Out"), que debería reducir el album a la caricatura, algo en lo que participa la producción ultraprofesional de Brendan O'Brien.
Pero, ¿qué pasa?. Pues que no, que en vez de caer en el topicazo reproduce el paradigma, que suena creíble y como recién inventado, que de repente todo funciona.
Pasa que lo ha vuelto a hacer.

El video de "Long walk home":

1 comentario:

JacinNit dijo...

Estupendo como siempre Bruce Springsteen.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...