miércoles, 21 de noviembre de 2007

Patty Griffin, Findlay Brown, Jens Lekman y Damien Dempsey

No, no estoy pasando lista en una clase británica de segundo grado. Se trata de nombres que a muchos les resultarán desconocidos, sobre todo al español común, pero que tienen mucho que aportar, ideas que explotar y calidad en su música, supremacía compositiva y ganas de hacer pupita, como decía recientemente una cantante latina.

No son caras nuevas, exceptuando la de Findlay, a todos ellos largas carreras les respaldan, y a todos ellos algo les une: Quieren captar la atención llegando a retorcer el alma, diciendo lo que nunca pensabas escuchar, aclarando los pensamientos más intrínsecos que pudiéramos tener y encima, con arte y solera, como decimos aquí.



PATTY GRIFFIN:



La cantautora de Maine, Patty Griffin, a pesar de sus 43 años, sigue siendo esa fruta selecta que hace las bocas salivar en los círculos más prestigiosos. Reconocida y admirada por compañeros de profesión, como las Dixie Chicks, y alabada por los críticos estadounidenses. Siete discos tiene en su haber y son los últimos los que han hecho alzarla con una reputación de maestra para las composiciones emocionales que no es exacerbado en absoluto.
Canciones folk pletóricas, intensas y con mensaje. La marca de la casa, aquí va un video donde interpreta la canción que abre su disco "Impossible dream", llamada "Love throws a line"






FINDLAY BROWN




"Separated by the sea" es el primer gran disco del inglés Findlay, precedido de algún que otro EP. Su música, destellos de folk de Crosby, Stills & Nash, Bod Dylan o Simon & Garfunkel, suena intimista y profunda, simple, suave y natural. El disco va cogiendo fuerza, perdiendo ese grado introvertido de los primeros temas hasta alcanzar su lado más pop con "Down among the dead man" o "Losing the will to survive". Su voz cándida, grave, masculina conjunta a la perfección con lo que pretende transmitirnos.


El video de "Come home", el primer single:












JENS LEKMAN





Ahora nos vamos hasta Suecia para hablar de la última sorpresa hallada en el país escandinavo. Jens Lekman admite que se sorprendió cuando su último disco llegó al número 1, ya que no considera que su música pueda llegar a todo el mundo, un atisbo de introspección no apto para masas envuelve sus melodías, aunque canciones como "You are the light" olvidan esta máxima para acercarse a los oyentes en demasía:





DAMIEN DEMPSEY



Con su aspecto de jugador de rugby, Damien Dempsey, irlandés, es uno de los artistas más valorados en su tierra. Un diamante en bruto. Posee una de las voces más versátiles que se conozcan, capaz de girar en todas las direcciones que se proponga. Sus discos, como el último, "To hell or Barbados", prometen al menos no dejarte indiferente. Mezcla de folk irlandés, acústico, toques de extravaganza, sonidos brasileños... es un viaje por destinos paradisíacos. Eso sí, necesita varias escuchas, al principio puede resultar demasiado "extraño".

Una actuación reciente de "Your pretty smile", de este disco:


No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...