jueves, 29 de noviembre de 2007

BURLAP TO CASHMERE - ANYBODY OUT THERE?



"Basic Instructions Before Leaving Earth" (B.I.B.L.E.). Así empieza uno de los platos fuertes de este album, "Basic instructions" que de por sí define el estilo, el enfoque y el desarrollo del disco de los americanos Burlap to Cashmere.
Publicado en 1998, fue el único disco de estudio que el grupo pudo editar como unidad, peleas constantes sobre la dirección que tomar fueron el detonante para provocar su célere separación.

No asuste las referencias al cristianismo, no nos encontramos con letras pletóricas con referencias a Dios ni Aleluyas exagerados o canturreos dando gracias por la vida.
De acuerdo, es un disco de rock cristiano, pero han sabido manejarse con la precisa sutileza como para presentar varias lecturas en sus letras, con lo que cada uno puede interpretar lo que quiera.

Cosecharon un éxito modesto en USA que, teniendo en cuenta la promoción paupérrima que se les dió y gracias al boca a boca de los asistentes a sus conciertos (fueron teloneros de Jars of Clay), no desmerece en absoluto.

Entronados por su sorprendente directo, sus miembros eran capaces de tocar varios instrumentos a la vez, corriendo de un lado a otro del escenario, mientras el personal iba asimilando las canciones hasta hacerlas reconocibles y engrandeciéndolas.

Así, los temas que ya en el estudio sonaban apisonadores, con su sabor mediterráneo (reminiscencias griegas), ritmos rock y ganchos de música pop, se hacen colosales en vivo, dejando totalmente apabullado al público.
Debería haber sido un espectáculo escuchar canciones como "Anybody out there?", "Basic Instructions" o "Digee Dime".

La baza con la que apostaba Burlap to Cashmere era la doble cara. Una primera cara, que hemos mencionado, donde sus canciones juegan con timbales, guitarras flamencas, instrumentos de viento y mucha, pero que mucha pasión sin medida, y otra cara relajada en la que encontramos melodías de ritmo pausado, suaves y penetrantes que ofrecen la cara sensible del grupo.
Por este lado destacamos "Eileen's song", "Treasures in heaven" o "Mansions".
Entre tanta canción mayestática, otras como "Ancient man" o "Chop chop", aflojan el acelerador y el barómetro de la calidad, regularizando los objetivos.

Un disco que en su género fue único, que en cuestión de musicalidad y variedad sólo es comparable a algunas obras de Runrig, pero no hay que desestimarles la originalidad del resultado conseguido. Algunas muestran influencias de Cat Stevens o Gomez, pero los Burlap supieron llegar a dónde no había nadie.
A la pregunta que formulan, la respuesta del oyente es clara: "No, no hay nadie allí". Habéis innovado y estáis solos.

Lástima que no quisieran aprovechar ese filón, después del trabajo duro de la gira que les llevó por todos los Estados Unidos. Quizás ahora estaríamos hablando de un grupo enorme, quién sabe.

Trabajos posteriores, como el de Steven Delopolous no alcazan ni por asomo las cotas obtenidas con "Anybody out there?", aunque alguna canción inédita no incluída en este disco, mantiene la belleza de esta obra, como son "If I Stand" o "Daisies and roses".

Casi han pasado 10 años, pero no es tarde para descubrir a una banda que fue genial.

8,75/10

Lado 1: "Basic instructions":



Lado 2: "Eileen's song":

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, Archer!!! me alegro de saludarte. Llevo mucho tiempo ojeando tu blog y en mi humilde opinión creo que estás haciendo un buen trabajo.. da gusto leerte con ese humor sarcástico que te caracteriza cuando de hablar sobre música se trata. Sigo tus recomendaciones y ya se han unido a mi colección de canciones algunas de Sophie Ellis Betxor, The Cardigans, M.Arredondo, Ghosts, The Killers.. y estas de Burlap To Cashmere tan fantásticas.. y las que están en proceso de descarga, jeje. Bueno muchos saludos y nos seguimos viendo por el foro publispain. Un abrazo. ;P

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...