jueves, 18 de octubre de 2007

ELBOW - LEADERS OF THE FREE WORLD - Y llegaron a lo más alto...


Elbow será uno de los grupos más maltratados e infravalorados del panorama musical mundial. Dotados de la grandilocuencia para las melodías de Radiohead y con la exquisitez de unos añejos Pink Floyd, no han llegado a conectar en demasía con el gran público y yo no encuentro el motivo, sinceramente.
En este disco agrupan amargura, creatividad y expresionismo en un sobrecogedor relato tiznado de política, histrionismo y sensibilidad.
Aquí alcanzaron sus cotas más altas, su compacto más redondo, más creativo y apabullante.
Guy Garvey no tiene una gran voz, es cierto, pero canta con el alma, dejándose toda su voluntad en cada palabra que pronuncia.
"Los líderes del mundo libre... sólo son chiquillos arrojando piedras, y resulta fácil ignorarlos hasta que llamen a la puerta de vuestros hogares"... nos cuenta Guy en el tema central del disco.
Sólo un disco tan evocador como éste ha podido ser reflejado en imágenes, y Elbow decidió editar un video musical por cada canción del disco, y hay que decir que menudos videos, pequeñas obras de arte. No hay más que ver "Station approach" o "Picky bugger" para ver la creatividad y arte que destila este trabajo.
El trabajo que debía de haber sido el encumbramiento del grupo, gracias a temas como "Forget myself", co-producida por Marius de Vries, ha quedado como un muy buen sabor de boca entre los fans, pero ha fracasado en la misión de captar nueva clientela.
Los temas más ruidosos, como el nombrado "Forget myself", "Leaders of the free world" o "Mexican standoff" suenan impecables, llenos de matices sonoros que encandilan.
Por otro lado, los temas más tranquilos, como "The everthere" (el diamante en bruto del disco), "The stops" o "Puncture repair" emocionan y cortan la respiración.
La parte lírica, por parte de Guy, es soberbia. Frases como "I can't undo the day, it won't go under the rug" o "Are you falling in love every sencond song?" demuestran la capacidad de este gran escritor.
Se atrevieron también con el castellano en una versión de "Mexican standoff", no muy fácil de entender.

Acabaré como empecé. Elbow es uno de los mejores grupos que existen ahora mismo, sus discos recogen canciones enormes y no hay ningún descarte. Sólo se le puede dar un 10.

10/10


Video de "Forget myself":

2 comentarios:

KTDelacroix dijo...

hola soy de Chile y a mi tb me encanta este grupo
saludos
y me gustó lo que que escribiste

KAte

archer dijo...

Gracias Kate.
Lo cierto es que me he quedado corto ante la descripción de este fantástico disco.
Sus tres albums son sobresalientes, cada uno en su estilo, sin repetirse en la fórmula, simplemente avanzando en varios caminos.
Esperamos ansiosos que saquen el cuarto disco lo antes posible.

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...