miércoles, 26 de septiembre de 2007

Publicado en General el 4 de Noviembre, 2005, 11:22 por musicinmouth

Aquí os pongo una lista con los mejores productores musicales del momento:

10. ROB CAVALLO
Su trayectoria (o quizás su repercusión) no es muy amplia, pero en los trabajos que ha hecho para gente como Goo Goo Dolls ha dejado un notable trabajo en el que mezcla el rock con arreglos de cuerda magistrales.
Lo más chulo que ha hecho: "Uninvited" de Alanis Morissette
Lo que le puedes echar en cara: No creo que sea su culpa, pero se prodiga muy poquito.

9. RON ANIELLO
Productor americano desconocido más allá de las fronteras gringas pero con un sonido muy occidental. Si escuchas un tema suyo te quedarás sorprendido de la cantidad de instrumentos que puede llegar a meter en sus producciones, de lo más variopintos.
Lo más chulo que ha hecho: Todo el album de Guster "Keep it together"
Lo que le puedes echar en cara: Algunos temas muy flojos del "No name face" de Lifehouse

8. PATRICK LEONARD
Legendario compositor con una larga trayectoria que se ha ido edulcorando con el paso del tiempo, nunca ha sido muy agresivo, que se diga, pero ha tenido unos puntos de grandeza en algunos temas que ya quisieran muchos. Con un gran sentido de la melodía. Ha trabajado con Madonna, Duncan Sheik, Bryan Adams, Elton John, Lara Fabian....
Lo más chulo que ha hecho: Madonna "Like a prayer" y "Oh father" (sublime)
Lo que le puedes echar en cara: Demasiado flojito a veces, las canciones que produjo para Lara Fabian son simplistas hasta decir basta.

7. WILLIAM ORBIT
¿Qué pasó con William? Uno de los productores con más proyección acabó en el más completo anonimato. Después de una larga carrera como mezclador de hits, Madonna lo fichó para su álbum "Ray of light" y le mandó a la cúspide de los productores. Todos querían trabajar con él. Desde U2, Blur, Melanie C, Pink. Incluso llegó a sacar un disco de versiones de grandes temas de música clásica. Pero hasta aquí puedo contar de William, porque yo, personalmente, le he perdido el rastro.
Lo más chulo que ha hecho: "Go" de Melanie C y "Ray of light" de Madonna
Lo que le puedes echar en cara: Sus producciones eran inconfundibles, escuchas "Frozen" y luego el disco de All Saints "Saints & Sinners" y me dirás.

6. NELLEE HOPPER
Productor especializado en techno-pop experimental con grandes dotes para crear efectos sonoros. Lleva años creando grandes ambientes para canciones que podrían sonar vacías sin su toque. Sus manos han pasado por temas de Björk, No Doubt o Madonna.
Lo más chulo que ha hecho: "What you waitin' for?" de Gwen Stefani y "Army of me" de Bjork
Lo que le puedes echar en cara: Sus temas a veces suenan demasiado prefabricados.

5. FLOOD
En su retiro, no se sabe si temporal, está el productor que más dió que hablar durante los 90. Los grupos con más renombre querían trabajar con él. Ahí están Smashing Pumpkins, Depeche Mode o U2. Jamás nadie supo darle la garra a las canciones que le daba él, tenía un toque único.
Lo más chulo que ha hecho: "Walking in my shoes" de Depeche Mode
Lo que le puedes echar en cara: "Mofo" de U2 (o el tema era insalvable o se pasó de la raya)

4. STEVE OSBORNE
Muy en la línea de los trabajos de Flood, Steve era más natural y sus trabajos eran menos comerciales. Especializado en meter sintetizadores en su obra y a sobreproducir los temas. Trabajó con Suede, U2, Deacon Blue o KT Tunstall.
Lo más chulo que ha hecho: "I was wrong and you were right" de Deacon Blue
Lo que le puedes echar en cara: Es muy original lo de terminar los temas con un minuto de instrumental de orquesta de cuerda, pero no lo repitas en tantos temas.

3. MARIUS deVRIES
Si querías en tu disco meter un sonido muy actual sin necesidad de posar en las portadas ni ser tope cool, Marius era tu productor, sabía dónde tenía que parar y te podía producir temas de variada índole. Así lo vieron Neil Finn, David Gray, Björk o Madonna.
Lo más chulo que ha hecho: "Sinner" de Neil Finn
Lo que le puedes echar en cara: "Vespertine" de Björk, era un trabajo díficil pero faltó pulirlo.

2. GLEN BALLARD
Uno de los más grandes y con más años en el tema. La cabeza de Glen es todo música y ha lanzado a la fama a muchos, pero que muchos artistas que le deben tanto. Trabajó con Wilson Phillips allá por los 90, Alanis Morissette, No Doubt, Anastacia, The Corrs y un largo etcétera.
Lo más chulo que ha hecho: "Hand in my pocket" de Alanis Morissette ( y todos los instrumentos los tocó él)
Lo que le puedes echar en cara: El ininspirado "Return to Saturn" de No Doubt. Algunos temas eran muy flojos.

1. RICK NOWELS
Cada vez que veía su nombre en los créditos de una canción sabía que me iba a gustar. Tiene una gracia melódica que va más allá de las notas y los instrumentos. Lo comprobaron Belinda Carlisle, Dido, Ronan Keating, Melanie C, Celine Dion o Madonna (con ella han estado todos los grandes). Se deja ver poco últimamente, pero siempre quedará su huella.
Lo más chulo que ha hecho: "Falling into you" de Celine Dion
Lo que le puedes echar en cara: Sus colaboraciones con Greg Alexander eran todas calcomanías.

No hay comentarios:

Muere Marie Fredriksson, cantante de Roxette, a los 61 años

Desolados estamos ante la pérdida de Marie Fredriksson, cantante de Roxette. Según informan medios suecos y confirmado por su familia, l...